Buena información histórica de la incorporación de la mujer en la oficialidad de un barco mercante, ya que para otros destinos ya existían en navíos de pasajeros y la verdad es que se incorporó en la plaza más indispensable en la Marina Mercante y con toda seguridad ejercida con tal dedicación como implica su condición de mujer, ¡ tres hurras ¡.
Por aquel entonces Noruega era la 4ª potencia en Marina Mercante y una gran fuente de ingresos para la nación.
Me llama la atención que la foto del Mosdale lleva el pabellón noruego y las banderas pintadas en los costados tal como llevaban los buque neutrales (España entre ellos), quizás fue tomada antes de entrar en guerra en abril de 1940. Sabemos que fue ocupada por el Tercer Reich.
En una de las fotos del Siranger he observado que el receptor es el mismo que llevábamos en el Bachi 1947, lo he reconocido por su dial ¿puede ser? Saludos a todos, a ti Elías sigue con tus reportajes. Que los son.
EA5HL Juan
¡Buenas noches a todos!
Una vez más, nuestro buen amigo Juan/EA5Hl, nos ha demostrado que es un observador al que no se le escapa detalle, cualidad que se ve ampliada con su excelente memoria.
En efecto, la foto del “Modale”, es de antes de que Noruega dejara de ser neutral, y por lo tanto, está tomada antes de que Fern Blodgett se hiciera cargo de la TSH, lo que ocurrió en 1941.
En cuanto a la que dice del RX del “Siranger”, pues como para quedarse con la boca abierta. Si Juan, creo que estás en lo cierto, es más que probable que la TSH del “Bachi” montara un RCA AR 8510 como el integrado en la consola del “Siranger”. Si mal no recuerdo, el “Rio Pas”, también lo montaba, y a ambos se los debieron instalar al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Estos RX, fueron muy comunes en los famosos “Victory”, formando parte de las magnificas consolas que la RCA Radiomarine instalaba en muchos de los mercantes aliados.
Y ya que hablamos de las YL, no nos olvidemos de las que, aunque no llegaron a embarcar por que la ley se lo impedía, prestaron servicio en tierra, barriendo las bandas en “busca y captura de las señales del enemigo”, o manteniendo enlaces vitales para las operaciones en la mar.
Saludos cordiales
Elías
El manipulador del bonito cartel de la telegrafista parece un bug modelo "Racer", de Vibroplex...¿que pensáis?
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Buenas noches.
Gracias por tus elogios a mi memoria, pero no tiene ningún mérito se amas y has amado tu profesión, y como tal amor no se olvida.
Cuando he visto el receptor fuera de la consola te puedo afirma sin duda que es el llevaba la TSH del Bachi cuando yo embarqué por primera vez en mi vida en el 1947, recuerdo que el "tele" estaba contentísimo con el RX, lo demás ni fu ni fa.
Un abrazo para todos de Juan/EA5HL
Juan/EA5HL, tienes razón, los buenos amores son para toda la vida, y sus huellas nunca se olvidan. ¿El de la foto es el “Bachi”, nombrado posteriormente “Nogales”?
Juan/EA5BLP: Los vibros de la US Navy durante la 2GM, eran “clones” de Vibroplex fabricados con autorización por el “Signal Corps USA Army”. Su denominación era J-36 e hicieron dos versiones, aunque ninguna de ellas corresponde al de la foto que, como bien dices, parece un “Racer”. ¿Licencia del dibujante?
Saludos.
Elías
Menuda enciclopedia, da gusto leeros.
Que tiempos, ahora todo es fugaz, se hace deprisa, pasa pronto de moda y es barato, entendedme, no es que no valga dinero. Pero cuando ves esos frontales mecanizados, ahora la mayoria de las cosas son "plastiqueras", no se si me explico bien.
En fin.
Un abrazo.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Elías/EA5YQ, con todo su honor cronista de los servicios, ya desaparecidos pero bien guardados de la Radiotelefónica sin hilos (TSH =Todo Son Historias) tal como me decía un veterano radiotelegrafista de los primeros que salieron de Peñalver, me encantaba escuchar sus vivencias, para más detalle milagrosamente se salvó de la masacre del Mar Cantábrico donde navegaba de radio.
La Naviera Bachi compró de trinca a unos astilleros ingleses, en II G.M. navegó bajo pabellón italiano con el nombre de Bologna, lo recuperaron sus antiguos propietarios al terminar la contienda.
Pasó a la Naviera Vascongada como Alejandro Zubizarreta, luego Abasolo y por fue a parar a la Naviera de Cantabria con el nombre de Nogales.
A la foto le sobra la torre del radar para ser el Bachi.
Un abrazo Juan EA5HL
P.D.- Gracias EA4ADJ,solamente recordamos nuestra época laboral
"Lapsus mentis"
No me riñas Elías, no salió de Peñalver sino de la Escuela General de Radiotelegrafistas, ¿cierto?
Juan
EA5YQ, Elias dijo:
Los vibros de la US Navy durante la 2GM, eran “clones” de Vibroplex fabricados con autorización por el “Signal Corps USA Army”. Su denominación era J-36 e hicieron dos versiones, aunque ninguna de ellas corresponde al de la foto que, como bien dices, parece un “Racer”. ¿Licencia del dibujante?
Saludos.
Elías
Creo efectivamente que es una licencia artística del dibujante. Hace poco, compré, muy barato, un J38 vertical. El cartel de la chica telegrafista tiene una impresionante calidad artística, pero creo que los manipuladores militares generalmente utilizados en el contexto militar eran verticales. En la mayoría de referencias telegráficas a la SGM se suelen ver verticales tipo J-38 y sus imitaciones, pero cabe suponer que también habría alguno como el del cartel. ¿Que tipo de manipuladores o picapiñones había en en la cabina de comunicaciones de vuestros barcos?
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Juan/EA5HL. Pues ya ves, yo no me había fijado en el detalle del radar, por más que debería haberme llamado la atención en un mercante de esos años.
Sobre el radio del “Mar Cantábrico”, me imagino que si se salvó fue por estar de vacaciones. Cuando sucedió aquel triste y cruento episodio, el radio se llamaba Juan Birlanga Rives, natural de Onteniente. A Birlanga, le auxiliaba un telegrafista cubano llamado Pedro Pérez Pérez. La historia de este barco durante nuestra trágica Guerra Civil, hasta que fue apresado por la “Marina de Guerra Nacional”, se ha escrito muchas veces, aunque pocos han sido los que han prestado atención al plan de comunicaciones, claves incluidas, bajo las que trabajaba su TSH. Por cierto, lo apresó el crucero “Canarias”, gracias a marcar su posición con el gonio mientras transmitía a unas 120 millas al oeste del puerto de Santander, su destino.
En cuanto a la Escuela, ¡afirmativo!, la de Conde Peñalver no se inauguró hasta 1954. ¿Está usted perdonado, hi!
Juan/EA5BLP, en la Marina de los EE.UU, los vibros fueron muy utilizados en las estaciones fijas, en concreto, como el que yo hacia referencia, que era una copia con ligeras variaciones del “Lightning” de Vibroplex. Cuando decía que era una licencia del dibujante, era porque el del cartel, no es un “Lightning” (fíjate en la torre).
En los mercantes, había todo tipo de manipuladores verticales y de todos los tamaños, desde los más pequeños y sencillos, hasta verdaderas joyas mecánicas con pequeños rodamientos, flejes de acero tratado y perillas ergonómicas. Los vibros, no solían formar parte de la dotación. A mediados de los setenta, en algunos barcos de “bandera”, comenzaron a instalarse electrónicos, aunque en principio, muchos compañeros los vieron con recelo, hasta que probaron y vieron su comodidad a la hora de transmitir extensos QTC´S. Por último, decir que era muy común que cada radio llevara consigo su propia “pluma”. Yo compré mi propio primer manipulador, un “Vibroplex original de luxe”, en 1968 en Ciudad del Cabo, y siempre formó parte de mi equipaje (todavía lo conservo junto con su caja de cartón).
La foto está tomada de una página wed de marinos mercantes; la YL y el barco son suecos (en Suecia, más de un tercio de los oficiales de radio, fueron mujeres).
Saludos para todos.
Elías/EA5YQ
Yo creo que esa foto es como el NOGALES. Este barco se desguazó en 1977, imagino que durante los años en servicio, se le debió mejorar el sistema de comunicaciones.
Hablanos del BACHI, JUAN, como estaba cuando embarcastes, que ya contaba con mas de 25 años en servicio.
73, Fran
Aprendiz de Sinhilista
Recibida con agrado tu absolución, amigo Elías. Efectivamente recuerdo que era valenciano, procuraba no hablar de su pasado, nos enteramos por unos de los malditos chismosos que andan sueltos por ahí, respetamos su pasado y jamás dio a conocer su terrible aventura, una de las veces se le escapó algo sobre un Campo de Concentración ubicado por Porta Celi (Valencia). Otro que se salvó de la quema fue el uno de los pilotos también valenciano por ser su madre inglesa. De un humor increíble, recuerdo que de 1º en Cofruna, se ponía en el portalón con un sobrero de paja, gafas negras y un tira de cupones de la Once prendidos en la camisa, increíble luego de unos años a punto de ser fusilado. Otros hombres.
De la cabina de TSH con esa maja señorita observo una estación completa incluso hay instalado un repetidor de la giroscópica, pero…..esa foto está tomada en puerto, fijaros en la taza de café colocada sin tricar, además azucarera y recipiente, seguro relleno de leche evaporada. No me vale navegando en calma chicha.
El Bachi sufrió un incendio cargado con balas de sisal, viniendo de Angola, se quemó todo el puente y en reparación le pusieron todo nuevo, incluso camarotes decentes, era un monada
La TSH del Bachi estaba equipada con dos emisores, corta y larga y un buen receptor recién instalado por CRAME. En mi segundo viaje le montaron un gonio con de aro giratorio por un volante y su antena vertical compuesta de un hilo sujetado a la antena principal de palo a palo, todo en el cuarto de derrota.
Mar del Norte, nieblas, temporales, minas magnéticas, bajos fondos, todo con un compás timonel por cuartas y un magistral con cuadrantales.
¡¡¡Y LLEGABAMOS !!!, ahora no me lo creo.
Abrazos de Juan /EA5HL
http://www.radioblvd.com/LW%20RCVRS.html
Aqui dejo este enlace que habla de receptores de comunicaciones marinos, podemos ver como era el 8510 y otros.
73.Fran
Aprendiz de Sinhilista
Puedo prometer y prometo no volver analizar fotos.
Magnifico enlace amigo Fran.
Juan/EA5HL
Amigo Juan, de nada te vale que ahora digas que no volverás a analizar las fotos. Estoy de acuerdo en que la de la YL está tomada en puerto, pero se te ha escapado que es ambidiestra: está claro que escribe con la izquierda y transmite con la derecha. Por cierto, el electrónico que simula manejar debe ser un Debeg . Como observador, te descuento tres puntos.
Y hablando de manipuladores electrónicos, acabo de recordar que el primero que vi era “Made in Spain” y a válvulas. Pertenecía al radio del petrolero “Sardinero” con el que coincidí en el muelle de la refinería de Escombreras (Cartagena) a finales de los sesenta. Lo había comprado en Barcelona varios años atrás a una empresa que fabricaba, entre otros aparatos, “musiqueros”, e indagando por la red, lo he encontrado en: http://www.radiomuseum.org/m/teoven_e_en_1.html. (A veces desconocemos lo que tenemos en njestra propia casa).
Saludos
Me ha aparecido esta foto en la TSH del Alberique con un consejero de Cofruna y la cabeza del "tele" cabo primera de la Armada en la época que todos los oficiales radiotelegrafistas estaban mejor retribuidos en otras banderas. Y cómo no, también el famoso AR 8510. Razón tenías Elías en señalar la cantidad de ellos en barcos mercantes, esta foto sería por 1959.
Un abrazo para todos y si sobra uno para EA5YQ, Juan
[
¿Habéis escuchado alguna vez un SOS real?.
La grabación que incluyo, corresponde al SOS del M/V Toledo/9VMI. La transmisión, que en este caso es una retransmisión, la efectuó la estación costera inglesa de Land Send/GLD (oiréis el grupo DDD antes y después de la señal de socorro). Observar lo despacio que transmite la costera, cumpliendo a rajatabla el reglamento, en el que para estos casos, se recomendaba no exceder de las 18 ppm.
Espero que el sistema lo admita pues “pesa” 1, 7 MB
Juan, parece que enviastes los suficientes abrazos, pues he recibido el mio.
Saludos para todos.
Elías
(En efecto, no lo recoge, lo siento. ¿Alguna ídea de como hacerlo?)
Qué lástima no podamos escuchar ese tráfico de socorro, en cierta ocasión se mantuvo a la escucha con una estación en el Báltico, un socorro, he estado buscando los detalles en mi Diario de Navegación como piloto pero solo recuerdo que previamente se precedía con DDD que me parece era "Danger Danger Danger".
Creo que serás capaz de insértalo de nuevo, considero ilustrativo para este foro.
Un saludo a los dos pi erre y uno de campana de Gauss para ti, Elías.
EA5HL Juan
El grupo DDD, no tenía otro significado más que el de advertir que la estación que transmitía el SOS, no era la que estaba en peligro, es decir, se trataba de la retransmisión de un SOS recibido de un barco o aeronave que por las circunstancias que fueran, no estaba en condiciones de poder seguir operando la TSH, como es el caso del que quiero insertar. Por si no lo consigo, el encabezamiento de un SOS retransmitido y en concreto, del que estamos hablando, era el siguiente: DDD SOS SOS SOS DDD de GLD GLD GLD = INFO 2 REF TOLEDO/9VMI IN PSN 48.51N 14.01W AT 2205 GMT STOP MAKING WATER IN HATCH 4 STOP…(Sigue dando detalles).
A ver si ahora entra (lo he recortado un poco).
Saludos.
Elías
Nada, no lo admite, SRI
Hola a todos,
acabo de trabajar un QSO en QRP con Mike, M6MPC, radiotelegrafista de la marina mercante y zurdo. En su página de qrz.com hay fotos que seguro os gustaría ver. Es zurdo, y sus bugs estan adaptados para la mano izquierda. En muchas fotos se le ve operando con la zurda en las cabinas de radio de diferentes barcos.
Aquí os dejo el enlace:
http://www.qrz.com/db/M6MPC/2E0MPC
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
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