El 13 de abril de 2023, Pekka, OH2BLU, Coordinador IARUMS de la SRAL (Finlandia), informó a las 1119 UTC de la recepción de transmisiones enviadas por un radar SuperDARN (SuperDARN: Super Dual Auroral Radar Network) en la banda de 20 metros, concretamente en 14200 kHz CF: ráfagas cortas utilizando un ancho de banda aproximado de unos 4,5 kHz. En los días siguientes, varios voluntarios de IARUMS Región 1 también informaron de este tipo de transmisiones.
Estas transmisiones también pudieron observarse durante el mes de mayo de 2023 en otras frecuencias de la banda de 20 metros, debido al método de saltos de frecuencia que suele utilizar este radar.
Varios miembros del equipo del IARU Monitoring System Región 1 trabajaron activamente en la identificación de estas transmisiones, proporcionando capturas de pantalla, grabaciones de audio, grabaciones IQ y triangulaciones realizadas por TDoA a través de la red KiwiSDR.
El coordinador regional de IARUMS R1, Gaspar, EA6AMM, (también coordinador nacional de IARUMS URE), se puso en contacto con un representante de la red SuperDARN, que también es radioaficionado norteamericano, para informarle de la recepción de las transmisiones en la banda de 20 metros y proporcionarle todos los datos recogidos sobre estas transmisiones.
El representante de la red SuperDARN cooperó activamente con el IARU Monitoring System de la Región 1 de la IARU para identificar las señales, realizando una amplia investigación sobre todas las transmisiones enviadas por todos los radares de la Red SuperDARN en todo el mundo.
En junio de 2023, tras su investigación, confirmó que las transmisiones procedían efectivamente de un radar de la red SuperDARN recientemente activado y que se encontraba en fase de pruebas. También transmitió las disculpas de toda la comunidad SuperDARN por esas transmisiones y comunicó a sus colegas el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT sobre las frecuencias de la banda de radioaficionados de 20 m, que le fue facilitado, de manera a que que dichas transmisiones no tuvieran lugar en ese rango de frecuencias en el futuro.
El IARU monitoring System IARU Región 1 agradece a este representante de la Red SuperDARN su colaboración y ayuda, y valora positivamente la resolución de este caso.
Fuente: https://www.iaru-r1.org/spectrum/monitoring-system/iarums-r1-succesful-actions/