Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
RainScatter en 144 ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

RainScatter en 144 Mhz

EA6ALW
Mensajes: 71
#32280  - 11 marzo, 2016 16:48 

(no se si este es el hilo correcto)
Hola amigos, vengo unos dias dándole vueltas al rainscatter (propagación por lluvia) y lo he encontrado interesante, me gustaría probar a ver que pasa. Lo que os querría pedir es algo de información; ¿Que antena es la más apropiada? He visto videos de gente que hace qso con una Yagi o otros con una parabólica o un disco. ¿Que potencia es la más recomendable? He leido que con 3 w ya va bien aunque dispongo de 100w y por último, ¿es la banda de 144 Mhz la más apropiada para este tipo de QSOs? He visto videos de gente que hace QSO en 10 Ghz ( banda la de cual no dispongo) y hay otros que en 144 les sale un QSO chulo.
Os remito un video de un compañero de SPland (dice 10 Ghz aunque yo en la pantalla veo 144 Mhz)

Gracias a todos
73 desde Menorca

73!
Javier López, EA6ALW
Mahón, Menorca

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1869
#291502  - 11 marzo, 2016 18:21 

Hola.
pone 144 en la pantalla, porque seguro que tiene una caja con un transverter pegando a la antena, para esas frecuencias no hay equipos específicos, y por eso se usan transverters , y lo de ponerlo en donde la antena es por que ha esas frecuencias las pérdidas en los cables son exageradas, aún teniendo un cable muy gordo bueno y en teoría con muy bajas pérdidas. El transverter muchas veces forma hasta parte de la antena.
Para hacer rebotar las señales , cuanto más alta la frecuencia mejor, osea que en UHF mejor que en VHF, ...y en SHF mejor aún.

Saludos 73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2BFF
Mensajes: 107
#291503  - 11 marzo, 2016 20:56 

Hola 73 , yo descarto la V/VHF motivo , cuando se aproxima lluvia, la v/UHF incrementa el QRN S5 S7 S9 con lo cual ..nada de Rainscatter.......es mas efectivo en
Microondas......te animaria en vhf a provar METEOR-SCATTER AIRCRAF-ESCATER...entre otros modos con wsjt opera ..etc......yo suelo hacer con el ic7100 y una yagui de 5 elem de dk7zb en 144 y en 50 y 70 Mhz con una Moxon ...puedes ampliar info buscando en google o aqui en algun hilo abierto sobre estos temas...sin mas ...73 de nuevo suerte y divierte experimentando.

ResponderCitar
EA6ALW
Mensajes: 71
#291505  - 11 marzo, 2016 21:27 

Vale, gracias por los aportes.
Tengo un FT 897 y he conseguido ir hasta las bandas de 23 y 13 cm, usando los transverters de los menús finales.

Viendo que es un tema más del hilo de microondas, pedire ayuda en él

Gracias a todos por la ayuda!
73 desde Menorca

73!
Javier López, EA6ALW
Mahón, Menorca

ResponderCitar
Inició el tema
EB6AOK
Mensajes: 1332
#291507  - 11 marzo, 2016 21:54 

Hola
los menus de los que hablas son para usar el equipo con un transverter y ver la frecuencia final en el equipo, pero en realidad el equipo esta en 144 o 432 dependiendo de la FI del transverter

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE