El monumento a los radioaficionados de El Puertito de Güímar, promovido por el Ayuntamiento en 1974 y que fue el primero del mundo en reconocer la labor voluntaria de estas personas, cumple en septiembre 40 años y ya se está diseñando un programa de actividades para conmemorar esta fecha, que incluirá exhibiciones y concursos internacionales. La Unión de Radioaficionados del Valle de Güímar, con más de 25 miembros, reivindica una vocación que, en la era de internet, sigue atrayendo a millones de personas en el mundo y que se mantiene como el único sistema de comunicación en catástrofes, cuando la electricidad y los satélites fallan.
La primera Sección Local de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en Güímar se formó en 1968. Estuvieron tan activos que, en 1974, el Ayuntamiento de Güímar acordó levantar un Monumento al Radioaficionado, el primero del mundo y que fue diseñado por el socio José Enrique Dávila. El municipio fue pionero (hoy hay cinco reconocimientos de este tipo) en expresar y materializar la importancia de una afición de la que hoy muy pocos se acuerdan, pero que durante décadas fue la única forma de comunicación inmediata, fundamental para alertar de accidentes o emergencias. Como curiosidad, a principios de la década de 1990, radioaficionados de Güímar contactaban a diario con la MIR, sobre todo en los momentos de crisis de la estación espacial. El monumento siempre ha sido punto de encuentro de radioaficionados de toda las Islas Canarias y como no, también del resto del territorio nacional y extranjero, como es el caso del encuentro de Radioaficionados de Gran Canaria en Tenerife en el año 1.995.
La afición por la radio siempre ha sido muy importante en Güímar y por eso este aniversario despierta tanto interés. Aunque los principales actos serán en septiembre, la Unión de Radioaficionados del Valle de Güímar (URVAG) ya prepara el calendario de actividades. Ya se están preparando varios concursos de ámbito internacional, concretamente para los próximos días del 15 al 21 de Septiembre de 2014 y con la colaboración de otra asociación de radioaficionados situada en el municipio de Güímar (Unión de Radioaficionados de Güímar).
Así el próximo día 20 de Septiembre se hará una activación especial desde la plaza del Radioaficionado Manuel Dávila, lugar que acoge el monumento motivo de esta activación especial. También se inaugurará un monolito conmemorativo junto al mismo y donde participarán distintas autoridades.
Así mismo en ese mes se inaugurará la sede nueva, localizada en los altos de un centro comercial de Güímar y que en la actualidad está siendo equipada con diferentes donaciones, entre ellas la realizada por el Hotel Edén de la localidad del Puerto de la Cruz. Así el municipio contará con dos asociaciones de radioaficionados, que colaboran entre ambas estrechamente. Una vez inaugurada la nueva sede se celebrarán unas jornadas explicativas y una exposición abierta al público, para enseñar a los vecinos y visitantes en qué consiste la radio y que puedan contactar con personas de todo el mundo.
La URG (Unión de Radioaficionados de Güímar) se creó en 1993, como una nueva entidad de carácter comarcal y que retomó la labor de la sociedad anterior, ya desaparecida. En 1997, el Ayuntamiento de Güímar nombró la plaza de El Puertito que acoge el monumento, conocida como de Las Indias, como Plaza del Radioaficionado Manuel Dávila Santana. Presidió el acto de descubrimiento de la placa la entonces alcaldesa Vicenta Díaz, socia de URE y diplomada clase B. Manuel Dávila (EA8ET) declaró en aquel reconocimiento que “en la Radioafición no existe interés económico, sino contacto humano y, lo que realmente me hace feliz, es que represento, y me honro en ello (al igual que el primer monumento en el mundo al radioaficionado), a varios colectivos de personas cuyos escudos en bronce flanquean el monumento en los cuatro puntos cardinales”. Tanto la plaza como el monumento han sido remodelados.
En la URVAG (www.urvag.com) explican que “seguiremos con la labor de preparar a las nuevas generaciones y no dejar que la radioafición con las nuevas tecnologías quede obsoleta, que es lo que mucha gente cree que va a pasar con internet. Nada más lejos de la realidad, sólo hay que escuchar las bandas cuando hay algún concurso nacional o internacional para darse cuenta de la gran cantidad de radioaficionados y la calidad de operadores existentes. El listón está muy alto en Canarias, como queda demostrado año tras año, con los primeros puestos en concursos internacionales, tanto en fonía como en telegrafía”.