La localidad Granadina de Almuñécar celebró el sábado 31 de mayo su tradicional feria de Asociaciones. El recinto del Parque del Majuelo recibió a medio centenar de asociaciones de la localidad de la más diversa índole, y URE y los radioaficionados, con la Sección Local de Almuñécar, estuvieron representados en la misma.
El ayuntamiento granadino había planeado una jornada lúdica en la que las asociaciones pudieran mostrar al público sus actividades, a la vez que se realizaban talleres y espectáculos en el escenario para mantener la jornada amenizada.
URE, gracias a la sección local de Almuñécar, tuvo la pertinente representación en la feria. Aprovechando la jornada y la ubicación del parque en las inmediaciones de las ruinas de la Fábrica Fenicia de Salazones El Majuelo, desde la sección se aprovechó para activar dicha referencia, poniendo así en el aire la referencia MVGR-0093 con el indicativo especial EG7SUA.
La actividad comenzó a las 11:00h y concluyó a las 19:30h EA. Durante este intervalo se operó la estación especial a la vez que se informaba al público asistente de cuáles son las actividades de los radioaficionados, entregando información en un folleto editado para tal efecto, y, sobretodo, hablando con los interesados y mostrándoles de viva voz por qué sentimos pasión por este hobby.
Para hacer más atractivo el stand de URE, se trasladaron equipos antiguos y de construcción casera, además de la propia estación que estaba en el aire. De esta forma, gracias a EA7QD, los curiosos pudieron ver en vivo y en directo un receptor BC-348 norteamericano, completamente operativo, éste comenzó a fabricarse a mediados de los años 30 para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y estuvo en servicio hasta la Guerra de Corea. Este receptor tuvo el dudoso honor de recibir la orden, yendo a bordo del B-29 “Enola Gay”, de lanzar la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. También EA7QD aportó otras dos piezas que mostraron al público otra de nuestras pasiones, el “cacharreo”, de esta forma, junto al BC-348, lucían un transceptor SSB de 2m de construcción casera, junto a un amplificador de 100W también para 2m, montados en sendas cajas de viejos receptores Yaesu. No menos curioso era el manipulador militar de la Luftwaffe que se expuso junto al resto de equipos, sobre todo por el perfecto estado de conservación del mismo y por el sello con la mítica enseña en su interior.
Además del interés de estas piezas, en el espacio de URE se instaló una pantalla que durante la mañana estuvo mostrando imágenes de actividades relacionadas con la radioafición, todo esto mientras un TS-950SDX estaba en el aire con la estación especial EG7SUA, operado durante todo el día por compañeros de la sección, entregando la pertinente referencia tanto en fonía como en CW gracias a EA7QD y EA7OH. La antena instalada fue un dipolo G5RV sobre las palmeras del parque, que durante la jornada recibieron una buena dosis de radiofrecuencia.
Desde la sección local de Almuñécar se fue completamente receptivo a la invitación del Ayuntamiento de Almuñécar, pues se entendió que era una buena forma de mostrar al público, en vivo y en directo, que los radioaficionados no estamos extinguidos y seguimos activos, a la vez que se colaboraba con el consistorio que, desde hace años, siempre ha sido sensible con las necesidades de la sección local, aportando la ayuda que ha estado en su mano prácticamente siempre que ha sido necesitada.
Además de la presencia de curiosos, el stand fue visitado por los ediles municipales Luis Aragón Olivares y María del Carmen Reinoso, responsables de deportes y bienestar social respectivamente, que, además de mostrar su interés por las actividades de la sección, cerraron, prácticamente de forma oficial, la cesión por parte del ente municipal, de un espacio que será próximamente la sede permanente de la sección.
La jornada concluyó alrededor de las 19:00h haciendo los últimos comunicados y recibiendo junto al resto de asociaciones un diploma de agradecimiento por la participación.
Desde la Sección Local de URE de Almuñécar queremos agradecer el trato recibido tanto por el Ayuntamiento de Almuñécar, como por los trabajadores municipales encargados de la organización del evento, por su disponibilidad y trato tanto en los días previos como durante la propia feria, atendiendo a cualquier tipo de necesidad para el montaje del stand, así como por la financiación de la QSL especial que se enviará con motivo del evento.
EG7SUA estuvo operada por: EA7ATA, EA7ATJ, EA7AWQ, EA7GT, EA7OH, EA7OL Y EA7QD.
Foto1: De izquierda a derecha, EA7QD, EA7AWQ, EA7OL, EA7GT, EA7ATA, EA7OH Y EA7ATJ
Foto2: Stand de URE en plena operación