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Radiotelegrafistas de la Marina Mercante

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EA5HB
Mensajes: 132
#225367  - 29 mayo, 2014 13:56 

felicidades profesor cumpla muchos +

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EA5HL
Mensajes: 191
#253479  - 30 mayo, 2014 07:16 

Gracias a todos, es gratificante a mi edad vuestras felicitaciones, y ahora:
Famosa desaparición de un vuelo,análisis.

El 7 de julio (el séptimo mes del año) había 77 surcoreanos, 142 pasajeros procedentes de China y Japón (la suma de los números uno, cuatro y dos es siete), 61 ciudadanos de EE.UU. (seis más uno es igual a siete) y 16 tripulantes (uno más seis, siete) a bordo del Boeing 777.

Por su parte, el diario surcoreano 'JoongAng Ilbo' encontró la cifra fatídica en el número del vuelo, OZ214. Si sumamos los números dos, uno y cuatro, de nuevo obtenemos siete.

Los últimos detalles del accidente proveen aún más información. Resulta que el piloto, Lee Gang-guk, de 43 años, solo había pilotado el Boeing 777 43 horas. Una vez más, la suma de las cifras que componen. Saludos un día después.
Juan

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EA2GL
Mensajes: 215
#225368  - 30 mayo, 2014 20:05 

Felicidades Juan.
No todos llegan a esa pila de años y con la cabeza bien amueblada.

<>

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá el resto de los días.

En la tempestad se conoce al buen marinero.

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EA5HL
Mensajes: 191
#225369  - 16 junio, 2014 19:44 

No es podeis formar idea lo bien que estoy, me duele la espalda, camino con un tacataca...menos mal que de moral, toda ella, como dijo Don Juan Tenorio.

Para celebrarlo he acá una historia con la descripción del octavo Cielo y otras curiosidades.
EA5HL/JUAN

Benemérito de la Patria, Senador primero en su casa, Consejero de Estado Honorario, Gran Cruz de la Real y pacífica Orden del Bien Quedado en Villa Tempujo de Arriba
Socio corresponsal de la Sociedad amigos del Jamón
Profesor de Mathematicas y de Letras Humanas, vulgarmente llamado: El Secretario de Apolo
Expurgado por el Santo Oficio de la Inquisición

COSAS DE LA RADIO

Breve declaración que hace justicia a los verdaderos inventores de la telegrafía y telefonía sin hilos.
Grande es la diferencia que hay entre las cosas que naturalmente se hacen, a las cosas que se hacen por accidente. Esto lo digo por el descubrimiento de la radio, merecimiento tenido al Phisico ruso Alejandro Stepanovih Popov, inventor de la antena. Autores antiguos y modernos concuerdan que sin su hallazgo ninguna cosa quedaría de lo hecho por Guillemo Marconi, hombre de claro juicio y agudo ingenio. Pues inquiriendo yo ¿quién en la radio ha florecido? Hallo tres hombres dignos de perpetua alabanza: Hertz, Popov y Marconi, verdaderos inventores-realizadores que hallaron orden para valer teorías de sesudos teoristas (Maxwell) pasados o presentes.
A su vez motivaron a otros Maestros del Saber, como el francés Eduard Desire Branly con su famoso tubo de limaduras, conocido popularmente por cohesor, utilizado durante mucho tiempo como detector, hasta acontecer la lámpara diodo por el electico inglés Ambrose Fleminng, que se basó en el llamado efecto Edison, un alucinado que vendía periódicos en ultramar. Más Tarde un nauta también de ultramar, Lee de Forest añadió a la diodo un tercer electrodo naciendo la tríodo. No hay quién pare el progreso de la reciente y experimental telegrafía y telefonía sin hilos, se añaden cuatro y cinco electrodos más a las válvulas electrónicas.
Ahora cabe investigar la propagación de estás ondas en el etéreo elemento y de aquí nace una insólita pandilla que ayudó mucho a los conocimientos de las ondas cortas, extendiéndose por la Orbe Terrestre una progenitura que se dedicaron con gran ingenio a la experimentación del invento marconiano.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial (no comprendo por qué no cuenta las de la Galias y siguientes), convenciones internacionales, permitieron el uso de las ondas cortas a los radiopitas, hasta entonces no utilizadas por otros servicios. Gran sorpresa para los entendidos oficiales de la época al comprobar los éxitos obtenidos por estos aficionados que conseguían superar los 4.000 km en sus transmisiones con potencias ridículas y montajes simples. Esta experimentación por los entusiastas de las ondas cortas, muy poco ensayadas, hizo poner en la pista a científicos que estudiaron la razón desconocida entonces de estos alcances extraordinarios, debiendo es honor al inglés Victor Appleton premio Nobel de Física, quién demostró la existencia de la ionosfera en las capas altas de la atmósfera que actúan como reflectores de las ondas cortas de radio.
En todas las épocas de la vida, en cuanto se refiere a los progresos de la Ciencia, tiene sus raíces en anónimos personajes que contribuyeron con su modesta participación en el desarrollo del saber. Aquí ocupan un lugar de honor los Radioaficionados.
Ahora digo yo, a partir de aquí todo ha sido probado y aprobado por los grandes Maestros del Saber con su ingenio nos facilitan esquemas y válvulas con cuatro o cinco electrodos de gran calidad, que nosotros podíamos construir y toquetear sin peligro para los artefactos en uso, usando componentes básicos adquiridos en la tienda de la esquina o en desguaces de los mercadillos. Previamente nuestras queridas administraciones nos concedían las licencias de emisoristas experimentales. Un colega de distrito 4 tuvo la ocurrencia para aprovechar el calor desprendido por la lámpara/as del paso final colocando encima una pequeña plancha para asar sardinas, fue muy festejado el invento.
Siguiendo el imparable progreso desapareció la sencilla y elemental AM dejando paso a FM y la aplastadora BLU, que simplificó la labor de los radiopitas que saliendo de casa y en la vuelta de la esquina o por correo puedes comprarte un flamante equipo por unos miles de europastones de nada.

Otro día hablaré, si Dios dispone, cómo llegar a viejo sin morir en el intento.
Juan EA5HL, un caluroso saludo a toda la panda

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EA4ADJ
Mensajes: 4065
#225370  - 16 junio, 2014 20:23 

Un abrazo a todos y especialmente a ti Juan.
Y no te olvides del pobre Tesla.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

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EA7IVP
Mensajes: 990
#225371  - 17 junio, 2014 12:51 

Ni de nuestro paisano Julio Cervera!!! ;)

Carlos, EA7IVP

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EA5HL
Mensajes: 191
#225372  - 17 junio, 2014 14:40 

Estoy plenamente de acuerdo, Marconi se marcó el tanto, y olvidamos al “loco de la Ciencia” Nicolás Tesla (mi favorito, por méritos propios) y desgraciadamente tampoco ocupa el lugar que le corresponde al polifacético científico Julio Cervera, para mi modesta opinión a la altura de Jorge Juan, en otra época, pero con el mismo orden de valores.
GLORIA A TODOS.
JUAN/EA5HL

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225373  - 24 junio, 2014 21:48 

Los radioaficionados tenemos un papel y un peso indiscutible en la historia de la radio.
Pero los grandes avances en cuanto a mejoras, robusted y simplicidad se lo debemos al ejercito y a sus guerras.
La mayoria de las buenas valvulas que aun hoy usamos algunos en audio, como las 6L6, 6SN7 y otras, se fabricaron en la epoca de entre-guerras, allá por 1935 y eran meras evoluciones de otras valvulas ya en uso desde los años 20. Pues en los 40, en plana segunda guerra mundial, estas valvulas que menciono fueron mejoradas con creces, hasta conseguir unos rendimientos, durabilidad y mejora que nunca despues se superaron.Las valvulas de este perido, se las identifica porque se les añadieron las letras GT, W, GTA o GTB.
Los rusos, que antes de la guerra fria ya habian comprado licencias de valvulas de RCA o GE, las mejoraron notablemente en cuanto a durabilidad, probablemente, Gagarin fuera lanzado al espacio en un chisme con valvulas de vacio. O su empleo en la aviacion en los años 70, como el radar del Mig 25 que nos ofrecia 600 kw de potencia con las valvulas que empleba. En definitiva, queria añadir al relato del SR Juan, que para mi, la cosa de la radio es investigadores y fisicos descubrieron ese mundo de las ondas de radio, los experimentadores fuimos nosotros, que contribuimos a mejorar a base de prueba-error-paciencia y quemaduras de soldador, el envio de esas ondas y la mejora de lo que encontrabamos en nuestros improvisados talleres, era realizado a nivel profesional por los militares.
Por eso, aun no concibo que no me dejen montar mi propia antena y se haya perdido la realizacion de nuestros propios equipos por los radio-aficionados.
Soy muy aficionado a las valvulas, y siempre tengo algo relacionado con ellas entre manos, asi que me gusta mucho hablar del tema.
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA5HL
Mensajes: 191
#255153  - 25 junio, 2014 15:28 

Qué grandeza tenían las lámparas en el presente pasado para experimentar y construir emisoras con un alcance extraordinario. Puedo estar orgulloso de haberme autorizado la primera emisora móvil en mi “carro”—un Ondine con nada menos de 45 Cv—en la provincia de Alicante y creo la segunda en el distrito 5. Corría mediados de 1969.
El emisor estaba compuesto, una osciladora 12 AQ5, otra 12DQ6 como amplificadora del paso final modulada por otra igual excitada con un previo con 12 AT7, el oscilador era un Hartley básico, carga a la antena en “pi”. La frecuencia se podía variar dentro de los 7 y 14 Mhz.
La alimentación la conseguí gracias al inspector de Crame del puerto que me agenció una unidad convertidora equipada dos 2N3055 que me daba 250 voltios a 150 ma.
La corriente anódica del paso final era de 50 ma, a 250 voltios una potencia en generador de 12 watios.
La antena colocada sobre el parachoques trasero longitud 2,45 metros con bobina de carga en el centro, cambiable para 7 ó 14 Mhz.
El receptor un pequeño conversor a transistores con salida 1.600 Khz a la radio del coche.
Estoy con el progreso, pero las circunstancias nos obligaban a experimentar-
Otros tiempos, ni mejores ni perores, insisto otros tiempos.

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225374  - 25 junio, 2014 18:34 

Cuando recién salido de la Escuela de Náutica embarqué por primera vez, mi mayor preocupación a la hora de desempeñar mi cometido a bordo eran las posibles averías que podían producirse, tanto en los equipos de la TSH, como en los de navegación (giroscópica, sonda, gonio y radar). La electrónica, como la mayoría de mis compañeros de escuela, la tenía cogida “con hilos y cañicas”, y en los barcos que no fueran de pasaje, el radio era único de los oficiales que no contaba con la ayuda de un colega veterano (¡qué suerte la de los pilotos y maquinistas que tenían en quien apoyarse!).
De todos los equipos, al que más le temía era al radar, y mira tu por donde que, a las 24 horas de embarcar, en pleno golfo de Vizcaya, navegando con destino al puerto de Settetin (Polonia), la pantalla del viejito Decca, uno de aquellos que tenían la antena de “medio queso”, comenzó a guiñar sin parar en medio de un gran banco de niebla. “Tranquilo, que hasta que no lleguemos a Ouessant (el Finisterre francés), no es imprescindible; verás como de aquí a mañana das con la avería", me animó el Viejo al ver mis sudores.
Salvo que era un pentodo, no recuerdo más de la válvula que fallaba, ni tampoco cual era su cometido, pero con el en la mano, respiré, hasta que comprobé que entre los tres que había de repuesto, ninguno tenía su nomenclatura, y no me atreví a probar.
Me encerré en la TSH, encendí el TX de 500 Kcs (bendita frecuencia) y largué un CQ pidiendo ayuda. Cinco minutos más tarde, el radio de un destructor inglés, me daba la equivalencia. A la primera oportunidad que tuve, me hice con una tabla de equivalencias, y desde entonces, siempre formó parte de mis “chuletas”.
Saludos.
Elías

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225375  - 25 junio, 2014 21:08 

Buen comentario, Elias!!
Los equipos a bordo estarian encendidos 24 horas, no?? el cambiar una valvula seria cosa frecuente en un buque.
Hace unos meses, ya puse un video en este hilo sobre el funcionamiento de un receptor de Siemens, el E310 o "arcoiris". La averia principal era el mando de la sintonia fina, un pulsador que empujandolo, activa un circuito que tiene un condensador variable para hacer mas selectivo el punto de sintonia. Estaba bloqueado mecanicamente. Probablemente, este receptor se paso su vida util sintonizando una costera u otra emisora de datos y que no lo cambiaban de frecuencia habitualmente. Un poco de "lubrilimp" y unos golpecitos de "mecanico" y solucionado. Como ya he reparado alguno mas, una de las cosas que hago cuando caen en mis manos estos "veteranos y agradecidos" receptores es ir comprando un juego de valvulas de recambio y si son comunes, pues tiramos del almacen que ya tenemos. En principio, la radio funcionaba bien, asi que no tenia prisas en buscarle los tubos de recambio. Aprovechando que tenia a mano el comprobador de lamparas de Radio Maymó, las estuve comprobando y la mayoria median bien. algunas un poco lentas en calentar, pero con buena emision. Pero, habia una defectuosa, un pequeño diodo doble EAA91 que hacia de detector de AM, cuando la estuve midiendo hacia cortocircuitos y saltaban chispas en el interior. Lo extraño es que en la radio no se note nada. Probablemente, la tension del comprobador fuese mas alta, falla en el y no en el receptor. Por 4 euros encontré una, la he sustituido y asi me quedo tranquilo.
Dejo un video de la prueba con las chispas en el comprobador.

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225376  - 26 junio, 2014 10:51 

Fran, por lo general y en lo que a la TSH se refiere, los equipos solo se encendían durante los periodos de guardia. El aparato que más tiempo permanecía en “on” continuo, era la auto alarma (unas 16 horas, 4 durante el día y 12 durante la noche). De los de navegación, el que nunca se paraba era la “giro”. El radar, hasta hace relativamente pocos años, solo se encendía en las recaladas o en lugares de tráfico intenso, como por ejemplo el Canal de la Mancha, y por supuesto, cuando había niebla. Hoy en día, la práctica totalidad de los barcos, lo mantienen en operación a lo largo de toda la travesía, y son muchos los que cuentan con dos.
Las lámparas no solían dar mucha guerra, pero en algunos barcos con motores diesel, se producían unas ligeras vibraciones que llegaban a afectarlas, al igual que a las bombillas.
El Siemens “Arco iris”, fue un gran equipo y muy popular (mi primer RX con calibración del dial y sintonía fina). En las estaciones costeras, hasta que llegaron los sintetizados, tanto el mando del dial como el selector de banda, se operaban cuasi constantemente. El que raramente se “tocaba”, era el de “on/off”, pues salvo para mantenimiento, nunca se apagaban.

Ayer fue el día "Internacional de la Gente de Mar". Se me pasó, pero más vale tarde que nunca. ¡Felicidades si hay alguien del foro que ande a la mar!

Saludos a todos.
Elías

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EA2AB
Mensajes: 120
#225377  - 11 julio, 2014 08:39 

Un compañero R.T. amigo y ex radioaficionado, EA1BDW, de nombre Santiago, me manda este correo para que lo suba al foro.Espero que esto no este dentro de la ilegalidad.
QTE
Estimado colega:
Como no soy socio de U.R.E. No puedo participar en el foro.
Pero me gustaría comentaros unos datos relacionados con el hundimiento de ENSIDESA.
El capitán desgraciadamente fallecido a bordo, se llamaba Aníbal Carrillo. Su hijo que lleva su mismo nombre, en aquellas fechas era alumno de puente del m/n " SAC SEVILLA " . Creo que el indicativo era EFBJ. Y posteriormente mandó el " Castillo de Salas ".
El radio del buque " Yebala " que participó en el rescate del ENSIDESA se llamaba Jesús Castillo, este colega y amigo era de Astillero y falleció en un estúpido accidente.
Muchas gracias por darme esta oportunidad y encantado de conocerte.
Santiago Gil.
NQTE
73s

EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225378  - 11 julio, 2014 15:37 

Antonio/EA2AB, en primer lugar, tranquilo; no hay nada de ilegal en lo que retransmites de parte de Santiago. En la página 3 (no se si dice bien así) de este mismo hilo (16 de junio de 2013), puedes leer lo que entonces escribí acerca del hundimiento del “Ensidesa”. Ahora, solo me queda añadir, que mi amigo y colega Alfonso, falleció meses después.
Por cierto, el “Castillo de Salas” que nombra Santiago, también tuvo un mal fin. Como el “Ensidesa”, pertenecía a la Empresa Nacional Elcano y naufragó el 11 de enero de 1986, al garrearle el ancla mientras estaba fondeado frente a Gijón.

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EA4C
 EA4C
Mensajes: 1578
#256142  - 23 julio, 2014 15:01 

Buenas tardes:
Ya tenemos de nuevo en la asociación, al gran telegrafista de la Marina Mercante EA4IJ ex EA4QA, nuestro amigo Antonio Mancha.
Antonio, bienvenido a tu casa.
EA4CRP

Valentín Márquez Arribas.
EA4C
Ex EA4CRP, EH4CRP, EC4BCL

Badajoz
ea4crp@gmail.com

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225379  - 17 agosto, 2014 18:50 

Hola, acabo de descubrir que habia emisoras piratas, es decir, sin licencia. de radiodifusion que transmitian desde barcos anclados en la costa de UK.
No habia oido nunca nada de esto.
Alguien conocía esto??

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline

73, Saludos, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA7AIN
Mensajes: 3109
#225380  - 18 agosto, 2014 10:47 

Así es Fran. De eso hace ya unos años, yo las he escuchado en francés e inglés , y no sólo por las costas del norte de Europa, sino por África occidental.
Saludos
José Luis

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EA5YQ
Mensajes: 400
#225381  - 18 agosto, 2014 19:07 

Además de barcos fondeados fuera de las aguas jurisdiccionales, algunas de aquellas emisoras piratas que proliferaron en los 60/70 en el norte de Europa, se instalaron en antiguas fortificaciones militares construidas durante la Segunda Guerra Mundial sobre islotes o plataformas. De las que emitían desde barcos, la más popular fue Radio Caroline que hasta arrasaba la audiencia de la BBC. Tenía los mejores programas musicales de toda Europa, y era la compañía de todos los que navegábamos por el mar del Norte. Tuvo una larga y azarosa historia, transmitiendo desde diferentes barcos fondeados en distintos lugares de la costa inglesa e irlandesa.
Saludos.

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225382  - 30 agosto, 2014 21:39 

Hola, que os parece esto??
http://elpais.com/elpais/2014/08/20/opinion/1408530813_421536.html
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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EA4ESF
Mensajes: 325
#225383  - 13 septiembre, 2014 10:54 

Hoy hablan del Sierra de Aranzazu, un buque español que fue atacado hace unos 50 años en el Caribe.No habia oido ni leido nada de este tema.
Os lo dejo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/12/actualidad/1410553406_554883.html

Tambien el enlace de buques.org, donde cuenta un poco de a historia de la nao.

http://www.buques.org/Navieras/Marnorte/Marnorte-2_E.htm

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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