Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Desvelado el proble...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Desvelado el problema del FT-817...

EA4BGH
Mensajes: 1177
#18117  - 22 diciembre, 2011 20:36 

...sobre la potencia de TX en UHF.

El filtro de TX construído alrededor de L1019 lleva tracking mediante varicaps.
El de VHF es similar y da este resultado:

Se ve claramente que el paso de banda se desplaza conforme a la frecuencia de operación.

Pero, en UHF NO:

Este es el resultado tras ajustar el filtro al centro de la banda. El tracking no es capaz de desplazar el paso de banda hasta los extremos.

Este problema seguramente ocurrirá también en el FT-857 y FT-897, pues son idénticos en las etapas de RF.

Obviamente, YAESU ajusta el filtro al centro de nuestra banda y lo demás es "out-of-band-specs". Pero yo digo que si tanto el microcontrolador como el PLL funcionan sin problemas de 420 a 470 MHz, lo del filtro es "dejadez de diseño".

Ahora falta ver cómo resolverlo....

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#173974  - 22 diciembre, 2011 20:53 
EA4BGH escribió:
Obviamente, YAESU ajusta el filtro al centro de nuestra banda y lo demás es "out-of-band-specs". Pero yo digo que si tanto el microcontrolador como el PLL funcionan sin problemas de 420 a 470 MHz, lo del filtro es "dejadez de diseño".

¿Seguro?

Si miras la parte de RX verás por qué no merece la pena hacer sintonizable la salida en UHF... Raramente es dejadez del diseño, todo tiene un por qué.

Pista: CV1001

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#173975  - 23 diciembre, 2011 18:01 

Supongo que te refieres a que como CV1001 limita la RX entre 422 y 445 MHz, todo lo que nos extendamos en TX sería inútil.

No?

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#174031  - 24 diciembre, 2011 01:55 

Eso es. El objetivo es 430-440 (espero que 450 en USA), el filtro helicoidal (imprescindible) no va a dejar pasar más...

¿Para que hacer que transmita donde no recibe?

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#174069  - 25 diciembre, 2011 11:39 

...y... porqué narices no hacen que reciba y transmita en todo el ancho de banda?
si lo limitan por un filtro, para qué dejan que el PLL llega a tanto?
Estoy con Luis, me parece una auténtica chorrada, que casi raya en el timo: te vendo esto, pero resulta que no funciona... pues vaya!
Otra cosa sería que (como pasa en otros equipos)
que en los extremos "casi " no transmite y/o recibe, debido al enorme ancho de banda, eso es lógivo.
Pero pudiendo hacerlo, que no lo haga... pues eso, me siento timado.
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#174135  - 25 diciembre, 2011 12:19 
EA4FJD escribió:
...y... porqué narices no hacen que reciba y transmita en todo el ancho de banda?

Sencillamente por que no es el objetivo del diseño. Es un equipo de radioaficionado y ningún radioaficionado está autorizado en ninguna parte del mundo a transmitir en 420 o en 470 MHz.

¿Qué sentido tiene que un equipo de radioaficionado funcione impecablemente en una frecuencia donde nunca va a ser usado? Es un sobrecoste sin beneficio.

EA4FJD escribió:
si lo limitan por un filtro, para qué dejan que el PLL llega a tanto?

Marketing. Cuanto más parezca que recibe mejor (porque nadie comprueba las características técnicas). ¿Nunca te has preguntado por qué la publicidad de los walkies Yaesu de radioaficionado en Europa la hacen con un equipo sintonizado en 446 MHz? Hay mucha psicología detrás de todo esto... mucho mensaje subliminal...

EA4FJD escribió:
Estoy con Luis, me parece una auténtica chorrada, que casi raya en el timo: te vendo esto, pero resulta que no funciona... pues vaya!

No, no es timo. Es justo lo que te dicen en las especificaciones del producto: Specifications are guaranteed only within the amateur radio bands. A si que en ningún caso puede tratarse como timo, como mucho radioaficionado no informado.

EA4FJD escribió:
Otra cosa sería que (como pasa en otros equipos)
que en los extremos "casi " no transmite y/o recibe, debido al enorme ancho de banda, eso es lógivo.

Bueno... Los "extremos" de un equipo todo modo de UHF son 422 - 445 MHz en este caso. Parece muy razonable, ¿no crees?

EA4FJD escribió:
Pero pudiendo hacerlo, que no lo haga... pues eso, me siento timado.

No olvidéis nunca que son equipos de radioaficionado, que deben rendir el máximo en bandas de radioficionado. Sí el 817 cubriese perfectamente todo el segmento 420 - 470 MHz (pero manteniendo su actual rechazo a las intermodulaciones), ¿De verdad creéis que se podría vender por 400 euros?

¡Feliz Navidad!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#174151  - 25 diciembre, 2011 14:07 

Yo no llamaria nunca timo a un equipo que supera en mucho lo que esperaba de el cuando lo compre.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#174152  - 26 diciembre, 2011 18:06 
EA4EOZ escribió:
¿Qué sentido tiene que un equipo de radioaficionado funcione impecablemente en una frecuencia donde nunca va a ser usado? Es un sobrecoste sin beneficio.
EA4EOZ escribió:
Marketing. Cuanto más parezca que recibe mejor

Yo veo aquí una contradicción. Para mí. No, como intuyo que tú interpretas, para el fabricante, pues el comprador medio no verifica especificaciones.

EA4EOZ escribió:
EA4FJD escribió:
..casi raya en el timo

No, no es timo.

No. Timo, no. Las especificaciones lo dicen bien claro.

Yo insisto que es una dejadez de diseño. Simplemente. Me remito a las gráficas que he puesto. Mirad una y otra gráfica (especificaciones aparte); os parece que la parte de UHF está bien? Tened en cuenta que la primera gráfica también está fuera de banda y sin embargo está ok.

En fin, el caso es que me rindo.
Solucionar esta dejadez es técnicamente viable, pero en la práctica sería un infierno: son SMD que están por la cara inferior de la PCB.... etc

mi interés, como decía Jose Luis, era usar el equipo como FI en 468 MHz. Como en esta frecuencia funciona de modo irregular, no es apropiado. He modificado el LO del Xverter para que la FI salga en 428. Esto también está fuera de especificaciones, pero ahí funciona OK tanto en TX como en RX. Mi agonía comenzará de nuevo cuando por fin consiga un LO estable y asequible para el Xverter. Qué frecuencia tendrá? Los números están en el bombo...

PD: Miguel Angel, lo olvidaba. He medido CV1001. Da un ancho de unos 20 MHz.

Preajustable a lo largo de la banda. Para mi gusto, esto está también al revés. Yo hubiera puesto el filtro de RX más estrecho y con varicaps y el de TX más ancho y fijo. En el primer caso, para mejorar la señal/ruido ya que en el segundo, sólo interesa eliminar armónicos.

Ah, Angel,

EA2ET escribió:
...un equipo que supera en mucho lo que esperaba de el cuando lo compre.

No sé qué esperabas, aparte de lo que pone en el folleto de características, ni que has obtenido de más. Yo estoy muy contento con él (sin ironía). Ahora que puedo presumir de conocerlo bien por dentro, me gusta mucho cómo está diseñado...

...salvo ésta y otras dejadeces (de nuevo, sin ironía).

;)

Ah! y

Feliz Navidad a todos!
.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#174241  - 26 diciembre, 2011 20:55 

Muy interesante... tnx por la info.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#173976  - 26 diciembre, 2011 23:42 

Buenas, pues si, coincido con guillermo, muy interesante y muchas gracias por los comentarios.
AHHH. Y felices fiestas y que tengais un buen año. Un abrazo.
Pedro.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#174153  - 27 diciembre, 2011 10:27 

Olvidé comentar esto:

EA4EOZ escribió:
... Sí el 817 cubriese perfectamente todo el segmento 420 - 470 MHz (pero manteniendo su actual rechazo a las intermodulaciones), ¿De verdad creéis que se podría vender por 400 euros?

SI
Bueno, aunque aquí hablas de la parte de RX, pero en TX lo único que hay que hacer es corregir el firmware para que genere las tensiones de arrastre correctamente. Me huele a "copy-paste" de la parte de VHF. Por eso digo que es una dejadez.

http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/ea4bgh/FT817freq.html

Guillermo, Pedro,
gracias a vosotros. Yo escribo para eso.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#174323  - 27 diciembre, 2011 11:27 

Que no interesa que funcione "bien" fuera de banda... cualquier esfuerzo para mejorar el rendimiento por encima de 450 MHz o por debajo de 430 no se traduce en beneficios para el fabricante. A mi también me gustaría que llegase a 618 MHz, para poder usar los LNB tal cual, sin modificar, pero no es el caso. El 817 no es la navaja suiza que nos gustaría, por eso para esas frecuencias uso otros equipos que sí están diseñados para funcionar ahí.

En fin, verás como cuando encuentres el oscilador adecuado te olvidas de las "out of band specs" ;-)

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#174327  - 27 diciembre, 2011 11:41 

Luis.

No sé si has mirado los kits de los australianos:

http://www.minikits.com.au/kits3.html#eme139

Con el módulo oscilador (salida en 500 Mhz) + el multiplicador X9 con salida en 5 Ghz y el multiplicador x2 tienes 10 dBm en 10 Ghz que probablemente te sirvan. Es de lo más económico y además te sirve para hacer pruebas en 5.7 Ghz.

Un saludo.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE