A finales de los sesenta, tenía un "600D", y en más de una ocasión, viajando hacia Cádiz por la NIV, y en concreto en las grandes rectas que atravesaban la provincia de Ciudad Real, era frecuente ver volando a baja altura uno de esos Junkers siguiendo el trazado de la carretera. El 600, como saben los "veteranos", apenas alcanzaba los 120 kh, y su velocidad de crucero (recomendable) era sobre los 90, pero aun así, con solo pisar un poco más el acelerador hasta los 100/110, llegaba a ponerme bajo su vertical mientras que el tráfico lo permitía. En aquella época, en días de diario, la carretera solía estar despejada, y yo no era el único que, dentro de un orden, "competía" con el avión.
Saludos amigos.
Con toda mi satisfacción me encuentro recuperando el humilde pedacito que me corresponde en este entretenido foro de radioaficionados.
Gracias a todos vosotros por haber salido a la palestra con temas de aviación y en especial la electrónica montada en ellos, leyendo de nuevo a profesionales que se hicieron en la Fuerza Aérea, hago un “reset” en el amargo recuerdo de esos monstruos del aire durante mi niñez en Valencia en los años 1936-39—qué jamás debieron ocurrir—pero con el tiempo conviene hacer un repaso a estos aviones y su importancia que tuvieron en la postguerra, en ellos se adiestraron nuestros pilotos y tripulantes.
Junker JU 52, Heinkel HE 111, sin olvidar el Savoia- Marchetti SM 81, participaron activamente en nuestra reciente historia (hace 77 años).
Durante muchos años sin querer venía a mi mente un “FLASHBACK” de esas noches en 1938 cuando las luces de la ciudad de Valencia se apagaban y sonaban las sirenas recomendando a la población civil acudir a los refugios—Santos Inocentes—o a las plantas bajas de los edificios. Vivía en una céntrica calle de Valencia—hoy peatonal, calle Don Juan de Austria—en un último piso para más recochineo y una noche de madrugada me sacó mi padre de la cama, mis piernas no me sostenían, y a planta baja de un edificio de cuatro pisos sin ascensor, en los momentos antes sonar los disparos de las baterías antiaéreas se oían los motores de los Junker como un variante mormullo por el efecto Doopler. Donde se encuentra el Corte Inglés cayó una bomba y quedó destruida, un poco más y hasta otra Lucas. En otra ocasión un crucero italiano nos largo unas decenas de disparos que pasaron por encima de mi casa acompañados de un tenebroso soplido.
Perdonar estos recuerdos que solo pretenden no vuelvan a ocurrir.
José Luis, recuerda que ya te comenté que cuando hice los cursos de piloto privado, enfrente del Real Aereo Club de España, se encontraba la Base donde estuviste volando con los Junker, pero no recuerdo si había algún HE 111.
¡¡Qué tiempos y qué manera de salir del paso en cualquier emergencia, corregir estacionarias según línea suspendida!!
Y no olvidemos a los pilotos que llevaban el avión y no como ahora que el avión les lleva a ellos, todo automatizado y cuando algo falla……
Gracias Elías por tu cariñoso recuerdo, lo mismos a todos los participantes. Sigo las Leyes de Kepler.
Un saludo para todos de Juan/EA5HL
Ea, Juan contento de leerte de nuevo.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
comentaros que van a instalar un Junker Ju-52 en uno de los jardines de la Base Aérea de Getafe, acaban de plantar un Aviocar T-12 y creo que intentan traer un Caribú de Valladolid para poner en otro de sus jardines... a mandaré fotos cuando llegue...
y, si se utilizó para el lanzamiento de paracaidistas... como no...
Todo el mundo que imaginas esta a un CQ de distancia....
Por fin me hago el ánimo y durante esta semana—de todo menos Santa—se me han ocurrido hacer público algunos misterios de la Naturaleza que he observado en esos diez minutos que tenemos de locura al día, muy acusado en mi persona. A la vejez: viruela.
Y ahora permitirme mi idea sobre el vuelo de una mosca y que discrepo de sesudas teorías publicadas en Internet… que si vuelan de una forma aleatoria muy difícil de calcular, que no se asemeja nada al vuelo de los aviones, que si un matemático ha desarrollado una formula experimental que define teóricamente su vuelo etc etc.
¿Cómo se posan las moscas en el techo, con un medio looping o un medio tonel?
Analicemos una mosca; es simplemente un insecto díptero, es decir, con solamente dos alas, pero sin estabilizador horizontal, luego cabe concebirlo como un ala volante.
Analizada de cerca la anatomía del ala de mosca se puede observar que tiene ciertas venillas que hacen la función de varillas de mando hidráulicas y que accionan los bordes de las alas variando la curvatura de las mismas bien a lo largo de toda la envergadura (función slats-flaps), bien solamente en la parte central más próxima al tórax del animal (función timón de profundidad), o bien solamente en los extremos (función alerones). Quiere ello decir que la mosca vuela con mando a los dos ejes (alabeo y profundidad) y que carece de timón de dirección.... Sin embargo, ¡¡ cuán sabia es la Madre naturaleza !!!, la mosca puede variar asimétricamente el diedro de su único par de alas, con lo que, al variar la sustentación, logra una función de control de la dirección y se convierte así en un tres ejes.
Ahora bien, la pregunta queda ahí: ¿Toma techo con un medio looping o con un medio tonel?
Cuando la mosca intenta un medio tonel tiene que hacerlo a gran velocidad para evitar resbalar de ala al llegar a la posición vertical y esta velocidad mínima tiene cumplir la tercera ley de Newton con el inconveniente de pasar rápidamente a velocidad “cero” al posarse, lo que siempre cabe la posibilidad de perder alguna pata, lógicamente es una maniobra arriesgada para realizarla continuamente, por lo tanto consideramos (salvo en algunas especies exóticas) las moscas de climas templados les tiene que resultar más cómodo tomar techo mediante un medio looping con patas afuera y además algunas moscas experimentadas pueden hacer bonitas figuras antes de posarse con una “campana hacia atrás” o unos bellos “nudos Saboya”. Quizás por la acción de pesticidas u otros elementos ajenos a la propia mosca, se encuentran extraños ejemplares de "mosca majareta", que va contra corriente y que se empeña una y otra vez en intentar el medio tonel, aunque rara vez consigue algo más que estrellarse contra el techo. Llegamos a la conclusión final de que la mosca le es más fácil tomar techo con medio looping, patas afuera.
Después de esta tesis, al no disponer de laboratorio aerodinámico, nos tumbamos en sendos sillones y con la ayuda de unos prismáticos y tras una buena comida mientras la familia dormía la siesta, realizamos un trabajo de campo y observamos que 45 posadas de mosca en el techo todas fueron de medio tonel, por lo que no nos quedó más remedio decir que estábamos ante un fallo experimental y que la iteración mecánico-quántica había falseado nuestros datos experimentales ya que nuestro modelo teórico es el único verdadero. Lo que pasa es que la naturaleza a veces se empeña en funcionar al contrario de lo que nosotros sabemos.
¡¡Tranquilos, he recuperado mi estado normal!!
Un cariñoso recuerdo, pronto 100%, Juan EA5HL
Juan, como con alegría te veo dando avante, aunque con algún que otro síntoma de “mamparitis”, a juzgar por tu elucubración sobre el vuelo de las moscas, aprovecho para proponerte nos respondas a las siguientes preguntas, partiendo del dibujo de tu admirado Sanders que acompaño:
¿Qué potencia precisa aplicar la tripulación para adrizar el barco? ¿Cuál es la resistencia a vencer? ¿Esta bien elegido el punto de apoyo de la palanca? ¿Dónde le dieron el titulo al Capi?
(De paso, como no todos los que siguen el foro, entiende la jerga marinera, cuéntanos algo acerca de la “mamparitis”
Te recuerdo que tenemos pendiente un “rendez-vous”.
Un abrazo y saludos al foro.
Elías
En primer lugar opino que al pequeñajo del Capi le dieron el título por su gran esfuerzo mental y buen comportamiento durante su estancia en la “Casa Grande de Bermeo”—aquel entonces Manicomio (como suena)—donde se hacía llamar el Arquímedes del siglo XX. Su gran legado: Darme un punto de apoyo y levantaré el mundo.
Ya sabes que mi preferido Sanders es el capi de un ovejero, certero mando para tal espécimen.
Potencia por su brazo=Resistencia por el suyo, por lo tanto como se aprecia en el dibujo, no hay punto de apoyo luego, Total: Pata.
A pesar de ser terrestre durante años, no he podido evitar sentir en todo sus esplendor nuestra famosa “Mamparitis”, aunque más bien podía llamarse “Peretitis”, ofendiendo los términos náuticos.
Yes, he pasado tres meses prácticamente encerrado en casa, demasiado para mi “body”.
Para los no duchos es un síndrome del navegante, reacción provocada por la claustrofobia por pasar muchos días encerrado en un sitio entre cuatro mamparos (paredes).
Es muy común entre los tripulantes de pesqueros, en cierta ocasión navegué con un radiotelegrafista que estuvo varias campañas en bacaladeros allá por Terranova, con el agravante de estar metido dentro de una coctelera. Menos mal que se entretenían con las cosas más absurdas, una que también he practicado—os recomiendo por divertida—es empezar la comida por el café y terminar con la sopa. Importante romper esquemas.
Otras veces para cabrear al viejo—un tipo sin humor conocido—usábamos la terminología terrestre, comentando con un compañero:
--hoy me voy a entretener colgando esta foto en la pared de mi habitación, aprovechando la luz que entra por la ventana que da a la terraza.
--eso está bien, yo cuando salga de guardia me daré un paseo por la parte delantera del barco y de paso echaré un vistazo a esa cuerda que nos han traído nueva para atar el barco en tierra.
--como llueva cuando lleguemos, me prestaras un paraguas pues no quiero mojarme en la maniobra.
--tendrás que conformante con uno rosa que dejó mi mujer.
Llegó a nuestros oídos que el viejo iba a pedir unos relevos…..
Ha sido un placer estar en contacto otra vez con todos vosotros, creo que saldré de dique en unos días, tengo que recoger el Certificado de Navegabilidad el próximo día 29.
Un abrazo colectivo de Juan/EA5HL
P.D.- Por supuesto Elías, estoy impaciente-
Os dejo un video que he grabado en uno de mis receptores, creo que gente de los que participan en este foro, ha debido de manejar alguno igual en su vida en el mar.
La radio esta en proceso de puesta a punto y este video es el primero que grabo de ella, despues de haberle reparado el mando de sintonia fina, que no funcionaba. He visto una par de valvulas un poco bajas y creo que voy a buscarlas,aunque a simple vista, la radio parece ir bien.
73, Fran
Aprendiz de Sinhilista
Vaya juguetito.
Una preciosidad.
TNX por el video.
73.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Ese "juguetito" lo tuvimos trabajando en el servicio meteo del AP de Málaga en los 60 para recibir los mapas, tiene una recepción muy buena. El cambio de bandas se hace por unas teclas verticales que tiene a la izquierda con un complicado sistema de levas.
Le decíamos el abanico por su dial. Pesa lo suyo.
Saludos
José Luis
En cierta ocasión se comentó este receptor para el servicio marítimo que podríamos llamar magníficos. Yo tuve uno procedente de un desguace Siemens más moderno con ese mismo dial por lo que se le bautizo como el “el arco iris”.
Ahora siento haberlo regalado a un compañero de mi hijo, hoy profesor en la Escuela de Teleco, Politécnica de Valencia. Juan EA5HL
TODO
ME LO HE LEIDO TODO.....
Y SIGUES VIVO
Enhorabuena eres un vencedor nato.EA5HL
Hola y felicidades a todos.
He leído hacia la mitad del hilo, el tema relacionado con la "mercancía" que traían los barcos militares de Canarias. Yo hice la mili en marina (instrucción en Cartagena, IV del 1982; curso cabo teletipista ETEA, Vigo; 6 meses en el CCOM de la Capitanía del Ferrol y 9 meses en la comandancia de marina de Bilbao de teletipista). Recuerdo con simpatía que algunas veces, si estabas franco de guardia, llegaban al CCOM buscando voluntarios para "descargar" barcos. Era muy divertido porque pasabas la mañana "sacando" cajas de Whisky y tabaco de las entrañas de los barcos, y pasabas el día lejos del búnquer (que era muy agobiante).
Recuerdo bien haber "trabajado" en la fragata Extremadura (tristemente famosa por las víctimas de la explosión), y también otros barcos de los cuales no recuerdo el nombre, pero creo que eran destructores de la 11a de base Ferrol.
Qué tiempos....
Miquel
EA3HTV
Por las fechas que mencionas los destructores deberían ser los famosos 5 latinos, el sobre nombre es porque en la fecha que se adquirieron a la usnavi en España estaban de moda los 5 latinoamericanos grupo musical, los buques eran JORGE JUAN, ALCALA GALIANO, ALBARO DE BAZAN, MENDEZ NUÑEZ, ¿??? Quizás posiblemente haya errado alguno, cosas del transcurso de los años, VI del 82 aun que por prologa somos quintos jajajaja , CIM Cartagena
Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.
¿El quinto podría ser el Almirante Valdés?
73
Juanma
ea5hiz@gmail.com
Han sido y serán los mejores destructores de nustra Armada yo navegué de oficial de derrota en elAlcala Galiano, en cierta ocasón nos pusimos a 40 nudos, Juan
efectiviguander ALMIRANTE VALDEZ, lo de los 40 nudos era cosa bien comentada en Cartagena ,pero también que después se pasaban la semana reapretando tuercas
Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.
Se me descuagerico el ordenata pero adelanto por movil que mi Alcalá Galiano fue botado en Catagena en 1931 desguazado 1961. Aquellos ersn barcos, navegué 6 meses en la Reserva Naval año 57. Contaré historia cuando pueda. EA5 HL
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