Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
pregunta caracterís...
 
Notificaciones
Limpiar todo

pregunta características NE602

EA1AWY
Mensajes: 497
#7121  - 18 noviembre, 2009 11:14 

Hola y gracias por leer este mensaje.
Estoy montando un generador de tracking casero para un analizador casero y tengo problemas con el mezclador, un NE602. Me entrega una señal bastante "sucia" y se me plantean unas dudas que paso a exponer a ver si alguien me echa una mano. Estas mismas dudas están planteadas en otro hilo sobre MMIC en el foro técnico:

"Ahora hay otros problemas como que la salida tiene no solo la frecuencia esperada, sino otras como la del oscilador local de 433.92MHz y otros productos de tercer y quinto orden. La señal del LO de 433 es casi tan potente como la deseada.
El mezclador es un NE602 y no creo estar metiéndole excesiva chicha en ninguna de las dos "entradas" (LO de 433 por el pin 6 y la señal "de excursión" por el pin 1). La señal de 433 viene de un módulo Aurel de 5mW y está atenuada 6dB (me refiero a tensión, pues la impedancia de entrada del 602 es de 1K5)".

Preguntas:

¿Alguien sabe dónde encontrar una gráfica "rejection LO signal versus frecuency" para el NE602/SA602/NE612/SA612 o en todo caso su valor para 433MHz?. En la hoja de características de Philips no viene.

¿Alguien sabe donde encontrar una gráfica "conversion gain versus frecuency" para el mismo integrado, o en su defecto cuánto vale para frecuencias de entrada de 833MHz, LO de 433 y salida por tanto de 300?
Ya se que está especificado para frecuencias máximas de entrada de 500MHz, pero en varios sitios lo vi usar para frecuencias mayores.

¿Alguien sabe por experiencia propia (no sólo por lo que aparece escrito) cuales son los niveles máximos de tensión en una entrada (pines 1 ó 2) respecto a masa y en la entrada de LO (pin 6) antes de que comience a salir de todo por la salida? Si tuviese relación con la frecuencia, para valores similares a los descritos más arriba. Mejor valores de tensión que dBm porque siempre me queda la duda de si los miliwatios serían sobre una impedancia de 50 ohmios en paralelo con la entrada o sobre la impedancia interna de 1500 ohmios del integrado.

Gracias por adelantado. Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 497
#85367  - 24 noviembre, 2009 09:56 

Como nadie me dice nada, me contesto a mí mismo.
Aplicar señal de LO a través de atenuador variable y ver con qué nivel va mejor. Sustituir atenuador variable por fijo con resistencias. Bastante menos nivel de lo indicado en las características.
Cifras no muy buenas, pero es lo que hay.
Guárdome los valores concretos.
Javier. C'est fini

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GMZ
Mensajes: 269
#85368  - 25 noviembre, 2009 01:17 

Javier,

La señal de RF debe entrar por los pines 1 y 2 de forma balanceada y acoplada en AC.

El nivel IP3 ya te advierten en el datasheet que es algo bajo, -13 dBm. La salida es balanceada también. La ganancia de conversión sería de 18 dB pero a 45 MHz.

Sobre el oscilador no sabría decirte más: que se acopla en AC y que debe tener al menos 200mVpp.

La verdad es que las gráficas del datasheet no dicen nada sobre la respuesta en frecuencia. Las tablas sólo indican que se puede usar hasta 500 MHz. Así que no sé ... ¿no te iría mejor un anilo de diodos? Existen mezcladores del estilo del ne602, integrados más modernos, pero puede que no se encuentren con facilidad.

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 497
#86070  - 25 noviembre, 2009 12:15 

Gracias por tu respuesta Ricardo.
La entrada la hago no balanceada (es otra posibilidad que también aparece en el datasheet) al pin 1 a través de un condensador de 1nF mientras el pin 2 va a masa a través de otro condensador igual.
La salida si la uso balanceada a un transformador de banda ancha.
La entrada de la señal LO que me da mayor salida con menor nivel de LO en la salida es mucho menor que la especificada (como 20dB menor, con reservas por que no puedo medir simultaneamente).
No uso anillo de diodos porque no tenía y ahora que conseguí dos de surplus, ya está hecho. Además, necesitaría más amplificación a la salida.
La ganancia a estas frecuencias del NE602 también es bastante menor que la especificada, todo ello deducido con mis limitaciones de instrumentación y de "neuronización".
Gracias de nuevo y un saludo.
Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE