Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
R1 de Burgos - subt...
 
Notificaciones
Limpiar todo

R1 de Burgos - subtono 123

EA1ARW
Mensajes: 51
#15624  - 14 junio, 2011 17:27 

Desde el pasado viernes (10-6-2011) el R1 de Burgos tiene el subtono
de acceso 123hz.

73,
Luismi - EA1ARW

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FRR
Mensajes: 262
#152166  - 29 junio, 2011 08:16 

Celebro y agradezco la modificación en el fantástico R1 de Burgos.
Poco a poco mis problemas con los R1´s se van solucionando.
Inicialmente llegaba a la vez al R1 de Talavaera, R1 de Cuenca y R1 de Burgos.
Al tener subtono el R1 de Talavera y el R1 de Burgos, ya solo salgo por dos, Burgos y Cuenca.
Espero que pronto el R1 de Cuenca se ponga subtono y los problemas de salir en varios repetidores a la vez se solucionen.

Muchas gracias, pero sobre todo agradecer la labor que hacen muchos colegas con los repetidores para que los podamos disfrutar todos!

Saludos

Santiago - EA4FRR
IN80EL
ea4frr@gmail.com

ResponderCitar
EA4AAE
Mensajes: 64
#153847  - 29 junio, 2011 08:39 

Hola:

Siempre pensé que el subtono no era la solución a nada porque:

-- Si se coloca el subtono por una "interferencia" no hace que ésta se quite, es decir... no sigue estando la interferencia por debajo y por tanto el repe sigue "sordo"?.

-- Si se coloca el subtono para no interaccionar con otros repes... pues más o menos lo mismo que antes. El subtono hará que no excites el resto de repes pero de la misma forma, el resto que compartan frecuencia serán inservibles porque a la entrada seguirás llegando y por lo tanto "ocupándolo".

Como bien dijo un buen amigo hace mucho tiempo... "El subtono es la solución del mal técnico". Creo que la solución debería ser buscar que es lo que nos produce la interferencia, y si hay varios repes en la misma frecuencia, intentar cambiarlos para que entre ellos no se pisen, pero claro... para esto.. se necesita un "coordinador" al que "todo el mundo" (de URE o no) le hiciera caso... y eso es otro cantar...

Como última cosa... decir que tal vez los repes no están pensados para exitarlos con 100W, direccional... es decir, y yo por lo menos lo veo así, un repetidor es una ayuda para aquella gente que está en "pequeñas condiciones" y quiere hablar con más gente (por ejemplo móvil). Desde luego una persona que en Madrid esté con 100W y una buena antena... pinchará TODOS los repes que haya en esa frecuencia por mucho subtono que le pongamos!

Salu2,
--
Javier Coso
EA4AAE

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#153848  - 30 junio, 2011 06:28 

Hola:

EA4AAE escribió:
Como bien dijo un buen amigo hace mucho tiempo... "El subtono es la solución del mal técnico". Creo que la solución debería ser buscar que es lo que nos produce la interferencia,

Te ha faltado decir...y una vez encontrada comunicarlo a Teleco para que se rian (más bien descojonen) en tu cara...

Eso de generalizar es bastante malo, porque hay que analizar el problema individualmente para darle la mejor solución posible.

A nosotros el subtono nos funciona, te guste o no es nuestra única solución, impide que el repetidor se quede frito con una interferencia que tiene en la entrada y que aun siendo muy debil consigue abrir el Sq del equipo, dejandolo "enganchado", la jodida interferencia se desplaza por gran parte de las frecuencias de entrada de los repetidores, por lo tanto no está presente siempre, pero cuando está, cualquier estación que llegue al repetidor moderadamente bien conseguira pasar por encima de la interferencia.

Si, somos malos, muy malos, pero es lo que hay...

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA4AAE
Mensajes: 64
#153963  - 30 junio, 2011 08:45 

Hola Josetxu

La diferencia es que por lo que dices... vosotros ya habeis buscado qué os produce esa interferencia. Aún así no se si, como dices se lo habeis dicho a Teleco o no, que no siempre hacen lo que a nosotros nos gustaría.

Aún así... no hay que olvidar que tu hablas de un repe que está en la banda de UHF y que por desgracia esa banda sufre y de una forma desproporcionada la "actividad" de los "ya famosos inhibidores". En la banda de 2m no ocurre eso, o no por lo menos de la misma forma.

A lo que yo me refería es que mucha gente, simplemente pone el subtono porque "está de moda" o incluso por cosas como... "es que hay otro repe en la misma frecuencia", sin darse cuenta que colocando el subtono sólo se consigue que se excite un repetidor y se quede "sordo" el otro, por estar llegando de la misma forma a la entrada de éste y por lo tanto tapando o intermodulando al resto de estaciones que quieran usarlo, con la diferencia de no saber si es que no funciona, no llegas o qué ocurre.

Hemos llegado a la época de los subtonos y como decía antes "ahora está de moda". A veces me da la impresión cuando oigo hablar a la gente que el subtono es la solución a todos los problemas de los repetidores, con cosas como las que comento más arriba (lo de dos repes en la misma frecuencia por ejemplo), no dándose cuenta que al final se deja inutilizado el resto.

Salu2,
--
Javier Coso
EA4AAE

ResponderCitar
EA4FRR
Mensajes: 262
#153971  - 30 junio, 2011 09:11 

Buenas, con respecto a la potencia que se mencionaba, en mi caso y en los R1 de Burgos, Talavera y Cuenca llego con 5W.

Saludos

Santiago - EA4FRR
IN80EL
ea4frr@gmail.com

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 640
#153975  - 30 junio, 2011 12:34 

Cuando desde alguna estación se excitan varios repetidores que están en la misma frecuencia, la solución es no utilizar una antena omnidireccional. Si se instala una antena direccional de 4 ó 5 elementos con un rotor de los baratitos de 90€, tendremos la misma ganancia que una buena colineal, pero no excitaremos varios repetidores, o al menos la interferencia que se provoque sería mucho menor. Para escuchar la omnidireccional perfecta.

El subtono es un gran invento ante una interferencia en la entrada ante la que no puedes luchar ni con filtros como cuchillos, en el resto de los casos es solo un gran apaño.

Juan Antonio
73s

ResponderCitar
EA4AAE
Mensajes: 64
#153976  - 30 junio, 2011 14:29 
EA4FRR escribió:
Buenas, con respecto a la potencia que se mencionaba, en mi caso y en los R1 de Burgos, Talavera y Cuenca llego con 5W.

Hola!

A lo mejor es que lo que nos falta es eso... un "coordinador" que te diga en qué frecuencia ponerlo ;)

Salu2,
--
Javier Coso
EA4AAE

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#153972  - 30 junio, 2011 21:06 
EA4AAE escribió:
A lo que yo me refería es que mucha gente, simplemente pone el subtono porque "está de moda" o incluso por cosas como... "es que hay otro repe en la misma frecuencia", sin darse cuenta que colocando el subtono sólo se consigue que se excite un repetidor y se quede "sordo" el otro, por estar llegando de la misma forma a la entrada de éste y por lo tanto tapando o intermodulando al resto de estaciones que quieran usarlo, con la diferencia de no saber si es que no funciona, no llegas o qué ocurre.

Hemos llegado a la época de los subtonos y como decía antes "ahora está de moda". A veces me da la impresión cuando oigo hablar a la gente que el subtono es la solución a todos los problemas de los repetidores, con cosas como las que comento más arriba (lo de dos repes en la misma frecuencia por ejemplo), no dándose cuenta que al final se deja inutilizado el resto.

En esto, te doy la razón, subtonar sin motivo yo tampoco lo entiendo.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA1CI
Mensajes: 205
#154120  - 30 junio, 2011 22:45 

Yo también soy de los que opino que el poner un subtono sin motivo importante no es la solución.
Es como hacer oidos sordos a una posible interferencia pero la interferencia sigue ahí presente aunque
el repetidor, si esta en reposo, no la retransmita.

En un link, sin embargo, sí que está justificado.

73

73 de Angel (EA1CI)
IN62BH - Ourense

ResponderCitar
EB5BQC
Mensajes: 338
#154125  - 1 julio, 2011 05:38 

Buenas a todos, y que hacemos, por lo visto todos tenemos algún conflicto con los repes, aquí en nuestra zona, también tenemos tres R4, el nuestro de Elda, el de Albacete y el de Castellón, y cuando hay propagación, el de Barcelona, y cuando no es ninguno de los dos, nos toca la carrera ciclista de turno, que les venden talkis sin informar de que frecuencias se pueden utilizar y cuáles no, el de los toldos, el pintor, los pescadores, etc. etc., vamos, que tenemos repertorio de movidas de este tipo, en nuestro caso, el subtono, fue la solución menos mala para filtrar las trasmisiones solo dirigidas al R4 Elda, y mas aun cuando funcionas con energías renovables y estas limitado en cuanto a consumo de amperios.

Todo esto se podría solucionar con una mayor coordinación por parte de telecomunicaciones, o bien la ure que gestionara o informara de las frecuencias disponibles, no es lógico que existan tantos repes, geográficamente tan juntos, creo que con una buena coordinación se podrían solucionar muchos problemas de este tipo, y así no tener los subtonos, que no se vuestros casos, pero criticados sí que somos, a las asociaciones y los que son o han sido responsables de esas cosas.
Saludos a todos, salud y buenos dx.

Saludos Cordiales
J.Salvador. EB5BQC IM98OL
http://www.ea5rci.com
Petrer (Alicante )

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#152167  - 1 julio, 2011 19:15 

Pero todos queremos "nuestro" repe, los canales son pocos, la cobertura desde un buen monte, mucha.

¿Quien se mete a coordinador-manos-tijeras?, si como decia, todos queremos "nuestro" repe, lo ideal seria que antes de meterse en fregaos, se hiciera un proyecto sobre zonas ya cubiertas, pero claro, entonces no habria mas que unos pocos repes y eso parece que no es asumible.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1HL
Mensajes: 214
#152168  - 3 julio, 2011 13:29 

Y cuando el problema es de los repetidores de un pais vecino ( Portugal), cual seria la solucion, un saludo

Juan-Zamora IN71CM
EA1HL (ea1goj-ec1adj-eb1fqi)
Icom IC 7300/Icom 718/kenwood ts2000 Yaesu Ftm 400 / kenwood tm710 / Yaesu FT 70 / Tyt - Md 380

ResponderCitar
EA1BHB
Mensajes: 40
#152169  - 16 julio, 2011 14:48 

hace muchos años tengo entendido que tenian frecuencias para repetidores de gram cobertura y para locales
lo que pasa es que los repetidores de gran cobertura (pos sus complicaciones etc. ) pasan a ser de media cobertura y los locales a media cobertura y en las mismas frecuencias

ResponderCitar
EA2CDA
Mensajes: 489
#155741  - 16 julio, 2011 15:17 

La frecuencia que hay establecida para repetidores de pequeña cobertura, es decir cobertura "local" son el R2 es decir RX 145,650 y TX 145,050.

ResponderCitar
EA1HL
Mensajes: 214
#155746  - 16 julio, 2011 23:25 
EA2CDA escribió:
La frecuencia que hay establecida para repetidores de pequeña cobertura, es decir cobertura "local" son el R2 es decir RX 145,650 y TX 145,050.

Pues nosotros tenemos un R2 y no esta local ( salvo que local sea en un termino municipal de un pueblo), y esta legalmente instalado donde pone eso de que R2 sea para local , UN SALUDO

Juan-Zamora IN71CM
EA1HL (ea1goj-ec1adj-eb1fqi)
Icom IC 7300/Icom 718/kenwood ts2000 Yaesu Ftm 400 / kenwood tm710 / Yaesu FT 70 / Tyt - Md 380

ResponderCitar
EA2CDA
Mensajes: 489
#155809  - 17 julio, 2011 06:06 

A nosotros se nos hizo cambiar de R2 a R1 por la razón que he dicho antes, es decir que los R2 son de cobertura local ó baja cobertura.

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#152170  - 17 julio, 2011 11:22 

Pero eso de que los R2 son para locales, que yo sepa, no lo pone en ningun sitio.

Es cierto que existe esa creencia, ¿quiza en reglamentos anteriores lo indicaba?, pero yo no lo he encontrado en la normativa actual.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1BHB
Mensajes: 40
#152171  - 27 agosto, 2011 21:59 

Hola a todos
¿ repetidores que solo dan la baliza y no sale nadie?
por que desperdiciar los esfuerzo y la ilusion

ResponderCitar
EA1EYW
Mensajes: 557
#152172  - 29 agosto, 2011 15:45 

Hola:
Efectivamente aunque no lo ponía en ninguna normativa, antiguamente al haber pocos canales en 145Mhz, se solía dejar ( por cortesía entre todos) la frecuencia de 145,650TX, como frecuencia para repes "Urbanos", y así evitar problemas de interferencias con los "Interurbanos"( resto de canales).
El tema de los solapamientos de algunas zonas concretas de coberturas de repetidores en la misma frecuencia, a mi entender personal, es un problema de los responsables de los repetidores. Aunque a muchos no les guste, y con el debido respeto, en muchos casos por motivos de cabezonería de querer mantener la misma frecuencia que han tenido históricamente, como si fuese un gran trofeo, o por "orgullo". Por otro lado, los usuarios nos tenemos que adaptar y adaptar nuestros equipos a los nuevos tiempos para evitar estos problemas. Actualmente creo que existen 4 canales ( frecuencias)libres en España para poder instalar repetidores y que no están ocupadas por ninguno, 145,637.5,-145,687.5,- 145,762.5 y 145,787.5..
Como ves, algunos prefieren instalar subtonos antes que cambiar la frecuencia. ¿Los subtonos solucionan ese problema?? Pues a mi entender está claro que no, solo se aminora el que no activen un repe cuando quieren hablar por otro, pero cuando habran el otro, se sobremodularan las dos señales igual que si no tuviesen subtonos. De las soluciones malas, es la menos mala pero particularmente creo que para cuando no existe la posibilidad de poner otra frecuencia distinta, como ocurría con la antígua normativa. En esto alguna experiencia tengo ya que el antíguo R-1 de El Bierzo, fue el primero en tener subtonos, ya que no había otra posibilidad de disponer de otra frecuencia libre, y tenía que compartir coberturas en provincias limítrofes con otros, como eran R-1 de Burgos, de Coruña y Portugal, en las provincias de Palencia, Lugo y Zamora.
Con la nueva normativa, se ha recogido la recomendación de la reunión de la IARU de Tel Aviv de 1996 ( de hace nada menos que 15 años), en la que se recomendaba que se solicitase a todos los estados a implementar la canalización de 12,5Khz en los espacios para los repetidores de VHF, y poder tener mas canales. Muchos países lo pusieron pronto en activo, Portugal qu elo tenemos aquí al lado lleva muchos años, pero como siempre España dando la nota con sus cabezonerías, tanto de responsables como de los usuarios. Una vez mas el del Bierzo fue el primer repe que se solicitó su cambio de frecuencia a Teleco para ocupar una frecuencia de las que por fín ya teníamos libres en este país, la de 145,612.5, y por su puesto, nos hemos olvidado de los subtonos ya que de momento, no hay problemas con otros repes.
Algunos piensan que solamente aquellos repes que se encuentren en frecuencia, digamos para entendernos, "intermedia", como son las de 145,612.5 - 145,6375.5 - 145,6875.5 - 145,712.5 - 145,737.5, - 145,768.5 y 145,787.5, que solo esos equipos tienen que estar ajustados para funcionar con canalizaciones de 12.5Khz, GRAVE ERROR. Absolutamente todos los repes tienen que estar ajustados para ese funcionamiento, aunque mantengan las frecuencias de toda la vida, ya que de lo contrario podrían causar interferencias a los canales adyacentes, y podrían sufrir interferencias de dichos canales, por lo que se encontrarán fuera de la normativa.
Por ello, como todos los repes tienen que estar cumpliendo dicha normativa de funcionamiento para espacios entre canales de 12.5Khz, ¿Qué mas da una frecuencia que otra???
No culpemos a Telecomunicaciones de nuestra incompetencia para resolver nuestros problemas ñoños, la culpa es exclusivamente nuestra. Seamos sencillos radioaficionados, no seamos simples locutores.
Saludos,
Manolo, EA1EYW.

P.D.Adaptémonos al S.XXI

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE