La verdad es que muchos lectores del foro se echarán las manos a la cabeza y dirán que están hartos, pero lo cierto es que hay interés por el tema y, para evitar contaminar un hilo podemos recurrir al teme general que abro en este hilo. Por supuesto estáis invitados todos los que os interese o creáis que podéis aportar algo. Quienes estéis hartos, os recomiendo no seguir leyendo y pasar página.
Únicamente pido cortesía y respeto y recomiendo que cualquier aportación tenga por objeto mejorar, no es necesario convencer ni siquiera tener razón se trata de exponer ideas y opiniones y someterlas al contraste de otras ideas.
Personalmente percibo la práctica de la radio bajo este prisma (que puede estar equivocado naturalmente).
Los radioaficionado utilizamos un bien de dominio público, un demanio, que compartimos con otros servicios. Un Organismo Internacional, la ITU regula las normas de uso por consenso de los países miembros y se obligan a transponer a las leyes locales los acuerdos y recomendaciones que consensuan en las Asambleas. Estos acuerdos y recomendaciones afectan a todos los tipos de servicios que utilizan el espectro de radio, incluyendo los radioaficionados.
El servicios de radioaficionados, al margen de significación pública y social, desde un punto de vista social es muy minoritario, estimamos que somos en todo el mundo unos tres millones de licencias a unos miles de millones de usuarios de la telefonía móvil y no digamos de usuarios de TV e Internet que también regula la ITU. Eso desde el punto de vista social, porque desde el punto de vista económico la comparación es innecesaria.
Es lógico que nosotros nos sintamos el ombligo del mundo y realmente lo somos, pero para la sociedad nuestro valor de masa y nuestro valor económico es el que es. Esto es necesario decirlo y recordarlo para entender la norma que regula nuestra actividad. El factor clave de nuestra actividad en la norma es que no produce lucro, así de duro pero real, los textos es lo que dicen y las normar se limitan a establecer las bandas y frecuencias asignadas, los modos que podemos utilizar y las potencias máximas. Todo lo demás, desde un punto de vista legal no es norma. (Quizá me dejo algún detalle, pero groso modo esta es nuestra realidad, bajo el punto de vista de la ITU y el Reglamento de Telecomunicaciones.
El resto de las normas nos las hemos dado nosotros a través de nuestras Organizaciones. Esta normas nos vinculan fuertemente como radioaficionados y seguirlas son el requisito indispensable para evitar el caos, entre ellas y principalmente el plan de bandas de la IARU. Si no lo siguiéramos sería el caos. Y realmente lo seguimos la mayoría, generación tras generación sin necesidad de una norma que nos impute una responsabilidad penal, excepto el límite de las bandas, las potencias y los modos autorizados.
Ahora bien, es cierto que algunas minorías no sigue las reglas, bueno algunas, ¿Qué podemos hacer para evitar que esta minoría nos fastidie la fiesta? Esta es la cuestión, una cuestión que tiene una mala respuesta si se hace un mal diagnóstico. Es cierto también que el número de practicantes y la práctica de la radioafición se ha modificado a lo largo de estos últimos años. Ahora bien, cual es la percepción del cambio, el sentido y si realmente percibimos que va a menos o a peor y qué podemos hacer para mejorar. **partiendo de la base de un análisis real de la situación.
Son temas importantes que nos interesan a todos y que merecen un debate sosegado buscando la concurrencia de opiniones para hacer que nuestros relevos lño hagan mejor que nosotros.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Hola a todos:
Interesantes cuestiones las que planteas, Enio. Ahora bien, yo partiría el análisis en varios "capítulos", por ejemplo:
1.- las normas que tenemos (si son o no adecuadas, si tienen recorrido de mejora y cuál ...)
2.- el cumplimiento de las mismas y cómo promover que mejore (dejando meridianamente claro las que son de obligado cumplimiento del resto, llamémoslas "recomendaciones")
3.- ¿cuál es la percepción del cambio? (supongo que respecto a los puntos anteriores). La evolución, ¿va a mejor o a peor?.
Habiendo declarado el objetivo como: "hacer que nuestros relevos lo hagan mejor que nosotros", lo primero que se me viene a la cabeza es aquello de "predicar con el ejemplo". Pero claro, ¿qué ocurre si lo que estamos acostumbrados a hacer no es el mejor ejemplo?. Recuerdo aquella famosa recomendación en gestión de equipos: "felicitaciones en público, amonestaciones en privado". En ocasiones, cuesta cambiar hábitos adquiridos y mucho más reconocer errores (por eso es tan importante cuidar las maneras en que nos comportamos con los otros, cuando tratamos de "inducirles" a un cambio).
Tal como lo veo, este planteamiento no debe estar sólo referido al cumplimiento o no de nuestras normas, sino a la práctica operativa en general (que tiene sus propias dinámicas, algunas de ellas ni siquiera escritas ...). Y varias derivadas, según las bandas y los modos ... Por eso, documentos como "Ethics and Operating Procedures for the Radio Amateur", de John Devoldere, ON4UN, y Mark Demeuleneere, ON4WW, deberían estar siempre a mano en nuestro cuarto de radio (en la web de URE hay una versión traducida).
Nuestros relevos seguramente sean de generaciones distintas a las que ahora conforman el colectivo y ya sólo por eso, se hace preciso una mirada abierta, colaborativa, diversificada, amable y generosa. Esto engarza directamente con aspectos como el futuro de la radioafición, del que hasta la IARU parece haberse hecho eco (veremos los avances de su iniciativa).
De cualquier modo, seguramente sea hora de retomar el famoso "HAM spirit", ó actualizarlo a nuestros tiempos, creérnoslo un poco más, y ponerlo en práctica en cada ocasión, también en este foro.
73 & DX, Manuel
Nota:
Qué bueno es debatir o cambiar opiniones sin conflictos ni malos rollos. Tratar de aportar al bien común, de manera constructiva y sin enfrentamientos llevados a lo personal, que suelen terminar de manera agria y desagradable. Sin "carnaza" ni escarnio, aunque eso signifique menos lecturas del hilo en cuestión. Curiosa la naturaleza humana.
73 & DX, Manuel
Nota:
Qué bueno es debatir o cambiar opiniones sin conflictos ni malos rollos. Tratar de aportar al bien común, de manera constructiva y sin enfrentamientos llevados a lo personal, que suelen terminar de manera agria y desagradable. Sin "carnaza" ni escarnio, aunque eso signifique menos lecturas del hilo en cuestión. Curiosa la naturaleza humana.
Manuel, sensata reflexión con la qué coincido plenamente.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Manuel, una excelente aportación, el objetivo era precisamente lo que has propuesto. Un planteamiento global es complejo, pero podemos dividir en apartados. Una opinión, para un debate constructivo, es que debemos partir desde el consenso en identificar el terreno de juego.
Partimos de la base de que para utilizar adecuadamente el espectro de radio es necesario que haya reglas y de que su cumplimiento sean normas o recomendaciones (podemos llamar buenas prácticas) sea imprescindible, eso es indiscutible, pero debemos tener claro aspectos de las reglas. No necesitamos tocar las normas legales que se deben cumplir bajo sanción administrativa, se cumplen y punto. Primero vamos a identificar las normas legales aunque seguro que me dejo algunas:
1.- El uso de las frecuencias asignadas a la radio necesita de una licencia de radioaficionados. Lo contrario es intrusión y una infracción.
2.- Ningún radioaficionado puede transmitir fuera de las frecuencias asignadas, aunque como norma general, nadie puede utilizar el demanio del espectro de radio sin el título que le habilite o fuera de las frecuencias de uso libre.
3.- Los radioaficionados debemos cumplir con lo establecido en cuanto a modos y potencia máxima permitida.
Una vez conocidas las reglas que nos obligan desde el punto de vista la ley, podemos pasar a estudiar la reglas que seguimos los radioaficionados, cuál es la jerarquía, en opinión de cada uno, en cuanto a importancia, qué nos obliga como radioaficionados (esta cuestión que planteo tiene trampa) y, por supuesto, además de predicar con el ejemplo, qué podemos hacer para corregir las desviaciones y mejorar la práctica teniendo siempre muy en cuenta cuáles son los recursos que tenemos en la mano y que los medios que debamos aplicar sean, en primer lugar, parte de una solución y no parte de un problema. Como en medicina, en mi opinión, cualquier intervención debe tener el objetivo de primun non nocere, es decir que los efectos secundarios de un remedio no sean peores que la enfermedad.
A partir de aquí, cualquier norma debe tener una consideración de obligado cumplimiento por el mero hecho de ser radioaficionado sensu stricto, aunque su incumpliendo no constituya una infracción administrativa. Sin embargo, debemos considerar la realidad legal y operativa.
Propones algo muy importante:
si son o no adecuadas, si tienen recorrido de mejora y cuál ...
Identificar, en primer lugar, si las reglas tienen recorrido de mejora (principalmente las legales, pero también las "propias"), si son adecuadas, son temas, muy importantes que merecen dedicar un tiempo en el este foro, precisamente para esto me he atrevido a iniciar este tema.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Recientemente se ha publicado un hilo de este foro, incluyendo un par de vídeos) en el que se denuncia la actividad de algunas estaciones que no transmiten su distintivo de llamada con la frecuencia reglada en la normativa de obligado cumplimiento, es decir:
Artículo 29. Identificación de las emisiones.
1. Las emisiones de las estaciones de radioaficionado se identificarán mediante la transmisión de su distintivo de llamada al comienzo y final de cada emisión. En el caso de emisiones de larga duración deberá emitirse el distintivo de llamada al menos cada diez minutos.
Cualquier radioaficionado con alguna experiencia ha sido testigo de estas malas prácticas. No es frecuente que una estación trabaje más de diez minutos sin identificarse pero es exasperante que una estación haga varios QSOs sin haberse identificado. Es cierto que las estaciones que llaman lo conocen pues si no, sería absurdo entrar en un PileUp sin saber a quien llamas. En mi experiencia, muchas veces la estación DX responde con su indicativo si lo pregunto, CALL? en CW, ¿Cuál es el indicativo? (what is the call?) en fonía. En los concursos es frustrante, desde luego, esperar a conocer el indicativo para comprobar que es una estación que ya has trabajo. Desde un punto de vista práctico y sin dejar de valorar como una mala práctica suelo consultar un cluster para ver que estación está trabajando la frecuencia, pero siempre, si la trabajo, no entra en el logbook sin comprobar que el indicativo es correcto, la alternativa es seguir buscando hasta encontrar una estación que se identifique, generalmente hay muchas para escoger.
En cuanto al QRZ final, en mi opinión, si hay estaciones llamando en un PileUp, es correcto que la estación DX pregunte "quien me llama? (QRZ)", lo incorrecto es no dar el indicativo. Personalmente las veces que trabajo un concurso, hago "running" y tengo alguna clientela **siempre** (salvo error involuntario) doy mi indicativo al terminar cada QSO.
Esta es una opinión en relación a las reglas de juego, como resumen, lo recomendable, si eres una estación DX y estás despachando un PileUp, es decir el indicativo y la frecuencia de escucha cada QSO terminado.
Ahora bien, la actitud o la reacción de quien es testigo de un incumplimiento de la norma se puede encontrar en la siguiente escala:
Policía <--> No se inmiscuye <--> Maestro.
Cualquier grado en el que te puedas encontrar en esta escalada es digno de respeto siempre y cuando la reacción no suponga un insulto, menosprecio o prejuicio ni para el infractor ni para la comunidad de los colegas incluyendo aquellos que no quieren ni inmiscuirse o implicarse porque están en su derecho.
Personalmente me sitúo en el papel de maestro que se obtiene con la experiencia y las buenas prácticas- Consiste en aplicar con todo el rigor posible las reglas de buenas prácticas, difundirlas y enseñarlas a quienes comienzan. En mi opinión, es mucho más eficiente para la comunidad que denunciar (o divulgar) las malas prácticas incluyendo (sobre todo) los vídeos.
Miles de radioaficionados nos hemos adherido a estas buenas prácticas y las difundimos publicando el código DX de conducta. Si quieres que todo mejore practica y difunde estas reglas
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Decenas de páginas Web, entre ellas las de algunas Asociaciones de Radioaficionados, dedican espacios destinados a divulgar los valores de las buenas prácticas. La propia IARU dedica un apartado "En el Aire" a las normas que deben apoyar una operación correcta. Entre ellas, destaco el "Código de Conducta" como ejemplo de que el apoyo positivo a los valores es la política que guía a la hora de ejercer la docencia por quienes tienen el respaldo moral de representar a los radioaficionados a nivel internacional. Esta actitud es la antítesis de la denuncia por la denuncia y de la de airear la basura sin un objetivo didáctico de mejora.
Me permito destacar el primer párrafo:
A lo largo de las últimas décadas, han crecido las preocupaciones con relación a un pequeño número relativamente pequeño de radioaficionados en las bandas cuyo comportamiento en el aire amenazaba estropearle la diversión en la radioafición para la mayoría. La radioafición se basa en un fuerte nivel de auto-disciplina al operar en el aire y las nuevas maneras de adquirir licencias de radioaficionado podrían a veces pasar por alto las formas tradicionales de transmitir las habilidades operativas de generación en generación.
De este párrafo destaco la frase "La radioafición se basa en un fuerte nivel de auto-disciplina al operar en el aire..."
Simplemente la recomendación sería meditar sobre el significado de esta frase de la IARU en relación a la pregunta de cómo mejorar la práctica operativa, ¿Con amenazas y descalificaciones o con la difusión positiva de las buenas prácticas?
En el mismo apartado, la IARU promueve la lectura del documento redactado por John ON4UN y Mark ON4WW en 2008 con el título “Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado“ el documento, aunque se puedan cuestionar algunos de sus apartados, está redactado en el aspecto positivo de normas, me atrevo a destacar una premisa para mi básica: (un radioaficionado) "Nunca opera intencionalmente de manera tal que aminore el placer de los demás", probablemente ésta es la base de todas las reglas.
Una pregunta que podemos plantear en público es: Si tenemos miles de estaciones que se adhieren públicamente a normas de buena práctica activas, decenas de páginas web orientadas a enseñar y a promover buenas prácticas y, sobre todo, generaciones de radioaficionados que se han ganado el respeto e incluso la admiración general cuyo ejemplo podemos seguir, ¿Qué aportan a la comunidad un par de videos que son la antítesis de las buenas practicas?
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Por si resulta de ayuda para aportar y concretar el
tema, pongo aquí las URL enumeradas debajo.
1.- The Radio Amateur's Code, adaptado del original de 1928 que redactó Paul M. Segal (parece que es la fuente del término "Ham Spirit"):
https://www.arrl.org/amateur-code
2.- DX Code of Conduct:
http://dx-code.com/
3.- Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado:
http://www.iaru-r1.org/wp-content/uploads/2019/10/6-ETHICS-OPERATING-spanish-URE.pdf
4.- Codes of Conduct, del apartado "On the Air" de la IARU R1:
https://www.iaru-r1.org/on-the-air/code-of-conduct/
5.- Enlaces favoritos, de la misma fuente, sobre el mismo asunto:
https://www.iaru-r1.org/on-the-air/code-of-conduct/some-favourite-links/
Sobre el caso particular del "Radio Amateur`s Code", me ha parecido interesante la explicación sobre distintas versiones del mismo que hace Arthur, DL2ART, en su canal de youtube "Funkwelle":
Bajo la explicación del vídeo hay un enlace para bajarse las versiones presentadas en el mismo (interesantes la alemana de 1966, de Werner W. Dieffenbach en el "Amateurfunkhandbuch", y la actualización libre que hace el propio Arthur). Cabe aquí la reflexión de que la evolución histórica y de las sociedades y culturas nos afecta, como parte de las misma que somos.
Ninguno de los documentos anteriores son leyes al uso, pero, teniendo en cuenta el principio de autodisciplina, deberíamos observar el mejor de los cuidados en cumplir lo que dicen. Nos va mucho en ello, a todos.
73 & DX, Manuel
73 & DX, Manuel
Exactamente Manuel, nos va mucho. Pero en ningún caso por razones abstractas como la "falta de respeto" que es algo intangible, difícil de entender y, en mi opinión, poco didáctico porque el concepto respeto tiene diferentes sentidos que no se puede banalizar (un recuerdo a Don Corleone). Sino por razones operativas que quizá sean razones menos místicas pero más prácticas.
Sin un plan de bandas operativo el espectro de frecuencias asignadas sería un caos.
Dentro de la radio, una de las formas que requiere mayor habilidad operativa es resolver el PileUp que origina una estación DX con mucha demanda. En un lado del PileUp, estamos los aspirantes a obtener el premio de un nuevo punto para algunos de los diplomas que trabajamos.
Una mala operación no se limita a faltar el respeto a nadie, porque los errores, en muchas ocasiones, parten de la ansiedad por obtener el premio y el miedo porque la propagación cambie, el operador DX se canse y quede QRT o se termine el tiempo destinado a la radio. Entonces es cuando las reglas de DX se hacen efectivas porque su incumplimiento lo que hace es enlentecer el proceso y limitar el número de QSOs de una expedición que a lo mejor cierra con 30.000 QSOs cuando podría haber trabajado 40.000. Quizá uno de esos 10.000 QSOs que no existieron es el punto que no pudiste hacer precisamente por participar en los errores, llamando fuera de la frecuencia de escucha, llamando cuando el operador contestaba a otro, llamando desde Europa cuando el operador pedía Japón. Esas llamadas sin respetar reglas enlentecieron el proceso e hicieron perder operatividad.
Algunos otros aspectos también hubieran sido importantes, invertir tiempo en escuchar para aprender el habito operativo de la estación DX, a quién contesta, cómo se desplaza en la franja de escucha, etc. van más allá del respeto. El tiempo invertido en escuchar acelera e incrementa las posibilidades de trabajar una estación DX.
La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio
Hola,
Que el Amateur Code esté redactado en 1928, conocido como periodo de "entreguerras", no os dice nada?
La moral, y lo que está bien y mal, bueno y malo, me temo que ha sufrido evolución desde entonces.
Teniendo en cuenta, en primer lugar, que la radio en la WWI, no era muy importante, y que la primera guerra en la que tuvo, por cierto, pleno uso fué la civil española, y que cambió muchas cosas en el uso de la radio en general, radioaficion incluida.....
Para seguir, con que en esa época no habia internet ni telefonía movil, y lo unico que existía que pudiera considerarse una red de comunicaciones en manos civiles, eran los HAM........
Si. Me temo que han cambiado muuuuuchas cosas...
EA3IO
Manuel Aleu
Buenos días. Como todo en esta vida está sobre legislado. Legislación internacional, legislación nacional, autonómica y local. Lo habéis enumerado en este hilo. Exceso de normativa que estás obligado a conocer y como todo, unos cumplen y otros no. Desde que el mundo es mundo es una realidad. Siempre falla el individuo.
Saludos.
Jose, EA4S.
Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE