URE foro pequeñas
Previos de Recepció...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Previos de Recepción SHF VV 144

Página 2 / 2
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#144729  - 8 abril, 2011 17:22 

Mi apuesta es la sobrecarga. Un previo de 23cm en un tejado de Madrid recibe señales tremendas (pero tremendas) entre 800 y 860 MHz (TDT), entre 915 y 960 MHz (GSM) y aunque no lo parezca, 1700-1800 MHz (DCS). Solo tienen que entrar dos de ellas con intensidad suficiente al transistor para que se produzcan múltiples productos de intermodulación, con el correspondiente aumento del nivel de ruido. Pero me juego lo que quieras a que no le entran solo dos...

Por eso un valor tan importante como la cifra de ruido de un previo, es su punto de intermodulación (IP3). Por desgracia las buenas cifras de ruido no suelen venir acompañadas de buenos valores de IP3.

ResponderCitar
EA3AXV
Mensajes: 208
#144731  - 8 abril, 2011 18:42 

Luis como te comenta Miguel angel, la formula para calcular el ruido termico no sirve para nada en tu caso, el problema es que el previo amplifica un montón de señales diferentes dentro de su paso de banda y la suma de todas ellas pueden llegar a saturar el transistor, por eso cuando has reducido la energia recibida en su entrada, estrechando la banda de paso, habrás notado la mejoría.

Saludos
Quim, EA3AXV

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#144449  - 8 abril, 2011 21:27 

Hmmm.... tampoco me encaja. Y no explica lo de los 3 KHz de ancho del receptor.

Una de las múltiples pruebas que hice para intentar no tirar el previo a la basura fue un pasa altos a 1.200, que a 800 MHz ya atenuaba 50 dB, pero el infierno de ruido tan sólo se calmó muy levemente.

Fué con ese filtro cuando me vino a la memoria la ecuación del ruido térmico. Pensé que, en un pasa-altos, el ancho de banda es infinito (matemáticamente) y por tanto, también la potencia.

Con este razonamiento, puse el pasa-banda y voilà! Ya os digo, con lo mal que estaban las condiciones en el último concurso no me hubiera comido un colín en 1.200 pero gracias al previo, no me quejo demasiado.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#144447  - 8 abril, 2011 21:59 

Hola Luis,

Podrias darnos algunos detalles sobre la construcción del filtro ?

Me gustaría probarlo con el Fun Cube Dongle, que también anda necesitado de limitarle las señales a la entrada

Saludos

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#144744  - 8 abril, 2011 23:33 
EA4BGH escribió:
Hmmm.... tampoco me encaja. Y no explica lo de los 3 KHz de ancho del receptor.

Una de las múltiples pruebas que hice para intentar no tirar el previo a la basura fue un pasa altos a 1.200, que a 800 MHz ya atenuaba 50 dB, pero el infierno de ruido tan sólo se calmó muy levemente.

Fué con ese filtro cuando me vino a la memoria la ecuación del ruido térmico. Pensé que, en un pasa-altos, el ancho de banda es infinito (matemáticamente) y por tanto, también la potencia.

Con este razonamiento, puse el pasa-banda y voilà! Ya os digo, con lo mal que estaban las condiciones en el último concurso no me hubiera comido un colín en 1.200 pero gracias al previo, no me quejo demasiado.

Pues quizás el problema es alguna transmisión potente por encima de 1.3 GHz la que te está saturando el previo. Las más probables, DCS y UMTS, que seguro que como todos nosotros, tienes una (o varias) estaciones base a unos pocos cientos de metros.

Otra causa probable es que el previo este autooscilando. Cuando esto ocurre, generalmente lo hace en frecuencias MUY elevadas (varios GHz), generando ruido en las demás. Las causas de la inestabilidad son variadas, pero hay muchos circuitos de previos que tienden a autooscilar si la entrada y/o la salida no están perfectamente adaptadas a la impedancia característica.

Una pista de que está autooscilando es comprobar el consumo de corriente del transistor variando tanto las impedancias de entrada como de salida (conectando / desconectando antena y receptor es una forma).

Si hay aumentos o disminuciones bruscas del consumo, casi puedes asegurar sin miedo a equivocarte que hay oscilaciones parásitas.

Lo del ruido, es tan sencillo como que un receptor no recibe nada que esté fuera de su ancho de banda (idealmente, claro). Un receptor de SSB solo recibe 3 kHz de ancho de banda, por tanto solo ve el ruido de esos 3 kHz de banda, por tanto B en la ecuación es 3000 Hz.

Por cierto, nada es infinito, y la energía/potencia menos :D

¡Saludos!

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#144450  - 9 abril, 2011 19:58 

Luis,
es un filtro comercial, no sé ni la marca ni el modelo; me lo dieron porque iba mal y todo era problema de suciedad en una de las cavidades. Es un coñazo, pues lleva conectores MMCX, pero tiene unas características inmejorables, en pérdidas de inserción, rechazo y adaptación.

Esta es una foto del interior:

Miguel Angel,

No creo que sea auto-oscilación; la corriente está muy estable en 280 mA, tanto con antena a la entrada como con carga de 50 ohm.

En cuanto a lo de los 3 KHz de ancho de banda, está claro, el problema es que el previo sube 20 dB la potencia de ruido que entra en B.

Por otra parte, he estado viendo el espectro por encima de 1.300 y, efectivamente tengo señales no demasiado fuertes sobre 1,8 GHz y algo en 3,3 y 3,6 GHz. Lo más fuerte, en 2,1 GHz, con -35 dB en antena. La de 1,8 supongo que son los teléfonos, del resto, ni idea...

En fin, a ver si tengo un rato y hago unas pruebas....

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#144837  - 9 abril, 2011 20:08 
EA4BGH escribió:
Por otra parte, he estado viendo el espectro por encima de 1.300 y, efectivamente tengo señales no demasiado fuertes sobre 1,8 GHz y algo en 3,3 y 3,6 GHz. Lo más fuerte, en 2,1 GHz, con -35 dB en antena. La de 1,8 supongo que son los teléfonos, del resto, ni idea...

1.8 GHz DCS, o el GSM 1800 MHz.

2.1 GHz, el UMTS.

3.3 y 3.6 GHz... Probablemente wimax.

-35dBm en antena no es moco de pavo, no...

ResponderCitar
EA6SA
Mensajes: 104
#144838  - 22 mayo, 2011 10:40 

Gracias a todos por ese minuto de risa.
Disculpar pero sí, me río solo. Alguien hace una pregunta simple y nos vamos por los cerros de Ubeda hablando de nuestros trapitos y sin cantimplora.
NO! No puedes usar tu previo de 144 con una antena mixta.
SI! tu previo va de coña para FM.

Cuando hablamos de otros previos con relés coaxiales, baja NF, ruido térmico... te sugieren que tires esa vertical bi-banda y te dediques a otros menesteres. Salut

P.D. El filtro anterior va de coña para ant's verticales actividad SOTA /P que no pase el ruido de los pájaros... eso sí, vale un Güevo

El la vida, hay que ser felices, no perfectos.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE