Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Super Star 3600 con...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Super Star 3600 convertida a 70MHz

Página 1 / 2
EB4GLF
Mensajes: 52
#20666  - 27 junio, 2012 09:36 

Hola a todos.

Por fin estoy activo en 70 MHz y, como dice el asunto con una SS3600 convertida. La idea surge al ser un equipo muy "tocable" de SSB y tener alguno en deshuso por casa. El equio da 7W y tiene los modos clásicos de estos equipos: usb, lsb, fm, am y cw. Nos oímos en 70 MHz...

73!!!

microwaves lab

ResponderCitar
Inició el tema
EB6AOK
Mensajes: 1332
#194758  - 27 junio, 2012 12:56 

Como se hace la mod, creo que la jopix 2000 es la misma

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1867
#194757  - 27 junio, 2012 13:23 

Enhorabuena, la has tuneao a base de bien...

Está casi irreconocible por fuera.. por dentro me imagino que tampoco.

Cuenta... Cuenta....

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#194782  - 27 junio, 2012 14:14 

¿Y hacer lo mismo para 50 Mhz?. Es casi duplicar la frecuencia.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#194794  - 27 junio, 2012 15:08 
EA1DPP escribió:
¿Y hacer lo mismo para 50 Mhz?. Es casi duplicar la frecuencia.

Convertirlas a 50 MHz es fácil, hay muchas conversiones publicadas en internet, como por ejemplo:

http://www.qsl.net/vk2kfj/cb-6m_conversion.html

Todas son por el estilo, adaptadas al modelo concreto que se pretende convertir.

Usando el mismo principio se pueden subir a 50 / 70 MHz o bajarlas a 15, 20 o 40 metros...

Suerte!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#194759  - 27 junio, 2012 15:18 

Muy bueno, si señor.
Pero a mi me da pena, demasiados buenos recuerdos.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#194804  - 27 junio, 2012 22:43 

Cuando viví en Brasil las usaban para 40 metros.

Por cierto, tengo un wt Alan 42 y queria pasarlo a usar en 29600 FM, pero el problema esta en los saltos, en cb son de 5 en 5 y en amateur de 0 en 0. Alguien sabe como solucionarlo ?

Antonio

ResponderCitar
EB4GLF
Mensajes: 52
#194838  - 29 junio, 2012 10:59 

Hola!!!

Disculpad que no haya escrito antes.

Escribió:
Como se hace la mod, creo que la jopix 2000 es la misma
Escribió:
Enhorabuena, la has tuneao a base de bien...

Está casi irreconocible por fuera.. por dentro me imagino que tampoco.

Cuenta... Cuenta....

Efectivamente la Super Jopix 2000 tiene exactamente la misma placa que la SS36000 por lo que las modificaciones de una se pueden aplicar perfectamente en la otra.

Yo he probado con dos modificaciones distintas y al final me he decantado por la segunda, es decir, La parte "mas importante" de la modificación es la parte del oscilador y tuve dos opciones:

1.- utilizar el equipo tal cual mezclando con el oscilador local un oscilador fijo LO+2ºosc; 17,305 MHz para 28MHz + 42MHz del osc= 59305 que sumado a la FI= 10,695 da los 70.0 MHz

2.- Utilizar un oscilador directamente en 59 MHz, en este caso un DDS.

La mas facil por un lado es utilizar su LO ya que te quitas muchos problemas posteriores pero tiene una desventaja: cuantas mas mezclas mas morralla a la salida.

Una vez resuelto lo del oscilador queda el resto del equipo que, evidentemente, está sintonizado a 28 MHz por lo que ni va a recibir ni a transmitir. En mi caso concreto he optado por utilizar material de "reciclaje" de unos talkies de 80 MHz por no modificar, por ejemplo, la entrada de RX de la SS que en este caso está anulada. Esto significa que las bobines de entrada, el preamplificador... hasta el mezclador incluido no los he usado. En su lugar quité todos los componentes que no necesitaba de la placa de RX del talkie y recorté la placa. La modifiqué convenientemente y me quedó una placa de 3x2 cm muy chula que contiene todo lo que no uso de la SS en el receptor: filtros, preamp, mezclador, ampli de FI...

