Buenas noches. Soy EA1FNA.
Espero que en este foro me puedan ayudar a resolver mis dudas y ayudar para poder escoger un equipo que pueda cubrir mis necesidades.
Les explicó lo que estoy buscando. Me gustaría un equipo portátil que pueda usar tanto como radio fija como radio portátil. Mi idea es usarlo en mi SUV (coche) ya que me gusta hacer rutas de monte y se me haría más práctico que un equipo que solo pueda tener en casa.
Me comentaron sobre la Yaesu FT-857D con DSP2 ¿Ustedes que opinas? ¿Existen otros equipos similares o algunos que me recomiendes? Quiero hacer una búsqueda exhaustiva de la radio que pueda servirme. También tengo entendido que las radios portátiles se pueden conectar al enchufe del cenicero del coche.
Es cierto que una Kenwood TS-450 SAT es un equipo atractivo pero me gustaría algo más portátil ahora.
También en caso que consiga una radio portátil con HF 50 MHz (6 m), VHF y UHF se que necesito una fuente de poder. Tengo una fuente de poder con Salida de 0-30 V/0.10 A ¿Creen que sea suficiente para poder usarla una radio de este tipo en casa?
Y en cuanto a las antenas para coche no se si me puedes orientar. Yo ahora tengo una antena magnética President MLA145 para banda ciudadana CB-27 y creo que no seria útil para radios de UHF, VHF. ¿Qué tipo de antenas sería útiles para banda VHF, UHF, HF para coche?
Agradezco sus respuestas y les envió un saludo.
Buenas noches. Soy EA1FNA.
Espero que en este foro me puedan ayudar a resolver mis dudas y ayudar para poder escoger un equipo que pueda cubrir mis necesidades.
Les explicó lo que estoy buscando. Me gustaría un equipo portátil que pueda usar tanto como radio fija como radio portátil. Mi idea es usarlo en mi SUV (coche) ya que me gusta hacer rutas de monte y se me haría más práctico que un equipo que solo pueda tener en casa.
Me comentaron sobre la Yaesu FT-857D con DSP2 ¿Ustedes que opinas? ¿Existen otros equipos similares o algunos que me recomiendes? Quiero hacer una búsqueda exhaustiva de la radio que pueda servirme. También tengo entendido que las radios portátiles se pueden conectar al enchufe del cenicero del coche.
Es cierto que una Kenwood TS-450 SAT es un equipo atractivo pero me gustaría algo más portátil ahora.
También en caso que consiga una radio portátil con HF 50 MHz (6 m), VHF y UHF se que necesito una fuente de poder. Tengo una fuente de poder con Salida de 0-30 V/0.10 A ¿Creen que sea suficiente para poder usarla una radio de este tipo en casa?
Y en cuanto a las antenas para coche no se si me puedes orientar. Yo ahora tengo una antena magnética President MLA145 para banda ciudadana CB-27 y creo que no seria útil para radios de UHF, VHF. ¿Qué tipo de antenas sería útiles para banda VHF, UHF, HF para coche?
Agradezco sus respuestas y les envió un saludo.
Hola, todo depende siempre de que quieras llevar en el coche.
Me explico. Si quieres tener HF, además de VHF y UHF, puede ser una opción la Yaesu, o tambien una ICOM IC-706 MkII, o IC7000 ó similar. Hay un equipo de Kenwood, el TS-50, que se encuentra de segunda mando que también es viable, pero no tiene VHF.
Por otro lado la VHF analógica está un poco muerta, la gente usa DMR, DSTAR, o C4FM, pero no conozco ningun equipo que lleve todo eso.
La fuente, si es para alimentar un equipo de 100W, y entiendo que es de 0 a 10A(no 0.1A) no te sirve, porque necesitarás del orden de 25A, pero claro esto es para casa, en el coche no. Hay muchos tipos de fuentesm, desde las clásicas lineales, caras, pero muy fiables, hasta las modernas conmutadas, baratas, ligeras, y compactas. Te recomiendo las dos que tengo y tu mismo: La PHIERNZ: https://pihernz.com/producto/jetfon-pc-35-sw/ , o la https://www.telecomfalcon.com/es-es/productos/producto/?cat=339&p=262&backurl=/es-es/buscador/?f_ix_category=ALIMENTACI%C3%93N%20EL%C3%89CTRICA||FUENTES%20DE%20ALIMENTACI%C3%93N||TENSI%C3%93%20REGULABLE
Esta última, yo la tengo es muy pequeña, ligera y compacta y te ira bién con un equipo de HF ya que entrega los 25A.
No. La antena de CB no será útil para VHF/UHF, mi recomendación es una DIAMOND, hay de muchos tipos: https://www.diamondantenna.net/Product_Catalog/mobile.html
Si sólo la quieres para V/U o para HF, hay muchas para elegir, y son de calidad contrastada. Te recomiendo, aunque muchos equipos lo llevan, te hags con un medidor de ROE/potencia, siempre es muy util y práctico.
Espero haber aclarado algo....
EA3IO
Manuel Aleu
Y para terminar de redondear el muy buen apunte de Manuel EA3IO, me permito recomendar un accesorio que no debería faltar en ningún cuarto de radioaficionado, una carga ficticia que soporte los 100W del equipo, que junto al medidor de ROE/Potencia, pueden sacarte de muchas dudas cuando algo no parece ir bien.
En otro orden de cosas, un equipo multibanda como el FT-857D/FT-897D/IC-706MKIIG/IC-7000/IC-7100, suele tener conexiones de antena independientes, una para HF (incluyendo en la mayoría de los casos los 50 MHz), y otra para VHF/UHF. Una antena multibanda, que las hay, requiere ir cambiando de conector, bien a mano, o bien mediante un conmutador, o bien mediante un duplexor, que creo que hay alguno para HF/VHF-UHF.
En cuanto al IC-706, mejor buscar la versión que te he indicado, la MKIIG, que es la más completa (VHF-UHF).
En cuanto a qué pondría yo en el coche, de todas las indicadas iría a por una FT-857D, con el kit de separación del cabezal. Equipo en el maletero y el frontal en el salpicadero.
En cualquier caso, también has de pensar en la ventilación y refrigeración de los equipos, y es que hacerlos trabajar a 100W, hacen que se calienten, y no poco.
Saludos. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Buenas tardes.
Veo que has abierto la misma consulta tanto en el subforo de HF como en éste.
Yo te he contestado en el de HF y te recomiendo no abrir hilos duplicados, ya que será complicado para nosotros responderte y para tí sacar conclusiones.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Para mi el Yaesu Ft857, para lo que demandas, es ideal. Es un equipo compacto, muy completo y que funciona de manera estable....Es una gran opción! De cara a la instalación el coche, es genial el cabezal remoto, y la posibilidad de pornerle la antena ATAS 120 de la casa...Aunque es cara, he visto instalaciones con esa antena y su automatismo y es una "chulada".
EB1HYS, Op. RUBEN /// 09200 MIRANDA DE EBRO (BURGOS) SPAIN /// IN82MQ /// http://eb1hys.blogspot.com
Gracias por sus respuestas me han sido de gran ayuda y orientación. He sacado algunas ideas interesantes que quisiera compartir.
La primera idea que me vino a mi mente es usar una Powerbank EB55 Bluetti 700 W, que usaría como fuente de energía portátil que puedo llevar en el coche.
En cuanto a fuentes de poder me decanté por la Alinco DM330 FXE.
Ahora la decisión del equipo si que creo que va a depender de la antena que pueda transportar en mi coche.
Me pareció interesante la opción de la Antena ATAS 120. Aquí también mi pregunta sería ¿La antena ATAS 120 funcionaría para una Yaesu FT991A?
También la pregunta ¿la YAESU FT991A necesita acoplador? Por lo que vi en internet ya lo tiene acoplado y solo quiero confirmarlo. También en este caso ¿Necesitaría un medidor ROE?
Entre otras preguntas adicionales que quisiera poner en este foro y si es posible que me las respondan las quisiera enumerar como sigue:
- Para cambiar de bandas con la antena ATAS 120 ¿Se necesita algún dispositivo adicional (como un conmutador de antenas)? o ¿Con la YAESU FT991A y la antena ATAS 120 realizará el cambio de bandas sin problemas?, (vi que la ATAS 120 es una antena con cambio de bandas por motor automatizado pero no se si con esto es suficiente)
- ¿La YAESU FT991A tiene opción para CW - Morse y para Banda Digital?
- Navegando por internet vi que se puede abrir a TX? ¿Eso que ventajas, funciones adicionales me proporcionaría?
Por último y dejando aparte el tema técnico me llegue a preguntar si un equipo de HF debe tener siempre la opción de banda de 6 m. Ya que soy principiante, me causo curiosidad sobre el tipo de comunicaciones que puedo realizar y la distancia de alcance que puedo lograr con la banda de 6 m (50-54 MHz)
De nuevo agradezco todos sus comentarios y respuestas. Saludos de EA1FNA
Buenas tardes Alejandro, mi nombre es Arsenio y me encuentro en Asturias, concretamente en Villaviciosa, me parece que también resides actualmente en Asturias.
La ft991a trae acoplador, es compatible con la antena Atas-120 y no necesita dispositivo adicional, aunque requiere de algunos ajustes en sus menús, complicado la primera vez, pero luego es hacer siempre lo mismo
tiene CW (te haria falta un manipulador) y, aunque de esto ya no estoy al 100% seguro, creo que trae c4fm, por lo menos los últimos modelos
La apertura Tx es apertura de las bandas (frecuencias) en las que puede transmitir, en alguna podrías transmitir con tu licencia, por ejemplo en la de 60 metros, pero en la mayoría no, con lo que tampoco te va a aportar un gran beneficio, al contrario, tendrías mas posibilidades de salirte de las frecuencias autorizadas en tu licencia por error, aunque yo no soy quien para aconsejarte al respecto, solo te doy mi opinión.
La banda de 6 metros puede ser muy interesante, si el equipo la trae mejor, pero no es imprescindible, lo mismo que la banda de 4 metros, no te preocupes que tienes un abanico de actuación muy amplio con y sin esas bandas, creo que es mas importante para ti ahora al principio el trabajar en la integración de la informática en, por ejemplo, un correcto libro de guardia digitalizado y que te facilitará mucho la vida.
Mi consejo es que busques la delegación de la URE mas cercana, averigües horarios, acudas allí, y en persona te podrán orientar mejor, no sé donde te encuentras, pero seguro que también tendrás cerca algún radioaficionado dispuesto a ayudarte y despejarte muchas dudas.
Actualmente hay algunos radioaficionados haciendo actividades desde el coche por Asturias, también seria muy fácil que pudieses acudir a una de estas actividades y ver como se desarrollan, con lo que tendrías un mejor criterio sobre tus opciones.
Sí te puedo ayudar en algo, envíame un correo a ea1fhq@gmail.com con tu teléfono, o bien a través del correo de aquí (el foro) por privado, aunque en este no suelo conectarme, por lo que es posible que tarde tiempo en contestarte, el primer correo que te he puesto lo suelo leer casi todos los días.
Ars
Para cualquier equipo Yaesu compatible, si queremos utilizar la ATAS-120A tanto para VHF-UHF como para HF-50MHz, debemos ser conscientes que, o bien cambiamos manualmente la salida, o bien utilizamos un conmutador de antena, o lo más efectivo y seguro, tanto para el usuario, su bolsillo y el propio equipo, utilizamos un duplexor, que combine las salidas para alimentar a la antena.
Ya puestos, recomendar la ATAS-120A que es la que solventó un problema de estanqueidad de la versión anterior, la ATAS-120 (sin la A), y que hacía que el circuito electrónico que hay en el interior de la ATAS-120 se fuese completamente al carajo por mojarse.
¿Se puede poner la ATAS-120A en casa? Sí, pero hay que proporcionarle un plano de tierra decente, bien mediante radiales, bien mediante una chapa metálica, etc., pero su rendimiento es de puro compromiso. Cualquier dipolo de hilo, suponiendo que te quepa, te funcionará mejor, o en su defecto, antena vertical. Tenemos muuuucha literatura sobre el tema, tanto en el foro, como en las revistas.
Saludos. Jacinto.
Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.
FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.
Estáis hablando de una antena que cuesta 350e, en mi opinión demasiado cara y una 991A q ronda los 1400e,y digo yo gastarte 1800e para salir en una estación móvil????
Comprate un equipo más economico y una antena outback que ya se que no es lo mismo pero vas hacer radio igual. 73
La telegráfia es el arte de los genuinos.
Toni
SKCC. #20191C
Gracias a todos por sus respuestas. Creo que tienen razón en que empezar con una YAESU 991 es un poco fuera de mi presupuesto. Sin emabrgo la combinación de la YAESU 857D (de segunda mano)+ la ATAS 120A me parece asequible. Como señalan veo que requiere un Duplexor para que pueda usar esta combinación tanto en HF como en VHF/UHF sin tener que estar cambiando de antena.
Me recomendaron el Duplexor Comet CF-706N ¿Existen otras opciones de duplexor que me permita conectar ambos equipos sin problemas?
Leí en el manual que solo necesito un Duplexor con conector N para 144/430 y PL para HF/50 (aunque en el manual en español como en inglés dice que necesita un conector tipo “M” para la antena HF/50, no se si es un error o de verdad existen un conector tipo “M”)
Además tengo la duda si a pesar de que tenga todo el equipo (Fuente de alimentación Alinco DM330 FXE + Antena ATAS 120A + Yaesu 857D + Duplexor) necesitaría un Acoplador de antenas o algún otro accesorio para poder utilizarlo todo de manera óptima tanto en bandas HF/50 y VHF/UHF.
De nuevo muchas gracias por sus respuestas.
Yo esperaría un poco, me da la impresión de que todavía estás un poco verde y el riesgo es gastar en lo que no necesitas.
Para empezar, la fuente de alimentación es para tenerla fija en casa, nadie lleva una fuente de 12 V. en el coche porque ya los tienes en la batería, y los que la llevan para operaciones en portable es porque tienen un generador de 220 V.
Transformar los 12 V de la batería a 220 V para volver a bajarlos a 12 V es una doble pérdida de energía inútil, y además incrementas el riesgo de avería.
Si vas a estar mucho tiempo operando y tienes miedo de que se agote y te deje tirado lleva otra batería auxiliar (no hace falta que sea nueva) y unas pinzas, utiliza la auxiliar para alimentar el equipo hasta que notes que baja, entonces arrancas el coche y te vas a casa, o si está muy interesante conectas la auxiliar a la principal y continuas con el coche en marcha.
Mejor utiliza 2 antenas distintas (o más) VHF/UHF por un lado y HF/50 por otro, si compras antenas monobanda sacarás más rendimiento y no cuesta tanto cambiarlas.
Como la radio en HF la debes hacer en parado, sacarás mucho muchísimo más rendimiento si te haces con un mástil/caña de fibra para soportar un hilo como antena, que depende del tipo de radio que acabes haciendo puede ser un simple dipolo (lo fabricas en 10 minutos) o un hilo vertical y unos radiales tirados por el suelo, como las más sencillas de montar aunque hay otras muchas combinaciones, y eso lo puedes complementar con un acoplador/sintonizador de antena (manual o automático) para tener un buen sistema multibanda.
A eso le puedes sumar la ganancia de la ubicación, que es lo más importante de una instalación de radio (más que la antena), que apenas se menciona porque casi siempre se habla de instalaciones fijas, y la ubicación es la que es.
Por cierto, me llamo Ángel, lo pone en la firma automática de todos mis post, si quieres añadir tu firma y necesitas ayuda me puedes enviar un mensaje privado.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Mejor utiliza 2 antenas distintas (o más) VHF/UHF por un lado y HF/50 por otro, si compras antenas monobanda sacarás más rendimiento y no cuesta tanto cambiarlas.
Te recomiendo si usas monobandas no cambiarlas en movimiento... 🤣 .
no name 🤣
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