Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Equipo con una sola...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Equipo con una sola salida de antena en 144 y 432

EA1HPQ
Mensajes: 177
#9937  - 19 mayo, 2010 13:23 

HOla a todos , en un equipo que tiene una salida de antenas común para v y u como el Icom 7000 para poner dos antenas separadas una para v y otra para u ¿que es mejor , emplear un conmutador o un duplexor ?
Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#108548  - 19 mayo, 2010 13:33 

Un duplexor siempre te ahorrará la molestia de conmutar.

Si tiene aun inconveniente, espera mas consejos.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#108549  - 19 mayo, 2010 13:36 

Hola.

Con el duplexor tendras mas perdidas que con un rele coaxial o un buen comutador, pero son menos practicos.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EB5BQC
Mensajes: 338
#108550  - 19 mayo, 2010 15:41 

buenas, pues eso que te comentan, con el duplexor, tendras una lijera perdida en db en rx y tx, hay gente que los pone arriba en las antenas, creo que da igual arriba que abajo, el resultado sera el mismo, si tienes cable de baja perdida, igual compensas un poco, por una parte sumas y la otra te resta un poco, esto es como los colores, a cada uno nos va uno diferente, particularmente no me gustan los conmutadores, los posibles fallos aumentan, y mas en concurso, que tenemos comunicados rapidos en cada banda.
saludos, el resto de colegas seguro te aconsejaran.

Salva
eb5bqc

Saludos Cordiales
J.Salvador. EB5BQC IM98OL
http://www.ea5rci.com
Petrer (Alicante )

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#108563  - 19 mayo, 2010 17:42 

Hola,

Con prebio en la antena y un poco mas de watios con un lineal,ni se notara con duplexor.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1HPQ
Mensajes: 177
#108582  - 19 mayo, 2010 22:25 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas .
Saludos .73

ResponderCitar
Inició el tema
EA2GJK
Mensajes: 143
#108600  - 25 mayo, 2010 11:09 

Buenas a todos;

Como usuario de un Icom 706MKII-G, tengo el mismo "problema" que con el Icom-7000, dos bandas en un mismo conector.
A día de hoy utilizo lo que ya te han comentado, un duplexor directamente a la salida del equipo, ya que detrás van los lineales y más atrás los previos.
Considero que esta opción es la más sensata y menos peligrosa y que las perdidas que se puedan presentar son totalmente despreciables a nivel de concurso Maf o utilización para QSO´s locales etc.

A modo de depurar el sistema al máximo hay dos opciones, el conmutador manual, (no recomendado puesto que antes o después nos olvidamos de cambiarlo) o poner un relé coaxial de calidad autocontrolado...

Explico esto de autocontrolado:

Los equipos tipo el 706 y el 7000, supongo que los 817, 857, 897, etc también sacan un nivel de tensión determinada según la banda que tienen seleccionada. (Pin Nº5 del conector ACC, en el caso del 706, ver pag. 6 del manual).
Mi idea es mediante un comparador de tensión activar el relé coaxial en el caso de seleccionar 432 y dejarlo en reposo cuando cambie a 144. De esta forma con cambiar de banda cambio de antena antomáticamente de forma segura y con las mínimas "perdidas" posibles.

Lanzo este comentario por si alguno lo quiere investigar, ya que yo de momento tengo el tema un tanto parado... Otro problema que habría que verificar es que así como en el segmento de HF si que cambia de tensiones, no se si hace lo mismo en 50, 144 y 432... hay que verificarlo.

A modo de resumen, con un duplexor un poco decente más que suficiente.

Saludos, Igor.

Igor; EA2GJK

ResponderCitar
EB7COL
Mensajes: 48
#109030  - 25 mayo, 2010 12:24 

Lo del "Conmutador autocontrolado" viene el esquema y el diseño de placa en el ARRL Handbook, asi que ya esta hecho.
73s Jose Maria

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE