URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

144300

EA8TX
Mensajes: 60
#3558  - 28 febrero, 2009 21:48 

Hola,
Aunque se que es un tema viejo, y me siento como predicando en el desierto, me niego a aceptarlo como batalla perdida. Desde hace tiempo todos somos coscientes de algunos modos de operar cuando menos poco adecuados. Entre ellos el uso de la frecuencia de llamada 144300 como frecuencia de "chat local". Desde EA8 tenemos que sufrir el habitual de algunos EA7 en fines de semana, y ultimamente otro generado en EA8. Veo que van llegando nuevos operadores a la banda que se suman al "chat local en 144300" porque ven que es lo que hacen los que ya tienen experiencia en la banda, dando una imagen cuando menos equivocada.
No seré yo quien diga la forma de operar más adecuada, hay gente con más experiencia, más indicada para esto, pero me gustaria que se hiciese algún borrador basico con las formas de operar en VHF más adecuadas de forma que los nuevos operadores que se suman a la VHF ( y algunos no tan nuevos )tengan un manual basico de operación.
73 Y DX DX DX
EA8TX

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FLH
Mensajes: 301
#62320  - 28 febrero, 2009 22:18 

Bueno, pero eso pasa con EME, con la frec de llamada móvil, PSK, etc. Al final siempre es lo mismo, unos por ignorancia y otros por que pasan del tema el poder utilizar la radio segun las recomendaciones de la IARU está dificil, y eso que seria mejor para todos. Poco podemos hacer amigo.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1602
#62325  - 1 marzo, 2009 04:37 

Ni todo es blanco, ni todo es negro.

El uso de la frecuencia de 144.300 como punto de reunión no es reprobable... al menos del todo. No está escrito en ningún sitio, ni siquiera hay escrito un "modus operandi" de público conocimiento o meramente de consenso.

Una vez más hemos de utilizar el sentido común y la experiencia... y dependerá de la situación.

Plasmar esto dá un poco de miedo, no vaya a ser que el escritor dé por sentadas cosas que desconoce, ya que "lo que uno sabe de algo no suele ser todo lo que se sabe de ese algo". (empezando por mí mismo).

Si se desea establecer un Qso prolongado lo normal es el qsy a frecuencias adyacentes. Uno también debe hacerlo saber a los demás si cree que hay posibilidad real de Dx., en caso contrario abstenerse pues no estaría legitimado para reprobar dicha conducta, ya que se pueden realizar otras funciones (baliza, incentivación de actividad, de escucha, etc...).

Las estaciones que hablan en 144.300 deben tener claro la prioridad de todos los demás..., que se está ahí para promover el dx... , y si se aprecia o se espera "propagación" los corresponsales cercanos deben ser informados de dicha situación y las transmisiones prolongadas deben cesar en el momento, pasando a estado de alerta, mezcla de llamada CQ y Rx o breves comentarios.

Desde aquí es corriente "charlar" de forma distendida (no en rueda)de manera que se utilza el qrm generado para advertir a las estaciones próximas de las condiciones de propagación y ayudar a las lejanas como baliza.
De esta manera las estaciones F, G o EA que nos oyen... o bien nos llaman, o bien nos informan de que llegamos y pasamos a estado de "alerta"... así mismo conseguimos que nos orienten antenas al oir "murmullo". Alguna vez nos llevamos alguna reprobación, la cual agradecemos mucho porque eso nos informa de que realmente "hay"... y lo que "no hay"... que son ganas de repetir el dx.. ;)... cosa curiosa pues en MAF repetir cualquier DX es valioso.

En fin, el manual está por escribir... aunque casi que mejor, y la IARU solo recomienda el donde, no el como, cuando, qué o por qué y menos el quien.

También he sufrido qso's en .300, pero solo eran molestos cuando había propagación y lo he achacado al desconocimiento, no a la mala fé ni a malos operadores. Cualquier Mafero entiende rápidamente lo que ha de hacer cuando se le informa de condiciones (y el que no pues se le explica..).

No se trata de censurar conductas,de eso tenemos ración sobrada ultimamente, sino de enseñar como actuar.

Sin embargo, puedo estar equivocado en todo lo que he dicho :unsure:

73's.

Pd.- Si todo estuviese establecido de una manera estricta esto sería muyyyy aburrido... ¿no..?, bueno, siempre se puede permanecer qrv en las frecuencias de llamada de UHF y superiores... tan limpias, y amenas.

¿Y los demás...? ¿que opinan...? ¿todo el mundo está de acuerdo en permanecer siempre qrv...? ¿o tal vez no siempre...? ¿ o tal vez solo cuando no hay propa...? ¿o tal vez mejor estar de manera informal? ¿si se acaban las balizas en .300 se nos pasarían oportunidades...? ¿habría alguien alguna vez..? ¿nos molesta la competencia..? ¿más estaciones locales activas es mejor o peor para nosotros...? ¿el problema es cuantos o es de donde...? ¿llama alguien cuando no parece que hay nada...? ¿nos aburrimos? ¿estaríamos si no hubiese nadie de vez en cuando? ¿sabe la gente cuando parar un qso..? ¿y sabe para qué está en .300? ¿todo el mundo piensa que si él no oye nada es que no hay nada...? ¿sabe aceptar el iniciado los consejos? ¿sabemos transmitir nuestros conocimientos? ¿los transmitimos? ¿mejor solos..? ¿somos egoistas? ¿somos caballeros? ¿para qué hacemos MAF...?

Hay más dudas que principios universales... ¿o tal vez no? 😆

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EB2GAI
Mensajes: 209
#62361  - 1 marzo, 2009 11:19 

Hola.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Guillermo.

Puede ser de mucha utilidad mantener qso en .300 dependiendo de las circustancias y haciendo uso del sentido comun.
73, Juan.

Puedes ser todo lo que seas capaz de ser.

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#62321  - 1 marzo, 2009 12:21 

De todos los que hemos expuesto algo en el hilo, todo sabemos que lo ideal seria el hacer llamada en .300 y terminar el QSO en frecuencia adyacente, pero tambien damos por bueno el hacer el QSO en .300, lo cual es contradictorio.

Como todo en la vida y bien apunta Guillermo, ni blanco, ni negro, todo va en funcion de matices de grises, por hacer un par de QSO y dejar hueco para otros, nadie deberia molestarse, ¿quien no ha realizado QSO en .300?, que tire la primera piedra quien este libre de pecado, otra cosa es cuando el operador se
aferra a .300 y no lo suelta ni con agua caliente.

A todas luces el sentido comun deberia imperar, pero normalmente suele ser el menos comun de los sentidos.

Asi pues, ¿deberiamos procurar dejar libre .300?, sin duda, dejar libre no implica abandonar la frecuencia, hay que llamar muy a menudo en ella, pero hay que tener la templanza de una vez en faena, irnos a otra, al menos cuando hay bastante faena.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1DK
Mensajes: 28
#62322  - 1 marzo, 2009 16:02 

Hola.
Yo coincido exactamente con lo dicho por Guillermo EA1FBF.
Un saludo de:
Fernando EA1DK.

ResponderCitar
EA8TX
Mensajes: 60
#62323  - 1 marzo, 2009 18:01 

Hola,
Dandole vueltas al asunto recordé que algo ciertamente ya se ha escrito sobre el tema. El manual de ON4WW, que si bien es un manual de operación muy general, tambien a su vez es claro referente a esto y a otros temas. Está recomendado por la IARU y da, de una forma clara, los conceptos básicos de operación sin entrar en casos extremos......
Respetando el derecho de cada uno a operar como quiera, recomiendo al igual que la IARU el manual, que aclarará sin duda algunos conceptos universalmente aceptados como los adecuados por la IARU.
73 Y DX DX DX
EA8TX

http://www.ure.es/noticias/1233-etica-y-procedimientos-operativos-para-el-radioaficionado.html

ResponderCitar
Inició el tema
EB1A
 EB1A
Mensajes: 21
#62324  - 3 marzo, 2009 00:38 

Hola

Estoy completamente deacuerdo con Fernando, EA8TX: cháchara durante horas en 144300, no. También lo "padezco" de vez en cuando y la verdad me molesta bastante tener que decirle a la gente si pueden trasladarse a otro sitio a seguir con sus comentarios para que los demás podamos intentar escuchar, e incluso llamar si se da el caso. De hecho me molesta tanto tener que hacer eso que habitualmente no lo hago, optando por otras alternativas.

Si uno quiere saber como está la banda no hay que estar ocupándola constantemente en la frecuencia más crítica de la misma, pues creo que el resto de posibles corresponsales ya no van con equipo a cristal, y es una buena práctica operativa dar de vez en cuando una vuelta al mando de sintonía. Por otro lado las balizas (no los palizas) ofrecen un servicio perfecto para este fin.

El que yo no escuche nada desde mi posición (A Coruña) y que por lo tanto piense que no molesto a nadie poniéndome dos horas de palique con mi vecino, no impide que pueda estar dándole una bonita tabarra por ejemplo a los colegas de la costa norte de Lugo o Asturias, pues ellos sí pueden estar intentando escuchar algo de verdadero interés. Acaso ¿no tendré otro sitio donde departir con mi vecino?, ¿tendrán que estar siempre los colegas cercanos diciéndome educadamente que me vaya con la música a otra parte?.

No tengo nada en contra de la charla distendida, pero por favor, fuera de 144300. Para mí, esa frecuencia es exclusivamente para llamar, contestar una llamada indicando una frecuencia de QSY, y en caso de actividad alta hacer las llamadas indicando en ese mismo momento la frecuencia de QSY. Cosas a tener incluso más en cuenta cuanto mayor es el número de colegas locales activos.

Saludos

Javier

ResponderCitar
EA1CNV
Mensajes: 39
#62630  - 7 marzo, 2009 12:46 

Javi, Fernando,

lo que pasa es que las recomendaciones de la IARU solo son utilizadas como argumento por algunos cuando les interesa o favorece a sus fines.

Es triste, que encima que vosotros estais obrando correctamente, encima os de reparo, cargo de conciencia y os resulte molesto pedirle a los "infractores" que cumplan las recomendaciones, maxime cuando son amigos y conocidos.

Pasa como con el tabaco, si alguien te pregunta "¿Te molesta que fume?" y le contestas que si, pues resulta que el borde eres tu.

Javier, como bien dices, el que uno no escuche nada, no quiere decir que otra gente no escuche y bien sabemos que esto es una autentica verdad por donde nos movemos. ¿Verdad Fernando?

Un saludo.

Fran

ResponderCitar
EA8TX
Mensajes: 60
#63069  - 8 marzo, 2009 16:40 

Verdad Fran, verdad.
73

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE