Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antenas ea3bb 1296m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antenas ea3bb 1296mhz con mucha roe. No entendemos

Página 1 / 2
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#384989  - 27 marzo, 2023 08:20 

 

Hola a todos.

Un amiguete, nos ha regalado 4 antenas 1296 de las que montaba ea3bb, con 35 elementos.

Al tener el soporte....se comprueban medidas de enfasamiento, se pone enfasador y........roe a montones.

Se procede a la limpieza de la conexion del dipolo excitado con el  boom, ya que como vienen de la playa.....y durante años has estado sin servicio, la cantidad de suciedad es inmensa. Se lija todo, se limpia, todo perfecto, volvemos a provar..........y se dispara la roe.

Probamos una a una y lo mismo, resuenan muy muy por abajo de 1296200.   

Por casualidad bajamos a 1250mhz o 1260mhz y tienen 1.5 de roe.   Pero...........como es posible ea3bb ajustara tan abajo?

Desmontamos o quitamos la cinta o tubo que tienen por arriba y vemos esto. Un vivo por la derecha, que luego esta soldado a la masa.

No entendemos nada.  Alguien sabe mas que nosotros?  Para subir el punto de resonancia, tendriamos que acortar el dipolo. Como?

Adjunto.

1679897605830
1679897605826

 

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384990  - 27 marzo, 2023 08:56 

Hola Jordi,no recuerdo que hiciera para ATV,podria ser,lo que si esta claro que el dipolo es un desastre,no se de donde lo copio o quien le dijo de hacerlo asi,es posible que el dielectrico del coaxial interior este mal,creo que os tocara haceros un dipolo como dios manda.uno cerrado normal.

este desastre quiso hacer lo siguiente: un ramal (izquierdo) es el de masa de un dipolo cerrado normal,hasta aqui correcto,el de la derecha quiere que funcione como coaxial haciendo que radie la "malla",tubo derecho exterior del dipolo cerrado,pero que pasa ,...que no tiene en cuenta el factor de velocidad interior de ese cable con lo que electricamente un lado del dipolo es mas largo que otro.(si lo contruyo simetrico)

problemas ...corrientes de retorno y resonancia mas baja.

creo que no llegareis al contest,haceros un dipolo al menos ,ajustar la antena y salir con una ,mas que suficiente.

siento que os habeis encontrado con esto,suerte y nos copiamos en el contest ,yo estare en JN11FS  seguramente,solo en 432 y dos horas de concurso como siempre,seguramente el sabado.y sino no pasa nada de fuerza mayor

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#384991  - 27 marzo, 2023 09:20 

Gracias Francisco por tu comentario.

Buscando info..........m2 los vende como recambio, aunque..............no se ve en interior ni nada mas, si se puede observar que mantiene el retractil en su junta. Es que no entendemos nada.   El dipolo no esta aislado si lo soldaramos en medio.

No se que decir.

https://www.m2inc.com/SADEA23CM

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384993  - 27 marzo, 2023 09:40 

si lo haceis vosotros deberia estar aislado,esque un ramal del dipolo no puede ponerse al boom electricamente ,otro fallo ,si M2 tambien es metalico pues no veas,que desastre.en fin.

en la foto de M2 parece que tambien hay aislantes en la entrada de los ramales a la caja,igual van aislados no se ve bien en su pagina

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#384994  - 27 marzo, 2023 09:56 

Pues ya no sabemos que hacer.   Yo tengo una sola, encima de  mi mastil, y......aunque no he medido roe........funciona.

Es la misma, y me la proporcionó ea5sr Angel hace muchos años. La construccion, por lo menos, a priori es exacatmente la misma.

Mismo diseño, mismo retractil, mismo de todo.     Algo se  nos escapa.

 

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384995  - 27 marzo, 2023 10:00 

pue no se que decir mas,aseguraros que los elementos directores esten bien colocados,de mayor a menor etc,suerte

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#384996  - 27 marzo, 2023 10:08 

Gracias Francisco, a ver si alguien nos puede indicar con alguna idea.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 626
#385003  - 27 marzo, 2023 16:15 

En estas páginas (dibujo y fig. 10) se ve como pudiera ser la parte interna: un dipolo doblado en espacio libre tiene unos 300 Ω de impedancia, cuando alimenta una Yagi los elementos parásitos la bajarían a unos 200 Ω, que con un transformador λ/4 de 100 Ω (ej. con RG-180) quedaría en unos 50 Ω aprox.

NB #1: al ir el coaxial por dentro del tubo hace de balun.
NB #2: en un dipolo doblado (2xλ/4 + 2xλ/4) el punto opuesto a la alimentación está a V=0, ergo se puede conectar a masa y hacer DC Ground.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2ET reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#385005  - 27 marzo, 2023 18:10 

esta muy bien ,pero sigo diciendo que una mitad tiene un factor de velocidad distinto a la otra mitad queda asimetrico,la parte verdeazulado tiene el aire y la otra mitad ,roja,la del cable rg 63b,y lo pone,1/4 de onda electrica,se supone del rg63b sino ese cuarto de onda  tampoco tendria la longitud adecuada para transformar una impedancia.

todo es muy parecido a las antenas dipolo lineal coaxial en que la malla se tira hacia atras,o es un tubo,esa esta mas que sabido que no funciona,si se monta con longitudes iguales,solo funciona y mal gracias al choque que se pone despues,y porque ,simplemente por lo mismo ,la malla que pasa por dentro no tiene el mismo FV del tubo de antena una parte tiene que tener distinta longitud de la otra.

sigo viendo una chapuza de dipolo ,las TONNA iban directas sin tantas tonterias y funcionaban y funcionan perfectamente,menos perdidas de todo.

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#385007  - 27 marzo, 2023 20:42 

No sabemos como arreglar esto. No tenemos los medios.

Hemos estado esta tarde por el sitio en cuestion, y calentar esto, para acortar..........buffffffffff

Luego leo con atencion.   MUCHAS GRACIAS  a los dos.

1679942364513
1679942364520
1679942364531
1679942364539

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EA5XV
Mensajes: 1118
#385009  - 27 marzo, 2023 22:23 

¿no sabemos? será no sabes, el afán de protagonismo y tu ego pedante puede mas que tus neuronas, esas antenas han funcionado como un cañón en sus tiempos mozos con contactos dignos de mención, el que les cedió las antenas al  titular de la instalación ya advirtió lo que tu bien sabes que han estado mucho tiempo a escasos metros de la linea de mar , y el salitre no perdona, también sabes que al intentar repararlas partieron algunos elementos ,tampoco hay que descartar que alguno este cortocircuitado con el boom, respecto a que nadie te puede ayudar eso dista mucho de la realidad, cosa distinta es que tu quieras ser la vedette en los foros, imagino que será  algo que deberías hacerte mirar, pues no es la primera vez que das el cante , eso si todo el mundo esta equivocado menos tu, tu aptitud patética, mezquina y desleal  me llevan a la conclusión que me equivoque  con usted ,sin acritud pero con determinación no me dirijas mas la palabra lo de hoy ya es la gota que desbordo el vaso

PD: el que te podría resolver el problema uno es SK y el otro tu mismo te cerraste las puertas , por ir sobrado por la vida la chulería y la prepotencia no caben en esta afición, un poco de humildad nunca esta de sobra

73 R.Ferrer EA5XV  

Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#385017  - 28 marzo, 2023 09:26 

otra cosa ,mira que el coaxial que esta interior al tubo su malla este soldada al tubo en ese punto central abierto del dipolo,tal como dice las fig 10 del enlace de Manolo.igual esta cortocircuitada las mallas de los dos cables  interiores con el tubo,,puede ser varias cosas,cortarlo va ser imposible,y si funcionaba de origen el fallo  esta en otra parte.en los cables internos del dipolo,o si se a reconstruido algun director pues su medida igual no es correcta,aqui 1mm de error es garrafal, igual que si se pone un diametro de elemento distinto,cambia la resonancia ,ir comprobando,suerte .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#385018  - 28 marzo, 2023 10:13 

Gracias Francisco.

Vamos a intentar con un medidor  y no con la emisora que ademas, no indica roe en bandas altas (ts2000), sinó que adquirí un medidor externo, y la verdad.....no me fio.  Esto no tiene logica.  Quien nos las ha facilitado, las tenia operativas y trabajaba con ellas.  Que fuese una antena......podria ser, pero las 4 estan igual.   El dipolo se limpió porque vienen de la playa, y la sal.......ha hecho su trabajo muy bien hecho.   Caray con estar cerca de la playa!!!! 

Te voy contando a ver como queda la cosa.  Gracias por tu ayuda.

  

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA3TA
Mensajes: 1088
#385037  - 29 marzo, 2023 00:00 

Hola Jordi:

Te comento mi caso,

Yo le compre una y la estuve usando un par de años, debieron ser 5 o 6 veces, solo en portable y con solo 0.5 w, y aparentemente funcionaba bien. Solo hacía contactos de unos pocos kilómetros. Entonces no tenía medidor de SWR y que supuse que estaría bien.

Cuando empecé a trabajar microondas  me compre el Daiwa CN-801 S-II que llega hasta 2.4 Ghz.
Me dio por comprobar la antena y "sorpresa":

Ant EA3BB

Coincidí con Pau un día en el mercadillo mensual de Cerdanyola (EA3RCH) y se lo comenté,  me dijo que era raro, que probase de cambiar la inclinación del radiador doblándolo, acercándolo o separándolo del boom, pero que fuera con cuidado pues se podría partir.
Lo hice pero no conseguí bajarla de 1:1.7

 

 

 

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#385039  - 29 marzo, 2023 06:25 

Hola Juan.    

Gracias por tu comentario.  Esa roe si la he visto, en 1.7 pero muy por debajo de 1296.

En fin, a ver si conseguimos otro medidor, y comprobamos de nuevo.

Muchas gracias.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 626
#385040  - 29 marzo, 2023 08:23 

- Olvida el medidor de ROE y usa un VNA (+ buenas prácticas)
- Se puede ajustar la frecuencia & impedancia moviendo unos cortocircuitos (rojo) o deslizando un casquillo metálico en el punto de alimentación (verde)

Dipolo doblado

 

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#385042  - 29 marzo, 2023 09:20 

votaria por el sistema verde,si os fijais bien el hilo que une las dos partes del dipolo actua alargando la parte que no lleva el coaxial,con lo que el dipolo es largo y asimetrico ,quizas con el casquillo deslizante pueda corregirse algo eso ,pero el dipolo seguira siendo largo,pero hay que probar,tambien puedes probar de ajustar manualmente la separacion del dipolo al primer director,.suerte.

la antena la puedes probar sobre un tripode o dos sillas ,ya que la altura al suelo con ese +- un metro no le influye en el ajuste ya que son varias longitudes de onda de altura

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#385049  - 29 marzo, 2023 16:49 

Como dice Manolo, "buenas prácticas", medir en esas frecuencias es muy crítico y el resultado de la medición puede ser disperso, además de necesitar instrumentación calibrada.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1088
#385111  - 1 abril, 2023 20:18 

Muchas gracias por las explicaciones que habéis dado.

Tenía un nanoVNA de los más baratos pero llegaba solo a 900 MHz es muy frágil.
En febrero me compré uno de pantalla mayor y que llega a 3 GHz, y con conectores N y va dentro de una carcasa metálica.
A ver si pasada semana santa me pongo en ello pues tengo claro que esas antenas son buenas, la gente está muy contenta con ellas. 

Nano VNA

Hoy le probado con él, una de ATV de 1.255 MHz por si hacía algún contacto del Concurso con ella pero estaba a casi 1:2.5 por lo que no me he querido arriesgar a usarla.

 

Esta publicación fue modificada hace 1 año 2 veces por EA3TA

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#385114  - 2 abril, 2023 09:14 

recuerda calibrarlo bien en el margen a utilizar,ya comentaras.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE