En la última reunión de Junta Directiva hemos tomado nota formalmente de la finalización de un trabajo que a priori puede parecer poco trascendente: se han terminado de digitalizar todos los ejemplares de nuestra revista. Por ello, queremos dejar constancia de la importancia real de este gesto.
Adoptado el acuerdo de su publicación, la Asociación muestra una vez más su generosidad y voluntad de contribución al colectivo de la radioafición mundial. Son sus socios, representados por la Junta Directiva, los únicos que ostentan la legitimidad y el derecho de disponer de su patrimonio documental y de decidir cómo se gestiona. El fondo documental de URE está perfectamente custodiado y a salvo para generaciones futuras de radioaficionados, quedando de manifiesto que nadie tiene nuestra historia porque nadie tiene 72 años de existencia. En nuestra web ya estaban a disposición de todos los últimos 44, el periodo de 1977 a 2021. Ahora se completan estas publicaciones con los 28 restantes, desde 1949 a 1976.
Cuando llegamos a la directiva de URE se marcó esta tarea como uno de los objetivos a conseguir; fruto de este impulso y sobre todo del esfuerzo de varios compañeros de nuestra plantilla, la publicación más numerosa vio la luz en agosto de 2019 y así se informó en su momento https://www.ure.es/revistas-de-ure-antiguas/. En aquel anuncio ya se establecía el siguiente hito que hoy, casi dos años después, culmina este arduo trabajo. No hace falta decir que precisamente las revistas más antiguas han sido las más laboriosas porque están encuadernadas y es esencial preservar su integridad. Aquí también hay que agradecer a los socios que han colaborado con algún ejemplar suelto, lo que ha facilitado el trabajo.
La digitalización dará a nuestra historia una mayor visibilidad y, sobre todo, permitirá la universalización de esta información. Disfruten pues de la lectura de nuestras publicaciones y de su contenido. Es para nosotros una satisfacción comprobar el interés que suscitan y poder ofrecerlas ahora a todos los radioaficionados. Sin embargo, queremos dejar constancia de que esta decisión no supone la renuncia a los derechos que ostenta la URE sobre sus publicaciones, en materia de propiedad intelectual, copia, reproducción, etc.
Y no nos detenemos aquí, actualmente ya estamos inmersos en la tarea de realizar un sistema de indexado y búsqueda de artículos que sin duda será una valiosa herramienta, pero esa… es otra historia.
Disponibles en el Área de Descargas de la Web de URE.