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Info sobre los sat fase 3 y 5, y una pregunta

EA3HAH
Mensajes: 904
#8095  - 20 enero, 2010 12:32 

Hola. Se que, o estaba construido o se estaba haciendo un nuevo sat fase 3 y un fase 5 (para enviarlo a Marte). He mirado la web de amsat-dl, y si explica, pero la verdad, a dia de hoy, no aclara nada. Fase 3: ¿se ha terminado su fabricacion -o se esta haciendo- y se esta a la espera de ser lanzado? Si es asi ¿para cuando? Fase 5: ¿de cierto que sabeis de el?¿Se esta construyendo, se lanzara, hace falta mas euros...etc?
Y otra pregunta: ¿hay alguna rueda en HF sobre el tema satelitial? Si no la hay...¿no creis que seria interesante que hubiese una aunque solo fuera una vez al mes?
Bueno espero no haberme hecho muy pesado. Gracias y saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

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Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#94433  - 20 enero, 2010 12:39 

Hola Carlos, respecto al tema de la rueda en HF, hace años en 80 metros había una rueda dedicada a las altas frecuencias tratando tambien el tema de los satélites, era un dia a la semana, el caso es que hace mucho que se dejó de hacer, supongo que no sería dificil volver a reanudarla. Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

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EA4WT
Mensajes: 1919
#94434  - 20 enero, 2010 16:18 

Hola:

EA3HAH escribió:

Escribió:
Fase 3: ¿se ha terminado su fabricacion -o se esta haciendo- y se esta a la espera de ser lanzado?

¿Para cuando?

El satélite P3E actualmente se esta montando en el Laboratorio Central de Desarrollo (ZEL) de la AMSAT-DL en Marburg/Lahn y debe estar listo para su lanzamiento a finales de 2009.

(Ya lleva acumulados varios retrasos, algo muy tipico en estos proyectos, ya le paso al AO-40, paciencia)

Hay varios temas pendientes, entre ellos la colaboración AMSAT-NA, que parece ser no entra por algun impedimento legal de las leyes norteamericanas sobre transferencia de tecnologia, estan esperando que esos requisitos se suavicen con la entrada de Obama en la casa blanca, parece que esto será posible.

El problema serio parece estar en el lanzamiento, al parecer ya no es tan facil meter una carga secundaria hay muchos candidatos a esas plazas y piden una pasta por el "billete", aun se sigue recaudando fondos, pero el tema no pinta nada bien.

Algunas notas leidas al respecto.

Con docenas de universidades, pequeñas empresas y agencias gubernamentales clamando por ser carga secundaria en un vehículo de lanzamiento espacial, los radioaficionados ya no pueden ni colar nuestros pequeños satélites como "lastre", como lo hicimos en el pasado.

En la última década el mercado espacial ha cambiado totalmente. Anteriormente, los satélites de aficionados todavía podian volar con un coste llamado de lastre necesario. En el ínterin, a través de la normalización de la concepción CubeSat, se creó un mercado de micro-satélites, el espacio disponible en los vehículos de lanzamiento ha sido muy disputado. Los MicroSats se han convertido en un negocio serio y hoy ya no hay más compañías aéreas que operen sin carga. Además, (HEO nuestra órbita terrestre alta) se necesita el traslado a una mayor altitud (unos 800 km) , desde donde la trayectoria real puede ser controlado por los motores a bordo. Este requisito no pueden ser alcanzados por todos los lanzadores, por lo que los "grandes" satélites de radioaficionados, como P3E, solo puede volar en lanzadores poderosos , como el Ariane.

Así, el vuelo de P3E cuesta actualmente alrededor de tres millones de euros, una suma que los radioaficionados no pueden reunir. Lo que se necesita para la financiación de la deuda, que será entregado, pero sólo para un quid pro quo. En el pasado, que a veces no le gustaba, los experimentos tecnológicos a bordo de los satélites, fueron financiadas por las empresas interesadas o las universidades en forma de estudios y para la puesta en marcha de OSCAR-10, AO-13. Muchos de estos estudios están ahora cubiertas por los CubeSats, así que aquí también la financiación de lanzamiento se ha vuelto muy delgada.

Las nuevas ambiciones de la DLR (Sociedad Alemana de Aeronáutica y Astronáutica), llegar a la Luna o Marte, que tiene una duración de sólo un estudio de viabilidad de la participación de AMSAT-DL, brindará una oportunidad para que el P3E se lance en uno de estos vuelos. Esta petición se examinó en el inicio del proyecto P3E, y hasta ahora, el hardware de vuelo requeridos esta en gran medida creado. La Junta de AMSAT-DL esta obsesionada por las condiciones para la financiación del lanzamiento del P3E . Le faltan el contrato, que podría ser emitido por la voluntad política después de la finalización de los estudios de viabilidad.

Se puede colaborar aqui:

http://www.p3e-satellite.org/index.pl?lang=es_ES

Del Fase 5 poco se, pero tambien se puede colaborar:

http://www.ticket-to-mars.org/es_ES/amsat.html

Aunque mientras no este lanzado el P3E no creo que hagan nada.

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

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EA1BLA
Mensajes: 493
#94447  - 26 enero, 2010 00:15 

Hola a todos.

Lo del P3E está un poco complicado.

Lo de su construcción no va muy mal. La parte mecánica parece que ya está lista. Había problemas con la parte de control. Como dice Josetxu, se estaba desarrollando una segunda unidad de control por parte de los alemanes debido a que no se podía utilizar la tecnología americana. Creo que esa limitación se ha solventado recientemente.

El problema fundamental es el lanzamiento. Este satélite ha sido diseñado para ser lanzado desde un Ariane. Los últimos datos es que la tarifa por satelizarlo andaba en los tres millones de euros. Como por el momento no los hay, se está buscando otras alternativas pero es muy difícil.

Mucho más viable parece lo del P5. Como el gobierno alemán tiene interés en las misiones a la Luna y a Marte, da financiación y probablemente haya menos problemas de este tipo. En cualquier caso las fechas para esta misión son entre el 2016 y 2018.

Esta nave, como te puedes imaginar , no será una transpondedor de comunicaciones tal y como conocemos. Piensa que la distancia Tierra – Marte varía entre 56 a casi 400 millones de Km. Eso quiere decir que una onda de radio tarda en recorrer ese camino entre 186 a 13.300 segundos y otro tanto en volver. Lo más interesante será dedicarnos a recibir las imágenes que retransmitirá desde la superficie de Marte.

En principio las esperanzas de una satélite de órbita muy elíptica se centran en el Eagle.

Afortunadamente, por el momento entre AO-07, 27, 50, 51, 52, 67 y el último HO-68 nos permiten mantenernos entretenidos.

Un saludo y buen DX.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

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