Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Cable WBC-400
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cable WBC-400

EA5F
 EA5F
Mensajes: 13
#412  - 14 junio, 2008 00:03 

Hola a todos:

Hace unas semanas me comentó un informático que usan un cable muy bueno para las antenas de wi-fi, es el cable WBC-400.

Me decía que podias poner 25 metros y no tener apenas pérdidas significativas.

Me invitó el amigo a verlo en casa y efectivamente estaba conectado a una red wifi con una antena exterior a unos 25 metros de donde el estaba sentado al ordenador unidos por este cable.

Me quedé perplejo. fui a la web y encontré las características, efectivamente era de muy bajas pérdidas http://www.34t.com/PDF/wbc400.pdf

Es un cable finito, muy maleable y barato.

Ahora mi duda está si este cable podemos usarlo nostros para V y UHF con nuestras potencias, en mi caso inferiores a 50 Watios y nuestra impedancia de 50 ohmios.

Alguien puede decirme si este cable, diseñado para wifi, puede trabajar bien con nuestros equipos de V y UHF.

Saludos de Joaquín, EA5TK

73 de Joaquín, EA5F

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZF
Mensajes: 273
#41334  - 14 junio, 2008 00:28 

Pues es buen cable, sí, pero no es la panacea de los cables, al fin y al cabo es como un RG213 pero con aislante de foam, en lugar del plastico del RG213 normal o de las celdillas con aire del aircom+.
Pocas perdidas? Las normales en este tipo de cables, desde luego para 25m en una instalación wifi taxativamente NO!, eso de que no tiene ferdidas significativas no sé a que te refieres, porque en la página que has puesto como referencia pone en la frecuencia de 2,4 a 2,5Ghz que es la de los Wifi unas pérdidas de 6.8dB/100ft que mas o menos son unos 20.61dB/100m, o sea que en esos 25m pierden unos 5.15dB.
Yo preferiría poner un solo metro de cable y poner el punto de acceso en el exterior, así no perdería esos 5dB que tanto cuestan de ganar.
Como cable me gusta mas el Aircom+, que por lo menos es real con el factor de velocidad del cable y pone que es un 82%, cuando otros ponen en catálogos un 85%, vas, lo pruebas "en real" y se baja al 82%
Resumiendo:
Un cable bueno, pero normal. Habría que ver precios para ver que interesa mas si este, el RG213 de foam, el LMR400 o el aircom+ y similares.
Xavi

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#41335  - 14 junio, 2008 00:34 

Hola Joaquin..

El si puede trabajar bien te lo dice en el propio pdf. Los datos principales son la atenuación y la cantidad de potencia que admite. Pero hay más consideraciones.. el tipo de aislante que lleva te dice los problemas que te puede generar con el paso del tiempo. Por ejemplo PTFE es muy estable, aire te puede provocar humedades, etc..

Solo tienes que comparar el tuyo (Peso 100m: ?? P.max: 1.5Kw y Aten a 144: 5,25dB) con: RG-213 (Peso 100m: 15.8Kg P.max: 0.8Kw y Aten a 144: 8.5dB) que se usa para HF, ECOFLEX 10 (Peso 100m: 13Kg P.max: 1.2Kw y Aten a 144: 4dB) se usa para VHF, ECOFLEX 15 (Peso 100m: 22.8Kg P.max: 1.97KW y Aten a 144: 2.8) para UHF y media pulgada (Peso 100m: 22Kg P.max a 144: 3.2KW y Aten a 144: 2.6dB ) para 1.2GHZ

Hay veces que se olvida la resistencia mecánica, si le pegas un tirón a estos cables tan finos, ya te puedes hacer a la idea de lo que pasa..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA5F
 EA5F
Mensajes: 13
#41336  - 16 junio, 2008 23:22 

Hola a todos:
Estoy dándole vueltas al tema este del cable y no sé dónde está el truco.
Yo he visto fisicamente el cable y es fino y maleable lo que lo hace ideal para pasar por los tubos empotrados de la instalción de casa. Nada comparable al rg213 que tiene un diametro mucho mayor y no es muy manejable.

Si nos centramos en estos dos cables: RG213 vs WBC-400, le veo a este último muchas ventajas: 2,70 db de pérdidas cada 100 pies (30 cm) a 450 Mhz. el RG213 tiene con esta misma distancia 5db.

Pues una bajada típica de unos 25 a 30 metros con un cable fino muy manejable con una perdida menor a 2,70 db y un precio más barato que el Rg213, mientras que este es más grueso, más perdidas alrededor de 4,5 db de pérdida.

Efectivamente hay cables mejores, pero son muchos más caros y mucho más gruesos.

Todo dependerá de lo que pretenda cada uno.

Respecto a la instalación de WI-FI de mi vecino con 25 metros de cable de este WBC-400 funciona perfectamente y yo no daba un duro por esa instalación. Yo le dije que se olvidará de poner cable coaxial para transportar esas frecuencias (2.4 Ghz), le decía que la solución pasaba por acercar el equipo a la antena o que trabajase con un receptor que se conectase por USB, pero a él le habían prometido que la prolongación del cable era la solución más barata y que iba a funcionar. Lo hizo y le funciona. Es verdad que ha tenido que poner una antena de unos cuantos dbs de ganancia, pero aún así todo le ha salido más barato que cualquier otra opción, y lo mejor de todo es que él está con su ordenador donde quería estar, no necesita estar más cerca de la antena.

Esto me rompió todos mis esquemas mentales sobre el tema de las líneas de transmisión. Yo, que no sé mucho, creía imposible que algo que funcionase a 2.4 Ghz pudiera funcionar estando separado equipo de antena, y si lo estaba tendría que ser usando un cable especial que costaría muy caro y difícil de pasar por tubos empotrados, etc.

Saludos de Joaquín, EA5TK

73 de Joaquín, EA5F

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1602
#41572  - 17 junio, 2008 03:54 

En V-U el rg-213 es tan solo uno más... hay que intentar no usarlo.

Con esto quiero decir que el "tema de los cables" es algo con lo que siempre andamos a vueltas, pues hoy en día hay muchas opciones.

Este cable (el cual no he usado) parece bueno para estas frecuencias, como casi todos los que tienen dieléctrico de espuma de polietileno.

El Hecho de que una instalación Wifi funcione depende de muchas cuestiones, no solo del cable... que es una parte más, sobre manera si el enlace cubre una distancia pequeña y dispone de buena antena y demás elementos.
La atenuación a 2,4 Ghz es muchísimo mayor por la presencia de obstáculos (paredes, árboles, edificios) que por el cable hasta una antena externa.

Perder 4 ó 5 db. en el cable no es nada raro en un enlace wifi (aunque poco recomendable) el hecho de que funcione o no depende de cuanto de crítica es la señal disponible... pero aportar solo un par de db's con un cable mejor tampoco suele ser una mejora sustancial. Además se pueden compensar con una antena un poco mejor.

Si el precio del cable es bueno, entonces es una opción a tener en cuenta.. de eso depende la cuestión.

Un cable con dieléctrico de Foam PE, con un diámetro de 10 mm.... puessss anda por lo valores mencionados en la tabla, así que es viable. (y mucho mejor que usar 213...).

73's.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA5ZF
Mensajes: 273
#41580  - 17 junio, 2008 09:49 

EA5TK: respecto a que es mas fino, pues me dá que no, con la calculadora me saca los 10.3mm que es lo que miden todos los cables antes mencionados, los LMR, Aircom, WestFlex, RG213 foam, RG213, etc
Respecto a que es mas maleable, pues no lo sé, aparte del radio de curvatura minimo, habría que ver la flexibilidad y creo que no está en el pdf de características.
Como dice FBF habría que comparar ademas que con las características con el precio y ver cual interesa mas.
Yo uso cables con aire como dielectrico (Aircom y similares) y con buena técnica y encintando con cinta vulcanizable nunca he tenido problemas con ellos, aunque si no eres muy fino con esto y no usas buenos conectores, te recomiento que utilices cables con aislante en foam como el RG213 foam o el cable que has mencionado en el post.
El tema de la instalación wifi es cosa de sumar y restar, y utilizar la calculadora de dB, habría que ver con que niveles entra la señal, si ha puesto 25m de ese cable y la cosa funciona es que ese enlace está muy por encima de esos 4,5 dB que ha perdido, a veces como te han dicho pom temas de instalación se ponen mas metros de cable del que sería deseable y todo funciona 100% igual, aunque lo deseable sería poner el cable lo mas corto posible y llevarle al punto de acceso tanto la tensión necesaria para funcionar como el cable UTP de la LAN.
Los hay muy bestias en estas cosas, yo por ejemplo para un enlace con mi sobrino a unos 50-60m tengo puesto 1m de Westflex 103 con un plato de 85cm y un foco helix comercial de Wimo, que con este plato viene a rendir unos 19-20dB, evidentemente eso mete un señalón y mi sobrino puede circular por la parte posterior de su casa sin problemas de cobertura, evidentemente podría haber metido 25m de cable y poner el AP en mi cuarto de chispas, pero con la calculadora en la mano no me salían las cuentas (economicamente) al comparar el precio de 25m (50-70 Euros) de buen cable con 25m de cable UTP (para mí casi gratis). Igual funcionaría el enlace porque va muy sobrado.
Saludos
Xavi

73 de Xavi - EA5ZF
ea5zf at amsat dot org

ResponderCitar
EA5F
 EA5F
Mensajes: 13
#41598  - 22 junio, 2008 22:55 

Hola Xavi:
Sí que es muchísimo más fino. No sé que ficha estás leyendo, pero yo lo he visto, lo he tocado y es más manejable y fino que el RG58.

73 de Joaquín, EA5F

ResponderCitar
Inició el tema
EB5BON
Mensajes: 49
#42006  - 25 junio, 2008 12:14 

Hola Joaquin, creo que teneis una confusión, o esta mal puesto el enlace de las carateristicas del cable, o el cable que tu has visto no es el que nos has puesto en el enlace, por que en la ficha que aparece en el enlace que has puesto mas arriba podemos leer que el diametro externo es de 0,405" que traducido a mm son 10,287mm, y el radio minmo de curvatura es de 50mm.

Comparandolo con el ecoflex 10 se puede ver que es practicamente el mimso diametro exterior ( y tambien al RG213 ) y de radio minimo de curvatura el ecoflex 10 anda por los 40mm, lo que indica que es mas flexible que el que tu propones, te puedo asegurar que estos valores de radio minimo no son para pasar cables por las cajas de registro de una vivienda, aparte que por el aislamiento tampoco se pueden mezclar con la instalacion de 230Vac sin incumplir el reglamento de baja tensión.

Espero haber aportado un poco de luz al tema, y perdón por el ladrillo.

73++

EB5BON - Juanjo

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE