La Unión de Radioaficionados de Córdoba (URC), miembro de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), ha obtenido una importante victoria judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Córdoba ha fallado a favor de los radioaficionados, condenando al Ayuntamiento de Córdoba a modificar la ordenanza que regula la instalación de antenas y excluir a los radioaficionados de la misma. Esta sentencia llega después de más de seis años de inacción por parte del consistorio, a pesar de que el pleno municipal había aprobado unánimemente en 2018 la moción para modificar la normativa.
La problemática surgió debido a la regulación excesivamente restrictiva impuesta por el Ayuntamiento, que equiparaba los requisitos de los radioaficionados a los de las grandes operadoras de telecomunicaciones. Esto no solo impedía la instalación de nuevas estaciones, sino que también dificultaba la incorporación de nuevos radioaficionados, afectando gravemente a la actividad de la Unión de Radioaficionados de Córdoba.
Frente a esta situación, la URC no dudó en llevar el caso ante los tribunales, tras varios intentos infructuosos de mediación, incluso recurriendo al Defensor del Pueblo en 2021. Finalmente, la vista celebrada el pasado 8 de octubre resultó en una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Córdoba a iniciar, en un plazo máximo de dos meses, el procedimiento para modificar la ordenanza y ajustarla a la realidad de los radioaficionados.
Desde la Unión de Radioaficionados de Córdoba, su presidente, Pedro Luque Solano, ha expresado su satisfacción por el fallo: «Esta sentencia no solo representa una victoria legal, sino un paso adelante en la defensa de los derechos de todos los radioaficionados. La unión de nuestros esfuerzos ha sido clave para conseguirlo».
Este caso demuestra que, cuando los radioaficionados nos unimos, somos más fuertes. La fuerza de la URE y sus secciones locales ha sido determinante en este proceso. Como organización declarada de utilidad pública, la URE sigue siendo el espacio de referencia para defender los derechos de los radioaficionados a nivel local, nacional e internacional.
Por ello, animamos a todos los radioaficionados a unirse a la URE, porque juntos somos más fuertes y podemos conseguir grandes avances para nuestra comunidad.