URE foro pequeñas
Llamando en Domino ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Llamando en Domino EX 4 en 144138 USB +1200Hz Apr.

Página 2 / 2
EB3BRJ
Mensajes: 385
#90302  - 24 diciembre, 2009 12:48 

EA3SD escribió:

Escribió:
en que frecuencia transmite el pulpo??? :laugh: :laugh:
Buenas fiestas Mariano y saludame a Rodrigo que es mi vecino y no le oigo para nada.
Saludos.

Pues Rodrigo es padre flamante de una niña de 4 meses ahora. Además por las noches estudia, así que no aparece mucho por radio.
Si hacemos pulpada me lo traigo.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
EB3BRJ
Mensajes: 385
#90299  - 24 diciembre, 2009 12:51 

He probado el año pasado en JT65A en 20 metros. De hecho el único contacto que tengo con Japón con el indicativo EB es en ese modo.

73.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
EB3BRJ
Mensajes: 385
#90311  - 24 diciembre, 2009 12:55 

EA3ATJ escribió:

Escribió:
Hola a todos

Pues sí Mariano, con 100W y antena HI-LOOP interior, vamos...unos cuantos KM's en JT65A, perfecto. Se lo decía al amigo EB3BRJ para que se divierta un ratito con este magnífico programa y sus grandes posibilidades.

Saludos

73's Alain

Yo estoy con las wheel enfasadas, un transverter XV144 (la FI es un FT-2000) y un lineal Mirage que me da unos 120-125 Watts (depende del humor con que lo pilles). Ando con muchas ganas de hacer pruebas con esto en el modo que sea, así que ahora a partir de St. Esteve al que le interese probar que avise.
Se puede probar en JT65 si es menester, la idea es probar en directa (no tropo, no MS) que cobertura se puede lograr con diferentes modos digitales.
Olivia incluso se podría probar.

73. Feliz navidad a todos.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#90317  - 24 diciembre, 2009 17:36 

Bueno... es complicado hablar de esto, más que nada porque se tendría que escribir una burrada, pero intentaré resumir un poco:

Si nos ceñimos a la banda de 144 (2m.) el modo más eficiente es el JT65B y no otros... (y no es por convenio, hay razones de peso).

Este modo podrá hacer que establezcáis qso a distancias muy muy largas y además podáis aprender como funciona la propagación en esta banda.

El JT65 no es solo un modo digital más. Utiliza otras herramientas que lo hacen muy humano... además de que la pericia del operador puede ser decisiva, yo diría que imprescindible.

Aprender a trabajar con JT en MAF no se parece en nada a la HF, por lo que no deberíais de compararlo, y requiere un aprendizaje bastante más allá de lo que es el simple manejo del programa. De hecho, yo diría que no se puede entender el JT65B sin tener bastantes horas de pruebas/qso's.

Una herramienta más que útil es el EA V-U-Shf chat, que deberías de visitar... a fin de realizar citas on-line para probar/aprender a manejarlo.

Para practicar JT65B de forma eficiente y satisfactoria es neceario tener cita previa, ya que no existe frecuencia de llamada "random" (sin quedar) y además sería absurdo debido a la forma de trabajo en las muy altas frecuencias.

Para ejemplo comentar que un día cualquiera mi radio de cobertura son 500 km. y esta distancia la suelo cubrir con un dipolo y 50 W. , por supuesto el que existan buenas condiciones tropo es necesario para qso's extremos. Pero la observación de las señales JT cercanas os irán dando pistas de como funciona dicha propagación.

Por lo demás... bueno, de forma local se puede probar en cualquier modo digital, son divertidos, amenos y entretenidos... y se aprenden muchas cosas. Sin embargo en cada banda y modo existe una operativa distinta.

Quedaros con esto, cada banda tiene SU MODALIDAD... y eso suele ser por algo muy específico. Contarlo todo sería eterno.

73's y a disfrutar.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#86454  - 24 diciembre, 2009 18:05 

Hola a todos, yo el año pasado por estas fechas empece a hacer PSK31, pero me da que el JT65 no es igual de sencillo, no se si se puede poner simplemente a monitorizar una frecuencia y ver si salen cosas. y si es asi que frecuencias segun que bandas son las apropiadas, una vez hecho esto lo siguiente es la transmision, pero hay que hacerlo en minutos pares o impares etc, de esto ya no me acuerdo de cuando lei unos articulos.
Para mi basicamente el problema es que no se ni por donde ni como empezar, imagino que no soy el unico.
73, FELICES FIESTAS.
Pedro

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EB3BRJ
Mensajes: 385
#86453  - 26 diciembre, 2009 13:31 

Hola,
El problema del JT65 es un modo muy diferente a PSK31/Domino/olivia.
Los últimos son modos de teclado a teclado que permiten alguna conversación. Algunos son mas y otros menos robusto, algunos tienen mas y otros menos corrección de errores y algunos son mas rápidos y otros mas lentos.
El JT65 tiene un protocolo con unas señales que permitren intercmabiar el indicativo, la señal, el locator y poca cosa mas.
Son cosas muy diferentes, aunque el JT65 permite hacer contactos con relaciones eñal ruido de -22 dB, mientras que los demás el que mas prmite andará por el orden de los -16 dB.
Ahora bien, para hacer un contacto estríctamente el en sentido formal de la palabra, alcanza con el JT65.

73.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1867
#86452  - 27 diciembre, 2009 01:22 

Está claro que el JT65 está pensado para contactos al límite,(tropo, eme, etc), de ahí la lógica de pasar los controles imprescindibles.

Aun así cuando las condiciones lo permiten, nada impide incluso... felicitar las navidades y desear feliz año nuevo.

Ademas hay otra cosa que hace infalibles a los modos del WSJT y es que usan un perioso de TX y otro de RX, por lo que JAMAS podremos pisar a nuestro corresponsal,(de ahí la necesida casi absoluta de realizar citas de frecuencia y periodo en los diferentes chat de VHF que existen a nivel nacional o europeo) ésto es muy de agradecer como bien comprendereis en situaciones límite o de mucho QSB.
El reloj del PC para éstos modos debe estar perfectamente ajustado a la centésima de segundo.

Pedro, a ver si saco un poco de tiempo y te contesto a tu privado con alguna captura de pantalla que he hecho ésta mañana en 30 metros.

El WSPR no es una modalidad para hacer QSO, mas bien cada uno de nostros se convierte en una baliza que transmite nuestro indicativo, locator y potencia radiada (en dBm), nuestra estacion se comporta por lo tanto en una estacion desatendida.
El programa tiene una opcion que "spotea" lo que vamos recibiendo y donde podemos ver en la WEB a quien oimos y quien no oye.

Como digo es una excelente herramiente para comprobar el estado de la propagacion en las diferentes bandas en tiempo real.

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#86451  - 27 diciembre, 2009 12:22 

Buenos dias, entonces manolo yo el otro dia lo deje en marcha y solo llegue a decodificar a un ingles, claro que no sabia ni se como hay que poner las frecuencias en el programa etc, pero bueno aun asi me llegue a ver en la web del WSPR en el apartado de Current activiti, tanto en 40 mts como luego en 2 mts. Eso que quiere decir? que era mi PC el que me ponia en la web como que estaba en recepcion o que alguien me recinbio y me puso como que me estaba recibiendo, de ser asi el tema es que no sabes quien te esta recibiendo.
73, Pedro.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EB3BRJ
Mensajes: 385
#90916  - 27 diciembre, 2009 13:10 

EA5TT escribió:

Escribió:
El WSPR no es una modalidad para hacer QSO, mas bien cada uno de nostros se convierte en una baliza que transmite nuestro indicativo, locator y potencia radiada (en dBm), nuestra estacion se comporta por lo tanto en una estacion desatendida.
El programa tiene una opcion que "spotea" lo que vamos recibiendo y donde podemos ver en la WEB a quien oimos y quien no oye.

Como digo es una excelente herramiente para comprobar el estado de la propagacion en las diferentes bandas en tiempo real.

73, Manolo

Hola Manolo,
Ayer he puesto el WSPR en 2 metros en con el VFO en 144.448 pero con poca suerte. Me ha quedado la duda de que dice Dial freq: 144.488 y Tx Freq 144.4895. ¿Hay que trabajar en split? o ¿poner VFO en 144.495 y el RIT en -1500?. ¿O es que el VFO es 144.488 y el centro de los tonos de audio es 1500 Hz, y no hace falta el split?.

He probado en 20 metros tampoco he tenido suerte.

Con respecto a calibrar la frecuencia. En el procedimiento del manual dice de utilizar la WWV en 10.000 KHz en norteamérica. Hay alguna otra referencia fiable conocida en la zona 1?.

73.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GUG
Mensajes: 305
#90942  - 27 diciembre, 2009 22:11 

EB3BRJ escribió:

Escribió:
Hola Manolo,
Ayer he puesto el WSPR en 2 metros en con el VFO en 144.448 pero con poca suerte. Me ha quedado la duda de que dice Dial freq: 144.488 y Tx Freq 144.4895. ¿Hay que trabajar en split? o ¿poner VFO en 144.495 y el RIT en -1500?. ¿O es que el VFO es 144.488 y el centro de los tonos de audio es 1500 Hz, y no hace falta el split?.

Hola Mariano,

Con el permiso de Manolo, y aprovechando que probablemente hemos sido casi vecinos durante bastantes años, te respondo, desde mi uso en HF.

La frecuencia de dial, es la que hay que poner en el equipo, y lo hacen así, para que la franja de transmisión de unos 300hz, quede en el centro de la banda (es decir 1,5Khz), como apuntas al final de tu mensaje. No hace falta Split porque la emisión y recepción están en la misma franja, y en esos 300Hz, caben muchas señales.

Escribió:
He probado en 20 metros tampoco he tenido suerte.

En 20m hay poca gente, en cambio en 30m son multitud, yo hoy he estado probando un lazo magnético en 20m y en 30m, con 5w, dentro de casa, y si quieres ver mis resultados, puedes consultarlos en la web, a través de la query.

Escribió:
Con respecto a calibrar la frecuencia. En el procedimiento del manual dice de utilizar la WWV en 10.000 KHz en norteamérica. Hay alguna otra referencia fiable conocida en la zona 1?.

También puedes pedir a alguien que compruebe si tu señal, se ve bien en el waterfall si llega fuerte, es como una línea (casi) recta.

Saludos

EA3GUG - David - Mataró

ResponderCitar
EB3BRJ
Mensajes: 385
#86450  - 28 diciembre, 2009 11:24 

Gracias David,
Probaré en 30 metros a ver que pasa.

Recibi tu mail, dame un toque cuando andes pro Mataró.

73.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
EB3BRJ
Mensajes: 385
#86449  - 29 diciembre, 2009 00:04 

Puyes ya he probado en 30 metros y si, la verdad que va muy bien.
He encontrado que tenía que ajustar un parámetro en el FT-2000 para salir en la frecuencia correcta en modo packet (para digimodos).
Ahora lo he dejado en la frecuencia de WSPR para 2 metros, 144.448, con el transverter y las wheels. A ver si hay suerte.
Si alguien se pone que me cuente si me recibe.

73.

http://EB3BRJ.net

ResponderCitar
Inició el tema
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE