Pues para mi también es una lástima que deis por cerrado el hilo, ha sido muy ameno seguir las aventuras y desventuras de los radios de la Marina Mercante.
Y una gran alegría haber contado entre otros con el compañero Elías EA5YQ, al que seguía en sus charlas en Onda Regional de Murcia en el programa "Adelantos" que ha dejado de emitirse.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
73
Juanma
ea5hiz@gmail.com
Yo, no me quiero despedir, los R.T. estamos siempre aquí. De esta "ronda" he sacado algo muy positivo, me he reencontrado con un antiguo compañero al que perdí el rastro hace mas de 10 años. Hace unos días volvimos a comunicar, esta vez por teléfono, fue muy emocionante. Yo, así como otros muchos R.T., aquí estamos, con nuestros recuerdos, dramas y alegrías que hemos oído y que guardaremos siempre en el recuerdo.
Un abrazo para todos , y QRV. 73
Anton EA2AB
EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es
Como en los conciertos... OTRA, OTRA, OTRA.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
No soy nadie para cerrar un hilo, solamente el que hace QRT, ya advertí que por mi parte, me agradaría que siguierais utilizándolo como punto de encuentro entre profesionales TNX Juan EA5HL
Esto no os pasaría a los radiotelegrafistas [url= http://http://tuespacioyelmio.wordpress.com/2013/08/02/unos-estudiantes-logran-desviar-un-barco-y-un-dron-por-control-remoto/ ][/url]
73
Juan, EA7OM
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Mientras la embarcación vaya tripulada, veo muy difícil desviar el rumbo sin que el piloto de guardia no observe anomalía en la variación que sufre el compás giroscópico independiente del GPS. De todas maneras habrá que recordar la navegación astronómica de toda la vida, esa que no engaña, sextante en mano. De todas maneras prácticasmuy interesantes y peligrosas en especial para la aviación comercial, aunque esta navega más con el VOR que con el GPS, a parte control del vuelo por los centros correspondientes. Un saludo de EA5HL con mucho calor.
Queridos colegas, he pasado una crisis de calor que me ha afectado especialmente a la ventilación y a la rotativa, que a pesar de desmedida moral, casi me deja fuera de servicio pero yo creo que ha sido simplemente un standby o sea, filamentos encendidos pero AT fuera.
Durante este desafortunado periodo he repasado algo de mi vida en la mar, mi loca afición por la radio y también por los temas del montañismo—ahora utilizo dos bastones para sostenerme, igual que su Majestad—la única conexión que tengo para pensar en voz alta es utilizar este foro con magníficos pacientes colegas.
Recuerdo un viaje por las tierras altas de Escocia que quiero compartir con vosotros.
Durante mucho tiempo estuve navegando por el norte de Gran Bretaña a puertos escoceses principalmente Glasgow y Edimburgo, este último maravilloso por historia, monumental y agradable por sus grandes parques.
Este amigo que conocí en la oficina del consignatario en Glasgow, modesto pero para mí gran alpinista socio del Club Alpino, tenía años más que yo y me encantaban oír sus experiencias en los Alpes y sobre todo en las Highlands, detallaba cada narración de una manera sencilla en un perfecto y culto ingles que entendía sin dificultad. A pesar de separarnos en experiencia montañera, le caí bien por mi lema aprendido de los árabes—viajar es vencer—así de fácil.
No hacía distinción entre colina y montaña por la altura, si no por su carácter, para ser digna de llamarse montaña debe tener su acceso no demasiado fácil que domine el terreno que la circunda, su forma debe de ser majestuosa.
Me acordé de una película en TV con este problema de calificar colina-montaña por su altura, el pueblo donde se ubicaba esta cumbre estaban orgullosos por su altura, pero un grupo de topógrafos halló instrumental mente unos pies menos lo que la clasificaba con una colina, no conformes se reunieron todos los habitantes útiles transportando a hombros piedras y tierras en su cumbre para subir esa medida que faltaban. Lo consiguieron pues a la mañana siguiente los topógrafos asombrados midieron esos pies de más y pasó a ser nombrada MONTAÑA. Divertida película inglesa.
Si no me hacéis callar seguiré con la matraca. Quizás ha sido leer el artículo de Pérez Reverté quién tiene la culpa de volver a la palestra, un saludo a todos y probables escuchas, Juan EA5HL
Hola Juan, me alegro de que estes bien. Y te agradezco el regalo que nos haces, no solo es interesante lo que nos cuentas, si no que ademas lo haces muy bien, cual buen escritor.
Un fuerte abrazo.
P.D. La pelicula que mencionas es "El inglés que subió una colina pero bajó una montaña". Me gusto mucho y la encontre por su BSO, que me gusta y la oia de sintonia en un programa de radio, "la rosa de los vientos".
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Gracias Pedro. Buena banda sonora, la de esa divertida comedia.
Acabo de leer en el periódico una interesante noticia sobre la retransmisión en directo por TV de una Aurora Boreal en el sur de Groenlandia, por una expedición en la que participará el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Me ha hecho recordar una situación algo comprometida que rompió la monotonía de un apacible viaje.
He tenido oportunidad de ver por tres veces una Aurora Boreal, es un gran espectáculo de una belleza impresionante, todavía ahora se me pone la carne de gallina al recordarlo., Una noche navegando por el norte del Golfo de Botnia camino de Kemi y estando de madrugada de guardia, vi un gran resplandor rojizo por la proa y emocionado les dije al alumno y timonel que me acompañaban—miren van a tener la oportunidad de contemplar el espectáculo más maravilloso que nos ofrece la naturaleza, una Aurora Boreal, pero me mosqueo el que alumbrara con un tono tan rojo el palo de proa, salí al alerón mire a la popa, y aterrorizado contemple un gran fuego en la carpintería, situado a popa de la toldilla , ya os figuráis el resto, alarma general el capitán soltando tacos en calzoncillos, el radiotelegrafista encendiendo emisores, toda la tripulación con mangueras y extintores en ristre, menos mal que la bomba contra incendios, pese a pronósticos de los gafes funcionó en todo su caudal y el fuego fue extinguido, pensando en lo fría que estaría el agua del Golfo.
Total la carpintería chamuscada, el bote salvavidas de estribor quemado, un gran alivio pues estaba muy viejo y tantas manos de pintura sobre él que permanecía soldado sobre sus calzos. Uno nuevo. No hay mal que para bien no venga
Dos barcos suecos atentos al espectáculo, todo por soplar las puñeteras calderas Lamond sin avisar al puente para poner el barco libre de los hollines incandescentes que salen por la chimenea según dirección del viento, que en ese momento iban hacia popa. Cosas que pasan, pero no así a los obispos que dicho sea de paso admiro por su dedicación a su rebaño.
Alguien tiene que animar el cotarro, aunque sea con banalidades, pero ciertas, un incendio a bordo de un barco no es moco de pavo yo he pasado tres muy divertidos, en uno perdí todas mis pertenencias pues se quemó todo en centro del barco donde se situaban los camarotes de la tripulación, menos mal que en este caso fue en puerto, los otros dos no fueron tan divertidos y pudimos llegar a puerto con balas de lana y otro con sisal ardiendo en las bodegas. Ahora pienso ¿qué hubiera sido de mi vida metido en una oficina? No quiero ni pensarlo..
Seguiré, por chicos malos, mortificando con relatos de la entrañable navegación a vapor sin GPS ni gaitas.
PSE QSL TNX, very best 73, Juan
Solo una cosa. NO DEJEIS NUNCA DE CONTARNOS VUESTRAS AZAÑAS. La verdad, resulta muy gratificante, despues de cenar, leer vuestros relatos. Uno se va a la cama con mucha tranqulidad y sosiego.
MUCHAS GRACIAS.
Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo
Juan, me alegro de que, superada la marejada, navegues de nuevo por el foro. Yo he estado dando un garbeo por las Galias y he vuelto empapado del olor del Atlántico.
Al hilo de incendios a bordo:
Andando en el “Benicasim”, tuvimos uno estando atracados Esmirna (Turquía) mientras cargábamos algodón en balas, aunque afortunadamente no tuvo graves consecuencias, pues solo afectó a la bodega del dos. Lo curioso fue que, cuando llegaron los bomberos de la ciudad (ya llevábamos más de una hora luchando contra el fuego con nuestros propios medios), se negaron a subir a bordo alegando que desconocían el “terreno”. “Ustedes se desenvuelven bien, y con el equipo que hemos traído, terminaran de extinguir el fuego sin nuestra intervención”, vino a decir el jefe de los bomberos al capitán, poniendo a nuestra disposición el camión autobomba y dos potentes bombas autónomas ¡!
Por cierto, las calderas del Benicasim, también eran Lamond, suplicio de los maquinistas (otro día contaré alguna anécdota a causa de estas dichosas calderas)
Y una curiosidad: en aquel viaje (año 70), transportábamos, además de algodón y carga general, 500 Kg. de pistachos en sacos. Este fruto, entonces desconocido en España, venía consignado a un empresario de Valencia que lo había conocido durante un viaje turístico por Turquía, y pretendía iniciar su comercialización en nuestro país. “Debía tener buen ojo el valenciano”.
Saludos.
Elías/EA5YQ
Entonces, Elías, no hace falta que te esplique las Calderas Lamond, pues las sufriste en el Benicasim. Luego de mi periodo en la Naviera Vascongada, solicité plaza en Cofruna, ya que mi residencia era Valencia, embarqué de segundo oficial en el V/ Almadén, casi me arrepentí de mi cambio, pero a pesar de todo terminé mis días de mar en dicha compañía.
Historia de las calderas de marras.
Para fondeadas arriesgadas en “extremis” (lanzar al agua un ancla para agarre en el fondo y sujete al barco) puedo contar una que nos ocurrió en agosto del 1953 navegando en viaje de Bollstad (Finlandia) – Pasajes. Estos famosos barcos montaban calderas Lamont, generadores de vapor, con un entramado de centenares de metros de tubos entre economizadores, vaporizadores, recalentadores y un pequeño calderín para un reducido volumen de agua. Debido a la rápida generación de vapor existía una bomba, que infundía terror solamente nombrarla, ¡la rotativa!; se encargaba de hacer circular el agua y vapor recalentado por los tubos, si esta se paraba unos minutos se fundían como mantequilla al recibir el chorro de fuego de los quemadores, naturalmente existía un automatismo que apagaba los quemadores y además sonaba una estridente sirena acompañada de luces rojas por todo el perímetro de la sala de maquinas, incluso en la cámara de maquinistas. Cuando sonaba, en este barco ocurría con frecuencia, era todo un espectáculo ver salir precipitadamente a los maquinistas y lanzarse de cabeza hacia sus profundos dominios. Por otra parte estas calderas tenían un serio inconveniente (no estaban construidas con buenos materiales) al pertenecer al tipo de acuotubulares; si se producía un poro en los tubos, había que apagarla, dejarla enfriar para poder tener acceso a su interior y soldar el tubo averiado. Desgraciadamente en este viaje siempre navegábamos con una caldera apagada hasta que llegó el tan temido día, ¡SE APAGARON LAS DOS CALDERAS!, que alegría, y precisamente a medianoche frente a Dover con fuertes chubascos, mar y viento del SW fuerza 5, no había no había oportunidad de esperar a que se enfriaran y se metiera el “sopletista” a soldar tubos, Sin vapor, sin luz eléctrica, sin posibilidades y derechitos a las míticas Rocas Blancas de Dover esperando de un momento a otro oír el inconfundible desgarramiento de las planchas del pantoque, el telegrafista solicitó ayuda a Dover, pero el inmediato embarrancamiento era inevitable.
“Dios quiera que embarranquemos en arena”- decía nuestro piadoso capitán, un madrileño católico practicante. En ese momento, a parte del capi y yo, estaban en el puente el timonel y el contramaestre que acababa de subir, con voz tranquila y por decir algo, no muy convencido y que me sonaba a disparate, dije:
Si me autoriza podemos ir a proa y fondear un ancla—lo
intentaremos dijo el viejo, pero no servirá de nada, la perderemos sin remedio, no hay quién pare esta arrancada—además no podemos apearla, sin vapor en el molinete—dijo el contramaestre después de un gran esfuerzo mental, como si importara en estas circunstancias el procedimiento.
Llegamos a proa junto al molinete, no podía ser más tenebroso lo que veía, la sombra amenazante de los rompientes al pie de las “Cliffs Whites”, ¡¡a dos millas escasas!! Sí señor, era el final, así pues escuché mi voz que decía:
--¡¡¡Fondo babor!!!—en ese momento oí el inconfundible chasquido metálico de la barra con la que el contramaestre golpeaba la manilla del freno del molinete. Ahí va el ancla abandonando el escoben, un grillete, dos, tres, cuatro...., la cadena salía atropelladamente con ese ruido tan especial al chocar los eslabones con el barbotín y en la boca del escoben. El molinete parecía que iba a ser arrancado de su base, los eslabones saltaban por encima de los huecos correspondientes, el contramaestre se refugió tras un tambucho, yo veía alucinado como salía grillete(veinticinco metros de cadena) tras grillete, conté por encima siete, e inocentemente grité a nostramo:
¡¡¡Frene, frene que se va a salir la cadena por ojo!!!
--Vaya y frene Vd — exabrupto que me merecí con toda justicia, pero el milagro vino a continuación.
De repente, cuando ya iba a salir el octavo y último grillete, ¡¡¡Catapún!!! Se queda la cadena detenida y firme sujetando al barco. Silencio, sólo se oyen los bramidos de la mar y el ulular del viento sobre las jarcias, me asomo por la borda y alumbrando con la linterna veo la cadena recta y firme sobresaliendo por encima del agua, el barco borneaba situándose poco a poco proa al viento y mar, vuelvo a observar la cadena y ya tiene seno. Nos hemos salvado, Dover al N14W a 3 millas, los milagros existen. Doy fe, no estaría contando esta grave incidencia, os lo aseguro.
De madrugada con algo de vapor en una caldera tomamos remolque y a Dover.
Bueno colegas, en estos episodios siempre nos tranquilizaba llevar a bordo un oficial radiotelegrafista, bravo por ellos. Hasta otra , Very best 73 Juan.
http://www.buques.org/Navieras/Cofruna/Cofruna_E.htm
Me gustan estas historias, por favor, no dejeis de escribir. Se podia escribir un libro.... Creo que en esta direccion de internet, esta la foto del Almaden.
73
Aprendiz de Sinhilista
A la vista de que en general, las viejas historias de marinos, gustan a buena parte de los colegas de afición, querría animar a todos aquellos que navegaron, pero que no se hacen presentes para contarnos sus vicisitudes. A bote pronto, cuento hasta docena y media de radios de la marina mercante que son radioaficionados, algunos de ellos con experiencias que harían las delicias de los seguidores de este foro. ¿Por qué no os animáis amigos?
Juan, creo que el Almadén y el Benicasim, eran prácticamente gemelos, si bien el “Beni” era algo más “moderno”, pues entró en servicio en 1946, el mismo año en que yo nací. (Francisco/EA4ESF, la foto del Almadén que incluyo, la he copiado de la página que indicas, ¡gracias!).
En los años 70, el Benicasim, con 24 años en sus cuadernas, era ya un “candray” (bidón o lata oxidada), en la jerga marinera. No eran muchos los años, pero la penuria y la mala calidad de materiales que había en España cuando fue construido, su relativa corta existencia estuvo plagada de problemas, sobre todo por las dichosas calderas Lamond (y la madre que las parió que diría un maquinista). Yo le tenía cariño, habíamos nacido el mismo año, y además me tocó llevarlo al desguace, Murió bajo el soplete en septiembre de 1971, en Burriana, Valencia.
Con él, recorrí todos los puertos del Mediterráneo Oriental, cuando andar por aquellas aguas y aquellos puertos se las traía por los continuos enfrentamientos entre árabes e israelíes, enfrentamientos que alcanzaban hasta a las ondas de radio, pues de cuando en cuando, se montaba la bronca en 500 Khz entre alguna estación costera egipcia, libanesa o siria con la israelí de Haifa/4XO, que dicho sea de paso, solía imponerse, aunque solo fuera por la potencia con la que transmitía.
De lo que acontecía, valga como muestra que, en el puerto de Alejandría, a los barcos mercantes neutrales, siempre se les abarloaba un buque de guerra para protegerlo de los hombres rana israelíes y sus minas magnéticas (ya habían volado unos cuantos barcos en pleno puerto). ¡Malditas guerras!
Saludos.
Elías/EA5YQ
Hola.
Interesantes historias que estoy siguiendo desde el principio y me gustaría que así siguiese.
Se que es un gran esfuerzo el que estáis haciendo por recordar vuestras vidas como profesionales, algunos con nostalgia y supongo que otros con mucho pesar.
Animo a todos a que las contéis, ya que por aquí hay un seguidor incondicional.
Me gusta mucho la mar y las historias o relatos de quien ha gozado o sufrido en su vida como marino, pescador o como simplemente aquel que lo hace por hobby, como es mi caso.
Salu2 y gracias
<>
Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.
En la tempestad se conoce al buen marinero.
Este también suma a la petición de seguir con estas bonita historias, recuerdo barcos que deben también tener su historia como el villa de Madrid, Ernesto Anastasio, El Huesca, El Teruel, León y Castillo, La Palma, y otros muchos mas. Cuando hacia bachiller en 2 el libro a estudiar era Luiso, María matricula de Bilbao, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, así que dentro de lo posible a seguir con estas muy buenas historia.
'73 José Moreno
Desde Las Palmas de Gran Canaria
Estoy de acuerdo contigo, Elías, invitamos a contar sus aventuras a todos los radioaficionados que hayan tenido de algún modo profesional con la mar, pero también tienen cabida los aficionados a la pesca deportiva o de placer, que hay muchos que han disfrutado de este medio tan maravilloso.
EA4 ESF logicamente ya tenía conocida la página de mi Compañía Naviera, he nav gado en todos los barcos que salen siendo mi bautizo de primer oficial, después de sacar el título de Capitán de la M.M, en el Ría de Ares, dicho sea de paso no pudo ser más accidentado en un barco alemán de 1922 totalmente podrido, pero en aquella época era normal los viejos “candray's”. Ya lo contaré porque es digno
comprobar lo sacrificados que éramos entonces.
José he conocido todos los barcos que citas, en especial el Ernesto Anastasio que navegaba un compañero de promoción.
73, Juan
Puse la paguina para tener una idea grafica del asunto.
Tambien encontre al TAMAMES y una historia un tanto curiosa sobre unas luces extrañas en el mediterraneo durante una travesia...
73.
Aprendiz de Sinhilista
Descargando en Santa Cruz de Tenerife, detrás el Romeu
Aquí sigue una “aventura marítima” que sufrimos a bordo de un vetusto carguero, V/ Ría de Ares construido y botado en Hamburgo en el año 1919, de 2.500 TM de carga, propulsado por una máquina Lentz a triple expansión y dos calderas tubulares de llama de retorno, modernizadas para quemar fuel, corría enero del 1957 y me estrenaba de primer oficial luego de sacar el título de Capitán de la M.M. Al mando Don Ignacio, un vasco nacido de una acomodada familia de Neguri, del que aprendí la tranquilidad, seguridad y confianza que debe emanar de un mando, jamás levantaba la voz aunque fueran ordenes inmediatas, jamás le vi la cara congestionada por un suceso grave a punto de ocurrir, se limitaba a dar una precisa orden acompañada de una reconfortante calada de su inseparable boquilla Dunhill donde quemaba un cigarrillo rubio, y lo más bueno es que siempre salíamos airosos del problema. Procuré sacar lo mejor de su gran profesionalidad.
Cargamos en Villagarcía de Arosa un completo de tablillas para Tenerife, incluida una arriesgada cubertada que casi llegaba al puente, preocupado por la estabilidad del barco me dispuse hallar el famoso GM y me quedé horrorizado al comprobar que faltaba muy poco para coincidir, todavía en positivo, pero ¿qué ocurrirá cuando se consuma fuel almacenados en los oxidados dobles fondos, y el centro de gravedad suba?; lo comuniqué al capitán y por toda respuesta con su habitual tranquilidad me dijo -- Okey, no te preocupes, vámonos-- y largamos amarras.
A la altura de Cabo San Vicente el barco empezaba escorase y la mar del NW nos hacía dar balances de los que se recuperaba lentamente, yo empezaba a preocuparme y pedía al Jefe de Máquinas consumos y existencias en los tanques del doble fondo que dicho sea de paso estaban podridos y se comunicaban creando las temidas superficies libres; la escora se hacía cada vez mayor, ya teníamos 8 grados en balances ya llegaba a 15, yo no me atrevía a calcular el GM, ¿para qué?, en momentos determinado el barco cambiaba la banda de escora y aumentaba a 15 grados permanentes, más el balance. Empezamos a perder carga de la cubertada, cayendo al agua paquetes de tablillas, la alternativa de escora se repetía continuamente, menos mal que el tiempo amainaba y los balances eran menores, el adrizamiento del barco se hacía inestable y llegamos a tener ¡20 grados de escora! Nos podíamos sentar en los mamparos, reunión con el Jefe de Máquinas para decidir llenar los tanques del doble fondo de agua de mar para bajar el centro de gravedad, pero como estaban podridos y comunicados íbamos a mezclar el agua salada con el fuel, y entonces nos arriesgábamos a que se apagasen las calderas, total a un día de Tenerife optamos por rezar a San Telmo ( la Virgen del Carmen la dejábamos para mejor ocasión) y sea lo que sea, los momentos más terribles es cuando el buque cambiaba de banda de escora y parecía que no pararía hasta dar la vuelta y poner la quilla al sol.
El práctico de Tenerife cuando nos vio llegar casi se niega a subir a bordo, lo malo fue atracar con 20 grados de escora, excuso decir que a parte de las autoridades, vino la prensa a informarse del porqué de tal espectáculo y así se publicó un divertido articulo en el diario “El Día” titulado “Ría de Ares” “Las bellezas en su ambiente”. Horas después llegaba el V/ Romeu correo de la Trasmediterránea, también de Villagarcía, y los pilotos nos dijeron muy complacidos: Qué suerte de viaje, no hemos tenido que preocuparnos de la situación diaria ni del rumbo, simplemente íbamos siguiendo las tablillas que veíamos en el agua y Santa Cruz de Tenerife por la proa.
La historia que más regocijo me dio por la repercusión en la prensa local, las autoridades marítimas no debieron permitir salir el barco de Tenerife pues teníamos todos los números de la lotería para ahogarnos, navegábamos con barcos podridos pero no había otra cosa, así funcionábamos en España en aquellos años, no habían medios y los profesionales éramos unos aventureros sin remedio.
El artículo no tiene desperdicio pues el periodista o lo que fuere no tenía ni zorra idea lo que le contábamos eran balones fuera del verdadero problema del barco. El capitán me dejó a mí sólo lidiar el toro, ante lo que podía habernos caído si los inspectores marítimos hubiesen actuado con rigor. Pero como decía el personaje de una obra de Marquina sobre Flandes–ESPAÑA Y YO SOMOS ASÍ, SEÑORA.
Saludos a todos y gracias a los que me han dado ánimo haciéndose presente en este foro, va por vosotros.
PSE, agradezco un breve comentario si de verdad comprendéis estos relatos marineros, para modificarlos si es preciso.
73, Juan
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