Hola, desde que Luis EA5DOM me lo propuso, llevo dandole vueltas a eso del aircraft-scatter, y sus posibilidaddes, que no se muy bien cuales son, todo hay que decirlo. Ni las bandas mas propicias, vamos ni na de na, practicamente.
asi que estos dias he salido por la tarde a las afueras con mi chico a jugar al balon y he observado que debe de haber una ruta de aviones que pasa casi por la vertical de mi pueblo, justo al este y luego siguen hacia el sur, de modo que cuando estan a unos 15º o 20º de elevacion y a 180º de azimut se pueden ver un ratito, claro cada vez mas abajo hasta perderse.
Asi que he pensado que no seria descabellado comunicar con estaciones que esten al sur de donde yo me hallo justo donde ellos verian esto aviones en su norte.
Se agradecen comentarios, opiniones, voluntarios, hasta agradezco que me digais, "macho estas como una cabra".
73, Feliz año.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Hola Pedro,
No es ninguna locura, sino la cosa mas normal. Sobran aviones y faltan corresponsales. Hecha un vistazo a las webs que te muestran el trafico aéreo en tiempo real, como por ejemplo planefinder.com y busca una aerovía que donde pasen aviones justo a medio camino entre tu y el corresponsal. Cuanto mas alto vuele el avión y mas grandes mucho mejor
Pero ya te digo. Menos teorizar y a hacer pruebas grandes
73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es
Postales no, gracias
Perdonadme, porque llevo bastantes años desconectado con el tema de la radio, pero me ha llamado la atención el término Aircraft- scatter y al leer vuestros comentarios he recordado que hace más de diez años mantenía contactos con Joaquín EB5JJB (fallecido en 2001) desde nuestros respectivos camperos en las inmediaciones de Aspe y Banyeres de Mariola.
Era curioso que nos oíamos con escasa señal pero había momentos en que subía enormemente la calidad de la misma para posteriormente volver a bajar. Al final descubrimos que la ruta de aviones que pasaba cerca de Banyeres en dirección hacia el aeropuerto de El Altet también pasaba por encima de su campero y era la responsable de que poco despues de pasar por Banyeres la señal aumentaba hasta que iniciaba la maniobra de aterrizaje en El Altet.
Hola FQE (no sé tu nombre)
Efectivamente, las reflexiones en los aviones son tremendas y se notan una barbaridad
Este es un fichero de audio con la señal en SSB de EA5CV en Elda escuchado en Benidorm
en 1296MHz. Como ya sabes tenemos por enmedio la Sierra del Cid y el Cabezo. Aun asi
llegamos a poder hacer QSO en modo digital JT65B con señales muy justitas, pero nada
que haga posible escucharnos en SSB. Sin embargo observa como llega a entrar con el rebote
en un avión que baja por la vertical de Campello hacia Sudafrica
Impresionante, no ?
73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es
Postales no, gracias
Okey, Luis
A nosotros nos pasaba lo mismo en FM, teníamos entre nosotros la Peña La Blasca, El Reconco y las sierras del Maigmó y del Cid. En verano, cuando veía pasar un avión ya empezaba a avisarle de que le iba a mejorar mi señal. Si los aviones para aterrizar se desviaban por el mar, entonces también mejoraba mucho la señal de otro amigo EB5HIN Pedro (también fallecido el 2001) que tenía el campero en la partida de El Moralet. Entre nosotros nos deciamos que los aviones nos iban a abrir las autopistas de la radio para facilitar los rebotes de las ondas.
Saludos
EA5FQE José desde Alicante
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE