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Sistema elevación "H" con brazo lineal.

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EA4CYQ
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#24626  - 29 mayo, 2013 21:56 

Hola a todos,

Aunque parece un tema técnico, y lo es, técnicamente solo se utiliza en V/U y superiores, por eso pongo el hilo en este foro.

Estoy barajando enfasar 4 antenas de VHF para hacer fundamentalmente EME, sin perder la posibilidad de trabajar satélites en las bandas de 144, 432, 1200.

Echando números pondría al límite un rotor de elevación como el G5500, y como lo que se trata es de dormir tranquilo me gustaría ir a un sistema de brazo líneal tipo actuador de parabólica.

* Me gustaría poder acceder a fotos de detalle sobre como instalar el actuador para poder elevar la estrcutra en "H".

* Estaría interesado en instalar un sistema de control que me permitiera ver el ángulo de elevación, y poder actuar sobre el brazo de forma manual y automática con una tarjeta interface del tipo de Pablo EA4TX. (Marcas tipos de actuadores, forma de controlarlos, sistemas de control de ángulo de elevación. ¡Hay algo comercial plug an play!)

* Quisiera poder elevar hasta 90 grados, entre otras cosas para poder acceder a los dipolos desde la torre, además de poder seguir todos los satélites.

Para acimut estaba pensando en un rotor con freno, tipo hamIV.

En principio descarto los Spider, por dos problemas, los errores en apuntamiento por los encoders, y por que la idea de un brazo actuador permite cambiarlo ante avería sin tener que desmontar por completo todo el sistema radiante.

Seguro que muchos tenéis una prolongada experiencia explotando estos sistemas de elevación y me puedo "aprovechar" de ella.

Gracias por adelantado.

Juan Antonio
ea4cyq"arroba"ure.es

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EA1DDO
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#224526  - 30 mayo, 2013 10:06 

Hola,

Escribió:
pondría al límite un rotor de elevación como el G5500

Si las antenas no son excesivamente pesadas, he visto como ese rotor de elevación trabaja perfectamente.
La solución es poner el rotor más abajo del boom, sujeto al mismo mástil.
Luego se instalan dos "catalinas" (rueda dentada) tipo moto, una en el boom y otra en el rotor (en el rotor se pone un tubo corto) con la particularidad que el número de dientes y diámetro de la catalina superior debe ser el doble que la inferior del rotor.
Luego una cadena une ambas ruedas dentadas.

Y listo.
Ahora el rotor tiene el doble de fuerza. Aún encima no soporta el peso de las antenas, solo las mueve.
También aprovechas el mando del rotor y sus conexiones.
El único detalle a tener en cuenta es que los grados que marca el mando son la mitad y necesitarás usar los 180º del mando cuando arriba equivalen a 90º.

Si prefieres usar un actuador lineal, también funcionan bien.
Normalmente el actuador se sujeta al mástil y el pistón se sujeta al boom por medio de una pletina corta, a modo de palanca.
Para controlar la posición del boom (elevación) hay que poner en el boom un potenciómetro, bien con péndulo o de una manera similar a la del rotor anterior (potenciómetro montado al mástil, debajo del boom, unido con algún tipo de tensor, cadena, etc).
También hay los famosos inclinómetros tipo Lidl, digitales.

Escribió:
Para acimut estaba pensando en un rotor con freno, tipo hamIV.

No es por nada pero esos rotores ya son muy antiguos (y caros).
Un Prosistel, aunque sea el pequeño sería mejor elección.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA1CCM
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#224581  - 30 mayo, 2013 10:30 

http://www.proyecto4.com/1003-prosistel

http://hamradio.es/category.php?id_category=133

esto es mas o menos la comparativa de lo que dice ea1DDO
viejos no que se venden nuevos por algo sera y mas baratos donde?

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EA1DDO
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#224584  - 30 mayo, 2013 14:09 

Hola,

Escribió:
viejos no que se venden nuevos por algo sera y mas baratos donde?

No entiendo bien esa frase.

Cuando dije viejos, me refería al diseño, tanto exterior como interior, su mecánica.
En la página de Prosistel se puede ver el interior de uno y de otro y ver la gran diferencia de diseño y calidad.
El mando lo mismo, el HAM con su aguja y ni puerto serie ni nada, mientras que Prosistel, Spid y similares todos son digitales con conexión para el PC, etc.

Y veo que los precios son similares;

HAM IV 685€
Prosistel PST641D 610€
Spid RAU 499€
Spid RAK 650€

Yo con esos precios no me lo pensaba mucho y escogería el PST641D.
Pero bueno, cada cual que compare y elija.

73, Máximo - EA1DDO

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EA4CYQ
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#224601  - 30 mayo, 2013 22:12 

Hola Máximo,

No había visto nunca esta solución, pero la verdad es que es sencilla y soluciona mi mayor problema, y era no el límite de superficie al viento, sino el peso del conjunto.

Con la solución que propones el rotor no soporta peso y con la desmultiplicacion efectivamente tiene doble par. Además esta solución me permite seguir disfrutando del control acutal. Si en un futuro decido sustituir por un brazo lineal no tendré que desmontar todas las antenas!, solo adaptar el accionamiento.

El tema de la cadena a la intemperie no me hace mucha gracia, pero intentaré hacer una transmisión con bielas, lo cual me da mas confianza (ante rotura mecánica), y me es mas fácil de encontrar en mi entorno.

El mastil vertical tiene instalados dos coginetes axiales, de forma que el rotor de acimut no soporta peso, pero el rotor de acimut del conjunto del G5500 no tiene freno y temo que rompa. Si esto ocurriera porponía el HamIV por que tengo uno en reserva fría.

Máximo como siempre gracias por tu experiencia, ahora me tengo que poner manos a la obra.

Agradecería fotos, si es que alguno las encontráis.

Juan Anotonio

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EA1DDO
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#224653  - 31 mayo, 2013 09:09 

Hola,

Escribió:
El tema de la cadena a la intemperie no me hace mucha gracia,

Mira en las motos, van a la intemperie, lluvia, etc y son casi eternas, transmitiendo muchos más caballos.
De todas formas, siempre puedes tapar el conjunto con algún tipo de carcasa, lona, goma o algo así.

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EA1DDO
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#224669  - 31 mayo, 2013 16:23 

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EA2AGZ
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#224720  - 31 mayo, 2013 20:52 

Se usa grasa especial para cadenas Castrol Chain Lubricant, muchos años la llevo usando y aun estoy esperando que se oxide, cada dos o tres años se limpia se lubrica nuevamente y a correr.
Buena foto Máximo la tengo vista.
Nicolás, EA2AGZ.

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

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EA4CYQ
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#224736  - 31 mayo, 2013 22:15 

Hola Nicolás y Máximo,

He estado estudiando el sistema de la transmisión mediante bielas, es sencillo y eficaz, pero solo podría aprovechar 90º del rotor y no los 180º para hacer elevar las antenas 90º.

Estudiaré lo de las cadenas y buscaré las coronas en plaza, veo que si rompiera una cadena siempre queda la otra.

Seguiremos estudiando.

Saludos a todos.

Juan Antonio.

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EA4ED
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#224738  - 1 junio, 2013 14:23 

Hola. Máximo. Ojito con las des multiplicadoras .Es verdad lo de aumentar el par en el sentido motor-carga. Pero también es verdad en el sentido VIENTOOOO-carga-eje-coronas-cadena-des multiplicador del rotor y al final el piñón de ataque. La solución de la cadena al intérprete es muy buena.
Yo he optado por reductores industriales. Y potenció metro en mástil o motores selsym. A las antenas de la fotografía le puse un CRÉATE de 248 nw y en un mes se lo merendaron. Ahora ya no se le meriendan a pesar de haber incluido por debajo de la decametrica una de 6 metros con 16 metros de boom. De la punta de la torre hasta la última antena hay 9 metros de mástil inoxidable de 2" y 7 mm de escadium. Que también hace su labor absorbiendo la fuerza contra electromotriz causada por el viento. En una palabra... El Trán...Tran.. Tan temido en los vientos rancheados. Se me olvidaba, mi reductor tiene un motor de 250w (1/3 hp) y 1500 Nw que con un variados de frecuencia, hago lo que quiero con el. Marcha lenta que no se ve moverse apenas, más rápida, rampa al inicio del giro, también al final en la parada. Y todo ello por unos 400 €. En fin creo que ni comparación con los comerciales. Para la elevación, más de lo mismo, se monta en horizontal y con la cadena de moto. Para el azimut, en Torres comerciales, yo lo montaría a pie de torre y mástil hasta las antenas. En fin muchas posibilidades. Si alguien esta interesado. En escrapalia.com y preguntar por Miguel Amores. Son nuevos !!.
Perdonad la intromisión
Saludos
Adolfo

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EA4ED
Mensajes: 18
#224527  - 1 junio, 2013 14:33 

Se me ha olvidado.
Moto reductores industriales y variados de frecuencia monofasico por sí no de dispone de trifasico. El mío tiene 250w eléctricos y 1500 no de par-fuerza en ebay hay muchos y baratillos comparado con los rotores comerciales. Y bueno...para la elevación, se monta en horizontal con cadena y listoooo. Así lo veo yo.
Saludos
Adolfo

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EA8BPX
Mensajes: 767
#224793  - 1 junio, 2013 14:47 

👿 Adolfo 16 METROS de boom ?????

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EA4ED
Mensajes: 18
#224528  - 1 junio, 2013 14:56 

Si señor. La Créate mod CL 13 con 13 el tos y más exactamente 15'8 MTrs. una pasada de 1000€. Pero en Europa el día 30 empezaron a conocerme con solo el Icom 575H.

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EA1DDO
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#224796  - 1 junio, 2013 19:44 

Hola,

Adolfo, muchas gracias por toda esa información,
La verdad es que da gusto ver como se pueden hacer las cosas de bien.

Escribió:
9 metros de mástil inoxidable de 2" y 7 mm de escadium

No sabía que era eso de escadium y buscando he visto que supongo te refieres a una aleación especial de aluminio con escandio.
Al parecer es similar al titanio, aún así 9 metros de mástil de solo 50mm de diámetro (aunque tiene 7mm de pared), con todas esas antenas... ya puede ser resistente.
¿Donde compraste ese tubo? ¿Cuanto cuesta?

Escribió:
La Créate mod CL 13 con 13 el tos y más exactamente 15'8 MTrs

Y veo que aún hay un modelo mayor, la CL615 de 15 elementos y 18.8m de boom;

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA4ED
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#224806  - 1 junio, 2013 20:05 

Hola máximo.
El mástil es de mi curro, es inoxidable y las medidas en tubería,2" de exterior son 60mm de diámetro exterior. Tengo un cojinete de empuje en la punta y otro a 70cmtros interior con buenos prisioneros que sujetan todo, pues el mástil debe pesar los 30 kg. Pero bueno...el hacer comentario en el foro, ha sido para invitar a los colegas que hay soluciones muy buenas y más baratas que los rotores comerciales.
La antena te digo que es una pasada. Si la hubiera visto físicamente antes de comprarla, no la tendría. Pero ahora me alegro y mucho. Creo que no necesitare en esa banda ampli. Además tengo 7/8" de bajada. La torre es eléctrica de 16 metros de altura y 300 mm de interior en la puntera. Auto soportada
Saludos
Adolfo

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#224794  - 2 junio, 2013 17:56 

Hola,

Escribió:
en ebay hay muchos y baratillos comparado con los rotores comerciales

Adolfo, ¿Serías tan amable en señalarme alguno en E-Bay?
No se exactamente con que nombre aparecen ni de que tipo, ni nada y me gustaría verlos.

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA4ED
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#224529  - 2 junio, 2013 20:26 

eBay Mi mundo: 321tahomi( 5508)
Máximo entretendré mirando este vendedor, ya te indicare más. Desmontan fábricas enteras y sale de todo. Yo hasta que conseguí los tre azules en escrapalia.com en subasta, tuve que comprar 4 en Alemania . En fin luego cuando elijas alguno, en el artículo hay una opción desplegable que dice."ver artículos similares" y empiezas a tener muchos. No puedo seguir, porque termina mi curro ahora a las 22'30 jején.estamos en contacto
http://www.ebay.es/itm/153-SEW-Getriebemotor-WF20-DR63S2-BR-HR-TF-265-U-min-0-18-KW-Drehstrommotor-/121010673809?pt=Motoren_Getriebe&hash=item1c2ccc5891#ht_5018wt_1141
http://www.ebay.es/itm/SEW-Eurodrive-RF17DT71D6-AS-Elektromotor-Motor-Getriebemotor-/190670861347?pt=Motoren_Getriebe&hash=item2c64de7423#ht_2022wt_1173
http://www.ebay.es/itm/SEW-EURODRIVE-0-37KW-23-Min-getriebemotor-220-380v-/140908951255?pt=Motoren_Getriebe&hash=item20ced3f6d7#ht_6419wt_1066

Maximo como te dije anteriormente, a la parte de la derecha del articulo, hay un desplegable con la opcion "ver articulos similares" de esta forma se abren mas paginas que tienen hasta 50 articulos.
Te indico mas.- en la tabla de caracteristicas de cada motor (hay muchas y buenas fotografias en cada articulo) hay muchos datos, los mas importantes son la potencia, los Nw´s, la i:indica el factor de reduccion,( las rpm´s del motor electrico por esta relacion, el a rpm en el eje despues del reductor)si tiene o no tiene bobina de bloquelo en la parte del ventilador lo que dicen "BRENSE" deben indicar la tension alimentacion a dicha bobina magnetica que lo que hace es liberar un ferodo y poder girar el motor, de tal manera que si no se alimenta, el motor y como consecuencia el reductor estar bloqueados. estos son los mas importantes. tambien se debe Ver el tipo de acoplamiento, el peso, las medidas etc.
dime lo que necesites, este tema lo tengo mas que trillado, jejejeje.
Saludos
Adolfo

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EA4CYQ
Mensajes: 640
#224530  - 10 junio, 2013 11:33 

Que os parece el prototipo, bueno tengo que ponerle un fin de carrera y algún detalle mas.

Juan Antonio

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#226118  - 10 junio, 2013 14:42 

Hola,

Mecánicamente parece muy bueno, super-profesional y muy robusto.
Incluso parece robusto de más para la fuerza del rotor ese...

Lo que no veo es si esas levas desmutiplican la fuerza.

09062013754.jpg

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
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EA4ADJ
Mensajes: 4054
#224531  - 10 junio, 2013 16:01 

Hola yo creo que no, pero pienso que si el sistema esta balanceado no hace falta demasiada fuerza, escepto por el viento, pero no creo que sea para tanto.
Juan Antonio, yo tengo dos rotores al que los mandos se los he hecho yo, y los conecto al PC con un arduino, de momento solo en azimut, bueno estan preparados tambien para elevacion, pero aun no he probado esa parte al 100%, el orbitron se comunica de cine con ellos y si no he probado la elevacion es por que aun no le he puesto los reles por falta de tiempo, lo he probado con SATs y con la luna.
Si estas interesado te hecho una mano si no sabes o no te atreves te los programo.
Yo tambien me he estado planteando quitar la yagi de HF y montar 4 x 10 El en 144, es un dilema que tengo.
Lo dicho si te animas yo te ayudo en lo que sea.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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