La parte de TX: en este punto opté por utilizar su mezclador, es decir, el SO42p que llevan estos equipos para el MIXER de TX. Para esto tuve que modificar la bobina de entrada al SO42P del oscilador (sintonizada a 17MHz tuve que llevarla a 59)las dos bobinas de la salida, cambiar los dos transistores que preamplifican la salida del mezclador y retocar las polarizaciones y adaptaciones de estos.

El paso final he tenido que rehacerlo entero ya que los transistores tampoco llegan a 70MHz. En su lugar he utilizado un BF943 en la placa de la SS y el paso final del talkie siguiendo el mismo procedimiento que con el receptor. Las modificaciones al ampli del talkie han sido: Cambio del transistor final, polarización de este ya que trabajaba en clase C, cambio de los diodos de conmutacion por unos que aguantasen mas potencia. La salida de esta placa la llevo justo antes del medidor de roe a la placa de la SS con lo que esta funcionalidad permanece activa...
Estoy documentando la modificación con esquemas de las placas de TX y RX incluidas. No se si lo publicaré en la revista o en algún otro sitio pero si quieres cuando lo tenga te lo envío.

Escribió:
¿Y hacer lo mismo para 50 Mhz?. Es casi duplicar la frecuencia.

Efectivamente. Es casi duplicar la frecuencia y, en este caso, la mayoría de los transistores "estiran" hasta 50MHz aunque no te recomiendo usarlos porque van a estar muy justitos de ganancia.

Como dice Miguel Angel hay muchas publicaciones al respecto bastante bien documentadas. En la mayoría de ellas se modificas los componentes de la placa directamente. Es otra opción pero yo utilicé lo que tenía a mano y, por que no, le di otra oportunidad a la chatarra que tenía en casa.

Escribió:
Muy bueno, si señor.
Pero a mi me da pena, demasiados buenos recuerdos.
73.

¿¿Por que te da pena?? Precisamente por eso, por los recuerdos, es por lo que mas merece la pena darle otra oportunidad de uso al equipo. Si en lugar de tunearla como he hecho yo le haces la modificación con su oscilador local no es necesario que modifiques para nada el frontal por lo que la "nostalgia" queda satisfecha aún mejor :D

Escribió:
Cuando viví en Brasil las usaban para 40 metros.

Realmente es tan tocable que te la puedes llevar a cualquier banda. Yo estoy modificando una para 1200MHz... ya os contaré.

Escribió:
Por cierto, tengo un wt Alan 42 y queria pasarlo a usar en 29600 FM, pero el problema esta en los saltos, en cb son de 5 en 5 y en amateur de 0 en 0. Alguien sabe como solucionarlo ?

Entiendo que te refieres a que los pasos de canales de 10KHz que tiene el talkie te llevan a frecuencias terminadas en 5 y no en 0. Ahí dependerá del PLL que tenga ese talkie. Si es un PLL clásico de equipos sencillos de FM/AM de 27MHz no vas a poder hacer nada ya que el único oscilador que podrías variar es el de 10.240 y si lo modificas varías también la referencia para los saltos de 10KHz por lo que agravarías aún mas ese problema. Si el PLL es de los que, o tienen bucle externo para el oscilador o lleva otra referencia al estilo del MC145106 de la SS, Alan 44, alan 48... ahí bastaría con modificar esa referencia bien cambiando el cristal, bien modificando el oscilador y esperando que el cristal te permita 5KHz de variación de frecuencia. A eso has de añadirle que si no es un PLL del segundo tipo que te comento tienes mas que complicada la modificación a 29MHz.

Un saludo a todos... 73!!

microwaves lab

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#194999  - 4 julio, 2012 09:28 

Alguna página acerca de las modificaciones a 50 o a 70 pero con esquemas y/o fotos?
Gracias.
Un saludo

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#195000  - 8 julio, 2012 19:07 

Tras mucho buscar en la red, he llegado a la conclusion que el PLL que lleva el Alan 42 es el LC72322.

No se más al respecto.

¿Se podría modificar para 10M FM? El PLL ya tiene 29 Mhz, de hecho, llega hasta 31 mhz. Lo unico es el paso de canales que en 27mhz es de 10 en 10 acabando en 5 y en Amateur FM es de 10 en 10 tambien, pero acabado en 0.

Saludos,

Antonio

ResponderCitar
EA5KGD
Mensajes: 340
#195866  - 11 julio, 2012 15:54 

¡Je, je, qué chula Allberto! Enhorabuena.

¡A disfrutarla!

73,

Kike

Enrique Gil EA5KGD
Almussafes, Valencia - IM99th
Dénia, Alicante - JM08au

ResponderCitar
EB4GLF
Mensajes: 52
#196065  - 14 julio, 2012 22:33 

Jijiji, gracias, kike, a ver si nos oímos.

Antonio, el LC72322 es mucho mas que un PLL:

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/40794/SANYO/LC72322.html

Es además CPU y controlador de LCD. Va con programación específica por lo que no se hasta que punto se podrá modificar. Según el datasheet funciona hasta 150 MHz. He localizado el esquema:

http://www.radioaficion.com/HamNews/mods/mods-cb/4851-alan-42-multi-schematic-diagram.html

Lo esto analizando... el PLL es un BU2630F:

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/36331/ROHM/BU2630.html

En el esquema no aparece el LC72322 y el patillaje del micro no parece corresponder con este. En el micro del esquema solo pone samsung OPT.

Imagino que ajustando C24, el trimer del cristal de 4,5 mhz del pll variará lo suficiente la frecuencia del pll como para llegar a .0 en lugar de .5 pero habría que probarlo.

73

microwaves lab

ResponderCitar
Inició el tema
EA6RF
Mensajes: 1958
#194760  - 15 julio, 2012 17:35 

hola me podriais pasar la modificacion para 70mhz la intentaria hacer con una 360 que creo que lleva la misma placa salu2

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#196327  - 17 julio, 2012 14:16 

Tengo uno en casa, y puedo probar, lo mas que puede pasar es que se vaya de frecuencia y tneer que volver a ajustar el trimmer que dices para volver a como estaba , en el caso de no poder ponerlo en cero.

cierto ??

Antonio

ResponderCitar
EB4GLF
Mensajes: 52
#196504  - 18 julio, 2012 10:48 

Hola a todos.

Escribió:
hola me podriais pasar la modificacion para 70mhz la intentaria hacer con una 360 que creo que lleva la misma placa salu2

Aún no la tengo completamente documentada. Estoy pasando a limpio los esquemas. En cuanto la tenga te la hago llegar.

Escribió:
Tengo uno en casa, y puedo probar, lo mas que puede pasar es que se vaya de frecuencia y tneer que volver a ajustar el trimmer que dices para volver a como estaba , en el caso de no poder ponerlo en cero.

cierto ??

Cierto, si no estira o los saltos de frecuencia ya no son los correctos (10KHz) o no son usables... con reajustar lo tienes hecho... no pierdes nada por probar.

73

microwaves lab

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#194761  - 18 julio, 2012 14:43 

Para usar frecuencias terminadas en "0" no hay cosa mas facil, se gira el desplazador, o "coarse" un poco a la derecha o izquierda, y normalmente el rango de 5Khz lo hace sobrado... ;)

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EB4GLF
Mensajes: 52
#196602  - 19 julio, 2012 23:03 

De hecho incluso 7 khz... pero para eso debe tener coarse y un talkie de am/fm no lo tiene... :whistle:

Saludos

microwaves lab

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DBX
Mensajes: 198
#196694  - 20 julio, 2012 16:18 

cierto, estas vacaciones cachareo un poco y ya os contare

una pregunta, al desplazar el pll se desplaza todo, tx y rx ?¿

ResponderCitar
EB4GLF
Mensajes: 52
#196773  - 21 julio, 2012 15:31 

claro, claro, varían las dos cosas. Por otro lado, en uno de los post decía que estoy modificando una para 1200 Mhz... Ya tengo el oscilador preparado, jejeje. A empezar a "tunear".

73

microwaves lab

ResponderCitar
Inició el tema
EA7CU
Mensajes: 55
#196831  - 31 julio, 2012 18:07 

Hola Alberto.
Estoy interesado en la modificación de la Super Star 3600 para 70Mhz. Podías poner los esquemas o componentes para realizar dicha modificación.
Agradecido de antemano.
73´s Antonio (EA7CU)

73´s de Antonio
antonio7cu@gmail.com

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE