Gracias Elías por tu reportaje. Todo esto, trae muy buenos recuerdos de el porque hemos, y seguimos amando LA MAR. Nuestra querida MAR.
Un fuerte abrazo. y nuevamente GRACIAS
Anton /EA2AB
ea2ab@ure.es
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EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es
Gracias a ti, Anton:
Aquí, a orillas del Mediterráneo, echo de menos el "carácter" del Cantábrico, si que ello suponga desmerito alguno para el luminoso Mediterráneo.
Un abrazo, y que sigamos teniendo buena proa.
Elías
Hola a todos.
Soy un admirador y seguidor de este hilo, y aunque mi vocación marinera de joven por circunstancias de la vida no prosperó, desarrollando laboralmente mi profesión en el ámbito industrial, finalmente conseguí aprender a navegar a vela de crucero y determinar la posición utilizando el sextante, algo es algo…
Adjunto el enlace a una página web de los radiotelegrafistas de la marina alemana, que está en alemán pero contiene cosas curiosas como un mapamundi en el que pinchando con el ratón en la diferentes Estaciones Radiocosteras de los diversos continentes, se escuchan mensajes en CW en los desaparecidos 500 kHz.
http://www.seefunknetz.de/seefunker/index.html
¡Buena radio y buena proa!
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Hola de nuevo a todos.
En mi comentario anterior no me he acordado de mencionar que en la página web www.seefunker.com indica que hay editado, por la Academia Náutica de Bremen, un CD nostálgico con grabaciones reales de Estaciones Radiocosteras de todo el mundo con tráfico de WX, PX, TTT, SOS, Ice VCS y lo más triste de todo, las despedidas de las Radiocosteras al desaparecer el servicio de CW en 500 kHz.
http://www.seefunknetz.de/seefunker/sfk/CD.htm
Creo que es curioso y entretenido de escuchar, especialmente para los que habéis desarrollado vuestra labor profesional como Oficiales de Radio, navegando por esos mares o en Estaciones Radiocosteras.
Ignoro si todavía está disponible. Yo lo adquirí por correo hace años a través de Sylvester Föcking DH4PB, operador de radio de la marina mercante miembro de la asociación, y una persona sumamente amable.
¡Saludos y viento a un largo!
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Gracias Ernesto. En el grupo de los "radios mercantes", adjunté la dirección de la wed alemana. Y, en efecto, afortunadamente, por aquello de que ya es historia, hay mucho guardado de aquella época y es de fácil acceso a través de internet.
Recibe un cordial saludo.
Elías/EA5YQ
Buenas noches a todos:
Os remito a la página de la revista “Naucher” en la que, con motivo del próximo 40 aniversario de la 1ª Expedición Española a la Antártida, realizada a bordo de la goleta “Idus de Marzo”, se ha publicado un corto relato sobre la “presencia española” en la Antártida a raíz de aquella expedición. Dentro del relato, hay un apunte que lleva al video en el que se muestran imágenes de la misma.
Como dato de nuestra afición, os diré que fue la primera concesión como “móvil marítima” que se hizo en España. De cualquier manera, fue una lástima el poco tiempo que pude dedicar, dado el volumen de tráfico oficial que a lo largo de toda a expedición tuve que atender.
El equipo al que en una de las imágenes me refiero, era un transceptor Racal (100 w) prestado por la representación de la empresa en España. A bordo, no contaba había más que hilo largo de 16 m que, según las necesidades, lo conmutaba al equipo principal mediante un “machete”. En una prisa, equivoqué el sentido y al Racal le metí los 400 w del equipo principal, un Skanti. El Racal, era una maravilla, sobre todo en cw,
https://www.naucher.com/la-goleta-idus-de-marzo-la-primera-expedicion-espanola-a-la-antartida/
73´s
Elías/EA5YQ
Salió demasiado pequeña y no se borrarla. Pego otra
Hola a todos.
Recurro a este Foro, como fuente de sabiduría en temas náuticos, para realizar una consulta.
Creo que existen estas titulaciones en materia de radiocomunicaciones para operar en estaciones costeras y a bordo de buques:
Oficial Radioelectrónico de Primera Clase de la Marina Mercante.
Oficial Radioelectrónico de Segunda Clase de la Marina Mercante.
Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
Pero tengo la duda, si actualmente sigue siendo necesaria y exigible la presencia y función del Oficial Radioelectrónico a bordo de los buques de la Marina Mercante.
Gracias y saludos.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Hola a todos, de nuevo.
Como continuación de mi post anterior, he encontrado esta información en Internet:
Según esto, el Oficial de Puente asume actualmente las funciones y responsabilidad de las radiocomunicaciones a bordo.
Un colega, que ha navegado como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante durante 42 años, me ha informado que ya hace bastantes años que el Oficial Radioelectrónico no forma parte de la tripulación en los buques de la Marina Mercante española.
¿Algún colega, conocedor del tema, puede confirmar y/o aclarar lo expuesto?
Gracias y saludos.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Aquí tienes las nuevas categorías y las que desaparecen en la nueva norma:
Recientemente, el RD 269/2022, de 12 de abril, ha venido a regular los actuales títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante. Este decreto divide los títulos en tres secciones: departamento de puente y cubierta, departamento de máquinas, y departamento de radioelectrónica y comunicaciones.
Como novedad, en el departamento de máquinas se regula el título de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante, diferente de los títulos de los oficiales radioelectrónicos de la sección tercera tradicional, conocidos tradicionalmente como radios, y casi en extinción en los buques hoy en día, ya que sus tareas han pasado a ser realizadas por los oficiales de puente poseedores de los títulos correspondientes de operadores del sistema mundial de socorro y seguridad marítima. El nuevo título de oficial electrotécnico (ETO) nace ante la importancia que ha adquirido en los últimos años la electricidad en los buques.
.
https://www.exponav.org/departamentos-y-titulos-profesionales-de-la-marina-mercante/
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Más aquí, en detalle:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-6047
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Buenas noches, foro:
Como confirmación a lo ya expuesto por Juan/EA5BLP, amplio la respuesta a la pregunta que hace Ernesto/Ea3ERD.
A raíz de la entrada en vigor del “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima” (SMSSM), en inglés “GMDSS”, en el año 2000, la presencia del oficial de radio u oficial radioelectrónico, dejó de ser obligatoria en todos los barcos que, por ley (más de 1,500 t de desplazamiento), estaban obligados a embarcar. Su desaparición, aunque rápida, no fue inmediata y durante un tiempo muchos barcos siguieron contando con este oficial, mientras que, en tierra, para la operación de las estaciones costeras, se mantenía. A día de hoy, la profesión está prácticamente desaparecida, y son los pilotos los encargados de las comunicaciones, que dicho sea de paso, se limitan a las que atañen a la seguridad en la navegación, mientras que los oficiales de máquinas son los encargados de mantener los sistemas.
Hablar de está “transición” y de sus consecuencias (buenas y malas), sería muy largo, aunque no cabe duda que interesante. Como colofón, apuntar que los próximos en desaparecer (ya está en camino), serán los maquinistas, y no mucho después, los pilotos. Esto es una realidad que, para bien o para mal, podemos ver en todo el ámbito laboral, donde las “nuevas tecnologías”, no cesan en reemplazar a los humanos.
Saludos
Elías/EA5YQ
Juan EA5BLP, muchas gracias por tus explicaciones y los enlaces con abundante información sobre las nuevas titulaciones y normativa.
No me extraña demasiado el nuevo título de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante (ETO), dada la introducción masiva de sistemas y controles eléctricos en los buques de última generación.
Muchas gracias también a ti Elías EA5YQ, por tu ampliación y comentarios sobre la evolución de este tema y su normativa, que como profesional imagino habrás vivido con cierto interés y nostalgia.
Es cierto que la implantación de las nuevas tecnologías está propiciando la sustitución de las personas en muchas funciones, pero la tranquilidad que da saber que hay un ser humano detrás de cualquier sistema del que dependa, en ocasiones, la seguridad vital, creo que no tiene precio.
La semana pasada, comiendo con el primo de mi esposa que es comandante en activo de IBERIA, con muchos años de profesión y horas de vuelo a sus espaladas, me comentaba en tono de humor, pero no exento de cierta amargura y preocupación, que ya solo falta que en el avión quiten el puesto del copiloto para sustituirlo por tres asientos más para pasajeros, y coloquen una mampara de metacrilato transparente para aislar al comandante, igual que a los conductores de autobuses urbanos.
Gracias y saludos.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Hola buenos días.
Te contesto.
La titulación profesional sigue existiendo, tanto del ORE1MM como del ORE2MM. Se obtiene con el Máster en Transporte Marítimo (Mención Ingeniería Radioelectrónica) y con el Grado en Ingeniería Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz, respectivamente.
No hay muchos alumnos que lleguen a obtenerla, dado que, como ya te han comentado, actualmente son los pilotos y capitanes los que llevan las comunicaciones del buque, con mayor o menor fortuna, pero sí la obtienen para trabajar en las costeras, donde, al menos, han realizado tres meses de prácticas curriculares, tal como lo exige la Dirección General de la Marina Mercante para la obtención del título de Ingeniero Radioelectrónico.
Dado que lo que fue una Diplomatura y una Licenciatura, destinada no sólo a realizar las comunicaciones comerciales y de socorro, urgencia y seguridad del buque, sino también al mantenimiento y reparación de los equipos de comunicaciones y navegación de todo tipo, así como del sistema de gobierno del buque y aquellas tareas que se le encomendase, es actualmente un Grado de Ingeniería y un Máster de Ingeniería Radioelectrónica (habilitante), se ha modernizado adaptándola a los tiempos que corren. No creas que lo que sabe hacer el ETO no lo sabe hacer el IRE/ORE- El ETO es un Electricista Naval que le han metido la Electrónica, los automatismos, las redes y el mantenimiento de los sistemas de navegación y comunicaciones del buque, bueno, eso en el extranjero, porque aquí se lo están dando a los maquinistas con los conocimientos necesarios condensados en 6 meses. No voy a expresar lo que pienso de ello.
Los actuales alumnos de Ingeniería Radioelectrónica están todos trabajando en:
Costeras (10%), empresas de Electrónica de Defensa (30%), empresas de Electrónica Naval (30%), autoempleo en el sector radioelectrónico naval (10%), otros empleos (Defensa, FFCCSSE, Aduanas, Enseñanza, otros) (20%).
No tenemos paro y además hace falta más gente.
Si quieren que embarquemos... la cosa es sencilla, que paguen más, pero por lo que pagan, no merece la pena embarcar en buques extranjeros con bandera extranjera, tripulaciones extranjeras y posiblemente conflictivos, porque no embarcan en España por Decreto, pero el título de Oficial Radioelectrónico es internacional, dado que lo emite la UIT.
Para no resultar pesado te recomiendo estos videos, donde te explico de qué va el Grado y el Máster.
73
Carlos
73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)
Hola a todos.
Carlos, muchas gracias por lo que considero un auténtico “Máster” de información sobre el tema, acompañado de los vídeos aclaratorios y muy ilustrativos.
La solución nacional de habilitar y engrosar las funciones de los maquinistas, previa formación de 6 meses, con funciones más apropiadas para un ETO o IRE/ORE, me recuerda los dichos “aprendiz de todo maestro de nada” y “zapatero a tus zapatos”.
Creo que hay profesionales, como es el caso de los Oficiales Radioelectrónicos (Grado de Ingeniería Radioelectrónica) que embarcados, además de cumplir con las funciones de su especialidad, dan la tranquilidad de lo que pueden hacer con sus conocimientos y experiencia, en un momento dado, ante una situación de emergencia no prevista ni deseada.
Espero y deseo que no tenga que ocurrir ningún percance serio, como por desgracia es habitual en otros ámbitos, para tener que reconsiderar la normativa antigua.
Gracias de nuevo y saludos.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Buenas tardes a todos:
Carlos, gracias por tu completa aportación con la que, definitivamente, queda muy claro este asunto.
Ya lo apunté en mi primera intervención: la historia de este tema es muy larga y difícil de exponer con la claridad que, en todos sus detalles, precisa. No obstante, creo que, al menos, tal vez convenga comentar que el SMSSM, se aprobó por los pelos.
Estando ya en tierra, trabajando en el Servicio Móvil Marítimo de Telefónica, primero en la operación de las estaciones costeras, y posteriormente en tareas de “gabinete”, formé parte de la Delegación Española ante la UIT en Ginebra, sobre todo en las asambleas que trataban sobre la implantación del Nuevo Sistema.
En las representaciones de cada país, además de técnicos de todas las ramas que afectan a la navegación, había “radios” de la marina mercante, todos con experiencia a bordo de barcos de toda clase y banderas. También había burócratas y con mucho peso…
Días antes de la asamblea final en la que se aprobaría o no el repetido Sistema, eran más los países que votarían por retrasar su entrada en vigor, pero al final ganaron los más ricos que, poco a poco, habían ido arrastrado a los indecisos. España, también cambió su voto y firmó la entrada, pero eso ya es otra cuestión.
Nadie se oponía al progreso, pero muchas delegaciones lo veían “precipitado y con algunas sombras”.
Por cierto, luego me tocó instruir a pilotos y capitanes en la operación y entresijos del dichoso Sistema. “Dos veces me tocó hacerme el "harakiri”.
Saludos
Elías/EA5YQ
Hola Elías.
Sí, eres un referente para todos los que navegamos como Radiotelegrafistas y alguna vez hemos hablado por teléfono con todos los líos de la titulación profesional. Juan Landeta Bilbao, q.e.p.d., que fue director de la ESMC de Cádiz también me contó los líos de Ginebra y la diferencia entre Operator y Personnel.
De todas maneras es que la Dción Gral de la MM y la misma OMI hacen caso omiso al Capítulo IV de la Parte B del STCW78 enmendado. La cual, aunque sea parte B, se hizo obligatoria en la (A17) si no recuerdo mal el número.
Tu libro, publicado por el COMME, escrito con Morillas (q.e.p.d.) y otro colega que no recuerdo su nombre, fue la primera publicación en Castellano sobre el GMDSS y nos valió para empezar a entender el sistema hasta que nos llego la Estación Real de la Escuela de Cádiz y empezamos a dar los cursos de 50 horas a los pilotos y capitanes, a los cuales les hablabas en chino (y seguimos hablándoles) porque la tecnología de la radioelectrónica no es lo suyo.
A los chavales de Puente de ahora les hablas de canales, frecuencias, longitudes de onda, procedimientos en inglés, socorros, baterías, navareas, metareas, UTC, etc y te preguntan si hay wifi en el barco y si pueden llamar a su madre.
Creo que el sistema está mal diseñado, los cursillos habría que dárselos a las madres de los futuros capitanes.
Pero la profesión sigue avante, sólo que con un contenido distinto, actualizado.
Como dijiste en un post, los siguientes serán los maquinistas y los pilotos.... Maquinistas y Radios tendrán que hacer el mantenimiento en puerto de los buques autónomos (Dios les coja confesados), pero los pilotos puede que teletrabajen desde la empresa, o desde casa, gobernando tres o diez barcos a la vez, imagínate el stress y los accidentes como dos de los barcos lleguen a puerto a la vez,..., o uno llegue a puerto y el otro tenga una maniobra "complicada".
El próximo curso con futuro es el de escape de helicópteros, porque el práctico embarcará en helicóptero y el personal de mantenimiento,... también.
Elías, TU SU
Carlos
73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)
Muchas gracias por tu comprensión, Ernesto.
Sólo le pido a Dios, que no se jubile la Virgen del Carmen.
73
Carlo
73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)
Carlos, ahora no dispongo de tiempo, pero es ineludible sacarte del error sobre el fallecimiento de Morillas. Afortunadamente, mi buen amigo Pepe, sigue dando guerra.
Un abzo.
Elías/EA5YQ
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