URE foro pequeñas
Previo SHF Elektron...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Previo SHF Elektronik MVV 144-VOX

Página 1 / 2
EA2WT
Mensajes: 43
#693  - 7 julio, 2008 10:11 

Buenos dias.

Por fin me decido a subir el previo al mastil, tras varios meses de prueba dentro del cuarto de radio, y cual es mi sorpresa cuando despues de instalarlo se me dispara la ROE. He probado a soltarlo y en su lugar un elazador Macho-macho para eliminar cualquier problema en antena o cables, y la ROE se normaliza 1,5:1 . ¿Le ha sucedido a alguien algo similar alguien sabe donde puede estar el problema? ¿Puede estar dañado el previo?

Saludos, 73

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA2WT
Mensajes: 43
#43224  - 7 julio, 2008 11:47 

Buenas de nuevo, sigo con las pruebas, ya lo he bajado, y estaba haciendo alguna pruebilla para aportar mas datos porque yo en esto hando absolutamente "pez" ¿deberia haber continuidad entre los vivos de la entrada y la salida del previo? supongo que si... bien pues depues de medirla os dire que no hay continuidad, ni con el el previo alimentado ni sin alimentar, deduzco que algo a "petado" es correcto? que mas comprobaciones puedo hacer para localizar la averia? Gracias,

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#43234  - 7 julio, 2008 13:03 

Buenas.

A mi, hace un par de meses o quizá tres, me paso lo mismo.

No me daba continuidad, la roe no era en absoluto correcta, incluso se escuchaba peor con el previo que sin el.

Conclusion: Mosfet bfr981 cascado.

Ea2bjn me envió un transistor para su cambio.

Luego compre yo varios, incluso el bfr 981 que es su original, o es el 980, ahora no recuerdo.

Debe ser eso.

En caso contrario, y que fuese otra cosa, tambien perderias poco, porque esos mosfet, valen 0.6 e, o en algunas tiendas que cobran 1 euro.

Tiene esta forma:

http://radio.grupohg.es/tienda/index.php?main_page=product_info&products_id=2625

http://www.pcs-electronics.com/bf981-p-37.html?language=es

pero es muy muy pequeño.

Lo tienes a la parte alta del previo, donde hay una chapita de aluminio que resalta de la placa de los componentes.

Es delicado de cambiar, y no calientes mucho el soldador.

Por aqui estamos.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#43253  - 7 julio, 2008 13:12 

Lo que no me cuadra es esto:

He probado a soltarlo y en su lugar un elazador Macho-macho para eliminar cualquier problema en antena o cables, y la ROE se normaliza 1,5:1

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43258  - 7 julio, 2008 13:15 

Me refiero a que para no bajar la entena para desconectar el trozo de coaxial que va de la antena al previo que sera de 1,5mts en lugar del previo uni el latiguillo que va hasta la antena con la bajada de cable que va al cuarto de radio...

Gracias por contestar Jorge, ¿Sabes si hay alguna manera de comprobar el mosfet?

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA2WT
Mensajes: 43
#43259  - 7 julio, 2008 13:23 

Pues a por el MosFet

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1867
#43225  - 7 julio, 2008 13:42 

CHICOS, CHICOS....

Si fuese el mosfet, sólo ocurriría que al activar el previo, la señal de RX se atenuaría.

Ese previo, SIN alimentacion(EN REPOSO)queda by-paseado el circuito RX, por lo que deberías poder transmtir a traves de él, sin ningún problema.

Que tipo de conmutacion/alimentacion usas?

Por el mismo coaxial, una linea separada, usas el vox del previo? Me da que es mas que otra cosa un problema de conmutacion. Que tal vez y como "efecto colateral" te haya quemado el BF-980.

Suerte en el intento, 73

Manolo

P.D. porque entiendo que NO LO HABRAS CONECTADO AL REVES????

(El mejor escribiente siempre hace algún borrón)

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43261  - 7 julio, 2008 13:46 

Muy buenas Manolo, en principio y rotundamente, no se ha conectado al reves.

A las otras cuestiones que preguntas, uso alimentacion separada atraves de un RCA directo desde la fuente hasta el previo. Y no uso secuenciador comunta atraves del vox.

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#43262  - 7 julio, 2008 17:50 

No se como se puede comprobar el mosfet, pero por su precio, cambialo.

Comprueba que oyes el "clik clik" del relé, asi vamos mirando cosas.

Yo, si que creo que lo conecté al reves, y ese fué el motivo por el cual petó.

Comprueba si escuchas mejor con el previo que sin el.

Ir descartando, vamos.

Seguiremos el post.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43283  - 7 julio, 2008 20:28 

De acuerdo Jordi, ya os iré informando por aquí. También he estado esta tarde con Javier EA2TO y me ha dado un par de ideas para ir descartando temas.

Saludos

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BB
Mensajes: 752
#43226  - 7 julio, 2008 20:40 

Que no tenga continuidad de la entrada a la salida es normal ya que entre los reles tiene un condensador para que NO pasen los 12 voltios a la antena si se alimenta por la linea de bajada, no te preocupes por esto.

Para saber si el mosfet es bueno solo se puede saber alimentandolo y mirar si la señal sube o pierde en caso de que este mal el transistor.

Que te suba la roe no es normal ya que la mayoria de previos aun baja la roe porque se adapta mejor el equipo a la antena con el previo intercalado, solucion probar de meter 1/4 de onda entre el medidor y la bajada de antena o 1/2 onda para ver lo que ocurre, segun lo que pase se puede cortar la bajada segun la roe que de con la intercalacion de los dos trozos de 1/4 o 1/2 onda.

Espero que te ayude.

73 Pau EA3BB

Pau Prat Parella JN01VS
www.ea3bb.net

ResponderCitar
EA2AGZ
Mensajes: 181
#43284  - 7 julio, 2008 20:52 

Hola, 1º entre los conectores de entrada y salida no puede tener continuidad porque lleva un condensador
2º el conmutar por el vox si es con poca potencia no pasa nada, lo que tienes que hacer es una caja de conmutación que es lo mas seguro.
3º el latiguillo del previo a la antena tienen que ser de medias hondas.
Espero que te sirva de algo, pero no tiene nada que ver la roe con la ganancia del previo no toques para nada el transistor, si cuando le alimentas ves que sube la ganancia este va bien.

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43308  - 7 julio, 2008 22:35 

Muchas gracias a los dos tanto a Nicolas como a Pau, me habeis aclarado mucho el tema, yo estaba preocupado por el tema de que no hubiera continuidad entre la entrada y la salida y veo que es normal por lo que me comentais, mirare la medida del latiguillo porque a lo mejor es por eso. y seguire haciendo alguna prueba mas.

Por cierto la longuitud de latiguillo creo que es 1,5mts.

Saludos. os seguire informando.

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AGZ
Mensajes: 181
#43227  - 8 julio, 2008 22:34 

Que el latiguillo tenga metro y medio no es medida normal me explicare, en rg213 la media onda son 66 centímetros lo mismo en rg58, en Aircom Plux es de 87 centímetros de todas las formas si me dices el cable ya te diré las medias longitudes de onda y lo que puedes hacer aun que Pau te explico un poco que es el cortar el latiguillo hasta que veas que la roe desaparece, pero no tengas ninguna duda que lo que tienes es una desadaptacion del cable con la antena, también lo puedes conseguir el no tener roe con longitudes de medias onda y descuentas la longitud del previo ya veras como te funciona y la linea estará adaptada a la antena.
73 Nicolás

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43360  - 9 julio, 2008 09:29 

Buenas a todos los que me habeis hechado una mano en el tema, creo que he encontrado el origen de la averia, y es la mayor chorrada que os podais imaginar,

Pues bien como os decia cuando encufaba el previo era como si no hubiera señal, como si no tendria antena vamos y haciendo pruebas y comprobaciones me he percatado de que los dos conectores N del Previo tiene el centro del conector donde entra el vivo muy abierto y no hacia contacto cuando conectaba los cables, seguramente habre soldado muy afuera alguno de los conectores N (debido a que con estos conectores estoy un poco pez y este ha abierto los conectores del previo.

En fin muchas gracias, porque gracias a este follon he aprendido muchas cosas sobre previos, por cierto, Nicolas, en cuanto a lo que me comentabas de los cables... habria algun problema en mezclar dos tipos de cable (con la misma impedacia) la subida es Andrew 1/2" y el latiguillo es de baja perdida Microwave.

Saludos.

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AGZ
Mensajes: 181
#43228  - 10 julio, 2008 21:29 

Si están cortados a medias longitudes de onda no pasa nada, lo del conector N es como dices no as guardado las medidas que se tiene que soldar el vivo para que no sobresalga del conector N.
73 Nicolás.

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#43501  - 10 julio, 2008 21:57 

¿Tan importante es cortar los latiguillos a una medida concreta?.

Hasta ahora los he realizado a una medida mas "mecanica" que electrica, lo necesario para llegar a unir los aparatos, procurando que fueran cortos, pero funcionales, no he notado perjuicio, ni en previo, ni en enfase.

Construi el "puente" de medida que publico Josep Maria, EA3DXU (Qepd) y la verdad es que corte varios trozos de EcoFlex10 a la misma medida electrica y ninguno era de la misma medida "a metro", esos latiguillos si me dieron algun dolor de cabeza.

Perdon si me desvio del tema del hilo, si molesta se retira.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43508  - 10 julio, 2008 23:25 

Buenas, esta tarde hemos procedido al colocar denuevo el previo en el mastil de la torre y comunicaros que 100% el problema era de los Conectores N que se habian abierto por no respetar las medidas. Ahora funciona 100% y la Roe es 1,1:1. Por cierto no se si tendra mucho que ver la longitud del latiguillo como comentaban Pau y Nicolas, yo tambien lo habia oido varias ocasiones pero como dice Poli siempre me habia dejado llevar por medidas mecanicas...

Gracias a todos por seguir el hilo.

Saludos. y nos escuchamos. 73

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AGZ
Mensajes: 181
#43229  - 11 julio, 2008 13:52 

Es mas importante de lo que os pueda parecer el tener enfasada toda la instalación en longitudes de medias ondas, todos los que estamos con formaciones de antena es necesario que la instalación este en fase total, tanto las antenas como los cables, en una sola antena la verdad es, que si esta bien optimizada no pasa nada.
73 Nicolás

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2WT
Mensajes: 43
#43544  - 11 julio, 2008 14:09 

OK Nicolas, estonces ese es mi caso, yo trabajo con una única 13B2, supongo que trabajando con varias antenas enfasadas como comentas el tema de las longitudes de cable sea mas critico. Por cierto, ¿en caso de usar algun latiguillo para unir algun lineal o algun medidor dentro del cuarto de radio, tambien tienes en cuenta el tema de las longitudes?¿ayuda a optimizar la estacion aun usando una unica antena?

Saludos.

EA2WT Op.David García
DME: 01901 Locator: IN82OT
01230 - Nanclares de la Oca
Alava-Spain

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE