URE foro pequeñas
Finalizo EL CAMPEON...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Finalizo EL CAMPEONATO 2014, ¿ que hacemos en 2015

Página 7 / 12
EB1HBK
Mensajes: 236
#262470  - 19 noviembre, 2014 17:59 

Hola, ¿que hacemos en el 2015?

Nosotros usaremos polarización vertical.

73.

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#264510  - 20 noviembre, 2014 20:49 

Hola Zalo

Pues si que pensé tu propuesta, pero como la literatura es abundante preferí tenerlo todo concentrado. Deberias de haber publicado lo que tenias escrito.

Las propuestas se van concretando, la semana que viene dejare de leer y pasare a la acción para que os tiréis a la yugular.......

Saludos cordiales

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4TR
Mensajes: 455
#262471  - 20 noviembre, 2014 21:43 

Hola a todos.
Sobre el asunto de la renovación de la cantera, tenemos que potenciar de alguna forma, actividades los sábados y domingos que no haya concurso, hubo hace unos años una iniciativa parecida que casi cuaja para animar a la gente a los 1200.

Una opción podría ser en forma de SOTA´s o similar, habíamos un grupo de gente de radio, que ya practicábamos esta modalidad con PMR´s allá por el 2008, todo el que podía se subía el domingo por la mañana a algún sitio más o menos alto y a ver quien llegaba más lejos con su ½ W, la gente se quedaba sorprendidísima de las distancias alcanzadas con los talkys de juguete, gracias a esto se animaron y aprobaron el examen 3 colegas del extinto foro EcoDX.

También se podría intentar algún tipo de miniconcurso de FM, ya sé que el último fue un fracaso, pero sería una manera de atraer gente y que pierdan el miedo a la SSB, que HFero no tiene en casa un 857 con SSB en 144 y una colineal??

Soy de los habituales que participan desde “casita”, pero es que no sabéis lo que cuesta mover gente para hacer un concurso, además que por la zona centro es casi imposible subir al monte con vehículo.

Resumiendo, llevo casi 10 años en MAF y como esto siga así me veo sin completar mi TPEA Girona JN12, Almería IM86 y Zamora IN71, por supuesto Ceuta y Melilla ya las tengo dadas por perdidas ;-)

A ver Aníbal con que nos sorprendes, porque lo tienes jodido.

73 Luis

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EB1IVY
Mensajes: 323
#264611  - 21 noviembre, 2014 08:09 

Hola a todos!

Anibal, creeme, era un tocho del 15... Os planteo mi punto de vista, y creo que no dar ninguna nueva alternativa - lo cual lo lamento mucho-, muy condensadito:

1. Adecuación de la bases a la norma europea y recomendaciones de la IARU: Es decir: dos categorías Mono y Multi. Me parece interesante la propuesta de incluir una categoría "6 horas" para ambas categorías (al menos años venideros como experimento). Y mira que me fastidia decir de ir por esa linea, pues no soy partidario del contacto unico.

2. Reducción de concursos dentro del campeonato: Abril a Agosto ( ambos incluidos y contando el 100% para el campeonato)

3. Creación de una categoria de 50 MHz...a decir verdad, y diculpadme por ello, no se como esta el calendario de concursos internacionales y grandes contest de 50 MHz de paises vecinos, pero yo no optaría por crear la categoría de 50 MHz en los concursos habituales: incluiria esos concursos ya establecidos en esta categoria de 50MHz ...no se si me explico

4. Concursos 70 MHz: por supuesto! personalmente no creo que sea el momento de inlcuir esta banda en un campeonato MAF, pero si de fomentar ( nosotros como socios de secciones y asociaciones) la creación de pequeños contest ( 6 horas) en 70 MHz.

5. Uso de Chat y otros medios (excluyendo Cluster): No

6. Categoria FM: Sólo 3 concursos: Junio, Julio y Agosto

Eso en lo referente al campeonato MAF, y no olvidemos que todo esto pasa por el consenso con los organizadores de los concursos inlcuidos o a incluir (llegado el caso).

Voy a comentar otros puntos/acciones que para mi están fuera del concepto de campeonato MAF, pero que han salido a la palestra o podrían salir:

1. Fomento de la actividad: Creación de una clasificación general de todo el año por bandas y diferentes modos ( FM / SSB / CW / MGM / EME / MS / EME )... donde la gente pueda aportar sus logs según quiera participar en esta clasificación...y he dicho clasificación, pero abriendo la posibilidad de que particulares o empresas patrocinen un trofeo unico al ganador absoluto por categoría ( el que tenga afan de coleccionar diplimas, a bajarse el certificado en pdf... -uyyy, esto me suena!-) ...

(sobre lo del patrocinio, es que me tienen sorprendido la gente de egolink y demás: siempre que se me detiene el scan en esas frecuencias siempre estan o sorteando un talkie o un jamón, malo será que no se consiga la donación de un jamón para el mejor lunero del año, por ejemplo.)

2. Premio al mejor artículo técnico de MAF en la revista de URE ( por votación popular).

3. Premio al mejor artículo social de MAF (entiéndase: reportaje activación, contest, congreso, charlas, etcccc) en la revista de URE ( por votación popular).

4. Premio al mejor tirador al egolink con cañones paraleros...uyyy, perdón, se me va la pinza!!!

5. Creación de articulos (en revista e inclusion en la web) de como iniciarse en la VHF , el EME, el Sat... habreis visto ejemplos de esto en webs como AMSAT, o en los años noventa en CQ.

6. Fomento de congresos/reuniones regionales al menos un par de veces al año, al hilo de la comida Mafera que se lleva realizando estos años.

...y voy parando que me emociono y sigo y sigo ( ves como era un tostón Anibal? y eso que es la versión condensada) A ver, es muy fácil proponer cosas, y un 75% será muy válidas... pero esperar que los demás las hagan por ti... como que no. Y por otro lado, tb es fastidiado proponer y esperar que alguien te apoye para tirar para´lante ( porque crees que debe hacerse desde una asociación para que tenga continuidad,o porque tu no llegas, o porque no quieres meterte solo o porque solo necesitas que alguién te diga "oye, me mola la idea, adelante")

Como veis, hay dos caras de la moneda, y mi conclusión es la siguiente: O tiramos todos de una, y nos ponemos al fregao ( mirese lo bien que funciona el grupo de - o no, cada uno tiene su criterio, pero mover se mueven-) o acabarémos en casita hablando con las paredes, las bandas MAF muertas - o asigandas a otros servicios-, pero esos si: con toda nuestra bendita razón y el "es que ya dije yo que había que..." al comienzo de cada frase!

De nuevo, perdón por el tostón! Seguimos currando un ratico al otro lado del mundo!

73&DX de Zalo 9M2/EB1IVY

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#264620  - 21 noviembre, 2014 11:22 
EB1IVY escribió:
Hola a todos!
........
...y voy parando que me emociono y sigo y sigo ( ves como era un tostón Anibal? y eso que es la versión condensada)
De nuevo, perdón por el tostón! Seguimos currando un ratico al otro lado del mundo!

73&DX de Zalo 9M2/EB1IVY

Hola

De toston nada de nada.........ojala hubiese mas "tostones" de este tipo......

Sigo leyendo y tomando notas..

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#264633  - 21 noviembre, 2014 12:54 

Hola.

No he podido seguir mucho este hilo, pero como Zalo intentaré hacer mi aportación:

Primero las reflexiones:

Parto de las siguientes ideas:

- El principal aliciente de los concursos de V-UHF son las estaciones portables. Permiten buenas distancias y cuadrículas/provincias nuevas.

- La mayoría de los participantes buscan QSO interesantes (buenas distancias y contactos nuevos)

- Sin estaciones portables, mejor serian maratones domingueros cada uno desde su casa. Este es el éxito de los vértices, castillos, etc. en HF.

- Los requisitos para ganar un concurso son claros (buena estación, lugar apropiado y operación constante). Esto lleva a que los que los optimicen ganen normalmente (muy merecidamente).

- No estamos haciendo viejos, cada vez cuesta más subir al monte.

Agrupo a los participantes en tres tipos, “concurseros” los que quieren ir a ganar o a obtener una buena puntuación, “diplomeros” que quieren ir a conseguir nuevas cuadrículas/provincias. El tercero sería el de los “excursionistas cacharreros”, les apetece subir al monte a probar cosas y experimentar independientemente de los resultados. Podría haber un cuarto el de los “caseros” que debía a su ubicación se pueden entretener desde el QTH fijo.

Cada uno podemos pertenecer a uno o a varios de estos tipos. Yo por ejemplo me identifico con los segundos y terceros.

El bajón de la actividad puede ser por varios motivos. Habrá “concurseros” que después de las 15 primeras victorias la 16 ya no motive tanto. Habrá “diplomeros” o “caseros” que consideren que “ya está todo el pescado vendido”. Algunos “excursionistas cacharreros” cada vez subimos con equipos más sencillos y nos dedicamos a jugar con otras bandas, antenas, etc.

¿Cómo incrementarla?

Estas pueden ser algunas ideas:

- Fomentar la actividad desde más y nuevas cuadrículas/provincias para los “diplomeros”.

o Categoría rover. Una estación puede repetir los contactos si trabaja desde una cuadrícula provincia diferente.

o Multiplicadores por cuadrícula activada. En el campeonato multiplica los puntos obtenidos por el número de cuadriculas/provincias activadas en todos los concursos.

o De forma parecida al DXCC permite que una estación que activa una nueva cuadrícula tenga posibilidad de acreditarla para sí mismo. Para evitar que alguien se pueda hacer todas las cuadrículas a costa de gastar gasolina, la condición para permitir la acreditación sería: “Una estación que esté realizando un diploma desde la cuadrícula A y que activa otra B, se le acreditará esta segunda siempre que realice un QSO con la cuadrícula A en esa banda.”

o Realización de listados de las cuadrículas/provincias más buscadas y que en determinados concursos la operación desde esos lugares tenga un coeficiente multiplicador en la puntuación (x2, x1.5, etc.)

- Como en la Fórmula 1, variar las bases anualmente se es necesario, para fomentar la competitividad. Ideas:

o Incluir en concursos separados nuevas modalidades aceptadas. Por ejemplo en julio aceptar comunicados por MS, en agosto por EME, etc. Esto hará que las estrategias varíen en cada concurso y por tanto mayor incertidumbre en el Campeonato.

o Poder repetir los comunicados en varios modos SSB, CW, digital.

- Reducir algunos concursos a solo un día, ej. domingo de 8 a 18 h.

Por el momento no se me ocurre nada más.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#264636  - 21 noviembre, 2014 14:59 

EA1BLA:

- Como en la Fórmula 1, variar las bases anualmente se es necesario, para fomentar la competitividad. Ideas:

Hola,

Ya somos dos a comentar este tema.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#264643  - 21 noviembre, 2014 15:24 

Si hay algo que me esta quedando meridianamente claro leyendo las propuestas es que el 2015 va a ser como el 2014... pero peor.

Una lástima.

ResponderCitar
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#262472  - 21 noviembre, 2014 22:22 

Hola , no tengo propuestas , pero si ganas de participar , si hay cambios notables intentare probar a ver como va , pero no tardes mucho a
Anibal , los que vamos a competir tenemos que preparar la estacion segun sea la cosa y no hay mucho tiempo jijiji. SALUDOS.

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA6RF
Mensajes: 1958
#262473  - 22 noviembre, 2014 07:29 

Eso eso angel , anda que no te gusta matar mosquitos a cañonazos eh ? ji ji
A prepara te refieres a 17 elementos espaciado largo 10 mts boom y ampli de 200 w o mas ??
se me hacen los piños largos je je

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
EA1ZO
Mensajes: 6
#262474  - 22 noviembre, 2014 10:14 

He leído las opiniones de todos y veo que desde el tema inicial sobre el campeonato de MAF del 2014 y sus pocos participantes, van derivando hacia la crisis general de la radio afición.
Se puede intentar empezar a mejorar la participación comenzando por resolver la crisis; por rejuvenecer la afición. Hay que captar jóvenes para nuestro ámbito, que luego ya participarán en nuestros concursos de MAF y demás actividades. Bueno, yo que soy pesimista en esto, a base de considerarme realista, me parece que lo tenemos todo perdido pensando así.
Creo que la radio afición entre los jóvenes se ve con cierta curiosidad. Más o menos como se podría ver a una asociación de amigos del tango… Y además con escaso interés para formar parte de ella. Están en otras cosas, y con otras inquietudes.
Si hay que hacer un análisis serio sobre esta afición que se queda sin futuro, creemos otro hilo exclusivo sobre este importantísimo asunto. Que lo inicie quien reúna ánimo suficiente.
Regresando al principio, lo de la poca participación y contando con lo que ahora somos, nos encontramos con gente cuya edad media es alta, muy alta, o venerable a la que habría que incentivar de alguna manera para que participase en las actividades de radio en las bandas MAF.
Aquí doy yo mis opiniones. Las puedo cambiar por otras mejores… (G. Marx)
A mí me gustan los concursos de MAF. Fijan la participación en fechas concretas, que ya todos conocemos y que nos permiten organizar nuestra agenda para participar. Quien quiera compite por ganar y quien no por mejorar sus marcas anteriores. Los cacharreadores que quieran probar sus mejoras tienen un buen momento para ello.
Hay quien dice que hay muchos concursos. Mi opinión es que hay muy pocos. Creo que se podría incrementar la actividad en verano y realizar otros durante el invierno. El invierno inactivo debe evitarse. Supone el traslado de todos hacia la HF o a la vaguería y la obesidad. Las montañas están ahí todo el año, los equipos funcionan igual y el frío sabemos cómo combatirlo por dentro y por fuera. Ahí, en invierno, podrían entrar bien los concursos de 6 horas, por ejemplo.
En 144 y 432 podríamos probar a hacer los concursos mono banda. Facilitaría la participación en portable además de una menor dispersión de la gente por las 3 bandas habituales. Montar una sola antena, en ciertos casos facilita subir más alto o quizá llevar una de mayor ganancia. Doy una importancia fundamental a las estaciones portables en sitios altos.
Subir a un punto alto y permanecer un día es fácil. Si el concurso dura dos días significa quedarse a dormir en condiciones incómodas que los viejos huesos soportan mal. Con las normas actuales, si haces el concurso un día desde un punto el segundo día del concurso lo tienes que hacer desde el mismo punto o no puedes salir. Ahí veo yo el peso de la burocracia. No entiendo por qué no se puede salir cada día desde un locator diferente. Quizá los concursos o actividades de 1 día de duración se adaptaran mejor a la situación familiar de cada uno.
Me gusta la idea del diploma permanente de Vértices Geodésicos. Creo que tiene más sentido como diploma en MAF que en HF y se debería promocionar.
Espero que las opiniones de todos se puedan concretar en una amplia encuesta cuyo resultado indique los cambios a realizar.
Saludos desde León.
Julio
EA1ZO

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#264662  - 22 noviembre, 2014 10:30 

Hola Julio,

Estoy de acuerdo con tu comentarios,por eso se propuso que dentro el concurso de 24H aya otra modalidad de 6 Horas,asi se permite que los que no pueden quedarse a pasar la noche en el monte pueden participar,es mas facil pegarse un madrugon que dormir al monte,sobre todo cuando hay mal tiempo(sin luvia).
Hay almodarse a los tiempos actual y a los colegas .
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#262624  - 22 noviembre, 2014 12:16 
EA3EZG escribió:
Hola a todos,

Yo siempre he creído que las estaciones portables son las que dan 'salsa' a los concursos y las que precisamente posibilitan esos DX que nos motivan a los practicantes de las VHF. Lamentablemente la crisis que nos azota hace que muchos se planteen si vale la pena el gasto de irse todo un fin de semana al monte (6 ó 7 fines de semana si quieres ganar el MAF). Y tambien la crisis hace que pocos inviertan dinero en mejorar estaciones (portables o fijas) y por tanto la posibilidad de mejores QSOs.

