Buenas tardes.
El otro día en la televisión vi un reportaje sobre el Titanic. En un primer tiempo explicaba la andadura y como se produjo el accidente con el iceberg. Luego salió un oficial de la armada inglesa, especialista en accidentes navales y explicó que todo fue un cúmulo de circunstancias que llevaron al desastre. Entre ese cúmulo de circunstancias también estaba la del oficial radiotelegrafista. Contaron en el reportaje que el oficial estaba contactando con la estación costera, recibiendo los mensajes enviados a los pasajeros, cuando un barco próximo se puso a transmitir en la misma frecuencia avisando del avistamiento de iceberg. Al oír la señal tan fuerte, el oficial hizo el gesto de separarse los cascos y empezó a transmitir que abandonara la frecuencia.
En definitiva, culpaba al oficial radiotelegrafista de no haber atendido ese mensaje y no haber avisado al capitán.
No recuerdo la cadena, estaba zapeando y me enganché al verlo, para poner el enlace al reportaje.
Saludos.
Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.
Hola, el amigo Elias, tambien nos deleito con sus explicaciones acerca del titanic enn TV,
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Hola a todos, en especial a mis compañeros R.O.
Leo con admiración todos vuestros comentarios que me hacen volver a recordar esos años del CW, aquellos buenos momentos y miles de anécdotas de la MAR, por ello, he puesto en mi WEB ( http://ea2ab.ure.es) unas fotos de varias estaciones de barcos en las que he prestado servicio. He sentido, hasta ahora no lo notaba, el que se me hayan perdido otras cuantas.
Espero que algo os recuerde.
73 a todos
EA2AB
Antonio
EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es
Hola Antón, bienvenido. Es un placer ir encontrando viejos colegas.
En el “Tamames”, navegó un buen amigo mío (se quejaba de lo mucho que “bailaba” el pequeño butanero). El “Orco Trader”, me suena mucho de la época en la que yo trabajaba en Aranjuez/Pozuelo del Rey Radio/EAD/EHY.
Lamentas la perdida de fotos, yo perdí todas las de mis años de navegación en una inundación del garaje de mi casa (qué ironía).
¿Recuerdas cuando a mediados de los 70 comenzaron a instalarse las primeras estaciones de INMARSAT en los barcos? La primera que vi, fue en uno de los “ESSO” y empecé a temblar. Luego, cuando aparecieron los móviles, ya estábamos sentenciados.
73´S a todos los del foro.
Elías
Hola, muchas gracias por presentarnos tu web, EA2AB, Antonio.
Me gusta mucho el cuarto de radio que llevabas en el TAMAMES....creo que casi todo eran equipos a valvulas.
Sigo el hilo todos los dias, es muy bueno e interesante.
73.
Aprendiz de Sinhilista
En todas las navegaciones eran importantes recibir al menos dos meteos al día, encontrándonos en la mar sea la latitud que sea. Antonio/EA2AB te damos la bienvenida a este hilo, donde casi todos o todos, recordamos nostálgicamente nuestro tiempo navegando, narrándo las mejores anécdotas como tripulantes. Muy interesante tu amena wed que con esos antecedentes no fue extraño la profesión elegida, más menos hemos navegado por la misma época, te llevo 17 años.
Seguiremos contando situaciones reales, que no se cuentan en las oficinas.
Saludos Juan /EA 5HL
Cuando se generalizó el uso del TTY pensamos lo mismo, este medio de comunicación se acaba.
El volúmen de información aumentó espectacularmente, tanto en tráfico como meteo, no se podía seguir con la CW.
Para recibir un análisis o un bloque de SYNOPS podría tardarse como mínimo 15/20 minutos en CW, y 3 o menos en TTY.
Os acordáis del QRQ de la MLU gibraltareña?, terror de los novatos.
Con los TTY un operador puede atender varios circuitos cuando están en simplex, en CW sólo uno.
En en el Centro de Control de Paracuellos, en la sala de TTY un op atendía la recepción y otro la transmisión de París Burdeos Lisboa Casablanca Barna Sevilla Barajas y Palma a 50 baudios, con un clossing tfc 24 h de 700 QTC de media . En la sala contigua había 4 ops para 5 ctos en CW, eran "los colillas", Salamanca, Badajoz, Getafe Logroño, Valladolid con muy poco tráfico por cierto.
Saludos
José Luis
Gracias a Elias y a todos los colegas que os habéis hecho presentes. A Elias le dire que, efectivamente el Tamames, de la entonces CEPSA, era una cuna. Hasta con la mar en calma acunaba y aquel invierno lo pasamos todo en en Norte de Europa.El Tamames acabo en Hispanoamérica en un deguace 2? años después. El Orco Trader TX de 1600 Watts. conferencias con Pozuelo desde Japón/Australia viaje con mineral y carbón de ida i vuelta a Europa. Buen barco construido en la MITCHUBICHI. Como de todos, guardo buenos recuerdos.Lo mejor de INMARSAT, era el teléfono y el Fax para madar chapuzas del C.E. Un Abrazo 73 Anton.
EA2AB/Antonio
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En los barcos, sobre todo en los de navegación de gran altura (oceánica), para la distracción de los tripulantes en sus ratos de ocio, se contaba con bibliotecas más o menos surtidas, piscina en los grandes petroleros, y películas en formato de 16 mm, cuya proyección corría a cargo del “Tele” (menuda “responsabilidad” para no quemarlas, cuando en determinadas escenas -imaginaros cuales- la “jauría” pedía a gritos ¡para!).
Por otra parte, había muchos que se distraían con sus propias iniciativas, como podía ser tocando algún instrumento, volar cometas si el estado del tiempo lo permitía, o hacer maquetas como es el caso de un buen amigo y magnifico radio, que entre sus muchas habilidades tenía la de hacer todo tipo de reproducciones con cualquier material disponible a bordo, como es el caso del modelo de las fotos, que está construido con cajetillas de tabaco y pintado con la pintura que del propio barco le proporcionó el contramaestre.
Antón: ¡Qué gozada era dar SVC de QTC y QRJ a barcos como el “Orco”, que llegaban a cañón desde cualquier parte del mundo! El autor del modelo, es el que navegó en el Tamames.
Saludos.
Elías
Que maravilla Elias vaya obras de arte.
Y vaya vida, que diferente a la de tierra.
73.
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TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Gracias Elias, por las fotos. Al que relevé del Tamames, recuerdo que se apellidaba Amor. No recuerdo mas, ya que, como siempre, fue un relevo rápido. Quizas tu que estuviste en Pozuelo, (yo lo visite una vez) conociste a Pepe Porras. Ya me diras si sabes algo de el. Era un buen amigo de los de verdad y le he perdido la pista hace unos años.
La Mar, que bonita y traviesa algunas veces...
EA2AB/Antonio
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Antón, en efecto trabajé en EAD/EHY con Pepe Porras. Los dos, como la práctica totalidad de los radios que trabajábamos en el Servicio Maritimo de Telefónica, fuimos “prejubilados” hace ya más de diez años. Durante este tiempo nos hemos ido viendo cada año en las comidas de “hermandad”, aunque este año y el anterior, yo no pude asistir por diferentes motivos, pero se que sigue bien y animoso como siempre. Como bien dices, Porras (así le llamábamos en la costera), es buen amigo y persona. Voy a hablar con el colega que tiene los datos de todos nosotros y te pasaré su teléfono y demás a ea2ab.ure.es ¿OK?
En cuanto al Tamames, por la fecha de la foto, no pudisteis coincidir, mi amigo se llama Varela, y creo recordar que embarcó en el 67. Yo andaba entonces en el Liana y manteníamos un QSO todos los sábados en OC. ¿Era EEQA el indicativo del Tamames?
Saludos para todos.
Elías
EN efecto ELIAS. Gracias por la info. en cuanto tenga los datos me pondré en contacto con él. El nº que tengo me responde una señora. Estuvimos en el m/v RIO NUNEZ (de Fos a Port Kamsar) tres años largos. La foto del B/T Tamames cuyo indicativo era EEQA, como tu bien dices y la foto nos la hicieron al salir de LEIXOES en el año 1970, allá por abril/mayo.
Gracias elias. Mi correo es ea2ab@ure.es.
Muchas gracias Elias. Merece la pena.
73
Antón
EA2AB/Antonio
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Rectifico, no es la foto que nos tomaron saliendo de Leixoes.
Saludos
Anton
EA2AB/Antonio
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Íbamos navegando cerrados en niebla y sin radar. Recalábamos en estas condiciones a la chata Royal Sovereing en el Canal de la Mancha, era de madrugada y en el puente estábamos el que" suscribe", el agregado, el pobre tele al volante del gonio, maliciosamente le hicieron levantarse—cariñosamente dicho sea de paso con la alegría manifiesta de los presentes pensando “ahora te fastidias a nuestro lado, so turista”— y naturalmente el viejo un colérico elanchoviano, pero buena persona donde las haya. Pitada va y pitada viene, era el agregado el encargado de tirar del silbato, todos muy preocupados, la sonda iba subiendo alarmantemente una “moderna” de ultrasonidos que había que darle cuerda como a un reloj con una manivela, para hacer girar una neón sobre un disco graduado en brazas, sincronizada con la velocidad del sonido en el agua, daba un destello en 0 brazas y otro con la profundidad, braza más o menos. Desde luego un gran avance, mucho mejor que el famoso escandallo de puerto que consistía en una masa de plomo amarrado a un cabo de poca mena llamada sondaleza.
El radiotelegrafista recibía por la proa la señal de la chata, además ya oíamos el berrido acústico Para ir bien tenía que salir un poco por estribor, si mal lo recuerdo, de lo contrario la embarrancada estaba asegurada, de repente suena la voz del muchacho que estaba en babor ¡¡POR ALLÍ, POR ALLÍ SE VE!! El capitán se quedó sin habla, yo que estaba más cerca lo sostuve ya que sus piernas se negaban a mantenerle, todos esperábamos la fatídica embarrancada y antes de pudiéramos reaccionar vuelve a oírse la voz del chico, UNA GAVIOTA.
Años después de éste acontecimiento, me encontré por la Ramblas de Barcelona a este adolescente, ahora un hombre hecho y derecho, agradeciéndome una vez más la doble condición de estar vivo, salvándole antaño de las garras del " maligno", que le atenazaban brutalmente el cuello y la de ser un buen cura en la Iglesia del Carmen, esa que está colindante con la Rambla de la Flores.
Historia humana y verdadera, las vocaciones florecen en nuestras almas.
Si os aburro, por favor decírmelo, un saludo a todos los posibles oyentes de EA5HL
Bueno colegas hemos llegado al final de este hilo dedicado a los oficiales Radiotelegrafistas de la Marina Mercante, que fueron imprescindibles a bordo de los barcos mercantes, en cierta ocasión desertaron en Filadelfia 15 de los cuarenta tripulantes que éramos, de regreso el trabajo se repartió entre los que quedamos, a mí me tocó de timonel en calderas se puso a marineros o mozos, pero si el telegrafista hubiese desertado imposible salir de USA, siempre desde mi época de agregado hasta mi desembarco de capitán, he tenido por influencia debida a mi pasión por la radio, predilección por los oficiales telegrafistas. Dejé buenos amigos, de los que conservo buenos recuerdos tanto profesionales como de amistad.
Por eso no he querido cerrar, por mi parte, este hilo sin agradeceros a todos el interés por vuestra participación y en compartir conocimientos técnicos y anécdotas. TX compañeros, disfrutar de vuestra afición compartida para siempre. Un fuerte abrazo a todos.
AR VA
Juan/EA5HL
Su hubiese un ranking de hilos agradables y enriquecedores, seguro que este se llevaba el primer puesto.
Felicidades y que se tome como ejemplo de buen trato, educación, saber estar.
Hay muchísimos oms que no han salido, y agradecería lo hicieran para compartir con otros sus vivencias.
Qué pena que EA7LI Salvador Milán no haya tenido oportunidad de participar, fue radio de la Marina Mercante durante 30 años, para escribir un libro, vamos.
Saludos
José Luis
Una verdadera lastima que se termine el hilo. He pasado ratos muy agradables leyendolo, desde el principio, y solo puedo decir una cosa: MUCHISIMAS GRACIAS.
Ha sido toda una experiencia, y que decir de la cordialidad con la que se ha desarrollado.
Saludos cordiales.
Rafa. EA5TV
Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo
Hola, pues si que es una pena, lo he pasado muy bien y he conocido cosas que no hubiese imaginado.
TNX.
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TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Bueno, pues yo también he sido atento lector de este hilo y agradezco información, historias y anécdotas de los que profesionalmente os habéis dedicado. Ha sido instructivo y ameno. Lástima que no tengamos más hilos como este dedicados a la telegrafía.
Un abrazo a todos.
73 de Enric, EA3VN
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