Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda antena 1200 M...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ayuda antena 1200 Mhz

EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#13663  - 10 febrero, 2011 16:12 

Hola a tod@s

Se me esta planteando una duda, sobre que antena elegir para 1200 Mhz.

Habia pensado en la 23CM35EZ de M2 “made in Pau EA3BB”, pero quiero algo mas grande, superior a los 40 elementos y viendo lo que existe comercialmente no se por cual decidirme.

55 elementos Tonna F9FT
64 elementos WIMO

La longitud ronda los 5 m de boom (sobre 20 longitudes de onda)

Que me recomendais los expertos…….

Saludos cordiales

Anibal – EA1ASC

P.D. Se aceptan otras consideraciones...........

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EB2FJN
Mensajes: 817
#137143  - 10 febrero, 2011 16:35 

Hola Anibal.

No dices si seria para casa o /p. Como usuario de Tonna, en su funcionamiento estoy contentisimo, pero la verdad que si es para Fijo, creo que es son endebles los amarres de los plasticos al boon. Si tienes la mala suerte de que una paloma de las grandes, se te pose en ellos, te lo puede echar abajo.

Ahora bien, con un poco de paciencia y maña, podrias dejarlos fijos de varias formas.

Otra cosa a valorar son los euros.

Si necesitas alguna cosa mas me lo dices. Saludos Pedro Eb2FJN

!! SOSIEGA PEDRO SOSIEGA !!!

ResponderCitar
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#137144  - 10 febrero, 2011 17:29 

hola anibal , en cuanto a las antenas de 1200 ya sabes mi opinion , me quedo a cuadros cuando leo ciertas cosas , y esque no se si leo bien o por contrario veo visiones , ya sabras porque te lo digo , y los demas tambien , el que no lo sepa lo sabra , bueno ya se , puede ser por el carnaval , ahora toca ponerse la careta , y claro esta tenemos 2 caras , la de echar pestes y lo que se te pueda ocurrur mas y la de buena persona , 1 saludo y espero escucharte pronto en 1,2.

ea5sr angel.

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA4WT
Mensajes: 1919
#137180  - 10 febrero, 2011 17:50 

Hola:

Yo pondria una CincoSierraRadio y si se queda corta, pues mejor dos...

:laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Josetxu
Guadalajara
IN80kn

http://sota-ea4.blogspot.com/

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#137181  - 10 febrero, 2011 19:17 

Hola Anibal,
pues yo, si pudiera, buscaría dos antenas más cortas enfasadas una sobre otra para no volverme loco apuntando al corresponsal, ya que al mismo tiempo, se suele tener que ajustar el desvío de frecuencia típico de esta banda.

Por nuestra parte, en el grupo de concursos, este año creo que alternaremos 2 x 23 el Tonna en los días de viento y mal tiempo, con parábola de 1.20 m. en días de sol y propagación.

Cuando nos cansemos de la Tonna, creo que haremos este diseño de 3.00 metros de boom.
http://www.powabeamantennas.com/2M%20YAGI/2332N50/index.html

El dipolo lo haremos con Cellflex de 1/2" más o menos así

Suerte!

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1549
#137187  - 11 febrero, 2011 10:43 

Hola mozos….

Gracias a tod@as...., que buenos que sois, jejejjejejejjej…….. “Dios los cria y ellos se juntan”, jajajajajaj

Conozco las Tonna, de hecho hace algun tiempo me deshice de dos, ( dos por una, alguno pillo un pequeño chollo…….) pero no me arrepiento, eran otros tiempos donde la actividad en 1200 Mhz. era muy escasa, IGUAL QUE AHORA. Conozco las antenas de 35 elementos, buenas, pequeñas robustas……..y con posibilidad de enfase, con buena ganacia, da igual las CincoSierraRadio, que las BBPua, funcionan muy bien y en cuanto al presupuesto esta ajustado, por eso lance la pregunta, pero veo que es como siempre, hay que probar y la mejor antena es la que a uno le va bien………

Angel, ….sosiega…...para el carnaval aun queda algun tiempo, los penitentes de Semana Santa tendran que esperar, que este año es uno en los que mas tarde se celebra, asi que hay tiempo para lucir las caretas, las mas bonitas son las del Carnaval de Venecia, aunque por mi zona tambien tenemos buenos carnavales como el del TORO de Ciudad Rodrigo.

Iñaqui, tengo un parabola de 1m, pero para lo que quiero es un poco complicado, por eso prefiero una antena “larga” que no dos cortas aunque la robustez sea menor….

Sigo leyendo vuestras opiniones…….

Anibal – EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7784
#137249  - 11 febrero, 2011 11:56 

Hola,

Las Tonna van muy eléctricamente, lo que pasa es que algunos materiales no son de mucha calidad.
Por eso el precio es mas reducido que otras...

Lo que yo hice, fue coger la Tonna y mejorarla.

.- Cambiar todos los tornillos a acero inoxidable
.- A los elementos les puse una gotita de pegamento contra el soporte de plástico.
.- (opcional) Cambié el conector del latiguillo a uno N hembra, para poder conectar un cable (en portable).
.- Finalmente le apliqué un barniz para metal, para que dure bonita y protegida.

Con esas sencillas mejoras y una correcta instalación, la Tonna dura mucho más.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#137256  - 14 febrero, 2011 13:50 

Anibal,
aquí tienes una antena con opción de 4 o de 5 metros de largo.

http://www.ok2kkw.com/dj9yw_dubus0601.pdf

Eso sí, en vez de hacer el dipolo doblado + cable adaptador de impedancia, yo haría el diseño del dipolo con Cellflex como la foto de arriba.

73

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#137693  - 27 junio, 2011 07:38 

Recupero este tema del Pleistoceno.

Reconsideraciones personales:
- Yagi hasta 3 m. de boom, OK.
- A partir de ese tamaño, mejor enfasar en vertical (una sobre otra) para no tener "cuchillos de 8-10º" de lóbulo de radiación y pandeos en el boom (3 cms de pandeo > 10% longitud de onda).
- Algún grupo multi-op del norte de Francia, suele salir con 8 yagis de 3,00 m. de boom; curiosamente, hacen 2 grupos independientes de enfase en vertical (4 antenas cada grupo) desfasadas entre sí 15º...aunque supongo que ellos llamarán sin cita previa en esta banda.

Por mi parte, ha habido cambio de planes, y ahora estamos trabajando con estos diseños:
http://www.qslnet.de/member/yu7xl/oblong_models_1296.htm

Creo que estamos haciendo de conejillos de indias, ya que ni el propio diseñador ha hecho una. Veremos qué tal.

El modelo elegido, dentro de la extensa tabla, es el de 36 elementos, de 1.5 mm de diámetro. El boom de 3,60 m., donde apoyan los elementos, es de PVC; inferiormente tiene una estructura de aluminio separada 35 cms para evitar interacción. Los elementos, están haciendose con cable rígido de electricista. Tengo dudas si pelar el cable o no. ¿Opiniones?.

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#153575  - 27 junio, 2011 07:48 

Sobre por qué usar estas cúbicas en vez de yagis:

PROS:
- Diseño menos sensible a meteduras de pata.
- Un pelín más de ganancia.
- Menos interacción de elementos metálicos cercanos alrededor que en una yagi.
- Alimentación directa a 50 ohmios.
- Menor sensibilidad (en teoría) a cambios climatológicos.
- Este diseño mantiene una altura constante en todos los cuadros-elementos, lo que hace más sencillo la unión con el boom.

CONTRAS:
- Más material.
- Indeterminación sobre si llegará a buen fin (hihihi).

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#137145  - 27 junio, 2011 07:49 

Me voy a animar a hacerla.
Yo pelaria el cable, me suena que el aislante lo "alarga" electricamente. Pero no es un dato muy fiable me suena simplemente.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE