URE foro pequeñas
antena Dipolo para ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

antena Dipolo para UHF 433,85 Mhz

Página 1 / 2
EA5617URE
Mensajes: 24
#36167  - 26 febrero, 2018 13:44 

Hola a todos,

Me gustaría realizar una antena dipolo superligera para emitir a 433,85 Mhz desde un globo, seguro que hay algún artículo en la revista de la URE explicando como hacerla pero no logro encontrarlo. Hay mucha literatura en google pero ¿alguien sabe donde puedo encontrar información fiable y de calidad?

gracias!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#320390  - 26 febrero, 2018 18:04 

Longitud de onda (metros) = 300/f (megahercios)
Dipolo = 1/2 longitud de onda. Alimentar en el centro.
Factor de velocidad (Vf) hilo desnudo = 0.98

Hilo de aluminio fino para soldadura TIG en caldererías o herrerías.

Medidas aproximadas (suficiente).

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#320391  - 26 febrero, 2018 18:58 

Si tiramos de historia verás que las antenas endfed fueron diseñadas para los zeppelines en la gran guerra.

Las endfed se alimentan por un extremo y para su cálculo es igual que el dipolo de media onda.

Puede ser una buena baza, dejándola caer desde la parte inferior de la cesta del globo, a la usanza de los zeppelines.ec84c49f1c7b9fe2d9aa399a938ce8a3.gif

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Sapere Aude

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#320418  - 26 febrero, 2018 19:17 

O sea, antena J, puede que sea mejor opción, más omnidireccional, pero en UHF el menor ángulo de radiación puede que envíe la mayor parte de la radiación al espacio, más allá del horizonte.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#320392  - 27 febrero, 2018 17:04 

gracias!

Probaré las dos a ver cual me dá mejor resultado para el experimento.

un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA5617URE
Mensajes: 24
#320393  - 23 marzo, 2018 20:19 

Hola a todos,

Finalmente he optado por hacer la antena dipolo con un hilo de par trenzado y por motivos de tener que darle rigidez he usado una pajita de refresco y he hecho una antena en espiral, porque al vibrar el cable se perdía el mensaje CW y solo me llegaban unas letras puntualmente.

podéis ver lo que intentamos montar en nuestra web del proyecto: http://airbox.space/ENG-Satellites-muffinOne.html

No se si estará bien hecha la verdad, he estado mirando como hacerlas y no hay mucho escrito, me he basado en fotografias de otras antenas. tampoco sé muy bien si los loops han de ser simétricos e identicos numeros de giros. He de decir que la señal que me llegaba con el cable estirado me parecia de mayor calidad aunque tampoco tengo con que medirla para poder decir esta afirmación.

Vosotros que tenéis experiencia como lo véis? acepto críticas, aunque sean constructivas :)

gracias!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#321335  - 23 marzo, 2018 20:45 

Dipolos cruzados.
https://sites.google.com/site/ea7ahg/sat/antenas-y-seguimiento/turnstile

http://www.amsat.org.ar/ANTENA%20TURNSTILE%20PARA%20NOAA.pdf

http://www.qsl.net/lu1yy/Lu1xa/antenas_turnstil.htm

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321336  - 24 marzo, 2018 09:52 

Gracias!! Entiendo que serían antenas para recepción solo? Perdona mi ignorancia.

un saludo!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#321344  - 24 marzo, 2018 14:54 

No, porque.? Se usan para satelites tanto en Rx como en Tx

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#320394  - 24 marzo, 2018 18:23 

ok, gracias

Si, veo que hay videos de youtube donde hacen una Turnstile para un UAV

Me voy a empapar un poco de la teoría de como funcionan para ver si les puedo sacar partido.

Igual con las varillas para soldadura TIG que ya me han llegado y que son bastante rígidas. Gracias EA2ET, no se me habría ocurrido nunca!!!

Tambien tengo las Enfed que comentaba EA3BV pendientes de probar. Jeje se me acumula la faena.

saludos!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5617URE
Mensajes: 24
#321358  - 26 marzo, 2018 18:10 

Hola, ahora me surge otra duda. Puedo por ejemplo usar una Turnstile como emisor y una Yagi para la recepción? o la recepción será mucho peor y es mejor usar otra Turnstile para la recepción? Si la pérdida es crítica o no quiero decir, imagino que no es lo ideal.

un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HAH
Mensajes: 904
#321427  - 27 marzo, 2018 05:22 

Hola David.

Yo sigo con la pintura y trabajando, y tu poniendo el muffin en marcha, eso es bueno. La yagi te dará mejor resultado tanto en rx como en tx, ya que en teoría tiene mas ganancia.
Una antena que va muy bien por el tamaño y la facilidad en construir es la cju (aquí tienes un pdf en castellano donde se explica: http://www.radioamatoripeligni.it/i6ibe/cju/cju.pdf). En amsat-ea también tienes una relación de varias antenas que dan buen resultado ( https://www.amsat-ea.org/contenidos/)

Respecto a la antenita enrollaste en la pajita: ¿Por qué no la pones por dentro y estirada? Al bobinarla haces que el rendimiento sea menor, aunque eléctricamente sea de la longitud adecuada.

Ya nos contaras.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#321494  - 27 marzo, 2018 08:10 
Escribió:
La yagi te dará mejor resultado tanto en rx como en tx, ya que en teoría tiene mas ganancia.

Solamente hacia donde apunten las antenas, en las otras direcciones tendrá pérdidas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 904
#321496  - 27 marzo, 2018 08:17 

Efectivamente: "tocado y hundido"

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA7IVP
Mensajes: 986
#320395  - 27 marzo, 2018 10:26 

Yo para un globo, la verdad, utilizaría polarización vertical, si es que prefieres cubrir un área de cobertura más amplio. Para UHF, cualquier alambrillo, que no aporta peso, ni ocupa, ni tiene mucha complejidad mecánica.

Otra cosa es que se pretenda ganar directividad, reducir el área a cubrir pero mejorar la señal hacia alguna zona en concreto.

En cuanto a la potencia, no me preocuparía mucho...en cuanto el globo vaya ganando altura, y sin obstáculos ninguno, su señal va a viajar sin problemas.

Saludos!

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA7IVP
Mensajes: 986
#320396  - 27 marzo, 2018 12:08 

Por si sirve de algo, hace poco han lanzado la sonda meteorológica desde las cercanías de Lisboa CT2KAZ-11... la estoy siguiendo por la web de aprs.fi, y ahora mismo, desde el qth en Badajoz con el walkie pegado a la ventana, la escucho con buena señal, a 13.482 m de altura y una distancia de unos 170 Km. En teoría está cubriendo un radio de 360º que llega hasta casi Toledo...

Para que te puedas hacer una idea de lo que se puede conseguir...

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#320397  - 27 marzo, 2018 13:46 

Hola Carlos y a todos!

Gracias, si, el tema de poner la antena estirada es que son unos 65 cm de antena de punta a punta. de momento como el tema que más importa es el peso me arriesgaré con una dipolo sencilla, tal vez con las varillas tig o directamente con el par trenzado. Si EA7IVP recibe desde tanta distancia es cuestión de intentarlo. De todo modos voy a ir cacharreando con la Turnstile porque puede ser interesante. Iré subiendo los resultados.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1869
#321509  - 27 marzo, 2018 17:20 

¿De donde sacas 65cm?.....un dipolo para esa frecuencia viene a tener unos 34cm en total.

Saludos.....73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321511  - 27 marzo, 2018 17:25 

vaya igual lo tengo muy mal entendido.

Media longitud de onda cada elemento o el total?

un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5617URE
Mensajes: 24
#320398  - 27 marzo, 2018 17:40 

Primero dar las gracias a EA4FJD por la idea y a EB1HBK por aclararme los conceptos de porqué funciona esta antena que pongo el link a continuación. Ya que ni entendía el motivo de la asimetría ni por qué el que escribió el post daba tanta importancia de los diámetros del material.

Este es el link de una antena superligera tipo Turnstile

http://fpvlab.com/forums/showthread.php?352-Turnstile-UHF-RX-antenna-tutorial

Aún así me queda una duda:

He estado buscando AWG18 y 22, según la Wikipedia tienen un diametro de 1,02 mm aprox y 0,65 mm respectivamente y son de cobre.

Las varillas de aluminio para Soldadura TIG miden 1,6 mm por lo que ni el diametro ni el tipo de metal coincide.

El hilo de par trenzado mide 0,5 mm, es un AWG24. coincide el metal pero no el diámetro.

Así que me he dado una vuelta por el taller y lo más parecido que he encontrado es alambre de acero de 1 mm. Lo cual me viene genial porque cumple con los requisitos del diametro y es muy rígido. algo pesado pero a falta de pesarlo creo que dentro de los márgenes que busco.

Mi duda es si en una antena el tipo de metal influye o solo el diametro?

un saludo!!

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE