Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Crónicas de 1296
 
Notificaciones
Limpiar todo

Crónicas de 1296

Página 2 / 3
EA1DDO
Mensajes: 7784
#392297  - 13 marzo, 2024 14:41 

Publicado por: EA1FBF

Si hay tropo o conducto dependerá de tu distancia a él, su altura, tu altura... y el ángulo en el que llegues

Guillermo nos acaba de dar un repaso de tropos... 😘 

Si, yo me refería más a la marina que a la terrestre, pensaba en 144 y hablaba en general. No es una regla 100% ni mucho menos.

Precisamente, el domingo cuando salimos de Guadarrama por la A6 bajando hacia la M40, vimos a lo lejos, una inversión de foto. Era hacia el sur-oeste. Lástima no haber parado y hacer la foto.

Pero de esas... casi no se ven, claro, habla uno del noroeste. Quizás en Castilla sean más frecuentes. En Galicia no recuerdo la primera (sobre tierra).

Las marinas... te puedo contar una vez desde EA8, norte de Tenerife, a 500 o 600 msnm y pocos kilómetros de la costa, había una tropo estupenda. Pero pusimos otra estación más arriba, sobre los 1000 o 1200 msnm, y poco más hacia el interior (es muy empinada esa costa). Se notó un bajón del carajo. La estación de abajo copiaba más y mejor que nosotros.

Para eso es estupenda la costa del norte de España, con lugares como El Templo de la Tropo ( al norte de la provincia de La Coruña). Son acantilados de 600m, perfectos.

Tierra adentro... es más variable, como tu bien dices.

Gracias.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#392339  - 14 marzo, 2024 00:49 

Todos vamos aprendiendo con las experiencias comunes... yo el primero.  De ahí este post. Cada comentario aporta, y es tremendo lo que se avanza, y se desentraña poco a poco.

La costa Norte de Tenerife la conozco y es muy empinada y cerca del mar... seguro que es el mejor ejemplo de como subir de más te "saca" de la boca del conducto marino.

Ahora toca hacer algo de "taller".. que sin cacharros tampoco hay diversión... 😉 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1602
#393236  - 18 abril, 2024 23:31 

Seguimos a vueltas... 

Ya han salido los resultados del combinado de Marzo, y como titular destacar la gran participación de estaciones con 1296 Mhz. activos   a pesar de una propagación corta... pues la máxima distancia fué de 387 km. y es que el frio en altura no perdona... pero ahí está el número; 40 estaciones que participaron en 23 cm.  

El combinado fue negativo por el Norte, con mala meteorología... lo que impidió salir a muchos portables, pero bueno... ahí está la actividad. Un arranque de temporada bastante bueno. 

 

1296mapa combinado

Como ya se celebró el Costa del Sol... lo dejo para otro post, cuando salgan resultados. La meteo no nos ha perdonado por el Norte, pero los meses avanzan y ya pronto tenemos a los colegas de Segovia organizando su fenomenal concurso Segovia EA1RCS... donde la banda de 1296 multiplica X5... y por tanto es más que interesante cada QSO. 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T, EB3DYO y EA1CN reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1602
#393642  - 6 mayo, 2024 23:25 

La actividad se mantiene y se incrementa.

48 estaciones en 1296 Mhz. en el concurso Costa Sol del mes pasado son muchas. El año pasado fueron 36 y por tanto es un fuerte incremento. 

El mapa es alentador:

 

Costa Sol 24 1296

Y curiosamente nosotros no salimos en esta banda debido al mal tiempo y la falta de una antena pequeña para montar algo. ¡que fastidio! un error... la mejor antena es cualquiera que esté puesta. 

Como ya se ha celebrado el Segovia puesss mi impresión es que no ha habido estas cifras de participación en este concurso, solo hicimos 11 qso's como EA1IT, pero ya se verá.

Cierto es que salimos con la antena montada como se pudo debido otra vez al clima.... y..... ¡que gran acierto...!  aprendimos del Costa Sol. 

Nunca podemos trabajar a Manolo EA5TT en 1200... y mira, esta vez sí, y con la antena sin rendir. La distancia máxima fue de 480 km. lo cual da idea de lo mal que estaba la cosa en Uhf. 

Además me alegró un montón oir a Pedro EB2FJN en 1296 Mhz. otra vez "dando caña" con sus 4 x 23 elem. y trabajar un par de cuadriculas nuevas para él... ¡que bien!. Solo por eso había que montar lo que fuera.   Es sufrido subir Solo al monte, pero oir a Vizcaya en 23 cm. es una gran alegría... y también San Sebastián con Josemi EA2TZ ... solo faltó Vitoria (con la gran afición que había ahí... recuerdo el congreso de V-Uhf... pero esa es otra historia.)

Me encantan las configuraciones en H para 1296 (foto de eb2fjn):

 

 

IMG 20240505 WA0008

Ahora solo falta volver a oir a EA2LU en 1296... que no tenía... ¡que cosas...! un pionero de esta banda.  Pero si que estaba Javi EA2T en Navarra (ortxanzurieta) dándolo todo... ¡un crack!. 

En fin. Algo de aliento vamos recuperando por el Norte, que no es fácil con el mal tiempo. 

Por el Mediterráneo es sorprendente la actividad en 1296 que hay y es que el litoral "corre" mucho mejor y eso se nota. Seguramente el concurso Segovia se decida por esa parte... pues  (x5) en la puntuación, y los multis van a dar un fuerte vuelco.  Es una buena idea esta. 

En fin... seguimos "rascando" qso's imposibles en esta banda. 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T y EA5TT reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1602
#393822  - 14 mayo, 2024 23:53 

En otro orden de cosas:

- Ya que vienen unos días revueltos, climatológicamente hablando, me gustaría recordar que hay un tipo de propagación muy peculiar, y un tipo de relación también muy peculiar entre esta banda y las tormentas, o las formaciones de nubes tormentosas. 

Parece una buena idea hacer FSK ó MSK441 en 1200.... o probarlo entre estaciones de media distancia (500 km.) u otras modalidades de transmisión digital... como Q65B

No obstante la SSB hace cosas raras (y la CW mejor...) cuando hay una tormenta en medio de dos estaciones. 

Sin embargo la propuesta de Reflexión en Rayos es algo que nunca había visto/oido... y mira por donde me encuentro artículos completos.  Uno reciente de TA1D  y otro también cercano de Dos estaciones VK que han probado este medio de contacto. Algo espectacular como prueba, claramente. 

La idea es sencilla... se produce reflexión en "el plasma" que genera un rayo o relámpagos entre nubes de tal manera que es suficiente para reflejar la V y Uhf... aunque, debido a su tamaño, parece ser que la frecuencia óptima es 1296 Mhz... (tal vez 432 funcione bien también). Obviamente el tiempo de permanencia del plasma activo es corto, de ahi el MSK441 para reflexiones de 0,1 a 0,3 segundos.

El artículo completo está en el blog de EI7GL y básicamente concluye que es posible estos qso's en "lightning scatter" con los modos digitales utilizados en Meteor scatter  MSK144

lightining scatter
TA1D lightning scatter

Es otra más de las posibilidades para tardes aburridas "sin propagación" y con "mal tiempo"....  un reto a demostrar en EA. 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T y EA5TT reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394384  - 3 junio, 2024 21:39 

Recuperar Sensaciones... 

Creo que esta frase (no es mía... es de un colega de esta frecuencia 😉  ) es lo que define a los 23 cm. 

Los resultados del pasado concurso Segovia con 34 listas en 1296 dan un resultado bueno pero mejorable, y... ciertamente en el pasado Concurso QSL de Junio la participación parece estabilizada en números, pero ha bajado en cuanto a diversidad, ya que se concentra en áreas concretas. 

La caza de la cuadrícula y/o provincia es otro aliciente más. Ya no hay tantas expediciones... y no sería descabellado saber cuales son las más buscadas. Desde luego en 1296 aún hay mucho por activar y los concursos son esa oportunidad para todos.  

La propagación va mejorando, y con la llegada del buen tiempo lo normal es que haya mejores sensaciones...

Por mi parte decir que cada QSO que hacemos en 23 cm. es una pasada la satisfacción que da, por el tiempo que invertimos en ello y por lo costoso... y porque los corresponsales no se cansan de intentarlo a una hora, a otra, un día, o el otro...  ese interés es una de esas sensaciones recuperadas. 

Otra es ver como "el personal" aprovecha la antena de 432... y el qso se hace en 1200. Son esas sensaciones que antes se daban más abajo... os animo a intentarlo si no lleváis antena específica. Incluso esta vez nos hemos atrevido contra una Discono, pero no pudo ser y estoy seguro que fué más por el momento inadecuado de propagación. Estos retos "molan mucho". 

Para el grupo uno de los subidones, por ejemplo,  es trabajar a Bartolomé EA5PY que.. unos concursos llega y otros no... siempre es una incognita y cuando por fin lo hacemos es una alegría mutua.  Que buena es esta sensación.  ¡ ya podemos irnos a casa contentos ! 

 

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T, EA1FCH y EB2FJN reaccionaron
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394467  - 7 junio, 2024 03:19 

Analizando un poco los qso's ... y concretamente el anterior por ser el más significativo (máxima distancia con 560 km.) no dejo de ver "relaciones" entre las horas a las que se produce y los datos climáticos. 

Si miro el perfil del qso... podemos ver claramente que para mantener el mínimo ángulo o incurvamiento de la señal y poder seguir una capa continua (que es la forma en que se propagan las ondas através de la troposfera y por refracción)  se produce aproximadamente sobre el area de Cuenca un forzado de la señal... que necesita un mayor ángulo de refracción. (la curvatura de la tierra no influye en la altura de capa s.n.m) y por tanto mejores condiciones "tropo".

Tropo humedad eaiit ea5py

Tomando en consideración los datos meteorológicos de Cuenca (1000 mts. asl) en la hora del contacto se establece que la temperatura descendía, pero la humedad subió significativamente... y esto también sucedía en las estaciones meteo cercanas. 

datos meteo cuenca

Una vez más creo que la humedad juega un papel decisivo en la propagación de esta banda, y concretamente la más pegada  a la orografía. 

Los "pasos" de la señal claramente se dan en la puesta de Sol y las horas en las que se producen aumentos significativos de humedad por condensación del aire al enfriarse.  

El hecho de ver que los qso's largos que no son posibles durante el día... se suelen producir en la caida del Sol. En este caso a casi las 21:20 hora local indica otra relación... y no solo de inversión térmica (que también importa claro). 

No os ha pasado esto en alguna ocasión...?  

 

(pd.- espero os sea interesante... 😉 ) 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T y EB3DYO reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394469  - 7 junio, 2024 08:47 

pues ya sabes a partir de hoy hay que poner la antena "mirando pa Cuenca" 🤣 🤣 😉 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394470  - 7 junio, 2024 08:51 

lo de la puesta de sol  y salida de sol es bien sabido en 432,solo lo pillo en invierno,en primavera y verano ya no estoy en el contest por la tarde

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394477  - 7 junio, 2024 12:14 

a peticion de Guillermo,me pregunta que ocurre una antena  yagi alimentada en su tercer armonico?,como radia? que ganacia tiene?,pues aqui esta la simulacion con la que uso en los concursos,una 9 elementos,con dipolo cerrado,como podreis ver el diagrama es un churro ,una ganancia pesima,lo unico una roe de 1,6 pero que en 1296 es demasiada,mi conclusion ,inservible,un saludo

9EL 432 EB3DYO
9EL 432 alimentada con 1296mhz

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394494  - 8 junio, 2024 01:30 

¡ Gracias Francisco ! 

Yo soy más optimista. Creo que te sale una estupenda "antena de fortuna"...  es decir, si no tienes otra, se puede usar satisfactoriamente y con ganancia.

Los datos son sorprendentes, tiene 9 dbi (8dbi en 0º elev.), como una Biquad  y sobre todo una ROE "contenida" que con un poco de suerte el cable la puede minimizar.  En cualquier caso los equipos trabajarían sin problema, que ya es... 

No sé.. está claro que probar, habria que probar si no se tiene otra... porque una Biquad vale para hacer qso's hasta los 300-400 km. sobre tierra (sobre el mar todo vale para hacer 1000 km.)

Como ejemplo tenemos a Javi EA2T que suele usar "antenas de fortuna"... y salir con media antena o con la que no es de la banda...  😉 .  Este pasado contest creo que hizo unos cuantos qso's en 1200 con la de 432.

Humm... reto y posibilidad.  

Animar a que se pruebe aunque no se tenga antena específica. Nunca se sabe.. basta con poder "enchufarla" en el conector de 1200.  

Es curioso como salen tres lóbulos casi parecidos... desaparece la discriminación F/B y se eleva el ángulo vertical (bueno 1db. menos en el ángulo 0 tampoco es tanta diferencia)... pero es muy ilustrativo. 

He aquí la contradicción... mejor una mala antena que ninguna, ¿ no ?

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394495  - 8 junio, 2024 01:31 

Publicado por: EB3DYO

pues ya sabes a partir de hoy hay que poner la antena "mirando pa Cuenca" 🤣 🤣 😉 

No, no... deja, que eso ya lo hicimos una vez ...    

Iaru Uhf 2022

IMG 20240607 105505

🤣 🤣 🤣 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394499  - 8 junio, 2024 08:45 

segun donde voy llevo como antena de emergencia una 4 el,en 1296mhz como aquel que dice te cabe en el bolsillo,con poca roe un diagrama bueno,y con ganancia tambien de 9edbi,en fin,ese dia que te cayo la antena pues con la miniatura sales del paso  con rendimiento mejor😉 ,aunque usando antenas largas puede variar voy a probar con una un poco larga.un saludo

4el 432 eb3dyo

4el 432

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394501  - 8 junio, 2024 08:54 

bien he cogido un diseño mio de una 19 el ,observa que aunque tenga mas ganancia en la fundamental en 1296 queda igual que con la 9el es decir como antena de emergencia no te sirve de nada usar una antena larga ,en en tercer armonico pues nada de nada,vosotros que llegais en coche al punto mas alto pues una de bolsillo mucho mejor,o una con pocos elementos,para casos como el anterior,un saludo

19 el 432 eb3dyo

 432

19 el 432 en 1296

en 1296

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394551  - 9 junio, 2024 22:25 

Humm... el patrón se mantiene al aumentar el tamaño de antena. 

Básicamente el lóbulo principal se divide en tres, la ganancia es similar.. no aumenta y el F/B es malo.

Pero igual lo peor, en mi opinión,  es que pueda haber más desadaptación... como siempre ya dependerá del cable también, y que eso limite el TX. 

Hay muchas instalaciones con antenas de 144 o de 432 y no de 1296... y bueno, tener una antena que pueda radiar un mínimo puede dar como consecuencia el realizar algún qso cercano... que es de lo que se trata. 

8 dbi es suficiente para intentar "salir" al aire y que se te oiga. Muchos qso's de menos de 250 km. le sobra señal...  y sin embargo casi siempre el argumento es el mismo "no tengo antena para la banda"... 

Así que es una opción... tirar con lo que hay.  Es curioso ver como en HF la gente se atreve a salir  "con cualquier cosa" .. peo en V-Uhf no se intenta.

¡Hay que probarlo...! 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394552  - 9 junio, 2024 23:30 

Siempre se puede "acoplar" la antena que se tenga... incluida la de HF... 😉  🤣 .. ¿Por qué no... ? estoy seguro que algo saldría al aire...

acoplador 1296

Bueno, me quedo con que la de 70 cm. "sale" en 1200...( y la de 144)...  aunque una pequeña de la banda mola más. 🙂  

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394560  - 10 junio, 2024 12:05 

no hay antenas cortas,es una pena,tonna ya no esta y aun asi hacia la de 23 minimo ,una 9 o 10 elementos iria bien para emergencias,lo que  entonces igual te iba a sorprender  y tendrias dudas sobre usar la larga que es demasiada directiva y cualquier vaiven del aire produce mucho qsb 🤣 

esos lobulos ,(tres), tambien se producen en antenas doble banda acopladas por induccion con una sola bajada ,tipo las de DK7ZB,sino tienes otra cosa  pues bueno, pero si se puede monobandas o dobles con bajada separada.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#394582  - 11 junio, 2024 09:01 

Manolo,no entiendo lo que quieres decir.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA8BPX
Mensajes: 767
#394743  - 18 junio, 2024 21:50 

Hola:

Pues me he liado un poco, mas bien me subió un poco la adrenalina el año pasado después de KP4, me he comprado un FT 736 R con 1200 MHz, estoy intentando reparar una tonna de las grandes, tengo que hacer unos brazos para hacer un soporte despegado del mástil de la torre y poder poner a través de un tubo plástico la antena, tengo celflex semi rígido de 1/2 pulgada con sus conectores, espero que funcione todo, intento tenerlo para el próximo concurso.

Saludos.

73 Avelino EA8BPX

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1602
#394911  - 28 junio, 2024 23:23 

Genial Avelino. 

Desde luego es encomiable la paciencia y la perseverancia que tenéis en EA8 y que no decae con el pasar de los años. 

Si se mira el mapa del último contest se puede ver que hubo estaciones EA8 activas en 1200 y que hicieron algunos qso's de tropo marina muy buenos, considerando que prácticamente no hubo estaciones en el Suroeste peninsular y que la tropo sobre tierra fué nefasta en esa área... todo un logro.

No descarto hacer este año EA8 desde IN73.... ya veremos... el año pasado se logró en 70 cm. y eso quiere decir que hay posibilidades siempre que haya estaciones al otro lado... y en eso no hay duda, ahí están.  

Se notó muchísimo que no había condiciones y menos hacia el SurOeste pues fué imposible o dificil trabajar algunas estaciones habituales en 23 cm. como a EA4I y a EA4LU.  Gracias a los cuales podemos disfrutar de la presencia de Extremadura en el aire. 

Como resumen el qsl tuvo una propagación muy mala en UHF y tan solo el domingo se salvó un poco. 

El número de listas parece bajo (32) pero hubo muchas estaciones que no enviaron... y sin embargo si hubo bastantes participantes con la banda . 

En el Norte tuvimos la suerte de tener algunas estaciones F, pero costó mucho... tampoco funcionaba bien. Tan solo Pedro EB2FJN que se encontraba a "cota de mar" ... (con unos 600 mtrs. asl  que es la cota buena) pudo realizar el que más qso's (23) lo cual evidenciaba que por tierra estaba fatal la cosa. 

 Por la zona Este, como de costumbre, se lo pasan mejor gracias a la buena cantidad de operadores con 1200... y, aunque no tuvieron tropo mediterránea trabajaron bien. 

Fijándome en el mapa... lo peor es la raya. Sigue siendo preocupante la actividad en EA7... o la no actividad mejor dicho. Pero bueno, equipos hay y habrá que esperar a los próximos y a que el personal vaya animándose a tomar el aire y refrescarse por la montaña. 

1200qsl

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE