URESAT, el proyecto de satélite de la URE y gestionado por AMSAT EA en colaboración con estudiantes universitarios, de Formación Profesional y con apoyo financiero y tecnológico de empresas del sector espacial, ha sido elegido por la Asociación Salvatore 009 para recibir el premio que dicha organización otorga anualmente a proyectos e iniciativas relacionadas, generalmente, con el arte y el arte en el deporte.
Aunque este proyecto espacial se aleja de dichas actividades, ha sido la vertiente de función social del mismo, al tratarse de un satélite público abierto para comunicaciones de voz y datos, y educativa, de esta actividad, la que ha decantado la balanza a su favor, y es que, URESAT y otros proyectos anteriores de satélites de AMSAT EA, involucran a gran cantidad de estudiantes, tanto de centros de formación profesional, como universitarios, de diferentes ramas: aeroespacial, informática, electrónica, ingeniería mecánica, etc.
El premio consiste en una cantidad económica donada por los amigos de la Asociación y que será empleada en cubrir parte de los gastos de desarrollo y lanzamiento del satélite, esperado para enero de 2023.
La Asociación promueve bajo el nombre de Salvatore 009 a un grupo de amigos que con cariño y afinidades similares ayudan con su trabajo, con sus ideas y con su dinero a sufragar el arte y el deporte en general; en especial los que practicó su familiar y amigo Salvador durante años.
Salvador participó siempre con gran espíritu de superación y sin ánimo de lucro en muchas disciplinas que representan esencialmente los valores del deporte en cualquier parte del mundo. Otra virtud que le caracterizó fue su amor por el arte y su capacidad para identificar proyectos interesantes en la vida, así como su talento innato para crear y su imaginación para desarrollarlos con optimismo, confianza y alegría. El deporte y el arte comparten esos valores que le caracterizaban: favorecen el desarrollo personal y la autoestima. Ayudan también a lograr ser más independientes en la vida, crean autodisciplina, fomentan el espíritu de lucha y el trabajo en equipo.
URE y AMSAT-EA agradecen a la Asociación Salvatore 009 este premio, del que nos sentimos muy orgullosos.