8 de febrero, día 17. Esperando...
Punto 1.23 - 500kHz
La primera lectura del texto sobre una banda para el servicio de aficionados en el segmento 472-479kHz fue incluida en la sesión plenaria de hoy prevista para esta tarde.
Este texto establece una asignación global al servicio de aficionados, con una potencia radiada máxima de 1W pire. Sin embargo, las distintas administraciones pueden permitir a las estaciones de aficionados ubicadas a más de 800 kilómetros de las fronteras de los países que figuran en la nota a pie de página correspondiente una potencia radiada máxima de 5W pire. La lista de países es bastante grande y se compone principalmente del grupo de gestión del espectro árabe, aunque la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania, también aparecen: un total de 29 países de los 162 registrados como asistentes a la conferencia.
Otra nota asociada define los países en los que el uso por parte de aficionados en esta banda no será permitido. Esta lista es básicamente la misma, pero excluye Ucrania y curiosamente, Irán. Las posiciones en las notas a pie de página podrían cambiar en el transcurso de la sesión plenaria de esta tarde.
Los delegados nacionales interesados y el equipo de la IARU mantienen los dedos cruzados.
Tema 8.2 - Agenda para la próxima WRC
5MHz
El texto de esta propuesta aun debe ser establecido y mañana es la última sesión del grupo de trabajo encargado de estos temas. Las reuniones de pasillo indican que hay apoyo por parte de todos pero sus posturas permanecen en el limbo hasta que la propuesta concreta aparezca.
9 de febrero, día 18: Observando...
Punto 1.23 – 500kHz
Sigue programado para lectura durante la sesión plenaria del viernes por la tarde.
Punto 8.2 - Agenda para la próxima WRC
5MHz
El borrador de la propuesta cubana que considera la posibilidad de atribución al servicio de aficionados a título secundario alrededor de 5300 kHz fue considerado durante la reunión del grupo de trabajo que se encarga de las futuras conferencias. Hay varias administraciones que apoyan esta propuesta pero Japón y los países pertenecientes a la Asia Pacific Telecommunity (APT) están en contra.
El borrador fue aprobado y ahora se ha pasado al grupo de trabajo 6C para su consideración. Aun tiene un largo camino por recorrer antes de su posible aceptación.
10 de febrero, día 19: Ping Pong
Punto 1.23 - 500kHz
La primera lectura del texto sobre una banda del servicio de aficionados en el segmento 472-479kHz fue presentado en la sesión plenaria de la CMR-12 esta tarde. Este texto establece una asignación global al servicio de aficionados, con una potencia radiada máxima de 1 W (PIRE). Sin embargo las administraciones pueden permitir que las estaciones de aficionados ubicadas a más de 800 kilómetros de las fronteras de los países que figuran en una de las notas al pie de página, el uso de una potencia radiada máxima de 5 W (PIRE).
Si bien el texto normativo básico sigue siendo el mismo, hubo una larga discusión sobre la estructura de las dos nuevas notas a pie de página para las administraciones que deseen actualizar su servicio de radionavegación aeronáutica a título primario y las que no permitirán ninguna operación del servicio de aficionados en esta banda.
Como resultado, el texto fue remitido para revisión de las notas a pie de página y será presentado de nuevo en primera lectura la próxima semana.
Tema 8.2 - Agenda para la próxima WRC
5MHz
El proyecto de resolución para la propuesta de Cuba fue aprobada por el grupo de trabajo 6C a pesar de la fuerte oposición de Irán, Japón, Corea, la Federación de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. Los países que apoyan esta propuesta incluyó a Argentina, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Uruguay y Venezuela.
Tanto la Federación Rusa como los Emiratos Árabes Unidos sugirieron que si esta propuesta se convierte en un tema del programa, entonces se debe considerar para la conferencia de 2018, no la de 2015. La propuesta será considerada ahora por el comité 6 en los próximos días.
11 y 12 de febrero, días 20 y 21: Reuniones sobre la marcha
Punto 1.23 - 500kHz
El texto sobre una banda del servicio de aficionados en el segmento 472-479kHz ha sido revisado y debe ser revisado de nuevo para una primera y posible segunda lectura durante las reuniones plenarias del martes. Si bien el cuadro normativo básico y el texto se mantienen intactos, las revisiones afectan a las diferencias entre las interpretaciones en francés e inglés de las notas a pie de página.
Tema 8.2 - Agenda para la próxima WRC
5MHz
Durante las reuniones producidas durante el fin de semana la propuesta de asignación en 5 MHz al servicio de aficionados fue discutida. Se acordó en principio que la propuesta debe ser incluida como uno de los temas en la WRC 2018 y que debe ser apoyada. La propuesta en sí será considerada formalmente durante la reunión del COM6 el lunes.
13 de febrero, día 22: 4ª semana y final
Con la mayoría de los comités habiendo finalizado su trabajo para su elevación a las sesiones plenarias, la mayor parte del trabajo de hoy fue en la Comisión 6 (COM 6). En resumen, el trabajo de las comisiones principales se lleva a cabo en 6 idiomas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, y de vez en cuando, surgen problemas en la traducción de los documentos. Si bien el comité editorial hace un excelente trabajo con las traducciones, el verdadero significado de las declaraciones a veces se pierde. Este fue el caso de las discusiones del lunes por la mañana mientras que en las reuniones relativas con las futuras WRC se enfrascaron en cuestiones de interpretación.
Durante la sesión de la tarde del COM 6 el proyecto de temario de la CMR-15 y el anteproyecto de temario de la CMR-18 fue aprobado y enviado a la sesión plenaria. Con la excepción de los Emiratos Árabes Unidos, que reservó su posición, no hubo objeciones a la propuesta de asignación al servicio de aficionados en 5MHz.
Las posibles amenazas a los servicios de aficionados que se encuentran en los temas de los futuros programas son del servicio de exploración de la tierra por satélite en 10 GHz, del servicio móvil por satélite entre 22 y 26GHz y el servicio de radiolocalización (aplicaciones para automóviles) en 77.5-78 GHz. Estos elementos deben seguirse en las comisiones de estudio pertinentes del UIT-R durante los próximos años.
El resto de la semana está dedicado a las sesiones plenarias.
Desde luego esta WRC-12 no se puede decir que no es discutida en todas sus propuestas.
Gracias Miguel,
Quillo, EA7LS
País 😉
Me gustaría ver esas notas a pie de página para comprobar que tienen que pueda ser tan sensible a distintas interpretaciones, supongo que pronto las veremos.
Entiendo que está todo ya acordado y que tendremos banda en cuanto se resuelvan las cuestiones lingüísticas... a si que toca esperar.
Escribió:According to a WRC-12 attendee, Agenda Item 1.23 just passed first and second reading. We now have a secondary amateur allocation at 472-479 kHz!73
Frank
W3LPL
Escribió:La potencia se limitará a 1 W PIRE, pero se podrán autorizar 5W PIRE en aquellos países situados a más de 800 kilómetros de la frontera de una lista de cerca de 30 países:
Argelia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, China, Comoras, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, la Federación de Rusia, Irán (República Islámica del), Iraq, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Uzbekistán, Qatar, República Árabe Siria, Kirguistán, Somalia, Sudán, Túnez, Ucrania y Yemen.
Nos ha tocado la china
Prácticamente toda la península está a menos de 800km de Marruecos, Argelia y Libia, Baleares está a menos de 800 Km tanto de Marruecos como de Libia y Túnez, y las Canarias están pegaditas a Marruecos y Mauritania, por lo que ya sabemos que cuando nos toque, estaremos limitados a 1W EIRP.
¡Menos es nada!
14 de febrero, día 23 - El trabajo duro está hecho (por ahora)
La primera y segunda lectura del documento sobre los 472-479kHz se llevó a cabo durante la primera sesión plenaria de la mañana del martes y fue aceptada (con una pequeña adición en las notas a pie de página). Esto significa que con la firma de las actas finales del viernes, el servicio de aficionados tendrá una nueva asignación global en las ondas medias.
La lucha por esta asignación empezó con un documento de la RSGB en la conferencia de la IARU Región 1 del 2002. Eso llevó a la creación de un grupo de trabajo que se creó para investigar e informar sobre la propagación y nuevas tecnologías de aficionados en la región de 500kHz.
A partir de ahí, un proceso lento pero gradual con un creciente número de países involucrados en las negociaciones tanto a nivel nacional e internacional, a través de las organizaciones regionales de telecomunicaciones y luego en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Una historia similar se está desarrollando en 5MHz. La primera lectura del proyecto de temario de la CMR-15 fue aprobado. Este proyecto de programa incluye el punto 1.4, que contiene una propuesta de atribución secundaria al servicio de aficionados en torno a 5.3MHz. La lectura final está prevista para los próximos días.
16 de febrero, día 24 - Nuevo tema para la WRC-15
Resolución COM6/12 (CMR-12)
Posible asignación al servicio de aficionados a título secundario en torno a 5300kHz
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra, 2012),
teniendo en cuenta
a) que las estaciones de aficionado se utilizan regularmente para las radiocomunicaciones de emergencia en caso de huracanes, tifones, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, terremotos y otras situaciones de desastre;
b) que la Recomendación UIT-R M.1042-3, sobre las comunicaciones en caso de desastres de los servicios de aficionados y aficionados por satélite, fomenta el desarrollo de estos servicios capaces de proporcionar las radiocomunicaciones en caso de desastres naturales, y recomienda que sus redes sean robustas, flexibles e independientes de los otros servicios de telecomunicaciones y capaces de funcionar a partir de fuentes de energía de emergencia;
c) que las comunicaciones en las bandas de ondas decamétricas atribuidas al servicio de aficionados juegan un papel importante en el trabajo para mitigar catástrofes y en la prestación de comunicaciones de apoyo de las operaciones de socorro en las zonas donde la infraestructura de telecomunicaciones es débil o se ha desaparecido;
d) que las diversas bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados se encuentran en el Cuadro de Atribución de Frecuencias en el artículo 5 del Reglamento de Radiocomunicaciones,
reconociendo que
a) que las radiocomunicaciones en las bandas de HF es dependiente de los factores de propagación, con el resultado de que tienen que ser utilizados frecuencias en diferentes bandas para mantener la comunicación estable durante un período relativamente sostenido en el tiempo, con cambios de frecuencia en el caso de comunicaciones con corresponsales diferentes localizados a distancias muy diferentes;
b) que es esencial que, en todos los casos, la frecuencia máxima utilizable (MUF) no debe estar excesivamente lejos de la siguiente banda asignada al servicio de aficionados, a fin de permitir la puesta en marcha de las comunicaciones utilizando las antenas y los niveles de potencia típicos del servicio de aficionados;
c) que, en las asignaciones actuales del servicio de aficionados en las bandas de HF, hay un salto significativo, lo que causa muchos problemas en términos de comunicación, cuando la MUF cae por debajo de 7 MHz y la frecuencia más baja utilizable (LUF) es superior a 4 MHz, con el resultado de que las estaciones de aficionado tendrían que ser capaces de acceder a espectro en torno a 5 MHz con el fin de cumplir con sus funciones de comunicación, especialmente cuando están involucrados en la prestación de comunicaciones de emergencia en respuesta a situaciones de desastre,
señalando
a) que la banda 5250-5450kHz se asigna a los servicios fijo y móvil, salvo móvil aeronáutico, a título primario;
b) que la asignación de una cantidad adecuada de espectro, no necesariamente contiguo, al servicio de aficionados en torno a 5300kHz sería suficiente para satisfacer mejor sus necesidades asociadas con el uso de proporcionar comunicaciones en situaciones de desastre y durante las operaciones de socorro;
c) que la banda 10100-10150kHz ya está atribuida al servicio fijo a título primario y al servicio de aficionados a título secundario, y que el uso eficaz de ambos servicios ha sido posible,
se resuelve invitar a la CMR-15
a considerar, en base a los resultados de los estudios del UIT-R mencionados en el "se invita al UIT-R" a continuación, la posibilidad de hacer una asignación de una cantidad apropiada de espectro, no necesariamente contiguos, al servicio de aficionados a título secundario dentro de la banda 5250-5450kHz,
se invita al UIT-R
1 a estudiar las necesidades de espectro para una atribución secundaria al servicio de radioaficionados en la banda 5250-5450kHz;
2 a llevar a cabo estudios de compartición sobre el impacto a otros servicios actualmente asignados en la banda que se refiere "se invita al UIT-R" punto 1 y en las bandas adyacentes;
3 a completar los estudios en el tiempo para la CMR-15.
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Resolution COM6/12 (WRC‑12)
Possible allocation to the amateur service on a secondary basis at around 5300kHz
The World Radiocommunication Conference (Geneva, 2012),
considering
a) that amateur stations are regularly used for emergency radiocommunications in the event of hurricanes, typhoons, floods, fires, volcanic eruptions, earthquakes and other disaster situations;
b) that Recommendation ITU‑R M.1042‑3, on disaster communications in the amateur and amateur-satellite services, encourages the development of such services capable of providing radiocommunications in the event of natural disasters, and recommends that their networks be robust, flexible and independent of other telecommunication services and capable of operating from emergency power;
c) that communications in the HF bands allocated to the amateur service play a major role in work to mitigate catastrophes and in the delivery of communications in support of relief operations in areas where the telecommunication infrastructure is weak or has collapsed;
d) that the various frequency bands allocated to the amateur service are contained in the Table of Frequency Allocations in Article 5 of the Radio Regulations,
recognizing
a) that radiocommunication in the HF bands is dependent on propagation factors, with the result that frequencies in different bands have to be used to maintain stable communication for a relatively sustained period of time, with frequency changes in the case of communications with different correspondents located at very different distances;
b) that it is essential that, in all cases, the maximum usable frequency (MUF) should not be excessively far from the next band allocated to the amateur service, so as to permit the setting up of communications in this band using typical amateur service antennas and power levels;
c) that, in the current allocations to the amateur service in the HF bands, there is a significant jump, which causes many problems in terms of communication when the MUF falls below 7MHz and the lowest usable frequency (LUF) is above 4MHz, with the result that amateur stations would need to be able to access spectrum at around 5MHz in order to fulfil their communication functions, particularly when they are engaged in providing emergency communications in response to disaster situations,
noting
a) that the band 5250-5450kHz is allocated to the fixed and mobile services, except aeronautical mobile, on a primary basis;
b) that an allocation of an appropriate amount of spectrum, not necessarily contiguous, to the amateur service at around 5300kHz would be adequate to better satisfy its needs associated with use for providing communications in disaster situations and during relief operations;
c) that the band 10100-10150kHz is already allocated to the fixed service on a primary basis and to the amateur service on a secondary basis, and that effective use of both services has been possible,
resolves to invite WRC‑15
to consider, based on the results of the ITU‑R studies referred to in invites ITU‑R below, the possibility of making an allocation of an appropriate amount of spectrum, not necessarily contiguous, to the amateur service on a secondary basis within the band 5250-5450kHz,
invites ITU‑R
1 to study spectrum requirements for a secondary allocation to the amateur service within the band 5250-5450kHz;
2 to carry out sharing studies on the impact to other services currently allocated in the band referred to in invites ITU‑R 1 and in the adjacent bands;
3 to complete studies in time for WRC‑15.
16-17 de febrero, días 25 y 26: Haciendo las maletas
Con los temas del servicio de aficionados resueltos, las sociedades nacionales y los miembros del equipo de IARU han regresado o se disponen a regresar a casa. En las últimas cuatro semanas se han echado largas horas en las reuniones, en especial la semana pasada, donde la lectura y los acuerdos de los documentos finales continuaron hasta bien entrada la madrugada con el fin de mantener el plazo fijado para la conferencia.
¿Qué se ha logrado en esta ocasión? Casi 10 años después de la primera propuesta de la RSGB sobre un segmento alrededor de 500 kHz al servicio de aficionados ahora se cuenta con una dotación global entre 472-479kHz, aunque con restricciones en algunas partes del mundo. Una ventaja añadida (y bastante inesperada) fue la propuesta de Cuba para un punto de la agenda futura para la asignación de un servicio de aficionados en 5 MHz. Una vez que esta propuesta llegó a ser conocida, todo el peso de la "mafia" de los aficionados en la CMR-12 se movilizó pidiendo apoyo para esta propuesta. Incluso los EE.UU. y Cuba estaban hablando el uno junto al otro en un esfuerzo por llegar a una propuesta de compromiso.
Por supuesto, en el caso de 500kHz muchas horas se han invertido en negociaciones a nivel nacional, así como a continuación, en las diferentes Organizaciones Regionales de Telecomunicaciones y grupos de estudio de la UIT. Se prevé que este nivel de trabajo continuará en el período de estudio siguiente, con la primera reunión preparatoria de la conferencia para la CMR-15 que tiene lugar inmediatamente después del final de la CMR-12 (el lunes y martes de la próxima semana). El grupo CMF-1 va a decidir qué grupos de estudio de la UIT se ocupará de cada tema del programa, pero se espera que el punto 1.4 de la CMR-15 sobre los 5 MHz, será resuelto dentro del grupo de trabajo 5A de la comisión de estudio 5.
Las Actas Finales de la CMR-12 deberán ser firmadas durante el viernes 17 de febrero y éstas entrarán en vigor como tratado internacional el 1 de enero de 2013. Esto significa que las administraciones son ahora libres para iniciar la asignación del segmento 472-479kHz al servicio de aficionados en sus propios territorios.
Así que, por ahora, un breve respiro antes de que el trabajo comience de nuevo.
Pues una vez finalizada la CMR-12 no deja de llamarme la atención las grandes similitudes entre el proceso de aprobación de la nueva banda, y aquel que se vivió cuando se aprobó la banda de 137 kHz. Las mismas pegas de los mismos países... Esta claro en que partes del mundo se preocupande los radioaficionados y en cuales no.
En tres años viviremos algo parecido con los 5 MHz, solo que esta vez no creo que las negociaciones vayan a ser tan "sencillas". 5 MHz es una banda muy mimada por todas las administraciones precisamente por lo mismo que la solicitamos nosotros: Permite comunicados más o menos fiables a nivel nacional, por lo que existen multitud de asignaciones en ella.
En el 2015 lo veremos.
73!
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