URE foro pequeñas
ANTENAS PARA 50, 14...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENAS PARA 50, 144, 432 Y 1296Mhz.

EA6XD
Mensajes: 1899
#1361  - 7 septiembre, 2008 15:48 

Hola a todos.

Como lo mío hasta ahora a sido la HF y en V y UHF hasta el momento no me he metido mucho, desearía preguntar sobre antenas monobanda y direccionales para estas bandas.(Para DX y en horizontal)

Para 50Mhz: Antena de máximo 4 elementos.(Había pensado en la Hy-GAIN VB-64DX)
Para 144Mhz: No tengo preferenias de marca pero que como máximo sea de 9 elementos.
Para 432Mhz: No tengo preferencias de marca pero tampoco quiero que tenga muchísimos elementos.
Para 1296Mhz: No tengo preferencias por la marca pero igualmente que para 432Mhz tampoco busco muchísimos elementos.

Quiero algo bueno para DX pero que el lóbulo de radición no sea extremadamente puntiagudo, cosa que se consigue obviamente ni con muchos ni con pocos elementos, ¿Cuantos?, no lo se, por eso pregunto a los entendidos que se que los hay y muchos.

Las tiradas de coaxial son cortas, máximo 15m, e incluso alguno menos.

Una última cosa:

Aunque se que mi Qth no es el más idoneo para DX, sobre todo en V y UHF por que tengo montañas a la vista, pues me gustaría que las antenas de V y UHF se pudieran inclinar para arriba unos cuantos grados para minimizar en lo que se pueda la proximidad de las montañas, aunque se de gente que no estará de acuerdo con esta postura, pero que quereis, es mi idea.

Mi idea de con las antenas de V y UHF y ponerlas algo inclinadas hacia arriba no es para hacer campeón del mundo en estas tres bandas, supongo que ya me entendéis, pero si para divertirme y hacer algo en estas tres bandas en las que quiero estar activo pronto.

Gracias por leer hasta aquí.

Se aceptan "solo" sujerencias,;) ;) ;) , para quejas "al maestro armero" :woohoo: :woohoo:

73 para todos.

Guillermo. EA6XD

P.D. Una vez tenga las antenas ya me meteré, si procede, en previos de RX y amplis, pero de momento solo me interesan las antenas, lo otro queda pendiente.

P.D 2. Es posible que a alguien se le ocurra montar las tres antenas de V y UHF todas juntas con un rotor de elevación, en donde tendría la ventaja de que en donde quiero elevación para poder salir del valle en donde estoy pues se la doy y en donde no tengo montañas o están mas lejos pues las pongo con menos inclinación y listo, idea que tambien tendré en cuenta si me lo aconsejais, pero lo que tambien me tendréis que aconsejar, si procede, es un rotor de elevacion sencillo para lo que necesito, precio y donde comprarlo.

Gracias.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EB7BMV
Mensajes: 192
#47515  - 8 septiembre, 2008 10:19 

Hola Guillermo.

Antes de nada decirte bienvenido al apasionado mundo del Maf (V-Uhf).

Bueno empecemos por partes. Hablas del número de elementos (9 en el caso de VHF) sin tener en cuenta la longitud del boom o la ganancia. Te recuerdo que existe el espaciado largo o corto de los elementos. Unos ejemplos:

Antena tonna (AFT-20809) 9elem 3´50 metros 10.5 dBd Aprox.
Antena Vårgårda 9EL2 9elem 4´5 metros 12.0 dBd.
Antena WimoYagi 9ele 9elem 5´0 metros 12.4 dBd
Antena cushcraft 13b2 13elem 4´6 metros 13.6 "

...igualmente ocurre en 432 y 1296. Estoy de acuerdo en el tema de amplis y previos. En los previos, a mayor frecuencia mayor será la satisfacción de usarlos, por sus resultados.

¿Inclinación leve de antenas....? :dry:

Uffff... en esto tendrás opiniones de todos los colores. Yo en mi caso, mi QTH está a 96 metros sobre el nivel del mar y sí, mis antenas están ligeramente inclinadas hacia arriba. Muy poco pero lo están.

Tiendas... tienes muchas yo en mi caso te recomiendo www.SONICOLOR.es

Un saludo y espero, algún día, escucharte en estas bandas.

EB7BMV Jesús Muñoz.

Desde IM67WI

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#47560  - 8 septiembre, 2008 16:01 

Hola a todos.

Jesús, gracias por tus comentários, yo tambien espero elgún dia poder contactar con tigo.

He estado mirando lo que me comentas y he mirado la Web que me recomiendas.

En muchas Webs de tiendas en nuestro país pues tienen antenas de las bandas que busco, con precios para todos los gustos, pero no todas las antenas las veo con la calidad suficiente, no me refiero a la calidad del aluminio, si no a la calidad estructural y en algunas, tipo TONNA, el abuso del plástico que al final se estropea pronto.

En muchas de ellas no tienen soporte o barra inferior y por su longitud y por que solo estan cojidas por el centro pues tanto en la punta como en la parte trasera pues las dos cimbrean para abajo, y eso no me agrada.

Buscaré alguna marca que tenga soporte inferior ya que creo que le da rigidez y duración a la antena.

Lo que menos claro veo es el tema de poderlas inclinar a mi gusto hacia arriba, en la medida que yo crea conveniente, ya que todas, aunque no se ve muy claro en las imágenes que tienen en las Webs, parece que las crucetas vienen a piñon fijo o solo son para ponerlas totalmente en horizontal y eso no es lo que busco.

Si algún amable compañero me pudiera informar si de alguna de las antenas que tengan para 144, 432 y 1296 Mhz se pueden inclinar a gusto del comprador pues sería de gran ayuda por que es lo que busco.

A ver si alguien me puede aconsejar si existe alguna marca de antenas que permita la inclinacion deseada de la antena al gusto del usuário.

Muchas gracias.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#47592  - 8 septiembre, 2008 17:14 

Hola Guillermo..

Esta cuestion que has planteado en el foro es bastante amplia, y yo te puedo comentar que hay opiniones para todos los gustos, trucos de todo tipo y cada uno se lo monta como puede..

El caso es que si que te puedo dar algunas claves sobre lo que quieres hacer.. Te aconsejo que veas muchas fotos de instalaciones y que definas muy bien lo que quieres hacer y poner.. No hace falta que hagas una instalación espectacular.. pero si es muy importante que diseñes tu instalación para que se pueda modificar facilmente y se pueda ampliar sin mucho problema...

Todo mi tenderete completo lo bajo y lo subo yo mismo sin ayuda de nadie con un arnes en una mañana.. Para hacerte una idea puedes ver una foto de mi instalación en QRZ.COM.

En esto te aconsejo que empieces colocando la torreta de 180, 220 o 360 con alojamiento con rotor aunque no tengas la idea de colocar rotor grande en mucho tiempo.. yo puse una torreta con alojamiento para rotor hace 6 años con una colineal X-510 y no puse el rotor hasta pasados 5 años... pero no tuve que tocar nada, solo llegar y poner..

Yo mis antenas las tengo un poco elevadas, unos 2 grados, pero realmente no es importante (sobre todo si estas bien despejado) y si te vas a dedicar a EME acabaras poniendo un rotor de elevación como el YAESU que sale por unos 400 euros y no es demasiado problemático de instalar.. Los soportes de las antenas por regla general no permiten elevación. Pero las crucetas se pueden arreglar con algún truco para elevar un poco el conjunto. No se te olvide poner tornillos pasantes en crucetas y soportes si no quieres que el viento te mueva todo el árbol de antenas y te lo deje mirando para Utrera..

Escribió:
En muchas de ellas no tienen soporte o barra inferior y por su longitud y por que solo estan cojidas por el centro pues tanto en la punta como en la parte trasera pues las dos cimbrean para abajo, y eso no me agrada

Dependiendo del peso y rigidez de la antena el fabricante selecciona el soporte adecuado, pero el que no tenga soporte inferior no significa nada. Por ejemplo, la famosa 13B2 son dos tubos de aluminio enchufados, son tubos bastante rigidos y relativamente pesados que le dan una robustez suficiente y no cimbrea nada de nada en sus 4m de longitud.. si optas por una antena de 9 metros de boom, pues tendrás que ponerle tensores si no quieres que cimbree como es lógico pensar o intuir...

Yo comencé con antenas de TONNA y no me han gustado mucho por su resistencia estructural y abuso del plástico, aunque si que son baratas, para empezar son fantasticas, como la 9 elementos de tonna que la tuve que quitar porque se me abria por la parte central...

Luego he tenido antenas de Vagarda, Crushcraft y ahora WIMO y estoy muy contento con las tres, en orden de calidad sería, lo mejor y más caro Crushcraft, luego wimo es bueno de calidad y no muy caro, y por último Vagarda es de buena calidad, pero prefiero el acabado de Wimo..

Las antenas y herrajes los he comprado en Sonicolor, de segunda mano a colegas de la familia mafera (je je) y a GrupoHG.

Ánimo y suerte, porque montar el tenderete para unos cuantos dias al año ya tiene merito..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA2NN
Mensajes: 5
#47516  - 8 septiembre, 2008 17:39 

Hola Guillermo...

Si por un casual te has planteado pasar unos dias cacharreando haciendo las antenas, un buen comienzo seria hecharle un vistacillo a la web de DK7ZB... www.dk7zb.fox28.de

Muchos de los lectores y un servidor, hemos hecho esas antenas... Sé que habia un extenso hilo en este mismo foro sobre esas antenas...

En mi caso fueron 6el 50Mhz, 11el 144Mhz y 23el 432Mhz con unos resultados fabulosos... Buenas, bonitas y baratas :P

Suerte y bienvenido...

73's de EA2NN, Ivan

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#47599  - 9 septiembre, 2008 07:20 

Hola a todos.

Gracias tambien Manolo e Ivan por vuestras respuestas.

Lo de la calidad de las antenas pues si, ya lo estuve pensando y obviamente a antenas mas caras pues mejor calidad, aunque en algunas poquísimas marcas eso no se cumple a rajatabla.

Yo tengo desde hace años la torreta instalada y con rotor puesto, un KEMPRO KR-1000S, suficiente ¿no?, je, je, je, pero lo único que he montado en ella son antenas grandes para HF, 5 elementos para 10, 15 y 20m y otra de 2 elementos para 40m de espaciado medio, pero he decidido que ya es hora de montar alguna cosa interesante para V y UHF, eso si, sin grandes pretensiones ya que mi idea es montar algo que esté bastante bien sin buscar grandiosas instalaciones y al menos así trabajar dignamente estas interesantes bandas.

Lo de la inclinación de las antena, bastantes más grados que tus 2 grados, veo que me lo tendré que "cocinar" por mi mismo ya que veo que me corroboráis que no llevan ajuste de inclinación, pero ya me apañaré de alguna manera para inclinarlas.

Lo del rotor de inclinación pues lo tengo muy presente, pero gastarme unos 400€ con un rotor de inclinación "de marca" sin pretender querer hacer RL, EME o STLT, al menos de momento, pues me parece un poco desproporcionado y algo caro.

Si existiera un rotor de elevación más económico que los "de marca" pues a lo mejor me lo pensaría, pero para esto necesito de alguien que haya probado uno y me pueda aconsejar un modelo concreto y me diga donde lo ha comprado, ¿Alguien tiene un rotor de elevación "no de marca" que funcione bien y sea económico o al menos mas barato que los de marca?,¿Donde se puede comprar?, Gracias

Tengo un Yaesu FT-736R con 50, 144, 432 y 1296 Mhz, que se que está preparado para hacer satélite, subida y bajadas en bandas distitas y demás, pero de momento es un apartado que no quiero explotar aunque pueda hacerlo, incluso ya que estoy pues tengo el módulo de Yaesu TV-736 para poder trabajar la ATV, o sea, no será por no estar bien preparado que como verás lo estoy, eso si, a falta de instalar antenas que es lo más importante con creces.

Tuve hace tiempo antenas TONNA para V y UHF pero todas murieron igual, abuso del plástico que en poco tiempo se estropeó y las antenas pasaron rápidamente a mejor vida, por eso mi idea es "pasar" de esta marca y buscar otra que sea mas resistente aunque se que más cara, pero ya por preguntar...¿Alguna marca de antenas direccionales resistentes y lo mas importante, BBB?

El tema de hacerme las antenas a base de las que tiene el DK7ZB en su página Web no te creas que no me haya pasado por la cabeza por que se que son muy buenas antenas y de gran rendimiento pero hacérmelas yo mismo es inversamente proporcional al tiempo que tienes disponible para hacerlas y de eso no voy muy sobrado, aunque insisto en que no es una posibilidad que descarte totalmente.

De todas formas Iván, dime que modelos te hiciste para tener una idea de los modelos que son los que se pueden hacer y que dan tan buén rendimiento como tu dices.

Muchas gracias por vuestros comentários.

Así da gusto preguntar.

Sigo con el tema a ver que hago.

73....

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2NN
Mensajes: 5
#47517  - 17 septiembre, 2008 14:31 

Hola Guillermo....

Disculpa la tardanza pero he andado super liado...

He estado buscando un hilo muy extenso que se creo sobre estas antenas y lo puedes leer en http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1143030121/0

Yo me hice las antenas LongYaguis de 28ohm... No recuerdo muy bien como venia en la web pero si buscas esos 2 terminos darás con ellas....

Fueron para 50Mhz la de 6el. y 7'5mts de boom..... Para 144Mhz la de 11el. y casi 7'5mts de boom... Y para 432Mhz la de 23el. y 5mts y pico de boom... Todas ellas son de 28ohm y espacio largo...

Tengo por ahi algun album de fotos de la construccion de las antenas pero tanto en la web del DK7ZB como en el hilo q t he mencionado antes, veras fotos detalladas sobre todo de los aisladores caseros, de la cajita con la adaptacion de impedancia y demas detalles interesantes para su construccion...

Espero q este mensaje no te llegue demasiado tarde y aun no hayas comprado nada... Yo soy de los que piensa que solo se deberian de comprar los ekipos por la complejidad en su construccion... Para todo lo demas... Made in home... Antenas, medidores, interfaces...

En fin... Mucha suerte Guillermo...

73's de EA2NN, Ivan

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#48207  - 17 septiembre, 2008 18:21 

Hola,

Guillermo, si es para empezar y sin querer complicarse mucho, como tu dices, pues no te compliques, vas a la tienda que quieras (Grupo HG, Wimo, etc) y compras las antenas que más te gusten, por que para empezar todas son similares (en esas dimensiones).
Ya se sabe, desde las baratas Tonna hasta las caras M2 y similares.

Pon un cable decente tipo Ecoflex y a disfrutar.

Lo de la elevación, puedes si quieres modificar los anclajes y elevarlas unos 5 grados. Hace años mucha gente lo hacía.
Dado el lóbulo de radiación, el efecto es mínimo. (En la de 50 Mhz no es necesario).

73, Máximo - EA1DDO.

PD. Yo me inclinaría por las Tonna y con cambiarles la tornillería por otra inox...quedan perfectas y rinden igual que las otras.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#48216  - 20 septiembre, 2008 20:22 

Hola a todos.

Gracias Iván y Max por vuestros consejos.

Siento el no haber respondido antes pero el EQUISPÉ del portátil de en donde me conecto a internet y me bajo el correo pues pasó a mejor vida y he tenido que re-instalar todo el sistema operativo, Vista Ultimate, antivirus, RadioGes, programas varios y demás para volverlo a tener todo en condiciones, pero en fin, ya vuelvo a estar al 100x100 para seguir dando caña. 👿 👿

He estado mirando todas las opciones que me comentáis y tanto es hacer las antenas yo como comprarlas nuevas de marca.

Si mis cálculos no me fallan no hay mucha diferencia de precio en comprarlas nuevas que en hacerlas uno mismo, pero obviamente si las hace uno mismo siempre saldrán mas económicas, pero insisto en que el precio no es un factor determinante por que se encuentran direccionales de 144Mhz por cerca de 50€ e incluso por menos. (Eso si, de pocos elementos)

Obviamente la calidad de una antena de 144Mhz de 50€ siempre será menor a la calidad de una antena que la hagamos nosotros y el precio no variará de una a la otra con los mismos materiales.

A todo esto y después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión que la diferencia de presupuesto en comprarla hecha y hacerla uno mismo pues es mínima y todo al final irá en base en si tenemos posibilidad de hacernos nosotros mismos la antena o si no podemos o no queremos, aunque evidentemente para hacerla uno mismo tienes que tener el material ya en casa, si no lo tienes y tienes que perder el tiempo en ir a comprarlo, mecanizarlo todo, montarlo y luego el tiempo de ajustarla pues sale mas caro hacérsela uno mismo que comprarla ya hecha, eso si, el placer de hacérsela uno mismo no tiene precio.

Como no tengo material en casa para hacerme una antena de 144, una de 432 y otra de 1296 pues creo que no me vale la pena, teniendo en cuenta que tampoco son tan caras comprarlas nuevas siempre que no busques primeras marcas, pues ponerme a buscar material necesario por que en mi isla es difícil de encontrar y hay que desplazarse desde mi domicilio pues 30 + 30 Km para encontrarlo y creo que lo que me conviene más en comprarlas ya hechas y no complicarme la vida buscando material.

A todo esto pues os digo que la de 50Mhz si que la voy a hacer yo, una de 3 o 5 elementos, por que tengo material para hacerla y como he tenido la gran suerte de que un radioaficionado vecino mío me regala creo que una Tonna para 1296 pues he pensado en comprar para 144 y para los 432 pues las siguientes antenas, un lote u otro.

Lote de SONICOLOR:

Antena GRAUTA AD-9144. 144-146Mhz, 9 elementos, ganancia 13 DBI, 3,15m de Boom, 60,27€ + IVA (¡¡¡Ojo!!!,Una cosa son DBI´s otras son DB´s)
Antena GRAUTA AD-9144. 430-444Mhz, 19 elementos, ganancia 16,2 DBI, 2,82m de Boom, 83,50€ + IVA

Lote RADCOM:

Antena ECO Antenne LOG 135-185, Logarítmica 135-185Mhz, 15 elementos, ganancia 11DB, 1,05m de Boom, 77,59€ + IVA
Antena ECO Antenne LOG 410-500, Logarítmica 410-500Mhz, 13 elementos, ganancia 11 DB, 1m de Boom, 64,66€ + IVA.

¿Qué os parece?

Esta es mi idea, o un lote u otro, aunque creo que me decantaré por el lote de RADCOM por que es el que me atrae más y por que en principio las antenas logarítmicas son más pequeñas y estructuralmente más resistentes por que el Boom es bastante corto.

No entraré en detalles técnicos que si las direccionales normales son mejores o peores que las logarítmicas o viceversa, ya que creo que comparando los dos lotes el rendimiento estará bastante parejo, pero con la ventaja de que con las logarítmicas tengo una amplitud de banda muy superior, la utilice o no.

Obviamente de lo que se trata es de comprar dos antenas que estén bien y sabiendo que no son mejores antenas del mundo pero que a la cuenta lo que busco es que funcionen bien y que no se rompan en 2 meses a causa del viento, que es lo que me pasó con dos Tonnas hace tiempo.

Y ya por preguntar....¿Alguien tiene fotografías de alguna de las logarítmicas de la casa ECO que me interesan o en todo caso sabe de donde bajarlas?, lo digo por que me interesa verlas de cerca y en la Web de RADCOM como en la Web de ECO Antenne pues solo muestran un simple mamotreto de cutre-dibujo y no se ve ningún detalle de esas dos antenas.:angry: :angry: :angry:

Muchas gracias a todos por tener la paciencia de leer hasta aquí.

73....

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TI
Mensajes: 202
#48472  - 21 septiembre, 2008 19:24 

Saludos:

Yo personalmente, prescindiría de las log. Para mi no están justificadas en V-U, puesto que estas antenas sacrifican ganancia (rendimento) en favor de mayor anchura de banda, y para V y UHF no te interesa más anchura de banda que la propia de las bandas de radioaficionado.
Cosa bién distinta sería en HF, donde una logaritmica SI estaría justificado...

Por cierto, yo acabo de contruir una 3 el. 28 Ohm. de DK7ZB para 50, y en los ajustes preliminares, la antena va de autentica "coña", ya os mantendré informados cuando la "afine"....

Emilio, EA5TI

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE