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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA3WX
Mensajes: 832
#231933  - 27 agosto, 2013 13:59 

Bueno, a los de "secano" se nos hace un poco cuesta arriba cuando hablas del barbotín, el escoben, tambucho, adrizamiento... Pero no hay problema, tengo abierta otra ventana con la wikipedia que nos lo explica todo clarito.

No pares, no pares, estas historias que cuentas son fantásticas y nos hacen soñar a los que no hemos tenido la oportunidad de embarcarnos más allá de en una barca del estanque del Retiro o una golondrina de Barcelona.

Un abrazo

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225088  - 27 agosto, 2013 18:34 

José/EA8AHM, yo navegué en el “Villa de Madrid” durante unos pocos meses llegando a hacer cuatro “viajes redondos”(Peninsula-Canarias). Era un barco cargado de historia que había sido modernizado en al menos dos ocasiones, una de ellas al término de la Guerra Civil, tras ser reflotado en el puerto de Barcelona donde había permanecido semihundido a causa de las bombas de la aviación “nacional”. Tenía unos interiores bonitos y elegantes, sobre todo los de la “zona noble”, es decir, la que correspondía al pasaje de primera clase, aunque lo más distraído y alegre estaba en la que correspondía a la de tercera, en la que viajaba, además del pueblo llano, componentes de aquellas pequeñas y desconocidas compañías de teatro que entonces recorrían los pueblos de España, soldados que habían hecho el servicio militar en las islas y regresaban a la península licenciados, legionarios de armas tomar, cabareteras golpeadas por la vida, y hasta presos comunes custodiados por la Guardia Civil, a los que esposados, les permitían tomar el fresco en cubierta al poco de apuntar el alba, antes de que el pasaje asomara. (Era una estampa curiosa ver a los guardias, fusil al hombro y el tricornio encasquetado para que no se lo llevara el viento, dar fuego a los cigarrillos de los presos).
La cafetería de “tercera”, era un mundo alegre y desenfadado al que solía acudir cuando estaba libre de guardia, pero mi escapada no solía durar mucho; siempre había quien se chivaba al puente, y al “Viejo”, no le gustaba que nadie de la tripulación que fuera ajeno al servicio de “tercera”, anduviera por allí.
El Villa de Madrid, como todos los de la Trasmediterránea, y algunos mixtos (carga y pasaje) de otras navieras, era un barco correo, y los radios, además del desempeño de la profesión, actuábamos como funcionarios auxiliares de Correos, y las sacas de correspondencia, que entonces eran muchas, viajaban bajo nuestra custodia. A día de hoy, todavía hay barcos correo; se pueden distinguir del resto porque en el centro de la bandera española llevan en letras grandes una “C” y un “M” (Correo Marítimo).
La foto del barco que viene (el Ernesto Anastasio que hacia la misma ruta) está tomada desde el “Villa” mientras nos cruzábamos de “vuelta encontrada”, al poco de pasar frente al Cabo Espartel, en la costa de Marruecos.

En efecto Francisco, lo del Tamames fue muy comentado, aunque por mi parte lo que se de aquel suceso es de tercera o cuarta mano. Lo que si escuché directamente de uno de los testigos, fue un fenómeno de los que se califican como paranormales. Ocurrió a mediados de los 60 frente a la costa de Namibia, y a bordo de un barco español que recogió a unos náufragos a los que localizaron gracias a que uno de ellos se “presentó” a bordo. De lo sucedido, hubo una reseña (desvirtuada) en algún que otro periódico español, y en varios surafricanos. Donde se publicó tal y como aconteció, fue en la revista profesional UOMM (Unión de Oficiales de la Marina Mercante). Hace unos años, basándome en lo que me contó el primer oficial (no consigo acordarme del nombre del barco), hice un relato para una revista local, respetando íntegramente lo sucedido. Si no hay objeciones, puedo transcribirlo en dos o tres tandas, pues viene a ocupar unas cinco páginas.
73
EA5YQ

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EA6R
 EA6R
Mensajes: 465
#225089  - 27 agosto, 2013 21:47 

Hola a todos:

Por mi trabajo, estoy muy relacionado con el tema de buques, tanto mercantes de todo tipo como de pasaje.

Tengo a varios Capitanes amigos así como a los Prácticos aburridos con preguntas.....

Leer lo aquí escrito es una auténtica pasada. Seguir así que somos muchos los que lo disfrutamos.

Mil gracias!!!!

Pedro
Previous calls (EB6ACO-EC6TN-EA6TS)
73'S FROM MENORCA

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EA4PN
Mensajes: 608
#225090  - 27 agosto, 2013 22:07 

me tiene este hilo enganchadisimo, por favor seguir poniendo vivencias

Si hay trato pueden ser amigos el perro y el gato
Antonio Moreno
www.tortugascw.com
www.qrz.com/db/an5tor
www.qrz.com/db/eg9tor

Grupo Los Tortugas CW QRS
QRV 7035

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EA8AHM
Mensajes: 130
#225091  - 28 agosto, 2013 06:35 

Gracias por las fotos, y el relato del viaje a Tenerife muy bien explicado, un compañero radioaficionado, Alberto EA8AGF, me ha estado enseñando como trazar un rumbo, usar regla paralelas y demás, yo de barcos por fuera si los he visto muy bien pues 12 años he estado trabajando en Astican (reparación de barcos con un sistema de syncrolift para sacar los barcos del agua y llevarlos a zona de reparación). Así que en cierta medida con barcos si he tenido que ver, por lo que me sumo a los ánimos para que los que tienen historia que contar sigan haciéndolo.
José Moreno
desde Las Palmas de Gran Canaria

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EA7HOH
Mensajes: 355
#225092  - 28 agosto, 2013 08:52 

Buenos días a todos,

Retomo momentáneamente el tema de los relojes de los Cuartos de Radio.

Los compañeros que estabamos en el Servicio Marítimo de Telefónica diseñamos un reloj de pulsera con las zonas de silencio de Fonía y telegrafía, rodeado con los nombres de las Radiocosteras que por entonces existían en Telefónica (creo que ahora los de Abertis han cambiado alguna).

dscf27951.jpg

Si alguno se quiere "autofabricar" un reloj de pared para su cuarto de radio, imprimiéndose la esfera y cambiándola por la que originalmente traiga el reloj, os dejo copia de las diferentes esferas con las que estuvimos trabajando para el diseño.

73's


Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

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EA5HL
Mensajes: 191
#225093  - 28 agosto, 2013 10:57 

Procuro emplear el lenguaje marinero, pensando que podéis consultar San Google, Wikipedia, tal como lo hizo Luis/ EA3WX. Por ejemplo para saber qué es el GM, buscáis ESCORA GM, y tendréis amplia información. Confío en ello.
Elías he leído con nostalgia tu embarque en el legendario Correo de la Transmediterránea, Villa de Madrid, siempre te vienen a la memoria lo mejor de nuestra vida profesional.
Precisamente a principios de los sesenta hacían falta buques que enlazaran los puertos peninsulares con Canarias recurriendo a fletar embarcaciones de otras Compañías, mandaba en aquel entonces el V/ ALBERIQUE de Cofruna y nos pusieron en la línea carreta, Pasajes-Santander-Coruña-Vigo-Tenerife-Las Palmas-Tenerife y vuelta a la península, llevamos la bandera con las letras CM—Correo Marítimo—en un principio sentó muy mal que nos quitaran del Báltico, pero he de reconocer que guardo buenos recuerdos de esa línea. Nos cruzamos muchas veces con esos legendarios monstruos de la Transmediterránea que citas, donde navegaron buenos condiscípulos de la Escuela Oficial de Náutica de Barcelona.
Respecto al avistamiento de Ovnis por el TAMAMES, recuerdo los comentarios en prensa. Navegando un viaje de instrucción en el CORNIDE SAAVEDRA, buque escuela y estudios Oceanográfico, con un grupo de alumnos de la Náutica Pesquera de Alicante, en la guardia de las 20 horas, no recuerdo la fecha, pero sería un invierno por los 80, estando de tertulia en la cámara dieron aviso al capitán que se veían unas luces extrañas por la proa, subimos al puente y el oficial de guardia se alarmó por ver aparecer unas luces por la proa apreciando estar a poca distancia como si fuera una plataforma petrolífera, pues navegábamos frente al delta del Ebro rumbo a Barcelona, pero lo incongruente es que el radar no marcaba nada, de repente ante el asombro de los estábamos en puente, desaparecieron y simultáneamente se avistaron por estribor, en ese momento la pantalla del radar quedó un sector luminoso marcado a proa. En capitán decidió caer a estribor y poner proa a las luces, navegamos casi una hora pero la luces se mantenían aparentemente en las misma distancia, hasta que de repente se apagaron y se situaron en la misma demora pero con una altura de 70º sobre el horizonte, volvieron a desaparecer y hasta hoy. ,
Se anotó el acaecimiento en el diario de bitácora y Diario de Navegación, al llegar a Barcelona fue comunicado con todo detalle el fenómeno a la Comandancia Militar de Marina. Todavía no comprendo lo ocurrido.
Animaros colegas y salir a contar vuestras experiencias en la mar, si habéis navegado.
Buena idea lo de la carátula del reloj.
73 / EA5HL

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Inició el tema
EA5YQ
Mensajes: 399
#225094  - 28 agosto, 2013 11:26 

En efecto, muy buena la aportación de Rafael/EA7HOH.
La verdad es que por lo que se ve, aquí disfrutamos todos; unos recordando y rejuveneciendo, y otros leyendo nuestras historias de mar. ¡A ver si los que están a sotavento se deciden y nos cuentan las suyas!
Juan, ¿no oiste hablar de aquel barco español en el que frente a la "Costa de los Esqueletos", en una noche con los fuegos de San Telmo en los palos, se les apareció un hombre en la proa, el episodio que esbozo en mi anterior intervención?
En una ocasión, en medio del golfo de Vizcaya, una escuadra de guerra que navegaba en oscurecimiento total (en el radar llegamos a contar más de 15 ecos), nos dio un susto de muerte, y a punto estuvimos de colisionar con más de uno cuando de repente, comenzaron a hacer rumbos dispares volviendo loco al piloto de guardia, que llegó a agotar el aire del silbo de las pitadas que se vio obligado a dar. No llegamos a saber bajo que bandera navegaban; dejaron de jugar a la guerra, se agruparon y a toda máquina desaparecieron.
73
Elías

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EA5HIZ
Mensajes: 145
#225095  - 28 agosto, 2013 16:46 

Bueno me uno yo también a este hilo, ya que no puedo seguir escuchando a EA5YQ Elías por OR Murcia.

Aunque soy de puerto de mar, nunca he estado embarcado pero lógicamente siempre me ha gustado visitar el puerto y ver los vapores que allí atracaban. Ahora ya no lo hacen, pero en mi juventud, aparte del puerto comercial, en Águilas teníamos el embarcadero del Hornillo, obra de ingeniería que siendo yo de pueblo siempre me ha fascinado. De pequeño iba a ver las operaciones de carga de los vapores.

Existen innumerables fotografías de esto pero yo pongo aquí esta de su última época:

Buscando por la red he encontrado un artículo de D. Ignacio Molina Gómez sobre dicho buque en la web vidamarítima.com: http://vidamaritima.com/2013/04/d-ignacio-molina-gomez-y-el-vapor-santo-domingo/

Son muy vagos mis recuerdos de esa época ya que yo era un niño, pero a ver si la casualidad de que alguno de los compañeros hubiese servido en el mismo.

Como anexo decir que soy un fan de los ferrocarriles y en concreto de la línea que traía el mineral de hierro desde Serón (Almería) hasta este embarcadero e incluso tiempo ha, tuve una página sobre el mismo. Igual es tiempo de recuperarla.

Un saludo a todos los hombres de la mar.

73
Juanma

ea5hiz@gmail.com

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EA4MS
Mensajes: 7
#231934  - 28 agosto, 2013 18:28 

Yo también padecí una escora semejante (algo menos que la tuya) llevando cubertada con corcho para Alicante. Menos mal que tuvimos buena mar y eso de andar con un pie en el suelo y otro en el mamparo fue bastante llevadero. Al llegar a puerto, los trabajadores no querían subir al barco, pero el dinero hace milagros y pagándoles más se les quitó el miedo como por ensalmo. El buque era "Segre" -EDFX.
Al año de dejarlo tengo entendido que embarrancó el pobre allá por Kenitra, y ese fue su final. Ahora hay otro del mismo nombre y compañía: Naviera Pinillos.
Saludos cordiales desde la Villa y Corte de EA4MS

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EA4ESF
Mensajes: 324
#225096  - 28 agosto, 2013 19:50 

Yo soy de tierra adentro.... belloto y lejano del ambiente marino. Pero me ha gustado mucho siempre los barcos, sobre todos los viejos cargueros de vapor, de esos de proa recta y popa con esas curvas que ya me gustaria a mi saber como se hacen en un astillero, tipo por ejemplo el buque SALITRE, de la naviera Astro. Me paso a veces, horas en esta pagina de buques.org, donde aparte de las fotos, a veces encuentro una historia interesante de uno de estos cargueros que sirvieron en la Marina Mercante Española. Recuerdo una historia, triste, como todas las relacionadas con la guerra civil, del encuentro de un acorazado con dos pesqueros artillados republicanos que escoltaban un buque mercante, que se defendieron con coraje del buque militar, mientras, este se alejaba para poder hacer uso de sus cañones, ya que por su cercania, era imposible hacer blanco sobre ellos. Volviendo sobre nuestro tema de radio y sobre el horario de a bordo, ya que he visto las esferas de reloj, donde se marcaban los horarios de silencio y tal, me gustaria saber, como se regulaba la vida a bordo, cuando se hacian las comidas, si se usaba siempre el horario utc para la vida, es decir, en una navegacion donde se hacia el cambio de uso horario, que patron se seguia? Alguien tiene un plano de un viejo carguero de estos de vapor? me lo podria facilitar?.
Otro tema sobre estos barcos, que puede dar inicio a una buena conversacion es que la mayoria, con casi 100 años en servicio, podridos o no, iban por sus propios medios al desguace, cosa hoy imposible hoy, el GLADYS, el famoso petrolero que aqui en EA conocemos como PRESTIGE, tenia solo 26 años cuando se partió como un palo seco. Bienvenido sea el progreso!!!!, los transistores, los circuitos integrados, las CPU, las soldaduras tig, las orbitales, pero yo me quedo con las valvulas y esos viejos cargueros a remache, aunque soy de la epoca transistorizada....

Aprendiz de Sinhilista

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#225097  - 28 agosto, 2013 23:02 

Hola a todos los seguidores del hilo.

Aunque no soy marino profesional ,soy amante de la mar y aficionado a la nautica deportiva , navego en barco de vela desde hace muchos años amen de haber trabajado en instalaciones electricas y de control para barcos de muchos tipos.

Recuerdo la siguienta anecdota ocurrida a bordo del primer portaaeronave que tuvo la Armada Española ,El Dedalo.Uno de mis peores dias de mareo sin ni siquiera zarpar.

Despues del montaje de un equipo para medir las revoluciones del eje de salida de la maquina principal el que va a la helice, en un barco de la Transmediterranea ,creo recordar que hacia a piñon fijo Canarias-Cadiz halla por los años 80 y pocos.
Nuestro cliente quedo contento con el acabado del trabajo ya al poco de finalizar me llamo para cosultarme,eso si con mucho secretismo ,si seria posible montar un equipo que midiera la direccion y velocidad del viento ,pero con capacidad de poder vizualisar y repetir la misma señal en varios sitios a la vez , despues de estudiarlo le dijimos que si se podia hacer .
Nos pasaron unas especificaciones que al principio nos parecieron un poco extraña sobre todo por el hermetismo con que la solicitaban.
Resueltas tadas las especificaciones se les paso su correspondiente oferta ,al poco tiempo se les suministraron los equipos un anemocinemometro y 5 pantallas viszualizadora , con un manual muy detallado de instalacion ( que me tuve que currar ) pues en este caso ,lo instalaban ellos????
Direccion del envio del material Arsenal de La Carraca San Fernando,Cadiz

Al par de meses me llama mi cliente de que los equipos mal funcionan ,cosa extraña los verifique personalmente y marchaban de PM.

Le comento de hablar con el usuario y que me comente los sintomas de los equipos ,no puede ser tienes que venir un tecnico a comprobarlo ,a demas El Dedalo ( aqui fue cuando nos enteramos donde se habian montado los equipos ) parte para unas maniobras anfibias y tiene que estar los equipos funcionando , y el personal esta muy cabreado.
Le comento a mi jefe que los equipos que sumistramos al cliente de Cadiz lo han montado en EL Dedalo y no funcionan tenemos que enviar a un tecnico.
Respuesta del jefe..... pò tù que entiende mas de barco te toca ,por aquellos tiempos aficionado a la vela ligera 470 ,Laser, Borian y poco mas ...........................por aquella epoca tendria veintipocos años.

Me toco de ir por mi aficion segun mi jefe a los barcos en general,sin discusiòn.

Personado en la Base Naval de Rota donde estaba atracado El Dedalo y despues de pasar el control rutinario de la guardia me recojio un sagento especialista de la armada ,y con el me encamine hasta el buque.
La verdad me esperaba un barco mas moderno ,pero las instalaciones comparados con otros barco que ya trabaje ,dejaba mucho que desear de pintura tenia manos pa dar y regalar.Mañana sigo se hace tarde
Un saludo

Francisco Sena
EA7JGZ

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EA7KE
Mensajes: 217
#232055  - 29 agosto, 2013 05:41 

Paco, ahora me has dejado intrigado... Espero que esta tarde la termines.
Me está entreteniendo bastaste este hilo.

Saludos.
Arturo, EA7JHQ.

73 de Arturo EA7KE.

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#232056  - 29 agosto, 2013 12:03 
EA7JHQ escribió:
Paco, ahora me has dejado intrigado... Espero que esta tarde la termines.
Me está entreteniendo bastaste este hilo.

Saludos.
Arturo, EA7JHQ.

Segunda parte y fin.

Pasado el control de entrada al navío. Fuimos directo al puente donde había dos equipos funcionando uno de reserva del otro, le dimos tensión y aparentemente funcionaban correctamente, a mi pregunta de que les pasaba me contesto el suboficial, como le da la gana no tiene ni pie ni cabeza lo que indica unas veces indica la dirección bien y otras tienen mucho error.
Les pasa lo mismo a todos pregunte, respuesta si...podemos verlos me llevo a la sala donde se reunían los pilotos y efectivamente marcaban lo mismo, así en los cuatros sitios donde estaban instalados los indicadores.
Un oficial de vuelo se sumo a la comitiva técnica pues a todos estos ya éramos por lo menos cinco entre oficial, suboficial cabo primero y algún marinero, y yo mismo está claro que no tenían mucha faena.

Hablando con el piloto me comenta que cuando salen a cubierta el viento es de una dirección distinta de la que marcan los equipos, y eso a ellos no les vale y por ese motivo no funcionan bien! CARAJO!!! Que esta pasando aquí.

Con un compas de mano compruebo que la dirección del viento y la velocidad es correcta con pequeñas diferencias, pero con respecto al Norte, no con la proa del buque, ahí ya se me encendió la LUZ.
Le pregunto donde está instalado la veleta y las cazoletas, salimos a cubierta indicándome en la última cofa, joder ahí tenemos que subir para comprobar la veleta, pues si ( ya en el manual de instalación se deja claro que tenía que ser un sitio despejado y que no tuviera influencia de edificios o construcciones cercana y ahí seguro que no la habían instalado en lo más alto de ese buque!!!? Carajo!!! ).
La instalación según el sargento estaba perfecta pues la había hecho él personalmente a petición del comandante.
Ese día había una mar de leva del sureste de cojòn de miko entrando por la bocana del puerto y los barcos se movían incluso estando atracados y con estachas del quince.
Me toco subir allí arriba con el sargento, por unos pasos súper estrechos pasando por unas escalas, después unos pates nos falto una maroma aquello era alpinismo en estado puro el sargento subía que se las pelabas ,pero yo iba dando unos tumbos de la hostia ,ya en el camino me sobrevino el primer vomito ,el sargento que iba delante pero arriba…. me gritaba,,,a sotavento a sotavento ,como si yo me pudiera controlarme ,,Dios mío que fatiguita ,la mochila de las herramientas manchas etc. cuando llegamos arriba hubo por mi parte una nueva vomitona, y con lo que estaba soplando del sureste entre 15 y 20 nudos sostenidos y algunas rachas de 27nudos,allí arriba se movía mas que vueltas da un tiovivo .
Un poco más calmado y preguntado al sargento como lo había referenciado el muy enérgico me contesto a donde va ha ser pues al Norte, “pues la cagaste Burlancaster".
Todos los equipos de medir la dirección del viento tienen una marca para referéncialo si es en tierra lo normal es al Norte, pero en un barco no existe se está moviendo y lo normal es referenciarlo con respecto a la proa, aunque nadie me lo explico entendí que a los pilotos lo que realmente más le interesaba era saber el viento aparente que es el resultado del vector que se forma entre el viento real y el producido por el avance del barco.
Con razón aquello decían que media mal, si cuando lo instalan en el barco lo referencia al Norte que ya tenía un error de al menos 40º en movimiento tenía que ser de la ostia.
Solución se aflojo la veleta se referencio a la proa, (ya me costó convencerlo al sargento que era así como debía de quedar).
Después de bajar de ese infierno con los pasos tò manchaos y oliendo a agrio, me repuse me dieron una Coca-cola me senté un rato me lave como pude y pude respirar algo.
Primero comprobamos las indicaciones y aquello pirulaba a la perfeccion indicando por donde le estaba llegando al barco el viento al estar parado indicaba la dirección del viento real perfectamente.
Ya más tranquilo fuimos a ver al primer oficial y después al comandante a la pregunta de este de que le pasaba, le explique que había sido referenciado al Norte y no a la proa del buque, dada las explicaciones pertinentes , no dijo nada supongo que por educación…. había un civil delante, pero le echo una mirada al sargento, que a mí me acojono.
Uno de los días que lo pase mas chungo de mi vida y to por ser aficionado a la náutica y subir a aflojar y apretar dos tornillos… eso si por subir a la ultima cofa del portaaeronaves Dédalo y con mar de fondo dentro del puerto.

Saludos
Francisco Sena

EA7JGZ

Posdata.
Debido al premura de su instalacion no le cambieron el color original ,que era a marillo canario,por el gris de la armada ,supongo que seria provisional para siempre
en esta foto se ve algo amarillo al final del mastil posiblemente fueran esos los equipos.

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EA7JGZ
Mensajes: 359
#232061  - 29 agosto, 2013 12:10 
EC4AA escribió:
EA4ESF escribió:
...
Recuerdo una historia, triste, como todas las relacionadas con la guerra civil, del encuentro de un acorazado con dos pesqueros artillados republicanos que escoltaban un buque mercante, que se defendieron con coraje del buque militar, mientras, este se alejaba para poder hacer uso de sus cañones, ya que por su cercania, era imposible hacer blanco sobre ellos.
...

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/658/un-marino-decente/
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/220/un-gudari-de-cartagena/

EC4AA

Se me ha puesto la carne de gallina al leer esos relatos,eso si que es un tio integro con dos cojones ,me cuadro delante suya si señoooò.

EA7JGZ

Francisco Sena

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225098  - 29 agosto, 2013 16:39 

Juanma, sería una pena que al final terminara pudriéndose el embarcadero del Hornillo, una gran obra de ingeniería, como lo fue el tramo de ferrocarril que lo unía con las estación de Águilas, asi como toda la maniobra que se efectuaba hasta volcar desde los vagones (yankis los llamaban) el mineral a las bodegas de los barcos. Hace unos años anunciaron que se iba a restaurar, pero pasa el tiempo y nada se mueve. ¡Menudo parque temático habrían creado en otras latitudes con la compleja actividad que se desarrollaba allí!
Yo cargué mineral allí en dos ocasiones, en una de ellas con destino Japón, donde, entre otras aplicaciones, se utilizaba para aleaciones destinadas a la aeronáutica.
En cuanto al Santo Domingo, el barco de la foto, te puedo decir que era muy popular, aunque yo nunca llegué a conocerlo.
¿Sabías que hubo un tiempo en el que el Alcalde de Águilas era también de práctico?
Dado tu interés por el Hornillo, te envío un correo a tu dirección de Hotmail, para no interferir al foro, ya me dirás.

Francisco, sobre tu pregunta acerca de los horarios de a bordo, te diré que se regían y se siguen rigiendo por tres “guardias” a lo largo de las 24 horas. Cada una de estas guardias esta dividida en dos turnos de 4 horas y de la siguiente manera: 0800 a 1200 primer turno de la primera guardia, 1200 a 1600 primer turno de la segunda, 1600 a 2000, primer turno de la tercera, 2000 a 2400 segundo turno de la primera, 2400 a 0400 segundo de la segunda y de 0400 a 0800 segundo turno de la tercera, llamada la del “perro”, por el puñetero horario que tiene. El de las comidas suele ser de 0730 a 0830 el desayuno, de 1130 a 1230 la comida y de 1730 a 1830 la cena, todo de acuerdo con el horario local de a bordo, que se va variando de acuerdo con la longitud, es decir, si se navega hacia el oeste, se va adelantando el reloj, y si es hacia el este, se retrasa. Salvo para los radios (que ya no existimos a bordo), esta variación apenas tenía incidencia, pero para nosotros que montábamos también guardias de 8 horas en dos turnos manteniendo el horario UTC, llegaba a ser un pequeño caos por el desfase horario que teníamos con respecto a la hora local.
En Google, busca “Barcos Liberty”, hay infinidad de páginas y muchas de ellas incluyen planos completos. Actualmente se conservan dos en los EE.UU el SS Jeremiah O´Brien y el SS John W. BROS, en sus páginas encontraras mucha información, incluso videos. (en el Jeremiah, se rodó parte de la película Titanic).
Saludos a todos.
Elías

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EA5YQ
Mensajes: 399
#225099  - 29 agosto, 2013 17:13 

Disculpad, cuando digo adelantar el reloj, quiero decir retrasar, y donde digo retrasar, es adelantar.
Elías

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EA5HL
Mensajes: 191
#225100  - 29 agosto, 2013 19:44 

Se me ha fastidiado el ordenata hare QRT mientras resuelvo, bien por nuevos narradores. ,73 Juan

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Inició el tema
EA5HL
Mensajes: 191
#225101  - 30 agosto, 2013 14:24 

Sin comentarios

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Inició el tema
EA4ESF
Mensajes: 324
#225102  - 30 agosto, 2013 20:00 

http://www.buques.org/Monografias/Viejos%20vapores.htm
Bonito perfil del V/Bachi, Juan, muy bonito este buque, es de los que me gustan.
Que tipo de radio-transmisor llevaba? te acuerdas? la antena supongo que iria de palo a palo, No? estos buques conservaban los palos por la antena? o era por poner algun tipo de grua o polipastos para descargar las bodegas.
73, EA4ESF,Fran

Aprendiz de Sinhilista

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