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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5HL
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#225004  - 14 junio, 2013 17:34 

Qué agradable sorpresa,El J.J. Sister lo mandaba un capitán de mi promoción, sobre al año 1985, creo recordar. Bonito Ferry para empezar, seguro que te suena EGHR.Saludos

Juan EA5HL

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EA5HL
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#225005  - 14 junio, 2013 17:34 

Qué agradable sorpresa,El J.J. Sister lo mandaba un capitán de mi promoción, sobre al año 1985, creo recordar. Bonito Ferry para empezar, seguro que te suena EGHR.Saludos

Juan EA5HL

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EA5BLP
Mensajes: 535
#226495  - 15 junio, 2013 01:41 

Cuanta sabiduría hay condensada en este hilo.

A veces, en estos foros , se dice que si la RSGB, que si la ARRL...que esos sí que saben de lo que hablan. ..que deberíamos tomar ejemplo y todo eso.

Y no nos damos cuenta de lo bueno y grande que palpita entre nosotros.

Este rincón de marinos telegrafistas, radiogonometristas, y navegantes, no sólo ha generado un apasionante espacio de discusión, sino que , además, se están aportando apuntes técnicos de gran interés. Y no quiero hablar de los matices sentimentales porque se me salta un lagrimón...la vida me llamó a otros objetivos, pero fui marinero...y eso , como sabéis, te marca para siempre.

En esta URE hay mucho , y muy bueno, amigos. Y no solo en este hilo.

No me sigáis el razonamiento, dejad que hablen los que saben. ¡Que hablen los que tiene sal de verdad en las venas; adelante!

Cordialmente,

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA4MS
Mensajes: 7
#225532  - 15 junio, 2013 15:20 

Respondo a tu pregunta. Allá por el año 1960/61 estuve trabajando en Paracuellos, concretamente en el circuito MOTNE. Algunas veces, para dar descanso a aquellas viejas glorias de nuestra profesión, transmitía yo a mano el meteo de EDA, otras veces lo punchaba para salir al aire. Como veía que el futuro se cargaría nuestra profesión (como así ha sido) decidí meterme en el mundo informático que por aquel entonces despuntaba en España. En buena hora lo hice.
Saludos de EA4MS - JUAN.

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#225006  - 15 junio, 2013 17:14 

Coincido totalmente con Juan, EA5BLP, en EA hay mucho talento por otro lado es logico el talento no es propiedad de ningun pueblo. A veces he pensado que se podria llegar a hacer cosas verdaderamente grandes si tuviesemos ganas y voluntad de hacer cosas juntos, por que por aqui te encuentras figuras de todo tipo, en informatica, en antenas, microcontoladores, en circuitos de RF para microondas, en fin si que es cierto que en EA hay un muy buen nivel.
Y si algo tengo que agradecer a este foro es todo lo que he aprendido de todos vosotros.
Perdonad por haberme desviado del tema, sigan los que han vivido en la mar deleitandonos con sus interesantes historias.
TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA7AIN
Mensajes: 3094
#225007  - 15 junio, 2013 19:06 

Editado

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EA5HL
Mensajes: 191
#225008  - 16 junio, 2013 08:18 

Creo sinceramente que el éxito de la apertura de este hilo, aparte de valorar la importancia de los oficiales radiotelegrafistas a bordo de los mercantes, es que se hayan hecho presentes muchos titulados que navegaron antaño o ejercían en la costeras, recordando su trabajo o aportando interesantes técnicas actuales sobre comunicaciones marítimas, la profesionalidad nunca se pierde y que mejor modo de seguir en la “brecha” que estar entre los radioaficionados, verdaderos artistas en CW, bien por afición o por haber hecho la mili en unidades de trasmisiones.
Me hace la impresión que hay muchos veteranos entre nosotros, pues hablan de anécdotas de tráfico, incluso recordando la sacrificada intervención en las inundaciones de Valencia, que ocurrieron hace 56 años. El progreso extinguió el título, lo mismo que en otros oficios artesanos. Además un maquinista entre nosotros, estupendo colega.
Qué bien se navegaba en los principios de los 50, aquello era vida, un viejo barco a vapor navegando con buen tiempo a ocho nudos (14,8 Km/h) , un camarote dotado de un buen catre con cajones debajo, un armario, un silloncito tapizado , una mesa escritorio, un artístico candil a petróleo sujeto al mamparo con suspensión cardan, unas pesadas cortinas en la puerta, dotada de un gancho en previsión de por una fuerte colisión se atascara la puerta, un lavabo con espejo, grifo donde algunas veces salía agua dulce, un cubo para cuando esta faltaba, una repisa de cristal usada únicamente en puerto o con calma chicha.
La cámara de oficiales era francamente lujosa con maderas nobles que daban ese ambiente marinero al recinto, una larga mesa para ocho comensales, de babor a estribor en parte delantera de la cámara y un cómodo diván alargado, enfrente habían tres silloncitos atornillado al suelo, y en el centro una mesa redonda donde comían los oficiales máquinas. En el techo lucía dos grandes plafones con cuatro bombillas cada uno, que daban luz cuando la dínamo funcionaba y en los mamparos lucían dos lienzos al oleo con motivos alegres, un barco abatido por un gran golpe de mar bajo un acantilado con un faro, a punto de embarrancar en las rompientes y otro representaba un clíper con tres palos a todo trapo, esos que el capitán gritaba al salir de Ceylán con un completo de té: ¡¡¡ A INGRATERRA O AL INFIERNO !!!
Los viajes hacia el centro de Africa eran reposados, la única incomodidad era que el agua dulce a mitad travesía había que racionarla con un candado en la bomba aspirante, cuya llave estaba en el puente a cargo del piloto de guardia, pero todos teníamos frescos botijos colgados debajo del lavabo con rica agua. Para ducharte te subían de la máquina un balde con agua calentita del condensador.
En cambio no recuerdo el bien estar cuando navegaba en buenos barcos teniendo aire acondicionado, con despacho equipado, camarote y cuarto de baño.
En a Guinea cargábamos trozas Okume para Valencia y Barcelona, la cubierta y bodegas del barco quedaba a la descarga hecha un amasijo de hierros retorcidos, escalas, regalas, brazolas, barraganetes, nada se salvaba que sobresaliera, teniendo en cuenta que los “palillos” el de menos peso eran tres toneladas, los más gordos los metíamos a bordo con las dos plumas de proa y popa, venían flotando hasta el costado y se izaban de la misma mar embragados por el “water boy”—cuyo entretenimiento general era ver como huía de la troza, nadando o dando saltos por encima de otras, al salir del agua suspendida de las bragas de acero o cadenas pegando golpes brutales al izarlas sobre costado del buque, todos esperábamos pacientes verlo despanzurrado, pero era admirable la ligereza y profesionalidad del muchacho—a todo esto el ruido de maquinillas y trompazos eran ensordecedores, hasta los tiburones no se acercaban del susto. Eso era cargar un barco a lo bestia.
No se que me pasa que soy incapaz de subir un archivo con el barco cargado de trozas en cubierta. Un saludo de Juan/EA5HL

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EA1AV
Mensajes: 1782
#226403  - 16 junio, 2013 12:11 
EA2NA escribió:
que sorpresa mas agradable
un tran smisor de un bote salvavidas

Lo tengo completo, micro, auriculares y la antena original instalada en el desván de mi pequeño museo, funciona a la perfección solo que no me atrevo a probarlo demasiado por aquello del SOS que emite al darle a la manivela en posición automático, tanto en 500 como en 2182 pude escuchar la señal a unos 50 Km de distancia, la duda que tengo es si este armatoste en caso de emergencia no hundiría el bote salvavidas.

73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225009  - 16 junio, 2013 17:08 

De los muchos recuerdos que trae el volver a ver uno de aquellos equipos de bote, como el que tiene la suerte de poseer Agustín/EA1AV, me ha venido a la memoría que he de llamar a mi viejo amigo Alfonso, el último oficial radio del ENSIDESA, hundido el 16 de Enero de 1973, frente a las costas de Portugal a causa de un corrimiento de la carga. Alfonso a la orden del “Viejo”, lanzó el primer SOS en 500 Khz. a las 12,40 GMT (hoy UTC), y a las 14.30 anunció que abandonaban el barco, pues la escora ya era tremenda. Para entonces, el SS YEBALA, el SS RHEA y el SS LOUISSES, ya acudían a toda máquina.
En el bote salvavidas, mientras que el ENSIDESA se hundía de popa, Alfonso, abrió el “contenedor” en el que se albergaba el equipo de socorro (como el de la foto de Agustín), armó la manivela de la dinamo, lanzó la cometa prisionera al hilo de cobre de la antena (casi 60 metros), y cuando estuvo arriba del todo y estable, volvió a enlazar en 500 KHz. con los que venían en su ayuda, ayudado por el primer maquinista que no dejaba de darle a la manivela de la dinamo.
Años más tarde, Alfonso, que conocía mi afición de ir recopilando manipuladores, me regaló el de aquel equipo, y durante años estuvo en una estantería junto a otras viejas reliquias, hasta que mi amigo se jubiló. El día en el que los colegas le dimos el homenaje, recibió muchos regalos, pero creo que el que más apreció fue el de la cajita de metacrilato que contenía su viejo manipulador.
En aquel naufragio, perdieron la vida el capitán, el primer oficial, y dos engrasadores.
El resto de los veintiún tripulantes y la esposa de uno de ellos, fueron rescatados por el YEBALA, que aunque su bandera era liberiana, toda la tripulación era española.
Alfonso, como la mayoría de los que han naufragado habiendo habido victimas, apenas suele hablar de la desgracia, y si en alguna ocasión lo hace, es entre compañeros, y con muchos y largos silencios.
Nota: En la mercante, al capitán, se le llama el “Viejo”, tenga la edad que tenga, y siempre y cuando él no esté presente (no es peyorativo).

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EA7IVP
Mensajes: 989
#225010  - 16 junio, 2013 18:37 

Qué bonitas anécdotas e historias hay en este hilo. Espero que los viejos lobos de mar nos sigan deleitando con sus vivencias y sabiduría. No pertenezco a vuestro gremio, pero estando toda la vida pegado a la mar y siendo radioaficionado, me despiertan mucho interés la gran labor de los veteranos radiotelegrafistas de antaño, a los que respeto por su profesionalidad y sus conocimientos. Lo más cerca que puedo sentirme a vosotros es cuando recuerdo los largos ratos pegado a mi equipo escuchando las frecuencias de vhf marinos, las operaciones de salvamento y rescate,los boletines meteorológicos de Tarifa Radio, el práctico del muelle de Cádiz y el gallinero de los muelles deportivos en verano.

Seguid deleitándonos con vuestras vivencias, y larga vida a los radiotelegrafistas de la mercante.

Carlos, EA7IVP

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EA5HL
Mensajes: 191
#225011  - 17 junio, 2013 00:07 

Recuerdo perfectamente el hundimiento por corrimiento del mineral cargado en Marbella con destino a la Siderúrgica de Avilés, del B/M Ensidesa fue muy comentado por los profesionales náuticos, por causas muy parecidas a otro barco de la Compañía El Castillo Montjuic que se perdió sin dejar rastro en pleno Atlántico Norte con un cargamento de grano, no tuvieron tanta suerte como los del Ensidesa, pues no dio tiempo ni a pedir socorro, desapareció así por las buenas, el primer oficial era de mi promoción y vivía con su familia en Valencia muy cerca de mi domicilio cuando yo navegaba en Cofruna.
El mineral procedente de Marbella tiene el inconveniente de que si se embarca húmedo con el tiempo puede ir soltando el agua, haciéndole muy peligroso por crearse superficies libres, menos mal que la escora fue por el mediodía dando el tiempo justo para pedir socorro y abandonar el barco. Con el cumplimiento del deber murieron el Capitán, primer Oficial y dos engrasadores que quedaron en la sala de máquinas. El primer Oficial se llamaba Juan José Giménez y había sido alumno en el buque escuela del Elcano “Alonso de Ojeda”.
Gloria a estos hombres que murieron en el cumplimiento del deber haciendo los que le gustaba asumiendo los riesgos que esta profesión lleva consigo, Descansen en Paz.
El protagonismo de esta situación es para el oficial radio, que cumplió con su deber hasta en el bote salvavidas. Saludos de EA5HL/ Juan

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EA5HL
Mensajes: 191
#226581  - 17 junio, 2013 12:54 

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EA5HL
Mensajes: 191
#226582  - 17 junio, 2013 12:56 

:woohoo:

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225012  - 17 junio, 2013 21:47 

Por si es de interés para el foro:
La foto corresponde al Centro receptor de Griñón, en las cercanías de Madrid, desde donde se operaban las estaciones de OC de Aranjuez Radio/EAD/EDZ y de Pozuelo del Radio/EHY (ambas pasaron a denominarse como Madrid Radio en los 90). Los TX de CW y RTTY, estaban en Aranjuez, y los de Fonía, en Pozuelo.
La sala de la fotografía, corresponde a la operación en CW (años 80).
Saludos.
Elías/EA5YQ

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EA5HL
Mensajes: 191
#225013  - 18 junio, 2013 00:01 

Por sus condiciones geográficas Filipinas la componen un gran archipiélago, lo que obliga a tener una flota importante de ferrys que hacen posibles las comunicaciones entre islas, desgraciadamente de todos es bien conocido el número de tragedias de hundimientos de estos buques de pasajeros y vehículos.
Pero la que desató una gran polémica fue la colisión de uno de ellos autorizado para llevar 1.500 pasajeros y 60 tripulantes, iban embarcados 4.400, o sea abarrotado más un número indeterminado de vehículos. La tragedia vino por la noche estando de guardia el segundo oficial que no se percató que a vuelta encontrada venía un petrolero con 8.000 barriles en sus tanques. No se pudo evitar la colisión seguida de una deflagración al incendiarse la carga, desgraciadamente lo que hizo el número de víctimas fuera de más de 4.000 entre pasajeros y tripulantes de ambos buques, lo inexplicable es QUE NO LLEVABA ESTACION DE RADIO, lo que hizo demorar el auxilio. Otro ferry que navegaba en las proximidades vio las llamas y pudo acercarse a prestar ayuda, esto ocurría a finales de 1987.
Menos mal que en el último naufragio—bien conocido—salió la Virgen al camino, saldándose solo con unos cuarenta fallecidos de las 4.400 personas a bordo en el momento de embarrancar, inexplicablemente en la misma entrada del pequeño puerto de la isla de Giglio. Increíble que el capitán quisiera mostrar su pericia al pasar tan cerca de la costa, yo me figuro a un piloto de Boeing 747 o Jumbo, dando una pasada en vuelo rasante al pueblo de su mamá con 500 personas a bordo. Irresponsable.
Juan/EA5HL.
P.D.- Elías : Se os ve a todos muy jóvenes y sorprendido por el RX RACAL RA17L, aunque buen receptor ya un poco antiguo para un centro de comunicaciones, yo conseguí del desguace de un petrolero el Siemens creo recordar un G12 todo un lujo y se lo regalé a un amigo de mi hijo que estudiaba Teleco en Valencia, ahora profesor de dicha Escuela, estoy arrepentido, pero al menos está en buenas manos.

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EA7AIN
Mensajes: 3094
#225014  - 18 junio, 2013 05:52 

Juan 4MS te he enviado un privado, lo has leido?.
Saludos
José Luis

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225015  - 18 junio, 2013 08:47 

P.D.- Elías : Se os ve a todos muy jóvenes y sorprendido por el RX RACAL RA17L, aunque buen receptor ya un poco antiguo para un centro de comunicaciones, yo conseguí del desguace de un petrolero el Siemens creo recordar un G12 todo un lujo y se lo regalé a un amigo de mi hijo que estudiaba Teleco en Valencia, ahora profesor de dicha Escuela, estoy arrepentido, pero al menos está en buenas manos.


En efecto Juan, los Racal ya estaban más que superados, de hecho aquellos eran de finales de los 50 y llevaban millones de horas encendidos (solo se apagaban para mantenimiento o por averia). Además de estos había 2 Collins 388-UR, 1 Marconi Marine Apollo FPR (uno de los primeros RX con dial de digitos) y comenzabamos a probar los de tecnología digital, en concreto de la marca Hagenuk, que si bien facilitaban la exploración de frecuencias, no gustaban nada porque no "sonaban" bien y sus filtros eran de "pacotilla" comparados con los de los veteranos.

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EA5BLP
Mensajes: 535
#226813  - 18 junio, 2013 08:55 

Hola a todos,
yo tengo un Hagenuk UE 12 sacado de un petrolero sueco que estaba en desguace. Es un modelo a válvulas, con un audio impresionante. Una vez extendí el esquema para hacerle una reparación..y no cabía en el cuarto. ¡ Vaya sábana!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

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EA7AIN
Mensajes: 3094
#225016  - 18 junio, 2013 11:57 

Otra batallita.
Centro de Control de Paracuellos.
Años 60.
En el cuarto de radio se recibía meteo en CW de la DDF alemana/GKA inglesa/MLU Gibraltar/CNO marroquí, etc.
Casi todo el turno con los cascos puestos, de noche poco tráfico entre
las 22´00/04´00, la cosa paraba bastante.
Pero hubo una petición -léase orden- de una compañia aérea, -la de bandera-, de recibir a la WLO de USA los partes SYNOPS/TEMPS/TAFS y ANÁLISIS que daban entre las 01´00 Y las 06´00gmt, vaya tela.
Esta compañia tenía su propio servicio de meteo.
Pensaron, se lo largamos a los de Protección de Vuelo, que son los encargados de recibir la meteo extranjera para toda España.
Esta info se recibía y perforaba directamente, luego se retransmitía por los circuitos AFTN -servicio fijo aeronáutico- a todos los aeropuertos y bases aéreas, y por CW a través de la EDA los puntos importantes, el Barco K, el J, geoestacionados en el Atlántico.
Como aquello era un trabajo muy peculiar, no de interés general, no nos correspondía, no quisimos hacerlo, pero en aquellos tiempos decir no era complicado.
Aquello era un encarguito para una empresa particular y de eso nada.
La forma de quitarnos el muerto de encima, fue ponernos de acuerdo todos los OPS anotando en el diario de servicio, OBSERVADA A LA WLO IMPOSIBLE RECIBIR CON GARANTÍA SU TRÁFICO POR QRM/QSB/QRN.
Aquella petición era para los vuelos TRANSATLÁNTICOS de los recién comprados Jumbo 747, matriculas ECARA Y ECARB.
El jefe no se lo creyó mucho porque era radio también, pero pensó igual que nosotros, era una tarea que no nos correspondía.
Nos libramos pues.
Los receptores eran Marconi CR150A, Hallicrafters S38 y S40, Siemens abanico -por su dial enorme de colorines- y Collins, no recuerdo el modelo, eran negros.
Saludos
José Luis

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225017  - 18 junio, 2013 22:04 

Hola, me gusta mucho este tema y doy las gracias por contar vuestras vivencias marineras.
Soy de tierra adentro pero siempre me han gustado los mercantes. Mi gusto es por los mercantes a vapor de esos de proa recta y aquella popa tan peculiar....con el puente en el medio.
Me gusta entrar de vez en cuando en una web que se llama www.buques.org. Me he pasado horas y horas leyendo sobre buques mercantes y sus historias, algunas muy interesantes.
Sobre radios navales, me gustaria tener un Murphy b 40 o el mismo racal ese que sale en las fotos anteriores..... Lo mas aproximado que tengo a la marina, es un National 500, a transistores de germanio, con el modulo de onda larga. Esta en fase de restauracion.
73.fran

Aprendiz de Sinhilista

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