Hola, OK, ha sido un lapsus, si no lo comentais ni me entero.
En cuano pueda lo realizo.
Por cierto ayer por la tarde estuve haciendo lo propio, pero con elementos de 13 mm y la cosa es mas compleja de dejar fina, salen unas medidas mas raras, que no digo que no se pueda, sino que es mas laborioso, optimizar la antena no es solo darle a optimizar y que salga lo que salga.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Hola, entiendo que el cuadro puede verse como dos dipolos enfrentados y unidos por sus puntas dobladas a 90º.
En uno de los dipolos tenemos la conexión del coaxial, y en el opuesto la unión al boom. En nodos de corriente en ambos casos.
La antena está bien montada como aparece en la primera foto. Con los elementos parásitos situados justo enfrente del "dipolo" que está unido al boom en su parte central. Otra cosa es que el diseño sea mejorable para obtener un rendimiento mejor.
Si se trata de evitar la entrada de agua por el coaxial, se plantean varias posibilidades:
- Invertir toda la antena cambiando el soporte central del boom, así quedaría el cuadro con el conector por debajo de los demás elementos. Intuyo que la diferencia en el funcionamiento debe ser poco apreciable, ya que el dipolo principal del cuadro es el que está enfrentado a los elementos parásitos, y si invertimos la antena, esta disposición no varía.
- Dejar la antena tal cual está en la primera foto, pero añadiéndole un pequeño "tejadillo" encima del conector coaxial que evite la caída de agua directa sobre el punto de alimentación. Dispone de suficientes tornillos para sujetarlo bien.
- El poner un cuadro en vez de un dipolo simple aumenta la resistencia de radiación del elemento excitado, y también incide en la adaptación de impedancia de todo el conjunto. La disposición de esta antena parece una solución intermedia entre rendimiento y optimización constructiva.
- A tener en cuenta que en el punto de alimentación es en esencia el de un dipolo, y no se aprecia ningún dispositivo simetrizador, o balum, con lo que habría que añadirlo sobre el coaxial.
- Fórmula para eliminar o reducir la corrosión, o pátina, sobre conectores: Un cepillito de dientes, de los duretes, y limpiar el conector con una mezcla de agua caliente y vinagre. Una vez tenemos el resultado deseado, se aclaran los restos de solución de vinagre con agua jabonosa, o tan solo con agua limpia, y se seca bien.
Con esto limpiamos con una solución ligeramente ácida (y no tóxica) que ataca principalmente la capa de óxidos y apenas perjudica el metal limpio.
También vale para limpiar los contactos estropeados y corroídos en los compartimentos portapilas, cuando las pilas agotadas rezuman.
Si el conector está muy estropeado por la corrosión, se habrá dañado también el recubrimiento metálico superficial que lo protege y el resultado no es tan lucido. Pero aún en este caso de un conector muy dañado, la mejora es notable.
73.
Bueno , visto lo visto montada como dice el manual no es que sea una maravilla no?
http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es
Uff, me tengo que poner las pilas con el MMANA-GAL, a estas alturas y todavía no sé manejarlo :S :S
J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.
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