Os comento......
Tengo en el coche un adaptador de mechero de 12v a 5v al que le llega corriente al meter la llave en el contacto.
Pero al arrancar el coche, este corta la corriente a dicho adaptador mientras arranca (unos 2 segundos).
Quería evitar ese corte de corriente (durante el arranque) y pensé que se podría poner un condensador para evitarlo.
Pero ....... donde ponerlo? a la entrada del adaptador (12v) o a la salida (5v)?
Y que condensador poner? como lo calculo?
Saludos y gracias de antemano.
Buenos días,
Todo va a depender del consumo de lo que tengas conectado en el momento del arranque a la salida de 5 V del convertidor. ¿GPS, teléfono móvil, MP3, etc.?, pero sobre todo de lo importante que sea que el dispositivo conectado se quede sin alimentar durante un par de segundos, por ejemplo perdida de las memorias, de la hora,…
Un super condensador de los utilizados en instalaciones de audio de vehículos conectado a la entrada tiene como misión “estabilizar” los 12 V de los continuos tirones de corriente que provoca una etapa de potencia de audio. Si lo colocas a la salida (5 V), dependiendo del consumo del dispositivo, puede mantener la tensión durante un tiempo.
Un super condensador de 1F/5,5 V para retención de datos lo puedes encontrar desde 2 euros.
Saludos,
José Luis, EA4EWT
Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.
Sorry, se me pasó indicar el consumo.
El adaptador es de 2A, pero el aparato (es un movil) tiene un consumo de 1A.
Muchas gracias por la info.
EA2HA Humberto
EA2HA Humberto
Lo de directo a batería no me vale por dos motivos.
Uno, que tengo miedo a quedar sin batería si dejo el coche parado unos días.
Y dos, con el móvil, detecto en encendido del coche, que es lo que necesito.
Por eso lo del condensador.
Saludos
Hola,
En vez de un condensador pon una pila o batería recargable y listo.
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
No puedo usar batería, porque me falsearía la señal de encendido o apagado del coche.
Gracias por la aportación.
EA2HA Humberto
Jajaja, casi aciertas.
Como alarma, como tracker, como caja negra....
El android y un movil viejo da para mucho.
Pero tengo el problema este, a ver si lo soluciono. Y cuando esté, lo cuelgo, porque creo que es interesante.
Saludos.
Hola, yo creo que para lo que tu quieres, un condensador en la salida de 5v es lo mejor, solo hay que dimensionarlo para aguantar esos dos o tres segundos, en los 12v es decir en la entrada yo no lo pondria, ya que estaria en paralelo con toda la linea de 12v y con lo que este en ella conectado, mejor solo en la salida para cubrir esos dos segundos.
Informanos que, al menos a mi me has dejado intrigado.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Sisi, creo que si.
Creo que el condensador a la salida de los 5V.
Lo que no se es calcular sus valores.
Son 5v de salida, y el movil consume 1A en carga.
Necesito unos 2-3 segundos para asegurar.
Hola,
Escribió:el movil consume 1A en carga
Se supone que está cargado, ¿No?
Si está cargado, es mucho menos de 1A.
Escribió:Necesito unos 2-3 segundos para asegurar.
Pon un condensador de cualquier valor y vas probando.
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Lo que está claro es que desde el momento que deje de estar alimentado empezará a caer la tensión si tienes algo conectado. La cosa es saber con qué tensión mínima es capaz de seguir funcionando tu móvil. Para ello puedes conectarlo por ejemplo a una fuente regulable puesta a 5V e ir bajando.
Luego, dependiendo de su constante de tiempo puedes hallar cuánto tarda en llegas a la Vc mínima que necesitas y ver si pasa de esos dos segundos.
Por ejemplo:
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Carga-descarga-condensador.php
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Creo que lo ideal sería poner un condensador en la entrada del adaptador, directamente a 12 V, pero con un diodo para evitar la descarga hacia el resto de circuitos, esto permitiría mantener la regulación de los 5 V bastante tiempo aunque bajase la tensión del condensador.
El diodo debe aguantar la corriente de carga del condensador que puede ser muy elevada.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
EA2ET escribió:Creo que lo ideal sería poner un condensador en la entrada del adaptador, directamente a 12 V, pero con un diodo para evitar la descarga hacia el resto de circuitos, esto permitiría mantener la regulación de los 5 V bastante tiempo aunque bajase la tensión del condensador.El diodo debe aguantar la corriente de carga del condensador que puede ser muy elevada.
Ya puesto a la salida de tu circuito le ponemos unn cojunto de pilas recargables de 5 vcc y una resistencia limitadora y eso va cono un tiro.
Que aproveche
Saludos
Francisco Sena
EA7JGZ
Posdata .
Tambien le puede dar a la llave de arranque muy despacitòòòò por si cuadra
Buenas noches,
Una posible solución podría ser esta:
Mientras en el mechero esté con +12V (bajo llave), el transistor estará en conducción y por tanto el relé conectado directamente a +12 V (batería), permanecerá activado.
Al no existir tensión de +12V (bajo llave), el condensador C* se descargará a través de R* y mantendrá al transistor en conducción durante un tiempo.
Los valores de C* y R* son a experimentar.
C* 47…470 uF
R* 2K7…15 K
En condiciones de reposo o vehículo sin arrancar, al no existir la tensión de +12V (bajo llave), el transistor estará en corte y el relé desactivado.
Saludos.
José Luis, EA4EWT
Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.
EA2ET escribió:Creo que lo ideal sería poner un condensador en la entrada del adaptador, directamente a 12 V, pero con un diodo para evitar la descarga hacia el resto de circuitos, esto permitiría mantener la regulación de los 5 V bastante tiempo aunque bajase la tensión del condensador.El diodo debe aguantar la corriente de carga del condensador que puede ser muy elevada.
Yo opino lo mismo es mas en el anterior coche tenia ese mismo circuito para arrancar una baliza de 144 Mhz también necesite poner como estabilizador del regulador un condensar de 100 mF en la salida, en mi caso lo que actuaba era un relé que se retenía por uno de sus contactos que era el que realmente alimentaba la baliza temporizada 2´´ activada 1´ descanso, una batería auxiliar me aseguraba no descargar la del coche y que el sistema siguiese funcionado incluso desconectado la batería principal, otro relé conectado al circuito de contactos de puertas capo y maletero además de activar la alarma sonora también arrancaba la baliza con tiempos y sonidos diferentes, todo el sistema se podía conectar con el telemando del cierre centralizado y a la vez con llave interruptor de seguridad escondida en el exterior y una vez en funcionamiento solo se paraba con otro interruptor que desconectaba la batería auxiliar o por agotamiento de la misma, mas tarde le añadí otro circuito con receptor en 432 y un decodificador DTMF de 4 canales, 1 arrancaba la baliza sin alarma solo con un micrófono, 2 repetidor de 432 a 144, muy poco eficiente por la escasa potencia del TX y las antenas ocultas, 3 bloqueo del encendido del motor, 4 vete tu a saber lo mismo para explotar la bomba.
Si ya se que puede sonar rudimentario pero hace 25 años estos artilugios eran el no va mas, tenia en mente aprovechar los circuitos adaptándolos con APRS al nuevo vehiculo pero tal y como vienen actualmente y con tanta electrónica y censores me da algo de repelús andar escarbando y además ya soy algo mayor y vaguete para estos menesteres.
Por cierto en 1982 con un Talki Yaesu 207R yo ya andaba con el teléfono fijo como móvil y portátil en semiduples y unos años después ya en duples con otro Yaesu 79RH, en mi museo colección se pueden ver parte de los artilugios empleados.
Nota: Utilice el regulador y relé de 5 V porque el de 12 se caía en el arranque
José Luis EA4EWT espero ver tu circuito.
73. y perdón por el tostón EA1AV Agustin
La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.
Buenos días,
Ya está "subido" el esquema.
Saludos.
José Luis, EA4EWT
Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.
Buenas noches,
Ya nos contarás EA4700URE si has resuelto el asunto.
Nos tienes en "ascuas"
Saludos.
José Luis, EA4EWT
Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.
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