URE foro pequeñas
DMR. Baofeng DM-170...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DMR. Baofeng DM-1701 vs Retevis Rt3S (GPS)

EA4BPO
Mensajes: 11
#389247  - 1 octubre, 2023 22:31 

Hola. Como dice el título solo pretendo dar una simple y personal opinión de estos 2 walkis.

Recientemente he comprado ambos walkis, el Rt3S con GPS que lógicamente no se puede comparar con el DM-1701 por que no tiene ni siquiera la posibilidad de tenerlo. Ambos tienen instalado el firmware OpenGd77, muy muy recomendable https://www.opengd77.com .

El equipo de control ha sido el Kenwood V71 y un conmutador de antenas para poder cambiar rápidamente la antena a cualquier equipo.

Decir que las pruebas se han realizado con antena exterior colineal y en Madrid capital con todo el QRM industrial. Intercalado en la antena ha estado el filtro notch para bloquear la FM comercial, de gran ayuda https://www.ure.es/foros/vhf-uhf/problema-de-walkie-baofeng-con-antenas-mejores/paged/4/#post-389083 .

1º.- Ninguno de los 2 brillan por tener un receptor excelente si se compara con un Kenwood V71 de móvil, pero son lo que son y el Kenwood juega en otra división (y a otro precio).

2º.- El Receptor. En VHF parecen similares. Para mi la diferencia mas importante está en el receptor, especialmente en UHF donde el Rt3S gana un poco frente al Baofeng que es mas sensible a ruidos externos que enmascaran señales débiles y le hace perder el QSO. Hay que remarcar que en DMR el efecto es mas acusado en el límite de la recepción, porque o recibe o se entrecorta y mientras el Retevis recibía perfecto, el Baofeng se entrecortaba muchísimo, casi ininteligible. Punto a favor del Rt3S.

3º.- Los botones y teclado. Ambos son similares en calidad pero punto a favor del Baofeng, este ilumina el teclado y en oscuridad se agradece. Tambien tiene 3 botones mas, P1, P2 y otro programable en el lateral lo que lo hace mas intuitivo aunque el Retevis no se queda muy atrás. Igualados en este punto.

4º.- Ambos tienen unas antenas de serie bastante competentes y eficaces tras medirlas con el NanoVna, tanto en V como en UHF. Sus baterías tienen mucha duración. Es bastante normal que usándolo en DRM sobrepase los 2 dias de uso sin recargar pero eso es subjetivo porque depende en gran medida del uso de la potencia, si usas mas la FM (consume el doble) o el DMR, etc. Ambos igualados en este punto

5º.- Tamaño. El Rt3S es 2 cm mas corto de cuerpo aunque en las antenas quedan igualadas. Punto a favor del Retevis.

6º.- Precio. El Baofeng cuesta casi la mitad que el Retevis, así que punto para el Baofeng.

CONCLUSIÓN: Para mi, y es opinión personal, me quedo con el Retevis Rt3S que aun siendo mas caro, me ofrece mejor receptor y es mas pequeño. Mas allá de eso ambos están optimizados para trabajar con sus antenas de serie y dentro de lo que cabe el Rt3S no se aleja excesivamente del V71 en sensibilidad. El Baofeng está a cierta distancia, no muy lejos pero apreciable.

 

Un saludo

EA4BPO-Javier-

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#389255  - 1 octubre, 2023 23:52 

Hola Javier. Un cordial saludo.

Bueno, es un post excelente, casi para un artículo. Magnífica redacción y exposición. Agradable lectura. Tendré en cuenta esta comparación si me decidiera a adquirir uno.

👍

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE