Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ALTA POTENCIA EN 14...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ALTA POTENCIA EN 144

EA4CYQ
Mensajes: 640
#25163  - 8 agosto, 2013 09:55 

Buenos días a todos,

Hace 1 mes que instalé 4*9 elementos en 144 con intención de hacer algo en EME, y la verdad que he disfrutado, sobre todo en el último DUBUS.

He calculado estadísticamente la diferencia dB entre las señales recibidas y enviadas, y el 80% de las estaciones me dieron 5-6dB menos en sus reportes que las señales con que yo las recibía. Lo cual es explicable puesto que yo estoy saliendo con 150W.

La idea es mejorar mi transmision en 5-6 dB. por lo que tendría que salir con unos 600W, para mi es alta potencia, aunque otros estén habituados.

Tendría que modificar el sistema de recepción, pues el previo actual SHF 144MVV-VOX soporta mediante secuenciador 250W de portadora continua, tendría dos opciones:

1.- Instalar un previo comercial con conmutación que soportada 1kW de portadora mediante secuenciador:

- SSB MHP 145
- SHF HP-MVV-144
¿Hay alguno mas, cual me aconsejáis?

2.- Instalar un relé de alto aislamiento, hacer bajada independiente de RX y poner previos sin relé. Esta opción creo que viene a salir económicamente mas o menos que la anterior, pero la sustitución del previo por avería parece sería mas económica.

En cuanto al amplificador debiera ser uno de 1kW para poder sacar de forma cómoda 600W de portadora. El amplificador lo tengo situado en la buhardilla, así que me interesaría algo que una vez ajustado solo hubiera que encender y apagar.

En cuanto al amplificador que me recomendáis, válvulas o SSPA, eso sí me interesa algo para enchufar y funcionar, no estoy interesado en algo que tenga que andar buscando fuentes, relés de alta potencia, instalando filtros, etc.

Cuales son vuestros consejos.

Juan Antonio
EA4CYQ

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#230615  - 8 agosto, 2013 10:01 

Hola Juan Antonio,

sin dudas:

http://www.italab.it/prodotti.php?cat=3&scat=12

Habla con Nico, según el momento mejora las ofertas, y este es un buen momento para hablarlo. ;)

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA1RJ
Mensajes: 360
#230618  - 8 agosto, 2013 10:42 

Hola,

En cuanto a los previos yo no optaría por esos comerciales.

Un previo con un NF mas bajo que los comerciales que comentas, un par de reles de alta potencia y un rele pequeño SMA para poner una carga ficticia en la entrada del previo cuando estas en RX. Así solo usas un cable de bajada (el amplificador ha de tener sus reles). y para secuenciar todos los reles solo sube una manguera de cable a la caja del previo.

Otra opción es poner un relé de alta potencia arriba que separe RX y TX, el previo en la linea de RX (recomendable poner el pequeño SMA en medio para la carga ficticia) y te bajan dos cables, si no quieres complicaciones necesitas un equipo con antena de recepción independiente para VHF o modificar el equipo y sacarla tu y el ampli puede estar sin reles;

En caso contrario necesitas poner otro rele de alta potencia para unir las dos bajadas a una sola (al final usas el mismo numero de reles, el ampli puede estar sin reles si lo pones despues del rele ,ya en la linea de TX).

Para secuenciar todo es mas complicado ya que tienes rele arriba, abajo y en medio y si el ampli esta en la buhardilla y no lo vas casi ni a mirar..... el lio de cables puede ser muy bueno.

Respecto del ampli... uffff... yo sigo apostando por las válvulas, son durísimas y si no las haces trabajar a tope, tienes ampli para décadas. Uno con una GS-35B te vendría bien y la válvula cuesta 2 duros.

Los SSPA son increibles, pero han de estar muy bien hecho en cuanto a protecciones sino quieres tener sorpresas y en caso de sorpresa los transistores cuestan una pasta.

Por ultimo, eso de tener un ampli y solo encenderlo o apagarlo sin monitorizar de vez en cuando como marcha el asunto...... mal asunto :)

Saludos

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1432
#230616  - 8 agosto, 2013 10:58 

Cada estación y caso particular es un mundo.
En mi caso todavía no tengo el previo arriba sino en el cuarto de radio y llevo más de 1.008 qsos vía Luna. 20 m. de bajada H2000.4 antenas.
Ya te han aconsejado sobre ello.
Respecto a los amplificadores ,tener uno de estado sólido comandado a distancia sin visión directa ...... :huh:
Como bien sabes uno de válvulas siendo una porción de banda tan estrecha no necesita retocar los ajustes y si algún día la válvula ,a pesar de ser tan sufridas,se te muere por algún descuido se cambia y punto.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 640
#230621  - 8 agosto, 2013 11:29 

EA1RJ En el caso de los relés de alta potencia que tengan aislamiento suficiente, aunque tengas que llevar el previo sobre una carga de 50 Ohmios, son

- HF400
- Tohtsu CZX-3500

Y estos valen una pasta, aparte de sumarle el previo, y en caso de conservar una sola bajada me harían falta 2. Por eso pensaba en previos comerciales. La idea es una única bajada para no complicar la instalación, no por el cable que ya lo tengo echado, sino por dos equipos simultáneos, etc.

Máximo tendré en cuenta Italab, sobre todo que tiene todas las protecciones y parece un juguete en comparación con los 40Kgr que pesan los que tienen la GS35B. Habrá que ver las interferencias con los vecinos, por ahora con los 150W no me entero ni yo y eso que tengo preamplificador de TV.

EA1YV tengo 5 metros de ecoflex15 para pasar el rotor y 30m de 1/2", he recibido varias estaciones sin previo, pero tengo una diferencia de unos 5dB, por que tengo que sumar las pérdidas del cable, conectores y paso por el amplificador que no tiene relés específicos de RF, es un BQN de 200W, y esos 5dB hace no recibir estaciones, por lo que no puedo prescindir del previo. Tus atenas tiene 3dB mas que las mias y eso se nota.

Creo que hay varios EAs que fabrican amplis a válvulas, ¿que tal?, en todos los sentidos, servicio, interferencias, robusted, precio. Parece que los de válvulas son eternos, por lo que quizás alguno de segunda mano a buen precio sería una opción razonable.

Sigo atento a vuestros comentarios.

Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1YV
Mensajes: 1432
#230617  - 8 agosto, 2013 11:53 

En el mercadillo había a la venta un par de ellos en días pasados.Uno de ellos con 2xGS35b ideal para utilizarlo a medio gas.....

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA1RJ
Mensajes: 360
#230629  - 8 agosto, 2013 12:05 

Hola Juan Antonio,

Busca en internet, yo encontré en su día unos reles Relcomm http://www.relcommtech.com/
con conectores N, totalmente nuevos en su envoltorio original y me salieron a unos 40 € cada uno (Pille 4 y lastima de no haber comprado mas), según gráfica aguantan bien los 1500 w de portadora continua en 144 Mhz, yo los uso en mi ampli de 600 W, 800 pep y aguantan horas de fsk441 sin calentarse e incluso en 1200 Mhz tambien les zurro un poquito hi hi hi.

sus características de aislamiento y perdidas de inserción:

Nominal Impedance (Ohm) 50

Frequency Range (GHz) DC - 1 1 - 2 2 - 4 4 - 8 8 - 12 12 - 18 18 - 26.5
VSWR (maximum) 1.1:1 1.15:1 1.2:1 1.3:1 1.4:1 1.5:1 1.6:1
Insertion Loss (dB max) 0.1 0.15 0.20 0.3 0.4 0.5 0.6
Isolation (dB minimum) 80 75 70 70 60 60 50

Operating Temp. Range -30 to +85°C
Storage Temp. Range -55 to +100°C
Nominal Operating Coil Voltages 5, 12, 15, 24, 28 VDC

Materials/Finish:
Housing Aluminum/Nickel
Cover Aluminum/Black Anodized
Pin Outs Brass/Gold
Insulation Teflon
Contacts Beryllium Copper/Gold

Es cuestión de buscar, ademas los 144 Mhz no castigan tanto como frecuencias mas altas. Yo me olvidaba de pagar millonadas por unos tohtsu.

Saludos

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#230634  - 8 agosto, 2013 14:33 

http://www.italab.it/uploads/prodotti/MANUALE_APPARATO2.pdf

Y olvídate.

En la antena te vale el previo que tienes... solo tienes que ponerle una caja estanca (grande) con dos relés adicionales tipo CX600N o similar.

http://hamradio.es/product.php?id_product=1052

El secuenciador imprescindible. Nunca se conmuta nada "en caliente".

Un LDMOS actual como el Freescale MRFE6VP61K2H no tiene comparación con todo lo anterior.

Hay que desterrar los PREJUICIOS, no tienen sentido.

-Es igual de robusto que un ampli de válvulas.
-Está igual de protegido que un ampli de válvulas que esté protegido (muchos no.. -¡peligro!).
-Pesa mucho menos y abulta mucho menos.
-Consume bastante menos energía eléctrica a igualdad de potencia de salida.
-Da menos calor en la habitación. En Rx consume muy poco.
-Necesita muchísima menos excitación, tu equipo estará frio. (¡¡ojo, si te pasas o tu equipo genera picos!!)
-No maneja tensiones peligrosas.
-No necesita periodo de calentamiento (esto no lo valoras, hasta que lo necesitas y te das cuenta de lo interminable que son 2 ó 3 minutos cuando te hace falta).
-El transistor no tiene final de vida, salvo desastre, y no se necesitará cambiarlo nunca.
-Los equipos están preparados para uso continuo... no SSB.
-La tensión de Red no influye en el funcionamiento.
-Utiliza filtro LPF (paso bajo) que muchos amplis de válvulas no incorporan, y "dinamitan" las bandas altas, como la de TDT.
-Pueden emplearse ventiladores axiales (los hay muy silenciosos, otros no tanto) ... y no turbinas....
-No tiene partes con altas temperaturas...

En fin... tampoco es cuestión de ponerme pesado... ;)

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#230640  - 8 agosto, 2013 15:34 

Es más Juan Antonio,

hay un modelo de Italab que es bibanda para 2 m y 70 cm que saca 500 W en cada banda.

El precio es parecido al de 1 kW en 2 m....

Para mi gusto, éste es para pensárselo...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 640
#230635  - 9 agosto, 2013 07:24 

EA1RJ ok muy bien por lo relés de RECOMM, incluso con mejor aislamiento que los que yo había mencionado, se trata de encontrarlos de segunda mano, los pondré en la lista, así que ya tenemos 3 modelos:

- RELCOMM RDL-2N1D4
- HF400
- Tohtsu CZX-3500

EA1FBF Guillermo, la idea de aprovechar el mismo previo e instalar 2 relés que soporten la potencia y sin gran aislamiento (por que se suma a los relés que ya tiene el previo), me gusta, entre otras cosas por que los tengo de un mercaradio de Lisboa.

Lo del amplificador puede ser la ocasión, porque como comenta EA1YV uno a lámparas (bien hecho, con sus protecciones y filtros), son todo piezas gordas y fácil de sustituir por uno mismo, ya me dirás en que mercadillo se ven esas cosaas. Pero también tenéis razón el resto, los nuevos LDMOS con sus filtros y sus protecciones parece que pueden ser el futuro, quizás bajen algo de precio si se empiezan a vender como "rosquillas".

Seguiremos avanzando. . .

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE