Soporte administrativo de AMSAT EA para SanoSat-1 de AMSAT NEPAL

SanoSat-1

La vocalía de satélites de URE, la asociación AMSAT EA, está registrando ante IARU y la ITU, el satélite SanoSat-1, de AMSAT Nepal, ante la dificultad de realizar dicho trámite en el país asiático. Ésta es una colaboración puntual,que permitirá a dicho satélite volar bajo bandera española, siendo éste lanzado conjuntamente con los satélites EASAT-2 y Hades de AMSAT-EA, previsiblemente con SpaceX a finales de este año.

SanoSat-1 es un pocketQube 1P de 5 cm de lado diseñado y desarrollado de forma asequible para la comunidad de aficionados mediante el uso de componentes comerciales fácilmente disponibles (COTS).

El satélite SanoSat-1 integra un sensor de radiación gamma como carga útil. Su misión principal será medir la radiación espacial mientras orbita, y transmitir periódicamente el nivel de la misma a la Tierra utilizando la modulación RTTY-FSK. Todos los radioaficionados podrán recibir y decodificar los datos de medición de radiación.

El satélite SanoSat-1 también tiene como misión secundaria ser una demostración del concepto de almacenamiento y reenvío, que será útil en los lugares remotos propensos a desastres. El satélite recopilará datos de sensores terrestres, los almacenará a bordo y los transmitirá a la estación principal de Tierra. Se pondrá a disposición del público en general el diseño y el kit para los sensores terrestres.

Uno de los objetivos de AMSAT Nepal es alentar a más personas a unirse al grupo de radioaficionados mediante la recepción de los datos del SanoSat-1, que también emitirá una baliza CW con su estado interno.

Otra de las actividades programadas para promover la radioafición y la tecnología satelital entre los estudiantes de ciencias y tecnología de todo el mundo, es la organización de talleres prácticos sobre la construcción de pico-satélites y estaciones terrestres. Se dará la posibilidad de construir una estación terrestre de código abierto asequible (SatNOGS) y una estación terrestre dedicada del receptor GFSK para recibir los datos.

El diseño del propio satélite será de código abierto también.

Publicaciones relacionadas