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Buena tropo marina en estos días con Canarias!!

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EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#210303  - 21 enero, 2013 17:42 


Aunque no tan expectacular ni mucho menos, como ha sido estos dias, esto es lo que estoy recibiendo desde Reus el lunes 21 a las 17:30 local

Hay una concentracion cerca de mi qth en Tarragona, pero se detectan buques en el Cantabrico, Andalucia, Murcia y Canarias

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#213255  - 21 enero, 2013 19:07 

Este fenomeno tambien deberia darse en la red de APRS y no se esta dando por lo que opino que:
Alguien ha dejado varios enlaces de internet a RF abiertos, lo que se esta viendo ya no parece que sea Tropo, ES ni RS mas bien unos enlaces mal configurados
"lo que viene siendo dispersion por internet"
A ver si cierran la puerta y podemos ver la tropo real via AIS

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EB6AOK
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#213259  - 21 enero, 2013 19:09 

Lo siento salio duplicado

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#210304  - 21 enero, 2013 22:55 

Hola Enric

No se que conocimiento tienes del sistema AIS, pero si a alguien se le ocurriera hacer una retransmision de tramas se cargaria directamente la filosofia del sistema, nada que ver con nuestro APRS que si permite el reenvio.
Un sistema AIS transmisor (Categoria A , B ) se instala en buques o navaids sujetos a la normativa SOLAS, en cristiano eso indica que no lo monta cualquiera. El precio es ya un impedimento, pero la regulacion al respecto y el control de los equipos instalados que realiza la Marina Mercante me hace dudar que alguien se dedique a tunearlos y hacer retransmisiones y mas cuando puede colapsar una de las redes mas importantes de seguridad en el mar.

Una trama AIS empieza con un codigo MMSI (identificativo unico de la baliza, similar a un indicativo) y una serie de datos, las tramas que recibo no solo las veo en el mapa sino que las puedo analizar como mensaje y te aseguro son correctas.

En el grafico anterior recibi un "ping" de un buque en las canarias que estuvo 10 minutos en el radar, eso no quiere decir que lo haya recibido durante este tiempo, sino que una trama recibida tiene una validez de 10 minutos,al no recibirse ninguno mas, cambia de color a gris indicando que el objetivo se ha perdido, pasados unos minutos mas (programable) el barco desaparece del mapa.

Suponiendo que exista un software de transmision AIS para cualquier dispositivo electronico que no sea un AIS, (AIS equipo, no puede retransmitir tramas) (por mas que lo he buscado no he encontrado este software), deberia cambiar en cada transmision el MMSI lo cual por definicion seria ilogico, y veria algo raro en la trama. Es como si nostros en cada transmision cambiaramos electronicamente nuestro indicativo.

Y suponiendo que existe este programa y cambia el numero de MMSI transmisor en cada trama, no tendria sentido que retrasmitiera unas tramas si y otras no, en el estrecho por lo menos pueden haber 100 barcos, entonces porque solo retransmite la posicion de uno, lo mismo para las Canarias.

Por lo tanto, como la solucion generalmente es la hipotesis mas simple, lo logico es que realmente tengamos un efecto extraño en la propagacion VHF (156Mhz) que nos hace llegar estas tramas a larga distancia,y que este efecto lo veamos en AIS y no en APRS (144Mhz)debido a que tengo entendido las tramas AIS son de 30 milisegundos, y puede haber rebotes extraños en polvo estelar, aviones, ionizaciones cualquier cosa que podais sugerir.

Ahora estoy recibiendo correctamente,, pongo la foto, esto es lo que recibo normalmente.

Tambien comentar que este efecto va a la baja, sigo recibiendo tramas lejanas de mas de 2000Km pero no como hace unos dias que era casi continuo, ahora se reciben de tanto en tanto.

Como siempre permitidme el beneficio de la duda, puedo estar equivocado, admito cualquier critica o comentario.

Gracias a todos por leer este rollo.

Xavi
EA3EYD
Aficionado a la radio y a la nautica.

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#213284  - 22 enero, 2013 09:42 

Hola

Desde mi mas absoluta ignorancia sobre este tema, pero despues de leer algo, creo que "alguien", se ha dejado una puerta abierta

http://www.shipcontrol.com/cms/?page_id=66

Saludos cordiales

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

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EA5DOM
Mensajes: 1053
#210305  - 22 enero, 2013 09:55 

Un poco de paciencia, que lo están mirando

Escribió:
Me comunican que estamos mirando la configuración de nuestras estaciones AIS para ver si el problema es debido a nuestro sistema y, de ser así, cambiar la configuración.

Gracias y un saludo,

Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas

abertis telecom

De momento seguimos con "virtual tropo" B)

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#210306  - 22 enero, 2013 13:13 

hola Xavi
siendo un ignorante en temas AIS, creo que las tramas que recibidas por las costeras son retransmitidas por internet a una estación monitora central, y que cabe la posibilidad que una mala configuración de una o varias retrasmisoras saque tramas a RF.
que es lo que ya venimos apuntando varios
si eso fuera todo via RF porque en APRS no se ve nada parecido, te pongo ejemplos cercanos a la costa en EA3, pero pueden ser de cualquiera de los sitios donde aparece la tropo virtual AIS
http://aprs.fi/info/a/EA3BFF-15
http://aprs.fi/info/a/EA3CWQ-7
mira el apartado escuchado directo sale todo el mes de enero o lo que le pidas,no es extraño que aqui un poco mas abajo no ocurra el fenomeno, lo maximo que e visto en diversas estaciones que estan cerca de la costa puntualmente an reportado DX maximo de 600km que para la epoca no esta mal, a saber la potencia que sacaba el DX o con que antenas trabaja.
-si no me cambio a hacer DX desde el paquebote mi primo en canal 15-

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#210307  - 24 enero, 2013 20:42 

El problema es que yo tengo una de esas estaciones receptoras costeras y que retransmito a internet, pero es solo eso, exclusivamente receptora y los datos que visualizo son los que recibo por RF y no por internet. Soy o somos los receptores (por lo menos los que conozco) incapaces de transmitir RF pues son equipos dedicados que nos han dado. Los unicos capaces de emitir son los barcos y ayudas a la navegacion y algun radiopita que tuviera un software adecuado ;) .

Los datos que se ven por internet no son fiables y por lo tanto no se pueden utilizar en la navegación real, solo son validas las tramas recibidas por el sistema local. Lo que hay por internet es mas para curiosos.

De todas maneras una curiosidad (Gracias por el link Anibal EA1ASC) es que dividen el minuto en 2250 intervalos, de manera que pueden transmitirse mas de 4500 mensajes por minuto, eso confirma que las tramas son ultracortas y por lo tanto susceptibles a una reflexion como un ping en aviones, meteorscatter o similares, pero me parece que este tipo de propagacion, y corregidme si voy equivocado,no serviria en APRS pues las tramas tengo entendido son bastante mas largas.

En fin, es un misterio sea cual sea la causa, fisica de propagacion o un mal funcionamiento del sistema.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
:)

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#213536  - 25 enero, 2013 09:48 

Hola

Sigo inclinandome por que alguien se ha dejado un "puerta abierta". No es normal todo esto, y en algun momento cualquier tipo de anomalia referente a propagacion tipo tropo, MS, reflexion, etc... se hubiese manifestado de alguna manera y aslvo los dias aquellos espectaculares no ha vuelta a haber nada de nada.

Saludos cordiales y a ver si alguien nos ilumina del todo, ahora que esta de moda

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

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EA2ET
Mensajes: 6688
#213560  - 26 enero, 2013 13:00 

Parece indudable que este comportamiento es debido a la mano del hombre, no hay otra razón que justifique su comienzo con fecha y hora determinada.

Ahora bien, lo que no veo tan claro es que sea un tema de "retransmisión" de tramas, y me da por pensar que sea una conjunción de varios factores, como pueda ser un cambio de soft con época de meteoritos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA1FBU
Mensajes: 220
#213681  - 29 enero, 2013 19:36 

Esta tarde VA7TWM estaba recibiendo tramas de AIS de barcos en la costa de Pontevedra, concretamente del barco JOALMI......que alguien lo explique, en 162mhz Canada>Europa ????
Algo tiene que estar mal.

Saludos

Ea1fbu/Alfredo

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EA1FBU
Mensajes: 220
#214021  - 29 enero, 2013 20:03 

VA7TWM está cerca de Vancouver :whistle: :whistle: ......Creo que el AIS no es de fiar.

73

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EA1BLA
Mensajes: 493
#214024  - 29 enero, 2013 21:35 

Sin descartar nada, sino pensando en la posibilidad del MS.

No sé si es muy conocido, pero a principio de los años 90 una empresa, creo que holandesa, monto un sistema de buscapersonas con cobertura europea a base de reflexiones de MS. Hablo de memoria, pero creo recordar que con poco más de media docena de estaciones transmisoras cubrían toda Europa. Una de ellas estaba cerca de Lugo. Había otras en, sur de Italia, Finlandia, etc. Trabajaban cerca de 50 Mhz, con alta potencia, eran capaces de transmitir mensajes estilo “Mensatel” a vehículos circulando por cualquier carretera del continente. Cada mensaje se repetía un determinado período de tiempo para garantizar que se producía alguna reflexión y que el mensaje era recibido. No solo era MS sino también tropo scatter. Desconozco como eran las antenas de las estaciones receptoras. Sé que funcionó un tiempo, pero luego aparecieron los SMS y el sistema se fue al garete. Es el único uso comercial que conozco del MS.

Aunque la frecuencia de 50 Mhz y las altas potencias de los transmisores permite mejores reflexiones que el caso del AIS, sigo sin descartar un fenómeno parecido.

Sería interesante saber si los equipos que tiene Abertis en los montes son solo receptores o tienen la capacidad de transmitir. Esto podría aclarar bastante las cosas.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
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EA1BLA
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#214033  - 29 enero, 2013 21:58 

Este colega registra las reflexiones en las últimas 24 horas de forma continua. Sería bueno comparar la recepción de barcos a larga distancia con las reflexiones aquí monitorizadas.

http://www.tvcomm.co.uk/radio/last_24hour.html

73 de Manel
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EB1IVY
Mensajes: 324
#214034  - 30 enero, 2013 10:27 

Hola a todos!!!!

Manel, me acabas de dejar intrigadisimo con ese sistema de paging usando MS... si tienes más datos, ya te has ganado un churrasco para saciar mi curiosidad:

Los emplazamientos que tiene Abertis pueden transmitir y recibir... porque? porque ademas de recibir datos y centralizarlos para Marica Mercante, tb debe emitir los MSI de los diferentes emplazamientos de Marina mercante (costeras, centros de salvamento, etc...)

Y esta tipología es común a la usada por telefónica en su día (que sigue funcionando, no TX supuestamente, pero si cursando datos a clientes privados), y supongo que otras empresas si usan los mismos equipos que estas.... He estado preguntando aquí y allí, y me da que Abertis no es quien esta TX, creo que ha metido la pata otra empresa habilitando las TX de los datos RX por el resto de estaciones (lo que estoy aprendiendo con al tontería esta, tu!)

EA1FBU: Comentantabas que VA7TWM reportaba datos de la costa de pontevedra... No se por donde los veías, pero no te fies de lo que venga por Inet, es relativamente fácil coger datos de varios sources, y enviarlos a cualqueira de estas paginas como tuyos propios ... he visto subir a una pagian de estas datos de 3 estaciones diferentes... mejor fiarse de lo que uno recibe...aunque visto lo visto....

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EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#210308  - 31 enero, 2013 11:07 

El objetivo del sistema AIS, no es que te vean desde tierra y salga publicado en paginas de internet :pinch: eso es lo que hacemos para pasar el rato y que quede bonito.
AIS es un sistema de seguridad marino de categoria SOLAS, el sumum de la seguridad maritima. La funcion es de radar virtual, se incorpora en la electronica de navegación de los buques. No se pretende que te vean a mil millas, lo que importa es que te vean a una distancia similar a la del alcance del radar, de manera que sobre la pantalla multifuncion ademas de detectar el objetivo radar, con los datos de AIS tengan mas información, es un complemento del radar. Los AIS clase A y B son emisores / receptores pero nunca nunca nunca retransmiten las tramas de los demas, solo emiten los datos del barco y posicion GPS, tambien existen dentro de esta clase los que estan montados como ayudas a la navegacion, suelen estar en faros, zonas balizadas, islotes.
Luego hay los AIS receptores que llevan embarcaciones menores, es lo que tenemos en casa, vemos el trafico de los mercantes pero para ellos somos invisibles via radio.

Como el alcance es limitado a no ser que hayan condiciones extraordinarias, existe un proyecto de enviar satelites de comunicaciones con receptores AIS y DSC para los buques que navegan en el oceano y que ahora solo se pueden comunicar por Iridium o HF, de manera que cuando un satelite reciba una trama y dado que los barcos utilizan antenas verticales, lo recibiria el satelite de la red que este proximo a la altura del horizonte, este satelite enviara la informacion a las estaciones de tierra para poder hacer un seguimiento de trafico mundial. Muy bonito, pero en este caso el interes del radar de corto alcance me lo cargo ... , pues no, pues sobre la misma banda existe el sistema de comunicaciones similar que se llama DSC donde se envian tramas de socorro automaticas. En nautica es lo que llamamos el boton rojo de la radio. Si lo pulsas durante 5 segundos envia una trama de peticion de auxilio con el identificador MMSI del barco que es similar al de AIS y la posicion, la señal de alarma la descativa cuando una estacion costera o una radio VHF de clase A, da el ACK y confirma que vienen a tu rescate. Este seria el objetivo numero uno de la red de satelites, detectar a nivel mundial la llamada de socorro DSC y como secundario control de trafico AIS.
No hay que olvidar que tambien existen las radioablizas de 400Mhz que van por satelite, pero se activan cuando el liberador hidrostatico esta sumergido a 5 metros de profundiad, entonces eso quiere decir directamente barco hundido o activacion manual de emergencia, mucho mas complicado que apretar el botoncito rojo.

Hay que distinguir entre lo que se publica por internet que es el conjunto de las estaciones receptoras y lo que se recibe en local. Mis tramas las recibo en local 👿 , si hubiera alguien que hiciera una retrasmision tambien tiene bemoles que haya veces que reciba el repe y otras no, y que envie las tramas a capricho del operador, ¿Por que solo me envia algunos barcos y no todos?. Insisto, no veo ni muchiiiiisimo menos todos los barcos de el estrecho y de las canarias, solo alguno, de tanto en tanto y en "pings" de 30 milisegundos puntuales. Tampoco no es durante las 24 horas, depende del azar.

Olvidaros del APRS y de redes de radioaficionado, el AIS es otra cosa, sin duda es un efecto de la propagacion.

Mas datos:
No solo pasa aqui. Mirad la siguiente tabla. Podeis ver las diez distancias máximas en millas nauticas obtenidas las últimas 24 horas en las 1300 estaciones receptoras que tiene Marinetraffic.
Propagacion extraordinaria en Rotterdam, Ushuaia, Francia (maxsea), Cairo (USA), España .. o es que todos estamos locos y hay repetidores de RF en todo el mundo que han aparecido estos dias y activados a la vez ????, no hay quien lo crea.

Modificaciones de software ??, de quien del PC de mi casa y en la de los demas sin que nos entermos, ademas hay multitud de software de recepcion, se han modificado todos los programas de todos los fabricantes a la vez ????, personalmente tengo dos y ambos marcan lo mismo.
Si eso es asi ni se os ocurra subir en un barco ni un avion (utiliza el sistema ACARS), peligraria vuestra vida si ademas de repetir tramas fueran capaces de enviar tramas falsas.

Numero estacion / estacion /fecha hora / distancia máxima en millas nauticas
591 Rotterdam NL ONLINE 2013-01-31 09:26 1970.91
1046 Ushuaia AR ONLINE 2013-01-31 09:27 1945.15
394 www.maxsea.com FR ONLINE 2013-01-31 09:26 1683.59
396 Cairo IL US ONLINE 2013-01-31 09:26 1646.54
1361 pf test GI ONLINE 2013-01-31 09:26 1523.13
1082 Denia-Montgo ES ONLINE 2013-01-31 09:27 1472.41
222 Sete FR ONLINE 2013-01-31 09:26 1459.1
1041 Roses ES ONLINE 2013-01-31 09:27 1440.55
1257 Reus EA3EYD ES ONLINE 2013-01-31 09:26 1354.85
242 Puerto de la Luz (Las Palmas Gran Canaria) ES ONLINE 2013-01-31 09:26 1307.33
830 Yantai CN ONLINE 2013-01-31 09:26 1296.75

Disculpad el rollo.

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

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EA1BLA
Mensajes: 493
#214096  - 1 febrero, 2013 00:30 
EB1IVY escribió:
Hola a todos!!!!

Manel, me acabas de dejar intrigadisimo con ese sistema de paging usando MS... si tienes más datos, ya te has ganado un churrasco para saciar mi curiosidad:

La empresa se llamaba "Meteor Burst Communication Europe".

Una documentación de como funcionaba el sistema la puedes ver en:

http://www.itu.int/ITU-D/fg7/case_library/documents/MBC001.html

Funcionaban en 39 MHz.

Pongo algunas fotos de las instalaciones de Cospeito, Lugo.

Adjunto un artículo aparecido en el periódico El Progreso de Lugo.

[attachment]mbc_prensa 2.pdf

Sigo buscando información.

73 de Manel
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EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

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EA1BLA
Mensajes: 493
#214257  - 1 febrero, 2013 01:08 

Mapa de cobertura.

Los puntos amarillos eran las estaciones transmisoras y receptoras.

Transmitian con potencias entre 1 y 3 KW. Los camiones llevaban equipos con 100W. Se suponía que el retraso en llegar un paquete era entre 2 a 5 minutos. la comunicación era bidireccional.

No me deja subir ficheros grandes. Tengo alguna documentación del funcionamiento en castellano y algunos artículos de prensa.

73 de Manel
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EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#214258  - 1 febrero, 2013 09:13 

Hola

Gracias Manel

Todos los dias se aprende algo nuevo

Saludos

Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
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Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

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EB1IVY
Mensajes: 324
#210309  - 1 febrero, 2013 11:14 

Manel:

Muchísimas gracias por la información !!! Muy interesante (ya sabes que echo mucho de menos el Paging!)

Yo sigo que es pensando que es una cagada de una operadora de AIS, que ha configurado mal lo que no debe y esta largando datos... (por cierto, EA1EYD...si estoy desconfiando de una cagada de configuración y red de una empresa, perdona que dude tb de los datos de Marinetraffic.... básicamente porque no estoy dentro y no se ni como funciona y si los datos que llegan de las estaciones son reales o recopilados de otros plataformas ... soy gallego, desconfío de todo).

Básicamente, si esto es un efecto de propagación tiene que estar relacionado con algo puntual, pues en 4 años que llevo colaborando con Localizatodo nunca había visto tal comportamiento... MS? entonces tb será mesurable, exiten indices de densidad de lluvias de metoritos y demás, no? alguien puede iluminarnos de donde encontrar esta info? y

Suena factible que sea MS sobre todo con modulaciones tan cortas (slots de <27 msec)...a alguien se le ocurre como transmitir AIS ( la modulación es 9,6 Kbps GMSK, multiplexado STDMA y el protocolo de datos basado en HDLC ...la wikipedia hace maravillas, tu!!)???? o cualquier otro protocolo con un Slot de TX tan corto ???....realmente los requerimientos técnicos de una estación AIS no son nada del otro mundo: las más potentes tienen un RF Output de 12w (clase A) sobre antenas verticales

Si alguien descubre como, yo me animo!

Saludos!

Zalo

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