URE foro pequeñas
Mis primeros 1000 q...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Mis primeros 1000 qso's en satelites !

Página 1 / 2
EA3LX
Mensajes: 71
#6618  - 15 octubre, 2009 20:46 

Hola a todos ,

Ahora hace algo mas de una año que puse varios mensajes en este foro solicitando ayuda para iniciarme en el mundo de los satelites , tambien de forma individual me estuve “carteando” con algunos de los mejores “gurus” de los satelites tanto de EA como alguno de fuera.

Estuve durante un tiempo dando la paliza a todos vosotros ( no pongo indicativos ya que no quisiera dejarme a nadie , si lo leeis ya sabeis que me refiero a vosotros) , hasta que al final me puse en marcha con una antena Arrow y un par de walkys , con esto hice una treintena de qso’s hasta que me puse mi “fantastica” instalacion balconera , algunos ya la conoceis , el que tenga interes y/o curiosidad por verla puede mirar mi indicativo en qrz.com y podra ver una foto de la instalacion , bien , con esa instalacion es con la que estoy trabajando actualmente y me esta dando muy buenos resultados y mucho mejor de los esperados para tan pequeña instalacion .Con esta instalacion estoy trabajando todos los sats que se me ponen a tiro sin demasiada dificultad. Recibo mails de gente la cual me felicita por lo bien que llego a los sats (no siempre diria yo…hi!) y me preguntan por el secreto , logicamente les digo que no hay ningun secreto , todo lo que ven en la foto de qrz.com es lo que hay , no mas. En este tiempo he pasado de ser un pregunton ( aun lo soy …) a ser un preguntado , algunos colegas me escriben o me llaman para pedirme consejo sobre los sats y dento de mis escasos conocimientos pero mucho entusiasmo les ayudo en lo que puedo aunque para ayudarles hay mucha mas gente mas preparada y con mas conocimientos que yo que les ayudaran con mucho gusto como han hecho conmigo.

Tengo todo el material para hacer una instalacion en la azotea como Dios manda pero de momento no lo he puesto , de hecho la tuve hecha durante 2 dias pero por problemas con los vecinos tuve que volver a desmontarla sin llegar a probarla , Grrrrrrrr. Estoy pendiente de animarme a presentar memorias , algun dia lo hare ….

El tema de mi alegria es que ayer en telegrafia en el AO7 hice mi qso 1000 en satelites ! , el primero fue con EA1GHW en el AO27, el 500 con WB2OQQ en el FO29 y finalmente el 1000 ayer en el AO7 con 9A2EY. Actualmente con la citada instalacion balconera , las estadisticas son : 1000 qso’s , 42 paises trabajados , confirmados 41 , 185 cuadriculas trabajdas y 89 confirmadas , humildemente pienso que esta bastante bien , aceptable.

Podria escribir mas , sobre anecdotas , fracasos , alegrias , historias…..pero seria demaisado largo , quizas otro dia .

Si finalmente has llegado hasta aquí te lo agradezco y solo quiero desde estas lineas compartirlo con todos vosotros , con todos los que me habeis ayudado a dar este paso , con los altos , con los bajos , con los guapos , con los feos con ……UF ! , me recuerda un anuncio, HI . En serio , sin vuestra valiosa ayuda esto no hubiera sido posible , MUCHAS GRACIAS !!

Juanjo / EA3LX
(Vamos a por los 2000…..hi !

Juan J. - EA3LX
08080 Barcelona
JN11bi

ResponderCitar
Inició el tema
EC5WR reaccionó
EA1GAR
Mensajes: 1011
#82079  - 15 octubre, 2009 23:41 

Felicidades Juanjo por los 1000QSO en satelite, seguro que alguno de esos QSO es conmigo.Ahora a por los 2000 jejeje Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA1NX
Mensajes: 62
#82080  - 16 octubre, 2009 02:14 

Hola Juanjo:

No he podido resistirme a ver tu página del QRZ y no se si me ha impresionado mas las escasas condiciones con las que haces satélites o los paises que tienes confirmados, nada menos que mas de 300 y en cada una de las modalidades de SSB, CW y RTTY.

Veo que tienes unos previos en la antena o algo similar, ¿puedes describir un poco tu estación?. La antena ya la indicas, pero los demás elementos no.

Un saludo

Rafa

Mis intereses en radio: en HF DX en SSB y CW (100 w.) VHF en portable (50 w.)

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1867
#82081  - 16 octubre, 2009 10:51 

¡¡¡ ENHORABUENA JUANJO !!!

Buen trabajo, SI SEÑOR

Has pasado de aprendiz a maestro en algo mas de un año, yo llevo desde el 95 peleandome a temporadas con lo pajaritos, y solo llevo 949 qso, 258 cuadriculas y 56 paises.

Me has picao, voy a por los 1000 yo tambien... ;)

Por cierto, hace dias q no oigo al FO-29, segun la pagina de AMSAT esta "CAPUT", me lo puedes confirmar?

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA3LX
Mensajes: 71
#82161  - 16 octubre, 2009 11:59 

Primero de todo , gracias por vuestros comentarios.

Victor , EA1GAR: Si y tanto , tenemos 6 qso's en 4 satelites diferentes.

Rafa , EA1CJF : No hay gran cosa que explicar de la instalacion , la antena 3+3 , preamplificadores de SHF para 432 y 144 , el equipo un Kenwood TS-2000 , para el SO50 y el AO27 utilizo un walky o un 857 para recibir ya que el 2000 tiene un birdie justo en la frequancia de bajada de estos sats y para seguimiento el NOVA y/o Orbitron , solo 5 metros de coaxial , aircell 7 , para tan poca distancia hasta lo habria podido poner con RG-58 pero bueno....ah ! , me olvidaba , muchas ganas ! pero eso no lo encontraras en tiendas .Ahora quiero trabajar el tema de que el ordenador me controle el doppler , cuando hago telegrafia en los sats me faltan manos para compensar el dopler , dirigir la antena , apuntar los datos del qso en el oredenador y ademas darle al manipulador , es un poco de locos pero bueno ya dicen que nosotros estamos un poco locos , no ?

Manolo , EA5TT: UF !!! , lo de maestro me viene muy grande , dejemoslo en aprendiz , si quieres un poco avanzado pero aprendiz al fin y al cabo , no quisiera personalizar pero entre otros muchos que me han ayudado tu tambien entrarias en esa categoria de "gurus".Que envidia , 56 paises , todavia me queda trabajo por hacer pero claro con los sats operativos actuales la cosa esta dificil pero no pararemos ! , que se han creido estos sats , hombre ?? , HI !
Respecto al FO29 ( ese fantastico pajarito ) , si esta qrt , esta en la UVI y en modo "recuperacion" por el tema de eclipses y carga de bateria , pero no esta qrt definitivo se espera poder recuperarlo.

Creo que eso es todo , una vez mas y no me cansare , muchas gracias y nos oimos !! , 73

Juanjo / EA3LX

Juan J. - EA3LX
08080 Barcelona
JN11bi

ResponderCitar
Inició el tema
EA1QS
Mensajes: 34
#82082  - 16 octubre, 2009 13:51 

hola Juanjo:

esas cifras son de escándalo 185 cuadrículas y 42 países equivalen a muchas horas de dedicación a una modalidad tan "particular" como es la de los Satélites, sobre todo tratándose de SATS LEO, mi más sincera enhorabuena
lo peor o lo mejor viene a partir de ahora que es cuando la cosa empieza a ponerse complicada, conseguir a partir de estos números nuevas cuadriculas o países es realmente complicado pero también se disfrutan más.

Suerte con la memoria y a por los 100 países.

Pablo.

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 640
#82083  - 16 octubre, 2009 14:03 

Enhorabuena Juanjo, demuestras una vez mas que para hacer radio es muchas veces mas importante LAS GANAS por aprender y OPERAR, pues el 50% del mérito seguro que es por la habilidad que has adquirido.

Los satélites dan mucho juego y la gente cree que es muy complicado, hay que hacer como en todo, apañarse con lo que uno "puede", y si solo puedes trabajar las pasadas del Este y solo por encina de 20 grados, es suficiente para disfrutar de este hobby.

Tu experiencia nos hace a todos los que trabajamos este hobby mas grandes.

Un abrazo
Juan Antonio
EA4CYQ

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#82078  - 17 octubre, 2009 18:41 

Juanjo,

Enhorabuena por tus 1000 qsos. ¿Por qué no vienes un día por la ure de Barcelona y conoces la estación de satélites y nos ayudas con ella? Aunque no está acabada, últimamente muchos socios se empiezan a interesar. Es fantástico cuando ves gente que lleva muchos años en la radio y de repente se ilusionan al comprender que con su estación se pueden escuchar o trabajar algunos satélites.

En la web del radioclub tenemos algunos artículos, espero que de interés:

http://ea3mm.ure.es
http://ea3mm.ure.es/SatelitesCas.html
http://ea3mm.ure.es/SatelitsCat.html

Cuando he probado la estación de la URE o bien mis antenas en portable, qué casualidad ... ¡que siempre estás! Sea en el fo-29, vo52 o en fm, muy a menudo te encuentro.

Por cierto, aprovecho el hilo para invitaros a discutir este tema:

http://ea3mm.ure.es/Sat_Elevacion_Cas.html
http://ea3mm.ure.es/Sat_Elevacion_Cat.html

El antiguo debate sobre si elevación sí o elevación no. A mí los cálculos me dicen "elevación no imprescindible".

saludos

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#82323  - 17 octubre, 2009 19:47 

Hola:

EA1APM escribió:

Escribió:
El antiguo debate sobre si elevación sí o elevación no. A mí los cálculos me dicen "elevación no imprescindible".

Depende del SAT, para los LEO podemos prescindir de la elev, pero para los elipticos no.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EA8BUE
Mensajes: 266
#82329  - 18 octubre, 2009 02:08 

enorabuena 1000 qso,s en sat es un buen registro alguno de esos lo isiste con migo y de eso me alegro un saludo y a seguir a ver si este año sueltan ya el face 4 o como se llame y os animamos un poco

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 689
#82360  - 20 octubre, 2009 20:28 

Mi más sincera ENHORABUENA!!, todo un ejemplo a seguir, y sobre todo hacer ver a los nuevos y no tan nuevos, que con poco, se puede hacer mucho!.
...a por otros Mil!.
:woohoo:

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA3LX
Mensajes: 71
#82084  - 21 octubre, 2009 07:09 

Una vez mas , muchas gracias a todos !

EA1CDV,Antonio : Muchas gracias , un poco la idea era esa , enseñar que con poca cosa se puede hacer mucho , no es lo ideal pero funciona y por tanto es divertido.

EA8BUE ,Francisco : Naturalmente , tenemos qso en el FO29 como EA8 i EG8.

EA1APM,Ricardo : Tienes razon , tengo pendiente una visita de "obras" y charlar contigo sobre sats , intentare ponerle solucion pronto.

EA4WT,Josetxu : Cuando podamos tenemos que clavar la "aguja" a Guadalajara , lo tenemos pendiente.

EA1QS,Pablo : Escandalo es lo de Rafael , lo mio es estar dia a dia trabajando poco a poco y mira van saliendo los resulatdos , UF , actualmente los 100 paises quedan un poco lejos pero lo intentaremos.

EA4CYQ,Juan Antonio : Lastima ! , por poco no te llevaste el jamon , el qso que hicimos en el VO52 fue el 1001 , por poco !! , no dejes de intentarlo , en el qso 2000 otro jamos , hi !! Ya en serio , solo tu sabes que muchos de mis progresos satelitales te los debo a ti.Yo no hago grande a nada ni a nadie pero si intento aprender cada dia y estos mensajes con los resultados son unicamente un tributo a los que me han enseñado.

Saludos a todos y nos oimos ! , 73

Juanjo / EA3LX

Juan J. - EA3LX
08080 Barcelona
JN11bi

ResponderCitar
Inició el tema
EA2B
 EA2B
Mensajes: 467
#82330  - 21 octubre, 2009 07:30 

Lo primero Juanjo, enhorabuena, felicitaciones por esos 1000 QSO.

Yo por el momento llevo unos 343 QSO, de los cuales me han confirmado 49 cuadriculas.

Mis condiciones de trabajo son: Un solo TX/RX (Yaesu ft 857) y normalmente recibo en UHF con una yagui de 8 elementos y tranmito con una vertical bibanda.

No uso previos, ni rotor de elevacion, ni control de doppler automatico. Solo rotor de azimut (Sin conectar al ordenador, lo muevo yo a la vez que opero)

Al usar un solo equipo tambien debo cambiar las antenas (a mano, mediante un rele coaxial) mientras opero, conmuto con un pulsador las antenas de TX y de RX.

El truco, esta claro. Lo mas importante es recibir, para lo cual lo imprescindible es utilizar un cable coaxial de bajas perdias, el resto es ser multitarea, como el windows:

En una mano Micro, en la otra el Dial para doppler, en otra boton de conmutacion de antenas, en otra el boli, y el la ultima mano el bonton de rotor de azimut. (Y pensar que hay gente que se aburre...)

73 de Tomas

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#82085  - 21 octubre, 2009 14:35 

Felicidades Juanjo y gracias por esos buenos ratos compartidos en los Sat.
Eres el claro ejemplo de que con poco equipamiento pero por contra mucha ilusion y mucha paciencia, se consiguen grandes cosas.
Un abrazo y espero seguir oyendote via VO y FO.
73.Joseba.

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
EA7MG
Mensajes: 98
#82086  - 21 octubre, 2009 20:38 

Hola Juanjo. Enhorabuena..!!, la constancia es la mejor medicina para hacer lo que tu has hecho. Ahora llevo una temporada en dique seco, pero con la lectura de tu texto me ha despertado de nuevo las ganas de hacer Sat. Yo ando mas o menos al igual que tu..por lo menos de antenas y balcón, pero de contactos muy poquitos, solo unos 70-80.

Saludos Cordiale !!

Eduardo - EA7MG -
ea7mg@yahoo.es

ResponderCitar
EA3LX
Mensajes: 71
#82087  - 22 octubre, 2009 07:05 

Una vez mas muchas gracias a todos.

EA2BCJ,Tomas : Si un poco es asi como trabajo yo , nos convertimos en hombres-orquesta , hi , pero como bien dices lo que se dice aburrirnos , no nos aburrimos.Gracias por los qso's en el AO51.

EA1BYA,Joseba : Es mi unica intencion , animar a la gente y que vea que los satelites no son tan complicados como nos pueden parecer al principio , gracias por los qso's en el VO52 y FO29 en CW y SSB. Eres de las pocas estaciones EA en sat que he trabajado en telegrafia , con esto solo quiero reivindicar la telegrafia en sats , animaros en en telegrafia los sats tambien son divertidos !

EA7MG,Eduardo : Pues nada , ya lo ves y ya lo sabes ...espero poder trabajarte pronto en sat , animo !!

Y por ultimo , una anecdota , en el pase de anoche parecia la "EA Satellite party" , caray cuanto EA activo ! , pude escuchar en el mismo pase a EA5SR,EA1BYC,EB1DGH,EA1QS,EA7HTI y algun otro,impresionante , practicamente no habia ninguna estacion que no fuera EA con la excepcion de DC1MAR , que yo escuchara...

Por cierto , estoy bastante impresionado ,, el post tiene mas de 500 lecturas ! , si eso sirve para que mas gente se anime con los sats , bienvenido sea !

Saludos a todos , 73 !!

Juan J. - EA3LX
08080 Barcelona
JN11bi

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GZK
Mensajes: 160
#82773  - 22 octubre, 2009 19:09 

Hola Juanjo, desconozco el tema de los sat's, pero veo que con una instalacion no muy cara se pueden trabajar.
Lo que me gustaria saber es en cuanta potencia entras en los sat's en V, U y SHF...
Te felicito por tu trabajo, yo de momento aun pensando si me inicio o no con el tema..
Gracias y 73!

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1867
#82088  - 28 octubre, 2009 12:06 

Carlos y demas:

Mira, trabajar satelites puede y ES tan sencillo como ésto:

Y aun te lo estas o estais pensando?

NO hay excusa

Escribe en el buscador del YouTUBE AO-51 si aun no lo has hecho y nos comentas

73,Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 269
#82089  - 28 octubre, 2009 22:30 

Estos vídeos son emocionantes y animan a la gente a operar. Es fantástico. Con un talkie y una antena telescópica se pueden trabajar estos satélites cuando están cerca, en los minutos centrales de los pases de cierta elevación. Con una yagi casera de 5 elementos se puede escuchar claro de horizonte a horizonte.

No me interpretéis mal pero sí querría apuntar algunos errores que veo en la operación.

Es preferible emplear un equipo full-dúplex (o dos monobanda) para oirse uno a sí mismo. Así también se evita que las estaciones se pisen. No se debe repetir el indicativo de uno cuando otro ha dado antes el suyo. No hace falta repetir "cq sat", ya se entiende.

En este vídeo no, pero en ocasiones escucho gente llamando mientras otros están haciendo qso, incluso pisándolos. Hay que escuchar antes de transmitir. También apuntar que no es necesario, para que un qso de satélite sea válido, pasar los locator, ni repetirlos para confirmar. Cualquier qso es válido intercambiando indicativos y reportes de señal.

El operador ea5kgd lo hace muy bien en el vídeo. Pero es que yo suelo escuchar los pases y me da verdadera lástima ver que la mayoría del tiempo se desperdicia por la mala operación de la gente. En un pase de 10 minutos puede ocurrir que 1 se aprovecha para hacer un qso y los otros nueve se pierden. En 10 minutos se deberían poder hacer 10 QSOs.

Enhorabuena ea5kgd por el vídeo. ¡Ánimo a todos!

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EC1AME
Mensajes: 1017
#82090  - 29 octubre, 2009 02:20 

Enhorabuena tambien...

tenemos algo en común: Yo tambien uso la arrow y una antena como la tuya tambien en el balcón.

Solo me queda llegar a los 1.000 :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Pero algún dia nos oiremos ,haremos QSO y lo contaremos como uno más.. de balcón a balcón :-)

a por los 2000

Fernando Casanova
EC1AME
www.ec1ame.com
www.ea1uro.com
https://www.facebook.com/fercasanovaRadio
https://www.facebook.com/ec1ame/

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE