Hola,
en algun sitio he leido que la longitud optima del coaxial para alimentar una yagi en 144 MHz debe ser multiplos de 1/2 lambda ¿Es cierto?
Por otra parte, si le pongo en el punto de alimentacion de la Yagi un choke de corriente (unas vueltas de coaxial) ¿Os parece que los multiplos de 1/2 lambda comienzan a contar depues del choke o deberia tener en cuenta la longitud empleada en el choke?
Ufff, que pregunta mas dificil... A ver si me sacais de dudas.
Muchas gracias 73
Ignacio.
Hola Ignacio, que yo sepa, que no se mucho, la longitud del cable de bajada, solo te va ha influir ene la perdida de DB dependiendo de la calidad de este sin influir en el rendimiento de la antena o ganancia de esta.
En cuanto al choque de corriente que quieres colocar, yo no he visto nada parecido en ninguna antena de V-UHF. Si está bien adaptada, lo unico que puedes poner es una o dos ferritas en el cable de alimentación para que no haya corrientes de RF por el exterior del cable hacia abajo.
Por lo que yo buscaría una adaptación buena como la que hace DK7ZB y que puedes ver en su pagina wed y pon un buen cable de bajada y a disfrutar.
Espero que te haya servido mi comentario, aunque seguro que algun otro te puede aportar otros mejores, pero en mi larga experiencia no he visto nada como lo que tu comentas.
Salu2/Abilio
abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es
Lo de la longitud del cable es una leyenda urbana de radiopitas. Es producto de instalaciones inadecuadamente realizadas, y antenas incorrectamente adaptadas.
El cable presenta una impedancia constante de 50 Ohm. (hablando del habitual rg-58 o rg-213), por ello la longitud del cable no debería afectar a la roe, pero sí a la atenuación de la señal, salvo que el cable forme parte de la antena, es decir que la antena esté incorrectamente adaptada a la linea de transmisión, y entonces el cable sea "parte de la antena" en ese caso la antena está mal adaptada y antes de complicarse la vida con el cable, lo que hay que hacer es ver porqué la antena no trabaja correctamente.
En cuanto al "choque" que comentas, sí se podría poner, no va a hacer mal, sin embargo, tal como te dice azw, lo importante es que la antena esté bien adaptada, lo más habitual (en yagis) es usar una adaptación en gamma, que son relativamente sencillas de construir y ajustar y con ello, adaptas la impedancia del elemento excitado a la línea de transmisión y adaptas una dipolo (balanceado), a una línea no balanceada (coaxial), de esta forma matas dos pájaros de un tiro. Como elementos de adaptación también se puede utilizar una adaptación tipo "horquilla" (hairpin) en inglés, también fácil de realizar y ajustar.
Como reglas de "dedo gordo", cable: a mayor sección y calidad, mejor. Distancia a la antena, cuanto menos, mejor. Adaptación antena-cable, cuanto más mejor, y la altura de la antena y ausencia de objetos cercanos (especialmente metálicos), a más mejor. Si esos parámetros los tienes más o menos equilibrados, verás que la longitud del cable es absolutamente irrelevante.
Saludos.
EA5BFT
"Pedrolo"
www.pedrolo.com
Hola Ignacio, tienes buenos principios,¡ si ! es conveniente que el cable sea de la misma impedancia, que él equipo y la antena.
Hasta aqui es coherente, pero tu no tienes un medidor de ROE en el conector de la antena, lo mas sencillo es que él equipo vea, lo que se encuentra el coaxial al otro extremo, ¿ como se hace? pues cortando el cable a amultiplos de media onda, adaptados con el factor de velocidad del cable en cuestión.
Ahora ya casi todos los equipos modernos llevan sondas para esto, si no fuera asi tendrias que caracterizar ese medidor y él latiguillo correspondiente para que formara media onda y no se alterase la medida, ojo el factor de velocidad del medidor es diferente al del coaxial.
sdaludos Juan
Hola,
gracias por vuestros comentarios.
La antena que quiero alimentar tiene por diseño 50 ohmios, asi que en principio entiendo que no haria falta el Choke.
La idea del choke la he sacado de la misma pagina de DK7ZB, en su apartado "144 Yagis" en donde muestra dos diseños de Chokes de corriente.
¿Imagino que en su caso son necesarios por tener diseños que no son de 50 ohmios...?
73
Ignacio
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE