Bah. EA3IO: Manuel Aleu.
Es igual, por no buscar, uno no se tiene que poner las medallas buscando las cosas, prefiero que los demás tengan las medallas. Que eso es lo que hace falta.
Venga, a otra cosa.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/
Para quien quiera conocer cómo funciona el sistema de exámenes remotos americano, en la Ham Expo de este año Marcel AI6MS hizo una presentación con todos los detalles de procedimiento.
La sesión del sábado fue exitosa para los participantes españoles. Nos reunimos casi treinta examinadores para 29 candidatos. Yo ayer participé en otra sesión (en inglés) con 60 examinadores y 50+ candidatos y fue una tarde que recordaré siempre: Se presentó un niño de 10 años, hijo de una radioaficionada de clase Extra, que se había estando preparando el examen. El niño tenía necesidades especiales y allí estuvimos cuatro examinadores acompañándole durante el examen: dos observadores, otro leyéndole las preguntas y respuestas y el cuarto manejando remotamente su PC para teclear las respuestas que nos dictaba. Cuando aprobó, la gran sonrisa y los brazos en alto serán algo que me acompañe muchos años como uno de mis mejores días de radioaficionado.
Un saludo y cuidaos mucho.
jon, ea2sn
P.S.: como siempre con los vídeos de youtube, podéis ver los subtítulos pinchando en la "tele con rayas" abajo a la izquierda, y luego en la rueda activar la traducción a español
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
En EEUU son muchas las Universidades que tienen en sus carreras de Ingeniería algunos cursos con relación directa con la radioafición. Un precursor fue el Prof. Rutledge que, a medidados de los 90, diseñó un curso de Electrónica para la Radio usando el NorCal NC40A como base. El ejemplo cundió en otros sitios (incluido un libro de texto titulado así), y aquí -al menos que yo sepa- en las Universidades de Zaragoza y Oviedo se han hecho actividades similares, en el caso de Zaragoza con el ILER de EA3GCY.
En el Politécnico de California, en un curso del primer cuatrimestre sobre orientación en Ingeniería Eléctrica todos los alumnos deben estudiar para sacarse la licencia Technician, como mínimo. Después, hay cursos adicionales que se aprovechan de las licencias para hacer experimentación . Recientemente se han examinado unos 150 estudiantes, los más en una macrosesión con más de 100 candidatos. De su utilidad dentro de la carrera los responsables presentaron en una conferencia sobre Educación en Ingeniería un trabajo que se puede leer aquí:
https://www.asee.org/public/conferences/64/papers/16705/view (el resumen)
https://www.asee.org/public/conferences/64/papers/16705/download (el artículo completo)
Una buena forma de rejuvenecer y aportar nueva savia con conocimientos técnicos.
Un saludo
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Para los que no pudieron conseguir plaza para el examen, también en en HamStudy.org pueden encontrar exámenes en castellano que ofrecen los amigos de KP4. Puedo dar fé de lo 'terriblemente amistosos' que son y lo agradable de hacer un examen con ellos. Por cierto, podemos estudiar directamente en castellano desde HamStudy, añadiendo a la pagina '_es' (probar porque no funciona en todos los modos)
Pepe EA4ZQ - KF0CLF
PEPE - EA4ZQ / KF0CLF
Las páginas de acceso directo a la preparación de exámenes (en español) son las siguientes:
Technician: https://hamstudy.org/tech2018es
General: https://hamstudy.org/general2019es
Extra: https://hamstudy.org/extra2020es
Al entrar, la primera pantalla sale en inglés: Hay tres opciones:
1) Estudio, donde van saliendo preguntas y, al contestar, se indica si está correcta o no. En caso de que no se haya acertado hay algunas que tienen una explicación. Esta parte se está trabajando ahora poco a poco. En la versión en inglés está más completa.
2) Lectura de las preguntas
3) Examen. Aquí se simula un examen, sin resultados intermedios hasta que se terminan las preguntas. Al finalizar indica las preguntas que se han fallado, para poder estudiar los grupos con más errores.
Cuando se supera un 85% o más de forma continuada, no en un único examen de chiripa, y se han contestado el 100% de las preguntas del banco se puede decir que alguien está listo para hacer el examen con garantías de éxito.
Para el acceso se puede hacer como Guest (invitado) pero entonces no guarda datos estadísticos que sirven para medir el avance.
Aunque no sea para hacer el examen, sirve para refrescar conocimientos, que a todos nos viene bien.
Un saludo
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
Efectivamente, no funciona en todos los modos, ya hice así, como ya lo has descrito, pero nada, no sale ni a la de tres.
Ah, ya lo estoy viendo, lo ha dado todo Jon. 🙂
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
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Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/
...El ejemplo cundió en otros sitios (incluido un libro de texto titulado así), y aquí -al menos que yo sepa- en las Universidades de Zaragoza y Oviedo se han hecho actividades similares, en el caso de Zaragoza con el ILER de EA3GCY.
...
[OT] Sin olvidar al Radio Club EIT (EA4RCT), de la Universidad Politécnica de Madrid: el 1º (desde 1982) y decano de los Radio Clubes Universitarios de España.
Inicialmente (desde 1988) impartiendo cursos de promoción de la radioafición, luego (desde 2002) con una asignatura integrada en el Departamento SSR y procurando ajustarse al momento: desde la tradicional HF (+ CW) hasta los satélites y más allá...
PD: ya sé que incumplo la norma 10 ("...No utilice este sitio para fines comerciales: No se debe utilizar el foro para anunciar productos, servicios, websites o divulgar otras organizaciones...") [sic] Ergo si a alguien le molesta que lo denuncie al moderador, tampoco sería mi primera vez... (ej. www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/nueva-resolucion-de-la-sesiad/ )
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Caramba Santiago, "tuporaqui" (Faemino&Cansado), cuidado que envicia el tema..... Muy bien..... Me alegro mucho.
En la opción 1 que menciona Jon, si fallas la pregunta... Al cabo de unas pocas te la repiten a ver si P. A. y si no, te la ponen again hasta que la aciertas y, a pesar de todo, si la aciertas, una vez aprendida, igual te la meten otra vez (la misma) a ver si has hecho trampilla.
El método (2) de lectura, te medio explican la respuesta, sin pasarse, y te hacen los cálculos si procede, y muchas veces, muchas, te dan un truco (hint) para memorizar la respuesta, que suele ser válido, la mayoría, en el formato inglés. Desde luego, hay cuestiones de cálculo que (sin rodeos) hay que aprenderse la respuesta correcta de memoria.
Y, por supuesto, como comenta EA2SN, lo de repasar (si?) conceptos, desde luego.
Ahí va un ejemplo que me dio vueltas a mi:
Sí añadimos elementos directores a una Yagi, ¿Aumenta la relación frente-espalda o no?
¡Anda, chupate esa!
Yo estudio por Hamstudy, repaso por wavetalkers.com y me flagelo con qrz.com....
Mucha suerte.
Y ya, creo, sin moscas cojoneras...... Hi Hi. Méome.
73. Diego
...El ejemplo cundió en otros sitios (incluido un libro de texto titulado así), y aquí -al menos que yo sepa- en las Universidades de Zaragoza y Oviedo se han hecho actividades similares, en el caso de Zaragoza con el ILER de EA3GCY. ...
[OT] Sin olvidar al Radio Club EIT (EA4RCT), de la Universidad Politécnica de Madrid: el 1º (desde 1982) y decano de los Radio Clubes Universitarios de España.
Inicialmente (desde 1988) impartiendo cursos de promoción de la radioafición, luego (desde 2002) con una asignatura integrada en el Departamento SSR y procurando ajustarse al momento: desde la tradicional HF (+ CW) hasta los satélites y más allá...
PD: ya sé que incumplo la norma 10 ("...No utilice este sitio para fines comerciales: No se debe utilizar el foro para anunciar productos, servicios, websites o divulgar otras organizaciones...") [sic] Ergo si a alguien le molesta que lo denuncie al moderador, tampoco sería mi primera vez... (ej. www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/nueva-resolucion-de-la-sesiad/ )
Manolo:
si no podemos publicitar temas ligados directamente a la Radioafición hechos en una Universidad Pública, apaga y vámonos (o para los de la LOGSE, Switch off and let's go!). Y no, no es un OT, sino a lo que ha derivado el tema. No hay que preocuparse porque cuando haya otra sesión de exámenes en español lo volveremos a anunciar.
Cuidaos mucho.
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
[OT] Pues sí, pero por si acaso; porque ya hubo antecedentes cuando enlacé a un documento oficial de la SESIAD (¡Oh, estaba en la web de FEDIEA!) y pareció tan ofensivo que lo denunciaron y los moderadores del foro me aplicaron la citada norma.
Así que me fui con la música a otra parte...
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
Caramba Santiago, "tuporaqui" (Faemino&Cansado), cuidado que envicia el tema..... Muy bien..... Me alegro mucho.
En la opción 1 que menciona Jon, si fallas la pregunta... Al cabo de unas pocas te la repiten a ver si P. A. y si no, te la ponen again hasta que la aciertas y, a pesar de todo, si la aciertas, una vez aprendida, igual te la meten otra vez (la misma) a ver si has hecho trampilla.
El método (2) de lectura, te medio explican la respuesta, sin pasarse, y te hacen los cálculos si procede, y muchas veces, muchas, te dan un truco (hint) para memorizar la respuesta, que suele ser válido, la mayoría, en el formato inglés. Desde luego, hay cuestiones de cálculo que (sin rodeos) hay que aprenderse la respuesta correcta de memoria.
Y, por supuesto, como comenta EA2SN, lo de repasar (si?) conceptos, desde luego.
Ahí va un ejemplo que me dio vueltas a mi:
Sí añadimos elementos directores a una Yagi, ¿Aumenta la relación frente-espalda o no?
¡Anda, chupate esa!
Yo estudio por Hamstudy, repaso por wavetalkers.com y me flagelo con qrz.com....
Mucha suerte.
Y ya, creo, sin moscas cojoneras...... Hi Hi. Méome.
No, si todo está claro. El caso es, que oyes...te faltan acentos, pero bueno...
Todo lo que expones, es al 100%, efectivamente, es tal cual.
Pero yo, puedo chapar duro y puedo ir, a como no menos de 3 horas
Como ya dije hace semanas, aquí, en el foro, sobre las aprobaciones de los exámenes de radio, no tuve ningún problema. No tengo ningún reparo en hacerlo trabajando con todo. No he tenido ningún enchufe para aprobar, porque no es necesario, pues yo apruebo todas sin excepciones de ningún tipo.
Chapo duro, reviso duro y...al tratarse de estos temas, apruebo sin problema. Pues para tu información, aprobé EC; EB y EA, en mis tiempos de joven. El de EA, fue en el 1.988, a los 20 años, no tuve ningún tipo de problema. Aprobado al 100%. Aunque, con alguna que otra pregunta trampa, que en aquellos años, las preguntas eran aleatorias, pues lo hacía igual, sin ningún problema, ni fallo alguno. Yo no tuve que repetir ninguno.
Soy EA desde hace 31 años (25 años paralizados, por no solo lo aprendido y sigo aprendiendo informática).
Pues ahí es nada.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
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Así es Jon. Cuando se anuncien, pues se anuncian. Los demás, seguirán el camino.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
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Estimado Santiago, a ti en particular sólo iban destinadas las dos primeras líneas de mi post, alegrándome de tu presencia en el debate. Sólo. El resto enfocado en general a los lectores. Igual por mi redacción (con alguna ausencia de tildes) no se apreciaba claramente este objetivo.
Me creo que hay muchos "cortinillas" curioseando el tema porque igual les llama la atención (buena) y se barruntan dar el paso adelante. Les animo. Es divertido, interesante e instructivo. En mi opinión. Cada cual tiene la suya, ya lo hemos visto. (🙄).
Otro matiz que aporto para los posibles candidatos es que se debe ser constante y metódico. Lo primero porque se te olvidan respuestas, lo segundo por no dar palos de ciego y seguir un plan de método de preparación. Coño, pues como en todo, a ver.
Salu2
('' ' ' ' ' ')...
73. Diego
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