URE foro pequeñas
Antenas ea3bb 1296m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antenas ea3bb 1296mhz con mucha roe. No entendemos

Página 2 / 2
EA3TA
Mensajes: 1088
#385216  - 7 abril, 2023 09:36 

Ayer estuve haciendo las pruebas y en efecto el VNA me indicaba 1.7 (1'692)  a 1296.100 KHz

Esto es aproximadamente lo mismo que me marcaba el medidor de SWR y el del propio IC-9700.

Lo hice con un cable diferente y con la seguridad que no afectaría aunque con todo los cables que la había comprobado siempre obtenía un valor similar 

Estuve probando de doblar el radiador de varias formas pero todas las posiciones me daban valores más altos y al final, como era de esperar, le partí el radiador en el punto de la soldadura.

Atena BB 01

 

Atena BB 02

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2385
#385219  - 7 abril, 2023 11:03 

ostras,ahora tendras que hacerlo con dipolo cerrado normal,con hilo de cobre y acercando o separando el dipolo al director,suerte,tienes tiempo para el proximo contest ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#385912  - 9 mayo, 2023 00:11 

Que raro....

Yo tengo una de Pau EA3BB que me trae muchos recuerdos... mecachisss....

Lo cierto que siempre medí Una ROE correcta 1,2:1 y me gustaba mucho esa antena , es muy práctica (aunque no la he comparado aún con otras... es una prueba que me queda por hacer)... volveré a medirla, por si se ha degradado con el tiempo, hace años que no la uso.

Si se parte el dipolo... buff.. yo creo que se puede resoldar, el teflón aguanta 300ºC y el estaño-plomo 60/40 funde sobre 190ºC con lo que no habría daño... yo he soldado cables con soplete de fontanero (y cuidado)... eso sí.. pulir y utilizar un poco de decapante (después limpiar).

En el asunto inicial del hilo recomiendo revises LOS LATIGUILLOS Y CONECTORES del cable con el que medíais... (parte común).

Mucho OJO con los conectores y el cable.... que pocas cosas funcionan bien en 1G3 ... de hecho, me pasa a menudo ver latiguillos que van bien en 144 Mhz. y son un desastre en 1296 Mhz. y el cable lo mismo. 

Un medidor y una carga son suficientes... y diría que la carga es imprescindible.  

Así os vais a asustar viendo lo que pierde un latiguillo malo... o la ROE que dá un cable... o la que oculta.... y de forma sencilla (con un VNA mejor, por supuesto, pero eso no siempre es más práctico, ni útil para el usuario normal). Colocarlo antes y después del cable y aseguraros que esté bien eso. (no os asustéis al ver que la potencia que dá el equipo no llega a la antena... calcularlo, porque puede ser normal o no... pocos revisan esto periódicamente y hay mucho lio aquí, pero que muuuuuuucho.) tampoco os obsesionéis, lo mejor es enemigo de lo bueno. 

23cm. Es una banda con mucho "sufrimiento técnico".

Animo y a ponerlas a dar caña.... 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2AFF reaccionó
EA2AGZ
Mensajes: 181
#385920  - 9 mayo, 2023 12:02 

Hola a todos, visto vuestros comentarios sobre las antenas de 1200 del amigo Pau (Q.E.D.), hoy he comprobado una que tengo de mis andanzas en portable, la roe, es perfecta en 1296, practicamente  1,1,1,2 insignificante, por lo que leo ninguno dice con que medida de cable hace las mediciones,muy importante como dice Guillermo, no vale cualquier longitud en estas frecuencias, yo lo he comprobado con un cable cortado a medias hondas para 144, solo me queda pensar que el tramo intermedio este correctamente montado,(por decir algo fuera de lo normal), yo tengo cuatro montadas y a mi al menos creo que me funcionan correctamente.

Saludos a todos y que logreis su optimo funcionamiento.

P.D. El siempre decia lo que ya an comentado, obligar un poco el escitador hacia el boon para bajar la roe.

EA2AGZ 

 

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#385938  - 9 mayo, 2023 23:11 

Que bueno Leerte Nicolás...

Desde luego las tuyas funcionan, no sabía que utilizabas 4 x 3BB.  Dá gusto ver como mueves el s-meter en 23cm. 

Hoy en día ya hay mucho donde elegír pero estas son muy prácticas. Espero las recuperen y usen. 

El próximo contest es un Memorial a Pau...  será bonito trabajar muchas estaciones en esta banda en la que dejó recuerdos por todo EA, curiosamente.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2AGZ
Mensajes: 181
#385946  - 10 mayo, 2023 11:19 

Hola Guillermo, gracias por tus comentarios, sí el amigo Pau, tenia de todo, virtudes mucho mas que defectos, hera una persona que le pedias algo y si podia te lo solucionaba al momento, de siempre he tenido sus antenas, al principio dos y como vi que heran justas para realizar algun contacto largo, me preparo otras dos, y con las cuatro funcionan bastate bien, si el smiter sube y la TH308 echa chispas.

Un abrazo y nos escuchamos en el memorial del amigo Pau.

Esta publicación fue modificada hace 1 año por EA2AGZ

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA1FCH
Mensajes: 1003
#385962  - 11 mayo, 2023 00:10 

Hola;

Rebuscando por casa, me encontré con dos de estas antenas que las tenía desde hace tiempo ya que era un proyecto desde antes de la pandemia...

Este año me he animando y estoy volviendo a poner todo el material para volver a subir al monte como los años anteriores desde IN63. Con mi 13B2, con la A719B (aunque no se si montare la 432LFA30) y las dos de 1,2GHZ. 

 

Un saludo.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1618
#385986  - 11 mayo, 2023 19:13 

¡Pues que bien Pedro...! 

- Espero que te de tiempo a poner en marcha la instalación /P para el Contest de Junio y puedas salir con las 2 x 3bb (o una, al menos).  Veo que esas antenas van a hacer muchos qso's en 1200.... 

Menos mal que este concurso salieron varias estaciones de Galicia, se las echó muchísimo en falta los dos primeros (combinado y Costa Sol)... o al menos estaciones que hagan "ruido" .... y  que tengan 1200.

La 432 LFA de 30 elem. es una antena de lo mejor... (para mí la mejor) pero es un poco monstruo. Nosotros la usamos  (EA1IT) y francamente me parece brutal... lo mismo que montarla, que somos tres y acabamos reventados.  No sé, para /P  si fuera solo yo me iría a la pequeña, pero... tenerla es una tentación.  

La Cushcraft de UHF es un juguete que no pesa y va bien...  màs una o dos 3bb... buffff... ya tienes "bastante curro" para montar y una estación muy equilibrada en las tres bandas.  No sé, es cuestión de elegir cuantas ganas de tirar de aluminio se tienen. 😆 

Con el tiempo prefiero lo práctico...  pero me envicia el aluminio gordo... ja, ja.. estamos llenos de contradicciones.  (ahí tienes a Jordi el incombustible EA3EZG con una "Bibanda"...  y haciéndose hueco entre los primeros, o el primero) lo que certifica que no hace falta mucho (tamaño medio, medio grande...).

Bueno, chavales...  Ahora sí que hay estaciones con 23cm. para disfrutar...  te puedes bajar del monte con unas cuantas trabajadas y eso deja buen sabor de boca.

(llamarme loco, pero hacer 20 o más qso's en 23 cm. en un contest,  yo lo alucino y lo disfruto al tiempo.... y se puede.)

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE