URE foro pequeñas
Ayuda -Construccion...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda -Construccion Antena de UHF 432Mhz Home Made

EA7HV
Mensajes: 527
#10923  - 2 agosto, 2010 19:07 

Hola a todos,

Tengo en mente próximamente la construcción de una antena para 432Mhz,
para ello he pensado en un boom redondo de 35mm de diámetro que he llegado a encontrar, dada su robuztez para un largo de 7/8 mts, además me han dejado un rozo de 60cm como muestra para hacer algunas pruebas con taladros y mediciones.
Mi idea es poner los elementos en el centro del tubo y aislarlos con unos tubitos de nylon que ya dispongo. Pero he aquí el dilema;

¿¿ Alguien tiene truco o experiencia en como taladrar en este tubo redondo para que todos los elementos queden debidamente alineados ??

..se admiten links a web demostrativas

Salu2Ts

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ERZ
Mensajes: 358
#115496  - 2 agosto, 2010 19:22 

no te compliques EA4TX

ResponderCitar
EA5EH
Mensajes: 234
#115502  - 2 agosto, 2010 22:08 

Hola, hace ya tiempo me aburria y decidir lo que tu quieres hacer pero en una antena cruzada, utilice los casquillos que van en los muebles para poner los estantes, es un plastico que suele durar mucho, es muy barato y facil de encontrar. cruzada_4.jpg

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA5EH
Mensajes: 234
#115513  - 2 agosto, 2010 22:11 

otra vista de la ñapa...

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA3BB
Mensajes: 752
#115497  - 2 agosto, 2010 23:01 

El truco para que los elementos queden todos alineados en un tubo redondo es hacerte un utilaje consistente en un tubo cuadrado que entre justo el tubo redondo y hacerle los taladros a las medidas de la antena, con dos tornillos por cara se sujeta el tubo redondo dentro del cuadrado.

Si el tubo queda muy olgado dentro del tubo cuadrado se tendra de desplazar los agujoeros al hacer el utilaja para que queden centrados.

Yo tengo el utilaje en tres tramos para confeccionar las antenas de 35 Elm. para la banda de 1200 y quedan perfectas.

Espero que te quede claro si tienes alguna duda mandame un correo a ea3bb aroba ure.es y te mandare fotos del utilaje.

73 Pau EA3BB

Pau Prat Parella JN01VS
www.ea3bb.net

ResponderCitar
EA5BFT
Mensajes: 150
#115518  - 3 agosto, 2010 09:51 

Desde luego Pau, no deja lugar a dudas, cada respuesta que das, incrementa el nivel del foro.

Gracias Pau, yo no había preguntado, pero me apunto el truco.

EA5BFT.

Pedrolo.

www.pedrolo.com

ResponderCitar
EA5EH
Mensajes: 234
#115555  - 3 agosto, 2010 18:24 

no sale la foto... [img] [/img]

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#115519  - 3 agosto, 2010 19:25 

EA3BB escribió:

Escribió:
El truco para que los elementos queden todos alineados en un tubo redondo es hacerte un utillaje consistente en un tubo cuadrado que entre justo el tubo redondo y hacerle los taladros a las medidas de la antena, con dos tornillos por cara se sujeta el tubo redondo dentro del cuadrado.

Gracias Pau por responder,

entiendo o dicho de otro modo, lo que haces es previamente hacerte de un boom cuadrado de la antena con solo los taladraos y que a continuación nos servirán a modo de plantilla para realizar copias de los taladros metiendo el redondo por éste, una vez estén ambos firmemente sujetos y centrados.

En mi opinión, esta idea puede ser muy útil siempre que tengas que realizar varias o muchas copias o antenas iguales. Pero.. ¿ y si solo quiero hacer una ?, teniendo en cuenta que la separación entre elementos no siempre es la misma, tendría que utilizar los mismos metros de tubo cuadrado que de redondo, incrementado el coste final de la antena.

Ahora bien, partiendo de la misma idea y con un poco de ingenio y 1 kilo más de paciencia, podríamos utilizar un trozo de tubo cuadrado mucho más pequeño, de solo 1.5 ó 2 metros y aprovechar ambas caras del tubo cuadrado, es decir la cara horizontal (girándolo 90º) que aún no está taladrada nos servirá para replantear el 2º tramo, consiguiendo una antena hasta ahora de 4mts de boom y marcamos ambas caras del tubo para diferenciarlas. Luego marcamos la periferia de cada taladro de estos con un rotulador rojo tipo Edding (por ejemplo).

A continuación comenzamos de nuevo a taladrar el 3er tramo de la antena en este mismo tubo de solo 2mts, repitiendo e intercalando taladros en cada cara de las anteriores, pero esta vez cambiando este lote de taladros a un color verde, igualmente a ambas caras del tubo cuadrado, duplicando la suma total de los taladros, ya tenemos 8 metros de boom.

Si nuestro boom aún necesita más largo y si nos quedan huecos admisibles entres rojos y verdes, entrándonos un 3er lote de taladros (ahora color azul) siempre sin que se interfieran las separaciones entre taladors, podemos alcanzar hasta un total de 12mts de boom (para antenas de 144).

¿ Os parece complejo ? (o es más complejo que manejar un sextante marino). La idea puede ser buena, habrá que estudiarla minuciosamente y siempre teniendo en cuenta que las separaciones de los talados vallan casando correctamente entre si sin que se interfieran entre ellos (no me digáis que el grado de dificultad es parecido al de montaje de los paneles de la ISS, hi).

..yo tengo mi propia idea también algo laboriosa, que aún no he puesto en práctica, incluso puede que llegue a emplear un barato laser de las pistolitas de feria, pero necesitaba conocer algunas ideas de cómo resolvéis vosotros este tema, por si es más simple que la mia. Os la cuento en otro momento..

..venga espero más soluciones

Salu2Ts

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HV
Mensajes: 527
#115514  - 3 agosto, 2010 19:35 

EA5EH escribió:

Escribió:
otra vista de la ñapa...

Hola Manuel, gracias por tu aportación,

mi pregunta ¿ la caja del dipolo es metálica ? .al menos me lo parece a simple vista. Si es así de dónde procede.. ¿no efectará a la ROE o al lóbulo?

cruzada_4a.jpg

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EH
Mensajes: 234
#115612  - 3 agosto, 2010 22:25 

Hola, cuando hice los agujeros para colocar los elementos en el boom utilice la mordaza que se utiliza para agarrar las piezas e hice el primer agujero y puse el primer elemento, ese primer elemento me valio de refernecia para hacer todos los demas, mirando el elemento en vertical con referencia con la broca de la maquina de taladrar de columna, hacia todos los demas, no me invente nada por el estilo para una sola antena que hice, lo de la caja es casi la misma dimension que tienen las M2 asi que poco o nada influyen en el lobulo creo yo... cruzada_4-20100805.jpg [img] [/img]

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA2AZW
Mensajes: 171
#115498  - 4 agosto, 2010 17:12 

Una manera mas sencilla para taladrar el boom, es colocar otro tubo de la misma largura pegado al anterior, sujetandolo con cinta aislante y trazar una raya, primero de un lado y luego en el lado opuesto del tubo, de esta forma puedes tener dos lineas opuestas en las que podras marcar la distancia de los elementos y al taladrar, deveras taladrarlos primero por un lado y luego por otro, de esta forma no cometeras errores y los agüjeros te quedaran en linea. Nunca taladres el tubo de lado a lado ya que pueden quedar los agüjeros descentrados con el tubo.
No se si lo he explicado bien y se me ha entendido, es un metodo sencillo y economico para hacer una sola antena, menos sofisticado que el del amigo Pau que para hacer en serie es ideal.

Espero que te pueda servir.

Salu2/Abilio

abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es

ResponderCitar
EA2AZW
Mensajes: 171
#115613  - 4 agosto, 2010 17:16 

Una pregunta Manuel, que distancia hay entre el dipolo vertical y el horizontal?

abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#115499  - 4 agosto, 2010 18:13 

Hola a todos, Juanito, prueba a poner apoyado en el tubo un angulo (me refiero a un perfiel en angulo de metal) de una longitud de un metro mas o menos, veras que puedes trazar dos rallas paralelas en el tubo apoyando el rotulador entre el tubo y el angulo, o bien hacerlo con un angulo en el que el lateral sea en torno al radio del tubo, lo apoyas y marcas una ralla en un lateral del tubo apoyandote en el angulo como si fuese una regla, vas desplazando el angulo con cuidado y sigues hasta el final del tubo, despues marcas el lado opuesto del tubo y montas alli el angulo y repites el proceso, fijate que al apoyar el agulo siempre puedes sacar lineas paralelas al eje del tubo.
73, Te enviare las fotos de las que hablamos.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#115729  - 4 agosto, 2010 21:55 

Taladro_de_columna.jpg

Bueno, es de suponer que el empleo de un taladro de columna mejora enormemente la calidad del trabajo aportando estabilidad y precisión al trabajo, para que nos queden alineados 100% los elementos en el boom (es lo que me ha llevado ha poner el post en el foro), . Por tanto la idea de emplear taladros manuales limitará dicha calidad.

Gracias a todos por aportar vuestras mañas y trucos, a veces las técnicas más simples son las más sofisticadas. Espero que el tiempo libre me acompañe y me decida a iniciar este proyecto, la idea de construirme las antenas no es nueva, pero nunca tuve demasiado tiempo, quizás fuera pereza y al final acabas comprando.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EH
Mensajes: 234
#115723  - 5 agosto, 2010 19:45 

EA2AZW escribió:

Escribió:
Una pregunta Manuel, que distancia hay entre el dipolo vertical y el horizontal?

Hola, pues no me acuerdo, esta en el manual de montaje de la antena, no recuerdo las medidas ahora, en el apartado de descargas de mi web estan las medidas, aqui te dejo el link...

http://www.m2inc.com/PDF%20Man/70CM/436cp30man.PDF

[img] [/img]

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar
EA5EH
Mensajes: 234
#115748  - 5 agosto, 2010 19:51 

EA7HV escribió:

Escribió:
Taladro_de_columna.jpg

Bueno, es de suponer que el empleo de un taladro de columna mejora enormemente la calidad del trabajo aportando estabilidad y precisión al trabajo, para que nos queden alineados 100% los elementos en el boom (es lo que me ha llevado ha poner el post en el foro), . Por tanto la idea de emplear taladros manuales limitará dicha calidad.

Gracias a todos por aportar vuestras mañas y trucos, a veces las técnicas más simples son las más sofisticadas. Espero que el tiempo libre me acompañe y me decida a iniciar este proyecto, la idea de construirme las antenas no es nueva, pero nunca tuve demasiado tiempo, quizás fuera pereza y al final acabas comprando.

si te fijas en la foto tengo un taladro de columna, no es una gran cosa pero para estos menesteres mas que sobrado....

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE