EASAT-2 y Hades, los satélites de comunicaciones para radioaficionados construidos por AMSAT-EA, no podrán ser lanzados en junio con SpaceX como estaba previsto, al haber rechazado la FAA (la Administración de Aviación Americana), la licencia al integrador Momentus Space, sobre cuyo vehículo de transferencia orbital Vigoride debía ir montado el expulsor AlbaPOD de Alba Orbital, dentro del cual se encuentran los satélites de AMSAT EA, así como de otras organizaciones y universidades.
Los motivos del rechazo de la FAA aducen a la estructura de capital de la compañía, que, según la agencia americana, podría poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. La próxima oportunidad de lanzamiento podría producirse en diciembre.
EASAT-2 y Hades debían haber sido lanzados en enero de este año a bordo de un cohete Falcon-9 de SpaceX, pero la licencia de Momentus fue rechazada también por la FAA en aquel momento.
Ambos satélites son repetidores de voz FM y FSK, contando también con grabaciones de voz digitalizadas. Hades incorpora a su vez una cámara SSTV desarrollada por la Universidad de Brno en la República Checa y EASAT-2 incorpora como carga experimental un material basáltico de Lanzarote, similar a los basaltos lunares, proporcionado por el grupo de investigación sobre meteoritos y geociencias planetaria del CSIC en el Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna. Este proyecto fue promovido y cuenta con la colaboración de la ETSICCP (UPM).
Las frecuencias coordinadas con la IARU para ambos satélites, son las siguientes:
EASAT-2
- 145.875 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps
- 436.666 MHz downlink, Modos: voz FM, CW, FSK 50 bps, baliza voz FM con indicativo AM5SAT
HADES
- 145.925 MHz uplink, Modos: voz FM (sin subtono) y FSK 50 bps
- 436.888 MHz downlink, Modos: voz FM, CW FSK 50 bps, SSTV Robot 36, baliza voz FM con indicativo AM6SAT