Quizás añadir una categoría que usan en Italia podría contribuir a ganar una cierta participación y calidad de QSOs. Allí existe la categoría '6 horas' y creo que el título lo dice claro: operar sólo 6 horas (seguidas), las que a uno le parezcan mejor o mejor le vaya. Esto creo que permitiría dos cosas:
[ul]
[li]- Algunos harían una pequeña excursión a un monte cercano aunque fuera con una estación modesta (está claro que no da tiempo a montar algo grande). El hecho de no tener que pasar la noche fuera sin duda es un factor que podría animar. Así uno podría salir el sábado por la tarde o el domingo por la mañana[/li]

Por otro lado creo que debe haber menos concursos. A los portables puede llegar a ser cansino el tener que subir muchos fines de semana.

73s
Jordi - EA3EZG

Al 100% de acuerdo con Jordi, además añadiria que de los 6 o 7 concursos, puntuaran para el campeonato solo 5, creo que ya lo he dicho en otras ocasiones.

En mi opinión deberiamos tener las las bases de la IARU, usar ficheros EDi, así seria mas facil verificar los contactos únicos y acabariamos mas facilmente con la picaresca.

Con la categoria de 6 horas, quizas hasta yo subiria al monte.

Jo.. acabo de pensar en voz alta y sin querer la lio.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA7KZ
Mensajes: 11
#262475  - 22 noviembre, 2014 13:34 

Hola a todos, ufff, casi me he leído todo el tema y de algunas cosas no me he enterado bien. Pido disculpas por ello, por si meto la pata o repito algunas cosas ya "superadas" en el hilo.

Este año no he participado en ningún concurso, si no recuerdo mal, entre otras cosas por el aburrimiento de trabajar siempre a los mismos. Y, ojo, me refiero que desde mi QTH suelo trabajar, con suerte, 15 o 20 estaciones y me cuesta mucho llegar más allá de Madrid.

A pesar de esto las MAF me encantan pero reconozco que no tengo la instalación más adecuada o mi QTH tiene "meigas" porque estoy sordo.

Ante esto, y a pesar de ello, quisiera aportar mi grano de arena, por si es de utilidad, de cara a hacer unas bases más en consonancia con lo que todos queremos. Muchas ideas, o todas, se han indicado previamente pero creo que si un año se prueban no estaría mal. Siempre se pueden cambiar al año siguiente y volver a las anteriores.

Una de las cosas que echo en falta es la clasificación por distritos. A día de hoy no cuesta tanto generar un diploma en PDF y creo que eso serviría para "premiar" la participación. Yo, por ejemplo, participo para conseguir nuevas cuadrículas y provincias porque no tengo opción a ser campeón nacional ... pero de mi distrito sí me he quedado a veces bien clasificado (por la baja participación, todo hay que decirlo) y podría incentivarme a seguir participando. Quizá un trofeo por distrito en el campeonato sea caro, pero a final de año una mención o diploma especial a los primeros de cada distrito puede ser interesante.

La puntuación, como he leído en una respuesta, es algo injusta (como tantas cosas) el ejemplo era muy claro al poner un caso concreto y se ve cómo afecta en cada caso. Supongo que por directrices internacionales no puede ser tipo 1 punto por QSO pero eso equilibraría esos desequilibrios en la puntuación y multiplicadores (pero seguro que generaría desigualdades de otro tipo).

A lo mejor, y para incentivar la participación española, el que puntúen mucho mejor los QSO con estaciones españoles que con otros países (o incluir también a CT, ZB2 y C3), tal y como se ha apuntado, puede favorecer nuestros contactos. Y respecto a que ciertas estaciones puntuaran o multiplicaran algo especial ... me parece buena idea.

Igualmente para los multiplicadores, o las cuadrículas nacionales cuentan más o sustituirlas por distritos.

El que provincias o cuadrículas poco activas puntuaran mejor e incluso tuvieran diploma con mención, independientemente de la puntuación como en algunos casos de HF, podría incentivar la actividad.

La cantidad de concursos no me parece mal pero sí algunas fechas, pues coinciden con concursos de HF de cierta relevancia (si no recuerdo mal incluso nacionales) y estás en uno o en otro. Podría valorarse el cambio de fecha a otro fin de semana.

El meter categorías de digitales lo veo correcto, independientes, pero el intercambio (en JT65, por ejemplo), debería ser otro debido a la limitación de la longitud del mensaje. O bien estudiarse la posibilidad de hacerlo en un modo digital en concreto (sin olvidarnos de la telegrafía) y que para poder acceder a trofeos del campeonato hubiese que participar en todos los modos (creo que en el de HF se hace así).

Otra opción podría ser establecer categorías en función del número de contactos (por ejemplo: hasta 25 QSO, hasta 100 y más de 100, por poner un ejemplo), independientemente de la puntuación conseguida. Así a lo mejor se animaba gente con estaciones más modestas o con peores condiciones por QTH. O bien categorías en función de la distancia media de los contactos.

También veo bien la necesidad de especificar claramente en qué modos se hace el concurso. Me explico: no indicar SSB / CW sino FONÍA (SSB o FM) y TELEGRAFÍA (CW) así se evita el caso de contactos a través de modo digitales modulados por USB (que técnicamente estarían permitidos por ser SSB pero no son fonía). A lo mejor es una picaresca pero ... ahí está.

Creo que me ha quedado largo el comentario y espero no haber sido demasiado pesado. Son sólo ideas o apoyo a ideas con el fin de fomentar o incentivar las MAF.

Mi reconocimiento a las estaciones que salen en portable pues hacen posible muchas cosas para muchos de nosotros. (Y eso que cuando he salido en portable no he hecho gran cosa tampoco).

Por cierto, la idea de un diploma permanente tipo vértices o SOTA, con cuadrículas, no estaría mal de cara a incentivar el uso de estas bandas en periodos no concurseros

Saludos desde Jaén

José Antonio

P.D.: Cuando hago referencia a mi QTH me refiero a mi ubicación, porque en Jaén hay algunos que se ponen las botas .... jejejeje....saludos a mis paisanos y sus estaciones

ResponderCitar
EA4TH
Mensajes: 397
#264667  - 26 noviembre, 2014 01:14 

Hola a todos,

En 2013 hice algunos concursos de MAF, más como experimento que con convicción de conseguir algo. Lo cierto es que se me dieron mejor de lo pensado pese a las mínimas condiciones. En mi blog podeís verlo.

En 2014 quise repetir, pero no pude hacer todos los concursos por eso que tan de moda está ahora de no poder conciliar la radio con la vida familiar. Lo cierto es que este año pude hacer poco y tuvo que ser desde mi QTH, el cual está preparado para HF, pero en MAF sólo cuento con un par de antenas colineales, lo cual me limita totalmente.

Centrándonos en intentar mejorar estos concursos, me parece correcto la modalidad corta de 6horas. Creo que puede motivarnos a muchos a salir el domingo de madrugada al monte y montar una estación ligera con la que matar la mañana y hacer un buen puñado de contactos y cuadrículas.

La puntuación creo que debería permitir repetir contactos en la misma banda pero diferente día. Tal como está contemplado ahora, yo en mis condiciones en la tarde del sábado hago prácticamente todos los contactos que puedo hacer y el domingo quitando las primeras horas en las que la propagación me permite hacer algún QSO algo más lejano, lo tengo todo hecho, el resto me lo paso escuchando a los mismos con los que ya contacté el día anterior sin poder puntuar nada nuevo.

Tampoco llego a comprender en exceso el motivo por el cual un mismo operador saliendo desde su QTH o como /P desde el monte compite como si fueran dos estaciones diferentes, lo que obliga a participar siempre del mismo modo durante todo el campeonato para no dividir la puntuación final. Mi propuesta es que no se haga tal diferencia y que se clasifique por indicativo independientemente de si es fija, /P, /M, etc...

Otra propuesta que tengo es que de todos los concursos del año puntuables para el campeonato sólo puntúen los n-2 mejores puntuaciones personales de cada uno, lo cual permitirá que aquellos que por una u otra razón no puedan participar en algún concurso o hayan tenido problemas a lo largo del año puedan seguir vivos en el campeonato.

Se ha hablado también de puntuaciones especiales o dobles para estaciones que compitan desde determinados lugares. Lo que yo propongo es que que por ejemplo para estaciones portables ligeras que participen en la modalidad de 6h los multiplicadores puntúen doble, es decir 2 puntos por cuadrícula nueva en lugar de uno. Entendiéndose estación ligera aquella compuesta por transmisor de máximo o limitado a 50/20W (VHF/UHF) sin amplificador lineal, 1 único mástil (6m máximo si es monobanda u 8m máximo si se participa en dos bandas) y solo 1 antena por banda sin previo y máximo 4/3m /(V/U) de boom. Obviamente estos datos son orientativos.

Creo que esto puede aumentar la competitividad y permitir a estaciones más modestas competir contra estaciones más grandes y equilibrar un poco las fuerzas.

Por último incluiría en el campeonato los 50MHz y más adelante cuando la autorización sea permanente los 70MHz.

Espero haber contribuido con alguna idea y espero también en 2015 poder estar más activo.

73, Adolfo - EA4TH
http://ea4th.ure.es

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1867
#264856  - 26 noviembre, 2014 11:30 
EA4TH escribió:
Entendiéndose estación ligera aquella compuesta por transmisor de máximo o limitado a 50/20W (VHF/UHF) sin amplificador lineal, 1 único mástil (6m máximo si es monobanda u 8m máximo si se participa en dos bandas) y solo 1 antena por banda sin previo y máximo 4/3m /(V/U) de boom. Obviamente estos datos son orientativos.
Por último incluiría en el campeonato los 50MHz y más adelante cuando la autorización sea permanente los 70MHz.

Yo siempre he creido que por ahi van los tiros... Equipos tipo FT-857 ó IC-706 MK2G y antenas de 4 elemetos en VHF y 9 elementos de UHF caben en una mochila y se adaptan PERFECTAMENTE a la modalidad 6 horas mañaneras de domingo.

En cuanto a los 50, discrepo, creo que el 99% de lso contactos en concursos se hacen por esporadica con estaciones europeas... y ademas es una banda que creo que hoy por hoy ya tiene bastante y sobrada actividad y concursos.

No así los 70 Mhz, donde la actividad al nivel EA es de PENA, es una buena banda a promocionar, para experimentar, cacharrear... y estudiar su comportamiento por tropo....
A mediados de Enero sinaliza la autorización, pero tengo fé en su renovación, si no ampliación, ya que es la tónica general a nivel Europeo.

Venga Anibal... DISPARA!

73, Manolo

Ah, y desde casa y a DIARIO se pueden y se hacen casa en éstas bandas, sólo hay que encender el equipo y tener ILUSIÓN y GANAS...

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#264859  - 26 noviembre, 2014 16:39 
Escribió:
......
Venga Anibal... DISPARA!

73, Manolo

Ah, y desde casa y a DIARIO se pueden y se hacen casa en éstas bandas, sólo hay que encender el equipo y tener ILUSIÓN y GANAS...

Manolo.......sigo leyendo..... y escuchando......

Lo de encender el equipo a diario.......todos los dias que estoy en casa...y hay veces que no se escucha ni ruido.......Es una pena, lo he dicho muchisimas veces, el escuchar balizas y repetidores "lejanos" y no haber ni un solo corresponsal....En los modos digitales....(incluyo el CW.....jijijij ) aun no estoy muy puesto, hice mis pinitos hace mucho pero se me estropeo el puerto de comunicacion del equipo que utilizaba y estoy en ello......

Saludos y nos vemos

Anibal - EA1ASC

P.D. Ya queda menos...........

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#262476  - 26 noviembre, 2014 19:05 

Buenas, como dice Manolo se puede y se hace radio en estas bandas a diario y se hecha en falta mas corresponsales, no tengo ni idea de esto y lo mismo lo que digo es una tonteria, pero que tal un concurso exclusivo en digitales.
Luis EA5DOM y yo ya hemos comunicado en digitales varias veces en 144 y 432 con facilidad y en 1296 con mas dificultades, estando mas pendiente del paso de los aviones y como dije antes la idea es probar con mas colegas, especialmente en 1296.
Un saludo.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4TH
Mensajes: 397
#262477  - 26 noviembre, 2014 22:27 

Me he pasado algún que otro fin de semana a la escucha de algún repetidor y me he hartado de escuchar la baliza.

Hay repetidores que no usa nadie.

En SSB fuera de concursos, escucho muy, muy poco por no decir nada. Tampoco es que cuente con buenas antenas para SSB en estas bandas.

73, Adolfo - EA4TH
http://ea4th.ure.es

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 683
#262478  - 27 noviembre, 2014 00:45 

Yo no soy usuario de los repetidores, salvo algunas veces en escucha principalmente cuando voy de viaje.
En SSB y CW, ha habido temporadas de llamar a diario durante varias semanas / meses y no obtener respuesta practicamente nunca, salvo muy raras ocasiones, algunas de las cuales fueron solamente para reprocharme que llamara en CW en el segmento de ¿fonia?. Señores, no olvidemos que la CW es la unica modalidad que en todas las bandas esta permitida a lo largo de todo el margen de frecuencias, para muestra...un vistazo a los planes de bandas, que estan a disposicion de quien quiera verlos. Otras veces la agradable respuesta de algun colega vecino que salia a saludar y poquito mas.
De las llamadas en 432 y en 1200...ya ni hablamos, porque incluso en dias de concurso es complicadisimo lograr que alguien de vueltas al dial en busca de estaciones y por tanto consiga escucharte.
Nos hemos acostumbrado tanto al cluster que ya no utilizamos el mando del dial y si no vemos una estacion anunciada, es como si tuviesemos el equipo apagado. Es una verdadera lastima, pero es la cruda realidad. No hay mas que ponerse a llamar un buen dia a cualquier hora en cualquier frecuencia, veremos que nadie responde, pero eso si, como alguien te ponga en el cluster...apareceran automaticamente los corresponsales, algunos de los cuales te apuntaran en su log sin ni siquiera haberte escuchado.
Se me ha dado el caso de subir a la sierra con el FT817 y una loop y agotar la bateria llamando sin obtener tan siquiera una respuesta.
La cantidad de buenos QSO que nos perdemos por no escuchar las bandas en vez de estar solamente atentos al cluster. Nos hemos convertido en CLUSTERAFICIONADOS y RADIOCONCURSANTES. :( :(
¿la solucion? No la se, ojala tuviera yo alguna buena idea para mejorar esto, sin duda la compartiria, pero lo cierto es que poco o nada puedo aportar, unicamente dar animos a todos aquellos que de verdad aman la radio y que aunque solo sea de vez en cuando, le den unas vueltas al dial arriba y abajo, que es facil que si todos lo hacemos, antes o despues el QSO se logre. Un QSO es cosa de 2, si uno llama y llama y escucha pero al otro lado no hay nadie....la radioaficion se termina.
Lo siento, son reflexiones en voz alta, que se que poco aportan pero repito, si sirven para animar a alguno a hacerse presente algun rato en las bandas....me dare por satisfecho.
Un cordial saludo

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
Página 7 / 12

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE