Reflexiones de K1ZZ sobre la CMR-12

Regresé a casa ayer por la noche después de 33 días tan memorables y exitosos en Ginebra para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y la primera Reunión Preparatoria para la Conferencia CMR-15. Pasará algún tiempo antes que pueda redactar un reporte consolidado y un artículo en QST, pero quería expresar los siguientes pensamientos antes de sumergirme en la acumulación de trabajo que me espera acá en Newington.

Durante el tiempo que he estado como miembro del personal de ARRL involucrado con la Unión Internacional de Radioaficionados desde 1972, la Conferencia Administrativa Mundial sobre Radio de 1979 siempre sobresaldrá como un éxito extraordinario. A veces todavía escuchamos referirse a las bandas de 10, 18 y 24 MHz como “las bandas WARC”, aun cuando ya pasaron 30 años de eso. La CMR 2003 ocupa el segundo puesto, porque logramos algo que no se había hecho antes: mover a las radiodifusoras de HF fuera de 100 kHz de espectro, mejorando así grandemente la utilidad de la banda de 40 metros.

Ningún logro individual de la CMR-12 se compara con estos, pero hubo tantas actividades destacadas en la conferencia de este año que es difícil decidir cuál de ellas fue la mejor:

– El discurso de Joe Taylor, K1JT, a la Plenaria al final de la segunda semana de la conferencia, con una excelente introducción por el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun Touré, HB9EHT.

– La celebración del 50º aniversario del International Amateur Radio Club, 4U1ITU, en el espléndido Salón Popov en la torre de la UIT con asistencia de Secretarios Generales anteriores y el actual, y Directores del Buró de Radiocomunicaciones

– Nuestro freno a que los radares oceanográficos estuvieran en las bandas de radioaficionados o adyacentes a ellas.

– La nueva asignación en 472 kHz.

– Un punto de agenda para la CMR-15 para considerar una posible asignación secundaria para el servicio de radioaficionados en partes de la banda de 5250-5450 kHz.

– El manejo exitoso de un punto futuro de agenda potencialmente difícil relacionado con pico y nanosatélites (este tema es demasiado complejo para discutirlo en detalle acá, pero es uno bien importante).

También hubo algunos logros para la radioafición durante la CMR, incluyendo:

– Los primeros QSOs EME en 1296 MHz desde 4U1ITU utilizando el software de K1JT, con K1JT en persona en los controles.

– Más de 13,600 QSOs trabajados desde 4U1WRC.

– Más de 3,500 QSOs hechos durante el Concurso CW DX de la ARRL desde la 4U1ITU.

La radioafición es solamente una pequeña parte de la comunidad mundial de telecomunicaciones y es comercialmente insignificante comparada con los intereses de la gente de satélites y de banda ancha. Aun así, hemos alcanzado una posición dentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como un servicio de radio respetable. Esta posición no se logró de la noche a la mañana ni a través de los esfuerzos de una sola persona o de un pequeño grupo. Se logró a través de la pasión compartida y el sentimiento de propósito de un extraordinario grupo de personas de diferentes países y diferentes orígenes, algunos con posiciones dentro de IARU y algunos no, casi todos ellos voluntarios, quienes trabajaron a través de IARU por décadas para presentar una imagen altamente profesional y para asegurarse que la participación en nombre de los servicios de radioaficionados y de satélites de radioaficionados sea de una calidad igual a la de cualquier otro servicio de radio, y mejor que la de algunos.

No se imaginan lo orgulloso que estoy de ser parte de este equipo.

73,

David Sumner, K1ZZ

Director Ejecutivo de la ARRL

Secretariado Internacional de IARU

23 de febrero de 2012

(Traducción de José Arturo Molina, YS1MS, Vicepresidente de IARU Región 2)

Publicaciones relacionadas